Es noticia
Wall Street ignora el paraguas de la Fed y firma la mayor caída desde 1987
  1. Mercados
CAÍDAS DEL 9% EN EL DOW JONES

Wall Street ignora el paraguas de la Fed y firma la mayor caída desde 1987

Los desplomes llegan después de que la Reserva Federal recortase los tipos al 0% el domingo por la noche, anunciando también un paquete de medidas para paliar el golpe del COVID

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El movimiento de emergencia de la Reserva Federal para calmar los mercados parece que ha tenido el efecto contrario. Los futuros ya lo venían avanzando desde primera hora de la mañana y se ha confirmado con la apertura de Wall Street: los inversores están en modo 'sálvese quién pueda'.

El más amplio S&P 500 ha cerrado con un desplome del 11,9% en los 2.388 puntos. Caídas que se han venido manteniendo desde primera hora de la mañana y, de hecho, los índices se han visto inhibidos de cotización durante quince minutos tras superar el tope del 7% tras sonar la campana en la Bolsa de Nueva York. De esta maneral el índice más amplio de la bolsa estadounidense ha borrado todas las ganancias acumuladas en el rally de 2019.

placeholder

El Dow Jones, por su parte, se ha dejado un 19,9% hasta los 20.186 puntos, mínimos de junio de 2017 y acumula un descalabro del 30% desde sus máximos. En cuanto al tecnológico Nasdaq, el castigo ha alcanzado el 12,32% para acabar en los 6.904 enteros. Eso a pesar de que la Reserva Federal anunció el domingo un recorte de los tipos de interés hasta dejarlos en el 0%, así como un paquete de medidas de liquidez destinadas a paliar el golpe financiero del coronavirus como la ampliación de su programa de compra de activos hasta los 700.000 millones de dólares.

Y es que los nervios que se han instalado en el parqué quedan bien reflejados en el comportamiento del CBOE Volatility Index, que mide la volatilidad y ha saltado a 76,3 puntos en el arranque de la sesión, según los datos que muestra Bloomberg. Se trata de su máximo desde la crisis financiera de 2008.

placeholder

"El mercado está en modo pánico", aseguraba a Bloomberg el economista jefe de MUFG Union Bank. "El movimiento de esta madrugada ha sido un shock y el mercado no se lo ha tomado como que la Fed ha salido al rescate, sino como que la situación puede ser realmente mala".

Eso mientras se suceden los análisis y las estimaciones. Entre ellos Goldman Sachs ha rebajado sus expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos proyectando un PIB real del 0% en el primer trimestre del año y una contracción del 5% en el segundo trimestre. No obstante, se suma a la tendencia de la recuperación en V y espera un fuerte crecimiento en la seguna mitad del año si la población cumple todas las medidas de prevención contra el contagio del Covit-19 y la llegada del calor efectivamente reduce la virulencia de las infecciones.

Con todo el jefe de estrategia de mercados del banco de inversión, David Kistin, en una nota independiente augura una caída del S&P 500 hasta un mínimo de 2.000 puntos como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria para depués rebotar hasta los 3.200 puntos para terminar 2020.

En cuanto al mercado de deuda, las medidas de la Fed y el miedo de los inversores que buscan refugio en los bonos. De hecho, el precio del Treasury se disparaba al tiempo que la rentabilidad se hundía un 22,9% hasta el 0,736%. El resto de plazos experimentaban descensos similares, incluso la deuda a 30 años descendía un 13% hasta el 1,3%.

El movimiento de emergencia de la Reserva Federal para calmar los mercados parece que ha tenido el efecto contrario. Los futuros ya lo venían avanzando desde primera hora de la mañana y se ha confirmado con la apertura de Wall Street: los inversores están en modo 'sálvese quién pueda'.

Wall Street