ESPECIAL DE INVERSIÓN

¿Invertir tras el tsunami bursátil del virus? "Hay que comprar, pero en varias tacadas"

Las entidades analizan de forma exprés si la crisis del coronavirus cambia los fundamentales de las inversiones de sus clientes y si han surgido oportunidades a largo plazo

Foto: iStock
iStock
Adelantado en

La ola de ventas indiscriminada y los rebotes posteriores de algunos activos hacen trabajar a contrarreloj a las bancas privadas para evaluar el daño en las carteras y, lo que es más importante, si han cambiado los fundamentales de sus inversiones. Con visión de largo plazo, la duda ahora es si ya ha llegado el momento de usar la munición —cuando la haya— para nuevas inversiones. Y si es el caso, ante las caídas generalizadas que ha habido, si conviene exponerse al conjunto del mercado o ser selectivo. Es decir, adquirir índices o acciones y bonos.

Varios ejecutivos de banca privada de primer nivel responden a las preguntas que se están haciendo muchos inversores que cuentan con liquidez. Si ha llegado el momento de invertir o si deberían esperar a tener más visibilidad sobre la crisis económica derivada de la sanitaria; en caso de hacerlo, si es mejor diversificar lo máximo posible esperando una recuperación equiparable a la caída u optar por descartar sectores más dañados y elegir empresas con mayor capacidad de rebote. Y, en este último caso, qué índices o segmentos empresariales son más atractivos. Así están moviéndose los banqueros de los altos patrimonios.

VÍCTOR ALLENDE, CAIXABANK

¿Es momento para invertir si tengo liquidez o mejor esperar?

Es imposible tener claridad y a la vez un nivel de entrada atractivo. Los momentos en los que la bolsa ofrece un gran descuento son los de máxima incertidumbre, cuando esta desaparece los precios ya han subido. Los niveles actuales de volatilidad en el mercado son históricamente una excelente ocasión de compra con un horizonte de doce meses. En EE.UU. desde 1946 sólo hemos tenido dos episodios con un nivel de incertidumbre, medida con la volatilidad, igual o superior al actual, en 1987 y en 2008. En ambas ocasiones la rentabilidad en los siguientes doce meses fue muy atractiva. Nos enfrentamos a un escenario de profunda caída de actividad acotado en el tiempo y al que seguirá un proceso de recuperación. A partir de ahí la decisión acerca de incrementar o no riesgo depende de cada cliente, de su nivel de exposición actual y, sobre todo, del rol que juegue ese determinado importe dentro del conjunto de su patrimonio. No es lo mismo el ahorro que se puede necesitar a corto plazo que el destinado a la jubilación o que el excedente que se pueda invertir a largo plazo con la única finalidad de crecimiento patrimonial. No hay una receta universal.

Director ejecutivo de banca privada
Director ejecutivo de banca privada

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Nuestra apuesta es la gestión discrecional en la que se faculta a un gestor profesional a tomar y ejecutar decisiones dentro de un marco de riesgo consensuado con el inversor. Hay modalidades 'low tracking error' que se ajustan a la evolución de índices en cada clase de activo y tienen menores costes de gestión, y también de gestión activa que buscan, a través de la selección de valores, batir a sus índices de referencia. En ambos casos la ventaja de la gestión discrecional es la mayor velocidad de adaptación a un entorno de alta volatilidad en el que es extremadamente importante seguir muy de cerca las inversiones y decidir rápido y con mucha información. Si es nuestra primera compra siempre debemos optar por la mayor diversificación posible, que es la que nos da un índice global de bolsa. Si nuestra cartera ya está construida y bien diversificada podemos añadir pinceladas en los sectores de consumo cíclico que más han sufrido.

ÁLVARO GALIÑANES, SANTANDER PRIVATE BANKING

¿Es momento para invertir si tengo liquidez o mejor esperar?

Es difícil encontrar una respuesta en el contexto actual. Hace años, hubiéramos contestado que una parte de la cartera de cualquier cliente siempre debe estar en liquidez, pero hoy lo cierto es que la liquidez es un activo que tiene coste para el inversor y, por tanto, no ejerce su función como activo financiero. Las correcciones que hemos visto en marzo son históricas. Hemos sufrido otras crisis y correcciones de mercado y la actual constituye una oportunidad para formar una cartera de activos con una visión de medio plazo. Dinero que, como siempre, no vayamos a necesitar en los próximos 12/18 meses.

