IMPOSICIÓN DE LA CNMV

La banca advertirá del peligro de liquidez si vende fondos extranjeros con bonos basura

Nueva iniciativa de la CNMV, que vigila a 496 fondos españoles e identifica vehículos internacionales comercializados en España con riesgo de liquidez

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (Efe)

Sebastián Albella ha desarrollado una obsesión por evitar crisis de liquidez en las instituciones de inversión colectiva (IIC). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado que la institución exige a los fondos con inversión en bonos de baja calidad (bono basura o ‘high yield’) emitir una advertencia, que también tendrán que recoger los comercializadores de vehículos internacionales, normalmente bancos.

El presidente de la CNMV ha aprovechado la presentación de la segunda edición del informe del Observatorio del Ahorro de Bestinver y el IESE para volver a poner el foco en la liquidez. El supervisor quiere evitar crisis como las vistas en Reino Unido con los fondos de Woodford, y lleva meses tomando medidas. “En 2020 publicaremos una guía sobre inversión colectiva, nos sentimos de los primeros de la clase en Europa en supervisión de la liquidez.”, ha asegurado.

Albella ha señalado que hay 496 fondos que incluyen en sus folletos la opción de invertir en bonos basura, lo que supone el 30% de los 1.600 fondos españoles. Cuando sobrepasan el 25% tienen que especificar en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI) que “hay un riesgo elevado”.

Esta advertencia también la tendrán que realizar los comercializadores. La CNMV ha identificado fondos internacionales, especialmente de Luxemburgo e Irlanda, que tienen tal riesgo pero sus homólogos supervisores no exigen la citada advertencia. No obstante, han trasladado a las entidades que comercialicen estos fondos la obligación de advertir por escrito al partícipe.

Los fondos con pasaporte europeo (UCIT) de otros domicilios pueden comprarse en plataformas o entidades comercializadoras. El grueso de la comercialización se concentra en la banca tradicional, en la que está creciendo la arquitectura abierta con la adaptación a la normativa MiFID II.

En cuanto a los vehículos españoles, la CNMV ha cuantificado un centenar de fondos con inversión de más del 25% de la cartera en ‘high yield’, frente a los 80 de hace un año. El patrimonio que gestionan es de alrededor de 8.000 millones de euros, lo que supone un 3% del volumen total de activos administrados por los fondos españoles.

Por otro lado, en este foco en la liquidez, la CNMV también se ha fijado en la comercialización de vehículos de inversión alternativa o capital riesgo. “Cada vez mayor número de gestoras que tienen en sus programas la posibilidad de ofrecer sus vehículos de capital riesgo a inversores minoristas”, dijo Albella. Hay 19 sociedades de capital riesgo (SEGIC) y 27 gestoras de fondos (SGIIC) que las ofrece -46 de 229-, y que tienen que designar un depositario y cuentan con “mayores exigencias en su autorización”.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios