Es noticia
La CNMV niega reembolsos masivos pese a la sangría que reportan decenas de fondos
  1. Mercados
REEMBOLSOS 1.913 MILLONES

La CNMV niega reembolsos masivos pese a la sangría que reportan decenas de fondos

El supervisor asegura que no hay una fuga relevante de dinero en la industria, y asegura que solo ha recordado en un documento enviado a las gestoras los procedimientos ante reembolsos

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la salud de los fondos de inversión españoles ante los reembolsos por la crisis de mercados. La institución presidida por Sebastián Albella asegura que no ha habido una fuga masiva de dinero, y la patronal Inverco que los reembolsos son manejables.

El supervisor ha demostrado en los últimos tiempos obsesión por asegurar la liquidez de los vehículos españoles, ante crisis vividas en grandes fondos internacionales, como los de Woodford en Reino Unido. De hecho, obligó a los fondos que pueden invertir en títulos sin grado de inversión ('high yield' o bonos basura) una advertencia sobre la liquidez. Aun así, durante las últimas semanas ha habido decenas de fondos que han notificado al mercado, a través de hechos relevantes, salidas netas de dinero superiores al 20% del patrimonio. Son, en general, fondos conservadores y de bancos.

Sin embargo, el regulador ha estado respondiendo a las consultas de medios y agencias sobre la situación, afirmando que, como publica este viernes 'Expansión', ha estado remitiendo una "comunicación informativa" a todas las gestoras para "recordar" la normativa sobre el tratamiento de los reembolsos debido al panorama de los mercados en las últimas sesiones. Según alega, esto no es una respuesta a un "motivo de alarma" o "situación inhabitual", solo recordar la normativa "que ya hay". En este sentido, ha querido destacar el trato equitativo entre inversores y la venta ordenada de los activos, pudiendo suspender las gestoras también los reembolsos, tanto de forma total como parcial.

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)

Esta semana, los datos del proveedor de estadísticas Vdos cifraban unos reembolsos netos de 1.912,93 millones de euros en los fondos de inversión durante la primera quincena, mientras que las caídas bursátiles del Covid-19 le hacían perder al sector 18.837 millones de euros en rendimiento. En este contexto, el patrimonio de los fondos españoles se redujo en 20.750 millones de euros en esa primera quincena, hasta los 255.583 millones de euros. La última vez que había habido salidas comparables había sido durante los desplomes de finales de 2018 y principios de 2019. De hecho, Morningstar estima reembolsos de 3.000 millones de euros desde que empezó la crisis, una oleada de salidas mucho superior a la de las navidades de 2018.

Desde la patronal presidida por Ángel Martínez-Aldama considera que "a fecha de hoy, por las conversaciones con varias gestoras, afortunadamente los reembolsos son manejables con la liquidez de la que disponen los fondos", según recogían citando a un portavoz en 'Europa Press'.

Gestoras, asesores y banqueros se han consignado para pedir calma a los clientes. Azvalor asegura que incluso ha tenido suscripciones netas, Bestinver explicó a los clientes que se mantiene la visión de largo plazo y que han aprovechado para comprar, Mutuactivos señaló esta semana en una carta a los clientes que la “recomendación como gestores del patrimonio de muchos inversores junto con el nuestro propio es mantener la calma. Tenemos el convencimiento de que la dislocación actual entre precio y valor es elevada”.

Foto: Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.

La gestora de Mutua Madrileña agrega que “la prudencia aconseja tomar decisiones desde el conocimiento y con una perspectiva a largo plazo. Sabemos también que nos espera una fuerte volatilidad”. Desde Buy & Hold consideran que “el coronavirus, como tantos otros eventos anteriores (el fin de la burbuja.com, el 11-S, la gran recesión del 2009, la crisis del euro…) se verá en unos meses como una gran oportunidad de inversión”.

Los mercados han estado viviendo sesiones de alto voltaje en los últimos días, con sesiones históricas en caídas. No solo la bolsa se ha visto golpeada, si no que los inversores han empezado a huir también de bonos y activos refugio, como el oro. Los mercados están nerviosos por el impacto económico del Covid-19, en un momento en el que la coordinación entre bancos centrales y gobiernos de todo el mundo se pone a prueba.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la salud de los fondos de inversión españoles ante los reembolsos por la crisis de mercados. La institución presidida por Sebastián Albella asegura que no ha habido una fuga masiva de dinero, y la patronal Inverco que los reembolsos son manejables.

CNMV
El redactor recomienda