Álvaro Galiñanes.
Álvaro Galiñanes.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Cada activo tiene sus características. ETF o fondos Indexados son activos idóneos para aquellos inversores que solo buscan exposición al mercado, sin importarles asumir los riesgos asociados a los índices que replican. Preferimos fondos de inversión y, en estos momentos de alta volatilidad, creemos que es donde se pone en valor una buena gestión activa de la cartera. Preferimos una posición neutral en renta variable. Nuestro cliente equilibrado es alguien que puede invertir en renta variable entre 0 y un 60%. Por tanto, la posición neutral se corresponde con 30 puntos en renta variable. Los mercados en general y las bolsas en particular han pasado a descontar un escenario muy recesivo, que es posible que finalmente no se produzca. Nuestras preferencias son, por orden, Europa, España, Estados Unidos, países emergentes y Japón. Hablando de sectores preferimos los relacionados con salud, telecomunicaciones, tecnología y consumo básico.

JAIME HOYOS MOLINER, SABADELL URQUIJO GESTIÓN

¿Es momento para invertir si tengo liquidez o mejor esperar?

Pensamos que las medidas tomadas por bancos centrales y gobiernos en las últimas semanas irán surtiendo efecto en las economías de manera progresiva, por lo que creemos que los mercados irán mejorando paulatinamente a lo largo del año y es recomendable, por tanto, incrementar posiciones en estos momentos. Sin embargo, dado que es imposible saber si se han visto ya los mínimos o no de los mercados, recomendamos que el inversor incremente posiciones en dos o tres ocasiones para que el precio medio de sus compras sea atractivo. Es decir, si alguien quiere subir un 20% el peso en bolsas de su cartera, que suba alrededor del 5-6% cada semana durante tres o cuatro semanas para que el precio medio de sus compras sea razonable de cara al medio plazo.

Jaime Hoyos Moliner.
Jaime Hoyos Moliner.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

La corrección vivida ha sido espectacular, por lo que pensamos que en la recuperación la subida de los distintos títulos será mas selectiva y, por tanto, elegir y seleccionar los mejores gestores será clave. Es buen momento para invertir en un fondo de bolsa de Estados Unidos de grandes compañías, en donde el peso de la tecnología y las comunicaciones representan un peso cercano al 40% y donde vemos una buena oportunidad. Dado que el coste de la cobertura de la divisa se ha reducido de forma significativa tras la reducción de tipos de la Reserva Federal, se puede elegir un fondo con el riesgo del dólar cubierto para reducir el riesgo.

GADEA DE LA VIUDA, SOCIA Y DIRECTORA GENERAL DE ABANTE

.
.

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar a tener más claridad sobre el futuro?

La respuesta varía de un inversor a otro, porque cada caso es diferente y porque nadie tiene la bola de cristal. Estamos viendo en los últimos días que los mercados se han normalizado algo, gracias a las actuaciones de los bancos centrales. Y esto era muy importante. Sin embargo, no es descartable que veamos de nuevo caídas, todavía estamos en niveles altos de volatilidad. Por otro lado, si esperamos a tener las cosas demasiado claras, probablemente nos perdamos una parte importante de la subida, que se suele producir de manera rápida e inesperada. Decidir si invertir o no, no debe ser una decisión aislada, sino que debe ser consistente con una correcta planificación financiera: objetivos vitales, el horizonte temporal de cada uno de ellos, necesidades de liquidez, perfil de riesgo u otras variables a las que puedan estar ligadas a las necesidades personales y financieras de nuestra vida. Si estamos pensando en el medio y largo plazo y tenemos liquidez, esta caída de los mercados es, sin duda, una oportunidad, si bien la forma de aprovecharla no es igual ni para todos los inversores particulares, como tampoco lo es para los gestores de fondos que ahora también tienen liquidez en las carteras.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado con un ETF / fondo indexado, o ser selectivo?

