PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

Santalucía: primeros inversores españoles afectados por el cierre de fondos en Europa

Un vehículo de Santalucía deja de contabilizar un 7% de la cartera para los reembolsos. Decenas de fondos europeos han congelado sus carteras ante los problemas de liquidez

Foto: (Istock)
(Istock)

La crisis de mercados ya se traduce en problemas de liquidez para muchos fondos de inversión, y varios vehículos, con decenas de miles de millones bajo gestión, han decidido cerrar. Estos hechos ya afectan a algunos inversores españoles, por la exposición de un fondo de Santalucía al Exane Integrale Fund, de la gestora de BNP Paribas.

“La situación de salud excepcional que estamos experimentando tuvo impactos muy significativos en los mercados financieros. Más allá de los impactos directos en la valoración de los activos financieros en este entorno muy volátil, la situación genera un fuerte estrés de liquidez, que congela las transacciones o amplía los diferenciales en una serie de clases de activos a territorios desconocidos”, afirma Exane AM en un comunicado.

La firma constata que la valoración de una serie de derivados que cotizan en bolsa ha cambiado “significativamente desde su valor teórico”, y al estar en la cartera del subfondo Exane Integrale Fund de la sicav Exane Funds 1, domiciliada en Luxemburgo, ha decidido suspender la determinación y publicación del valor liquidativo, así como las órdenes de reembolso o suscripción “para preservar la igualdad de trato de los titulares de participaciones”.

Esta decisión ha afectado al fondo Santalucía Retorno Absoluto, un fondo de fondos que gestiona 350 millones de euros con una exposición del 7,1% al vehículo de Exane, otro producto de retorno absoluto que busca rentabilidades positivas en cualquier contexto de mercado. Santalucía ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirmando que mientras que se mantenga este cierre procederá a realizar suscripciones y reembolsos sin tener en cuenta esta inversión al calcular el valor liquidativo.

La congelación de tres fondos de BNP en 2007 con exposición al mercado ‘subprime’ fue un indicador adelantado de la Gran Crisis Financiera, lo que no quiere decir que ahora pueda ocurrir lo mismo. En los últimos años ha habido más cierres, como de fondos inmobiliarios en Reino Unido. Pero en las últimas dos semanas se ha disparado el número de vehículos que tiene que recurrir a esta decisión, motivada por problemas de liquidez.

En Reino Unido ha vuelto a haber fondos inmobiliarios que han bloqueado sus carteras, con al menos 12.000 millones de euros bajo gestión, según datos de Bloomberg. La gestora francesa especializada en activos alternativos Axiom, congeló el vehículo Axiom Credit Opportunity, de estrategias alcistas y bajistas a través de seguros de crédito (CDS), con 120 millones de euros.

En los países escandinavos ha habido decenas de cierres de fondos de bonos corporativos, según recopila ‘Financial Times’, especialmente de la categoría ‘high yield’ (alto rendimiento, bonos sin nota de ‘grado de inversión’), la más afectada en esta crisis. Así ha ocurrido con 15 fondos de la gestora danesa Danske Invest, 12 fondos de la sueca Carnegie Fonder, o un fondo de la noruega Forte Kreditt.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios