La banca europea pide 75.000 M de dólares en liquidez contra la crisis del Covid
  1. Empresas
AYER SOLICITÓ 109.000 MILLONES EN EL LTRO

La banca europea pide 75.000 M de dólares en liquidez contra la crisis del Covid

Las entidades solicitan al BCE recibir liquidez también en dólares a 84 días en el programa coordinado por varios bancos centrales. Este martes solicitaron 109.000 millones en euros

placeholder Foto: istock
istock

Los bancos europeos siguen cargándose de liquidez para afrontar este parón económico desatado con la pandemia del Covid-19. Las entidades han acudido a la primera puesta en marcha de financiación extraordinaria a 84 días en dólares para solicitar 75.820 millones a través del Banco Central Europeo (BCE) en una acción coordinada de seis bancos centrales. Este martes acudieron a la ronda de operaciones de refinanciación (LTRO) de la autoridad monetaria europea para solicitar 109.130 millones a tres meses.

Esta cifra aumentó desde los 97.000 millones de diciembre. Aunque no es un crecimiento exagerado teniendo en cuenta la situación económica, sí que es el número más elevado desde 2011. Un día después, han acudido a la línea de financiación a 84 días coordinada por los bancos centrales de la eurozona, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suiza y Japón.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

En concreto, han pedido casi 76.000 millones de dólares a través del BCE. Esta línea de liquidez, que se ejecutará este viernes y vencerá el 11 de junio, está fijada con un tipo de 25 puntos básicos, y está encaminada a evitar crisis de estrés en el mercado OIS (overight index swap). Se trata de un mercado interbancario nocturno para obtener liquidez a través de ‘repos’ que ya vivió una crisis de liquidez puntual de liquidez en verano, que obligó a actuar a la Reserva Federal (Fed) con un manguerazo diario. Lo mismo está haciendo en las últimas semanas. Analistas consultados explican que los bancos se están cargando de liquidez en las distintas fórmulas posibles, y que esta línea les permite diversificar y aspirar a generar ingresos con la fluctuación del dólar.

La pandemia del nuevo coronavirus ha puesto fin al ciclo de crecimiento más largo en la historia de Estados Unidos, iniciado tras la crisis financiera, y aboca a Europa a la entrada temporal en recesión. Los bancos centrales han actuado de manera urgente dentro de su margen de maniobra, escaso para el BCE, pero los mercados han dejado claro que hace falta la intervención fiscal.

Varios gobiernos han aprobado programas de inversión directa y avales públicos para financiar a empresas, con el fin de evitar una crisis de crédito (‘credit crunch), como en la Gran Recesión, y que no haya un cierre masivo en el sector privado por ahogamiento financiero que convierta una crisis coyuntural en estructural. En España, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un programa de avales de 100.000 millones, con el que espera que, unido el sector privado, se alcancen cifras de entre 150.000 millones y 200.000 millones de euros.

Banco Central Europeo (BCE) Bancos centrales Ltro Coronavirus Bancos europeos Reserva Federal
El redactor recomienda