Nosotros damos mucho valor a la gestión activa, pero también creemos que para algunos mercados/regiones los ETF o fondos indexados pueden ser una buena opción, ambas son complementarias y tienen cabida en las carteras de los inversores, bien combinadas y elegidas con los criterios de gestión profesional adecuados. Lo que sí creemos es que el mercado está complicado, por lo que, desde el punto de vista de un inversor particular, recomendamos inversiones globales y bien diversificadas a través de fondos de fondos, donde puedes optar a un abanico suficiente de perfiles de riesgo, tipo de activos, gestores, ETF, áreas geográficas, sectores, etc. En momentos de tanta volatilidad en los mercados y de tanta emocionalidad en los inversores, nos parece que hay que delegar las decisiones más “selectivas” de inversión en los profesionales que tienen más y mejor información y son capaces de calibrar mejor todos los riesgos.

JUAN LUIS GARCÍA ALEJO, ANDBANK WEALTH MANAGEMENT

¿Es momento para invertir si tengo liquidez o mejor esperar?

Carecemos de esa visibilidad que permite ser contundente sobre la respuesta. La crisis sanitaria no ha mostrado todos sus efectos, aunque empezamos a tener mejores noticias desde Italia. Entendemos que tenemos las condiciones necesarias para mitigar el impacto económico del parón inducido por el Covid-19. Pero nos falta la certeza sobre el impacto. Dicho esto, somos constructivos en relación al medio plazo y hoy vemos que la dislocación en precios, y el hecho de que se esté castigando indiscriminadamente, sí ofrece oportunidades selectivas para empezar a mover esa liquidez que se ha quedado al margen de la caída.

Juan Luis García Alejo.
Juan Luis García Alejo.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Conviene no ser taxativo. El pragmatismo en las inversiones es un aliado de los retornos a largo plazo. Ambas fórmulas nos permiten lograr el elemento esencial de una cartera: una diversificación robusta y efectiva. Hemos de saber elegir buenos gestores con estrategias que un ETF o un indexado no sean capaces de replicar. Lo relevante será un buen gestor de la distribución de activos. Nos gustan activos que reúnan estas condiciones: sectores menos impactados por la previsible recesión que vamos a vivir, activos de calidad, y sectores cuya expectativa se vea favorecida por el nuevo escenario.

RAQUEL BLÁZQUEZ, IBERCAJA

¿Es momento para invertir si tengo liquidez o mejor esperar?

Tendremos que ver rebajas en las estimaciones de crecimiento de beneficios de las compañías. En el mercado europeo (Stoxx600), la caída en beneficios puesta en precio en estos momentos sería del 17%, por lo que en la medida que no nos enfrentemos a una contracción de beneficios como la ocurrida en el periodo 2008-2009, el mercado podría haber reflejado ya una buena parte de las noticias negativas que afectarán a las empresas.

Jefa de gestión de inversores de banca privada
Jefa de gestión de inversores de banca privada

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Los mercados que pertenecen a economías muy flexibles (como la norteamericana) que permiten a las empresas llevar a cabo fuertes y rápidos ajustes de capacidad y de recursos, van a contar con ventaja frente a los mercados de otras economías más rígidas. No obstante, a la hora de seleccionar bien activos de renta variable directa o bien fondos de inversión, buscamos compañías que tengan un enfoque y posicionamiento de liderazgo global, con fuertes ventajas competitivas y apalancamiento muy limitado. La población mundial seguirá creciendo y, por lo tanto, el consumo de productos básicos como alimentación o higiene, de salud y de tecnología para mejorar su calidad de vida o la de los procesos productivos de las empresas. La demanda puede parecer que va a desaparecer o caer vertiginosamente en momentos de pánico como el actual, pero cuando la situación se calme, veremos más nítidamente que estuvo latente su existencia.

GONZALO MURCIA, BNP PARIBAS WEALTH MANAGEMENT

¿Es momento para invertir si tengo liquidez o mejor esperar?

Teniendo en cuenta el flujo de noticias que vamos conociendo, la volatilidad se mantendrá elevada a corto plazo. La renta variable históricamente ha hecho suelo entre 2 y 9 meses antes del final de cada recesión. Ante una eventual recuperación de la actividad en el segundo semestre de este año, podríamos considerar que estos niveles parecen bastante adecuados para invertir, pero como criterio de prudencia recomendaríamos implementar un plan de inversiones en diferentes momentos para evitar el 'market timing'.

Jefe de soluciones de inversión
Jefe de soluciones de inversión

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Como regla general, a la hora de invertir siempre hay que ser selectivo. Existen determinadas áreas de consumo que tardarán en recuperarse una vez superadas las medidas de confinamiento, otras se recuperarán con prontitud y algunas incluso podrían verse beneficiadas. La pandemia ha acelerado un gran cambio en nuestros hábitos de consumo y, por tanto, tenemos que ser muy selectivos. Si no fuéramos selectivos plantearíamos una inversión lo más diversificada posible. En renta variable elegiríamos inversiones globales en Asia (China, India, Corea del Sur), Europa (Stoxx600) y EEUU (S&P500). A la hora de ser selectivos nos orientamos por aquellos sectores más relacionados con los nuevos hábitos de consumo derivados del #QuedateEnCasa.

YVEZ BONZON, JULIUS BAER

Director de inversiones global
Director de inversiones global

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar?

No creemos que sea el momento de hacer apuestas extremas sino más bien de mantener una cartera diversificada y de calidad. En las actuales circunstancias, habría que evitar la tentación de comprar aquellos activos que más han caído y están más penalizados. Lo más importante ahora es dejar la crisis atrás. Por eso, es necesario mantener activos de calidad en las carteras. A corto plazo, los precios y las valoraciones pueden cambiar mucho, pero si estamos convencidos de que nuestros activos siguen teniendo valor, resistiremos la tentación de vender en el peor momento. Mantener la calma en momentos de fuerte volatilidad como el actual evitando tomar decisiones emocionales ha sido en el pasado la mejor decisión posible; creemos que en esta ocasión lo será también.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Sabemos que la evolución futura del precio de los activos dependerá tanto de las medidas para contener el contagio como de las respuestas políticas. Por consiguiente, preferiríamos enfocar nuestras estrategias de inversión en países y regiones que tienen experiencia en tomar decisiones rápidas y fuertes. También apostamos por países que tienen la capacidad de imprimir la divisa en la que hacen préstamos. Es un punto clave para facilitar la compensación de la pérdida de ingresos del sector privado a través de la monetización, y al mismo tiempo ayudará a evitar que las fuerzas deflacionarias se fortalezcan y que haya una mayor ralentización en la velocidad del dinero, clave para que la recuperación sea más rápida y duradera.

Hemos visto que algunos gobiernos han obligado a las empresas a congelar dividendos y a recomprar sus acciones para beneficiarse de las medidas estatales. A la hora de evaluar si un sector es atractivo, la política de remuneración a accionistas y el pago de dividendos es uno de los aspectos clave. Partiendo de que no se produzca un congelamiento forzado, es probable que las empresas con negocios cíclicos o con mayor apalancamiento, así como las empresas del sector financiero reduzcan sus pagos de dividendos para proteger sus balances y prepararse para un periodo prolongado de incertidumbre económica. Por otra parte, creemos que las compañías del sector de la salud, servicios públicos y comunicación serán más atractivas desde este punto de vista ya que creemos que hay una menor probabilidad de que recorten sus dividendos.

GUILLERMO SANTOS, iCAPITAL

¿Es momento para invertir si tengo liquidez o mejor esperar?

Dependerá siempre de la estructura actual de cartera y aversión al riesgo de cada inversor, si bien de manera general todo aquel que esté infraponderado en renta variable y acepte la volatilidad que todavía podemos ver en los próximos meses, debería empezar ya a incrementar de manera progresiva (varias compras en el tiempo) el peso de bolsa para aprovechar el momento de precios extremadamente bajos en varios sectores/mercados con vistas a una segunda parte de 2020 favorable para la renta variable. El mismo planteamiento es aplicable a la renta fija, también en función de mercados, tipología y sectores.

Socio
Socio

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

En renta variable de zonas como EEUU o emergentes tiene sentido en estos momentos la utilización de ETF combinada con fondos de gestión activa. Para bolsa europea, siempre con índices excesivamente sesgados hacia el sector financiero, mejor utilizar fondos con gestión activa, tanto 'value' como 'growth'. En renta fija, sin duda, mejor fondos de gestión activa. Es el momento de entrar en mercados cuyas cotizaciones han sufrido más o/y pueden verse favorecidos por el eventual rebote; en renta variable, fondos de bolsa europea tanto con enfoque 'value' como 'growth' y renta variable de zonas emergentes sobre todo Asia. También fondos de inversión globales con compañías ligadas a las grandes tendencias de crecimiento (digitalización, demografía, 'healthcare', etc.) son una apuesta segura a estos precios y con visión de plazo.

TONI CONDE, RENTA 4 BANCO

¿Es momento para invertir si tengo liquidez o mejor esperar?

Elegir el momento de invertir es complicado en cualquier circunstancia, pero dado el momento de incertidumbre actual aún más. Seríamos partidarios de ser cautos, esperar a tener más visibilidad y realizar inversiones de forma paulatina.

Responsable de gestión de activos
Responsable de gestión de activos

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Preferimos la inversión activa, donde un equipo de analistas estudian cuidadosamente el estado de las compañías y cómo los recientes acontecimientos pueden afectar su negocio. Si no somos selectivos mejor un fondo global y en función del perfil de riesgo mixto o renta variable. Y siendo selectivo, iniciaríamos la inversión por mercados desarrollados, fondos regionales donde el equipo de gestión analice las oportunidades sin limitarnos a un sector concreto.

GONZALO GARCÍA VALERO, CASER

Responsable del área de asesoramiento
Responsable del área de asesoramiento

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar?

Si alguien tiene liquidez, y si su perfil de riesgo se lo permite, creo que es buen momento para ir tomando algunas posiciones, de forma gradual para evitar sustos y, conforme se vaya aclarando la situación, ir incrementando poco a poco la posición en el mercado.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

En estos momentos creo que es mejor ser selectivo, e invertir en fondos de inversión de gestión activa, donde un gestor es capaz de dirimir qué empresas tienen buenos balances y son resilientes para sortear esta crisis y cuáles no. En un fondo indexado, estás invirtiendo en empresas buenas pero también en las que tienen peores números. Esta diferencia creo que es más importante todavía si hablamos de renta fija. En estos momento nos decantaríamos por mercados como Asia o Estados Unidos. Los primeros ya están en una etapa de vuelta a la normalidad y los segundos están haciendo las cosas muy bien, en el sentido de acometer medidas de estímulo muy fuertes por parte de la Fed y de la administración americana con el plan de ayuda de 2bn USD. Si se es selectivo, los sectores más favorecidos pueden ser el de la salud en su conjunto y también el tecnológico. Todo lo relacionado con el consumo de los hogares no debería ver un impacto negativo en sus balances, así como las compañías relacionadas con la nube o el comercio 'online'.

JAIME MEDEM, MIRABAUD & CIE EN ESPAÑA

Director de inversiones
Director de inversiones

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar a tener más claridad sobre el futuro?

Si el inversor ha llegado hasta ahora con una posición de liquidez, nuestra opinión es que es buen momento para ir construyendo una cartera con un horizonte temporal de 3 años; con esta estrategia, desde nuestro punto de vista, las probabilidades de obtener revalorizaciones de doble dígito son importantes y claras. La construcción tiene que ser gradual y teniendo claro que, aun no sabiendo cuándo vamos a tocar fondo en la corrección de mercado, sí sabemos que nos encontramos en un punto de entrada, de compra atractivo, desde un punto de vista fundamental y de valoración de las compañías. Sí hemos de ser estrictos en la selección de en qué valores y sectores entramos, y no buscar solo las "gangas" o aquellos valores que hayan sufrido las caídas más importantes, lo que, 'per se', no es garantía de mayores revalorizaciones; incluso, en muchas ocasiones, acaba ocurriendo todo lo contrario. En este proceso de selección es clave la opinión de expertos, quienes valorarán los tiempos en los que se debe de completar la construcción de la cartera.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado con un ETF / fondo indexado, o ser selectivo?

Para sectores determinados podríamos considerar entrar vía ETF, ya que existen fondos no 100% puros que replican una estrategia en su perfección. Sin embargo, en estrategias más amplias, apostaríamos por gestores de fondos que conozcamos y que manejan carteras de fuerte convicción, con pocos valores y que hayan sido consistentes en el tiempo. Es necesario apoyarse en aquellos gestores que no han cambiado su estrategia de inversión en función de las modas o los mercados. De esta forma, sabremos lo que estamos comprando y a lo que nos estamos exponiendo en el medio plazo.

Hay fondos que lo han hecho mejor en esta caída por sus estrategias de alta concentración de cartera en pocos valores y en sectores determinados. Muchas veces, lo menos positivo de los ETF radica en dos factores: la presión de flujos vendedores y la gran dependencia de su composición con respecto a los valores grandes de los índices, que suelen ser los más líquidos y los que primero sufren presión vendedora en una fase correctiva. ETF, por lo tanto, sí, pero solo si son sectoriales. En estos momentos, recomendamos mirar a todo lo que sea consumo en el hogar y a aquellas compañías que se beneficien de tener un canal de acceso directo al consumidor que hace vida en casa. En este sentido, en compañías de Estados Unidos vemos atractivo en, por ejemplo, valores del sector eCommerce, compañías que desarrollan tecnología y dispositivos 5G, contenido audiovisual, tecnológicas, eléctricas, compañías de consumo no cíclico (cuidado personal) y, por supuesto, compañías del sector farmacéutico, en especial las grandes, que son las más capaces de invertir grandes importes de 'capex' en procesos de investigación de nuevas vacunas y medicamentos. En Europa, también nos gustan el sector asegurador y algunas compañías industriales muy dañadas y a valoraciones muy atractivas hoy.

MARIO RAPPANELLO, BANCO MEDIOLANUM

Responsable de tesorería y allocation advisory
Responsable de tesorería y allocation advisory

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar?

Como siempre, buscar el 'market timing', es decir, el mejor momento para entrar en el mercado, es la cosa más complicada, y normalmente lo más habitual es fallar. Nuestra filosofía es disponer de una definición clara de los objetivos financieros del ahorrador y con el asesoramiento llegar a una planificación financiera personalizada. Por lo tanto, siempre es buen momento para entrar en el mercado si nuestro objetivo es a largo plazo, si la inversión en renta variable es coherente con nuestro perfil, nuestros objetivos y nuestra estrategia, y lo más aconsejable es hacerlo de forma paulatina con planes de acumulación a base de aportaciones periódicas.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Para nosotros la mejor solución no pasa por un producto concreto. Lo más adecuado es realizar una buena diversificación de fondos activos con la intervención de un gestor que añada alfa. Pero lo más importante es que, más allá del producto, lo que hay que tener más en cuenta es la estrategia y la metodología de inversión, que apoyadas en el asesoramiento financiero de un profesional son clave para entrar en el mercado. Si repasamos la historia y nos basamos en los datos de la última crisis del 2009, sectores como el farmacéutico, los consumos estables o IT han sufrido menos. Pero repito, dentro de nuestra filosofía creemos que la forma más sana para una inversión a medio y largo plazo es la diversificación global a través de inversiones en fondos que no estén anclados a ningún sector o país especifico sino al crecimiento y al impulso de la economía mundial que históricamente se ha demostrado imparable.

LUIS BUCETA, BANCO ALCALÁ (CRÈDIT ANDORRÀ)

Director de inversiones
Director de inversiones

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar?

Los mercados financieros son mecanismos de descuento y suelen recoger la mejora de la situación con antelación a que ocurra, por lo que si se espera demasiado a tener más claridad, lo más probable es que buena parte de la recuperación ya haya ocurrido. En este sentido, lo importante es mirar las valoraciones y cuánto pesimismo hay metido en ellas. Si resultan exageradamente pesimistas, uno se equivoca poco comprando a esos niveles. Si se tiene liquidez, puede ser razonable entrar con una parte a estos niveles, ya que aunque los bancos centrales y los gobiernos han actuado con rapidez y contundencia, pueden quedar malas noticias que asumir, desde un punto de vista macro y empresarial.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Creemos que conviene ser selectivo a la hora de tomar decisiones de inversión en un entorno como el actual. Algunos sectores y empresas no conseguirán sobrevivir, pero es verdad que otras saldrán reforzadas. Será importante invertir evitando la deuda en los balances de las compañías, y optar por modelos de negocio, que aunque sufran en el corto plazo, seguirán funcionando con normalidad cuando esto se acabe. Los sectores en donde encontramos este tipo de compañías son consumo estable (Unilever, Reckitt Benckiser), consumo duradero (Adidas, EssilorLuxotica), algunas industriales (Airbus, SGS, Logista), algunas de materiales (Barrick Gold, Smurfit Kappa) farmacéuticas (Novo Nordisk, Fresenius Medical Care) y tecnológicas (Infineon, Avast, Ericsson).

DIEGO FERNÁNDEZ ELICES, A&G BANCA PRIVADA

Director de inversiones
Director de inversiones

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar?

El ejercicio de buscar el suelo no tiene sentido en estos momentos. La pregunta debe ser si las oportunidades que hay hoy tienen sentido en el medio plazo y, en nuestra opinión, lo tienen con independencia de que el mercado pueda revisitar mínimos de corto plazo. Esta crisis será temporal y las fuertes caídas de las bolsas han ofrecido una oportunidad de comprar buenos negocios a valoraciones razonables, lo que hace tiempo que no se podía hacer.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

El movimiento de las últimas semanas se ha caracterizado además de por su intensidad y rapidez, por una alta correlación entre compañías muy diferentes y el ejercicio que pensamos que mejor pagará será el de identificar los buenos nombres que han sufrido por motivos de corto plazo (ya sean fundamentales o técnicos), pero que tienen un modelo de negocio y una estructura de balance sólidos. En la primera fase de recuperación, posiblemente lo que más fuerte rebote es lo que más había sufrido (es lo visto estos primeros días), favoreciendo sectores cíclicos que cotizan a preciso de derribo. En cualquier caso, eso pasará pronto y cuando el mercado se asiente, creemos que es más interesante estar en negocios de calidad, que hace unos meses eran difíciles de justificar, pero valoración pero ya no lo son. Este tipo de compañías también sufrirá en los próximos trimestres en términos de beneficios y revisiones a la baja de estimaciones, pero saldrán fortalecidos.

VICTORIA TORRE, SINGULAR BANK

Responsable de análisis y selección de fondos
Responsable de análisis y selección de fondos

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar?

Somos partidarios de esperar a tener más visibilidad (lo cual no implica recomendar ventas masivas si ya se está invertido). En Singular hemos diseñado un Semáforo de mercados financieros, que incluye cuatro indicadores que conforman un sencillo cuadro de mando, a través del cual se hace una monitorización diaria a efectos de detectar si se dan en el mercado las condiciones necesarias como para empezar a añadir posiciones, tanto en renta variable como en activos de riesgo. El Semáforo monitoriza índices como el VIX o el iTraxx, y los precios del petróleo y la evolución de la curva del contagio. A cierre del viernes todos los indicadores estaban entre rojo y naranja en el semáforo.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Optaríamos por ser selectivos, ya que en un momento como el actual consideramos básico llevar a cabo una selección muy activa, por tipo de activos, áreas geográficas, tipo de compañías… Además, las circunstancias de mercado están cambiando a gran velocidad, por lo que además de activo es importante ser flexible y llevar a cabo una monitorización constante, con el objeto de poder aprovechar las oportunidades que se presenten en función de los cambios en las condiciones del mercado.

Somos partidarios de invertir de forma global, sin decantarnos de forma específica por una región concreta. Una de nuestras apuestas en estos momentos es intentar detectar aquellos sectores que, de un modo u otro pueden salir reforzados con la crisis; o bien apostar por aquellas otras tendencias que, al margen de la crisis actual, pueden ser ganadoras en el medio/largo plazo. Por citar algunas, estamos positivos con el sector de la tecnología, aquella que puede sacar partido de los cambios sociales que se impondrán tras la crisis del coronavirus (mejora de las condiciones de teletrabajo, seguimiento de personas…). Otra tendencia que puede aprovecharse en la actualidad es salud. Asimismo, seguimos pensando que son interesantes otras temáticas como el cambio climático, el envejecimiento poblacional….

PAOLO MEZZA, FAMILY OFFICE DE ARCANO PARTNERS

Socio
Socio

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar?

La respuesta depende mucho de sí la liquidez procede de no haber estado invertido antes o de haber liquidado la cartera de inversiones en el último mes… En el primer caso, sin duda las valoraciones son un punto de entrada atractivo y recomendaríamos entrar de forma escalonada ya que la probabilidad de ver más caídas en las próximas semanas es significativa; por esa razón, a los que se hayan salido por no aguantar las caídas que ha habido recomendaría esperar incluso a costa de entrar más tarde a precios más altos pero con menor incertidumbre.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

La respuesta es distinta en función de si es una compra táctica o estratégica: en el primer caso privilegiaría la sencillez y agilidad de ejecución de los ETF, mientras que en el segundo caso se puede dedicar una parte de las compras a gestores activos, por ejemplo a los que tienen flexibilidad para variar su exposición y que han entrado en la crisis con un nivel de exposición bajo mostrando disciplina y sensibilidad a las valoraciones.

En una primera etapa consideramos que las subidas serán bastante indiscriminadas y un enfoque global puede encajar; para la etapa siguiente, a nivel de geografías, EEUU tiene el mejor respaldo posible para favorecer la recuperación de su economía (a menos que se llegue a un acuerdo sobre los coronabonos en la Eurozona); por sectores, mientras siga la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación preferimos compañías con balances e ingresos más sólidos aunque han caído menos frente a las empresas más cíclicas, que lo podrán hacer mejor en una etapa más lejana.

IGNACIO PEREA, TRESSIS

Director de inversiones
Director de inversiones

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar?

En Tressis, creemos que es buen momento para construir cartera invirtiendo ya una parte de ella y manteniendo una parte en liquidez mientras el panorama se despeja. No obstante, cada inversor debería hacerlo de manera acorde a su perfil de riesgo.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Ante una caída tan global e indiscriminada, pensamos que un fondo indexado puede ser una buena opción a corto plazo para después pasar a ser más selectivo, cuando la incertidumbre sobre aspectos sanitarios se vaya despejando. Si no somos selectivos, propondríamos un fondo que invierta en un índice mundial, como el MSCI World. Si somos selectivos, un fondo con sesgo defensivo y con baja exposición a sectores cíclicos.

DAVID LEVY, DIVERINVEST

Director general y de inversiones
Director general y de inversiones

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar a tener más claridad sobre el futuro?

Sin lugar a dudas pensamos que lo mejor es esperar para poder ver realmente cuáles van a ser las consecuencias del Covid-19 a nivel macroeconómico. Por lo que conservar la liquidez en las carteras inicialmente puede parecer una estrategia defensiva, pero a la larga será la mejor arma que podemos tener para afrontar la recuperación de los mercados. Dicho esto, para aquellas carteras muy infraponderadas podemos definir unos niveles de entrada para hacerlo de una manera gradual, actualmente vemos un soporte en los 2.100/2.200 en el S&P 500.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado con un ETF o ser selectivo?

En esta fase de mercados lo más sensato es minimizar al máximo los riesgos por lo que es preferible invertir en índices que no en activos directos. Suficiente tenemos con el riesgo sistémico como para incorporar el riesgo no sistemático… A nivel de índices el preferido es el S&P500 de EEUU ya que es el más eficiente en términos de diversificación e inviertes en la economía más rica del planeta. En menor medida estaríamos cómodos con Alemania tras las importantes medidas anunciadas. A nivel de sectores, preferiríamos los defensivos como las utilities, telecomunicaciones o salud a pesar de que hayan bajado menos a dejarnos llevar por aquellos sectores que han sufrido más, como energía o bancos, aunque tengan actualmente unas valoraciones atractivas y unas altísimas rentabilidades por dividendo. Quizás a largo plazo sea mas rentable este tipo de sectores pero, insisto, en que preferimos la seguridad a la alta rentabilidad. Y empresas, las de toda la vida que seguirán existiendo pase lo que pase como, por ejemplo, Coca-Cola, Nike, Danone, McDonald's… Pero mejor índice.

ROBERTO SCHOLTES, UBS

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar?

Hay que estar invertido, en línea con la asignación estratégica de activos que cada uno se haya marcado. Esta recesión, aunque profunda, será corta y dará paso a un nuevo ciclo con políticas fiscales y monetarias muy expansivas y partiendo de valoraciones muy atractivas (en especial frente a la liquidez y los bonos). Si hay liquidez pendiente de invertir, recomendamos hacerlo en varias tacadas durante algunas semanas, pero empezando ya.

Director de estrategia
Director de estrategia

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Una alta diversificación es esencial en un periodo de tanta incertidumbre. Y la gestión activa está demostrando ser capaz de obtener retornos mejores que los ETF y fondos indiciados. Los gestores tienen flexibilidad para aprovechar las oportunidades y evitar los sectores más dañados por la crisis y con menor capacidad de recuperación. La inversión selectiva tiene sentido para los ganadores de las macrotendencias que cobrarán, si cabe, más fuerza una vez pasada la crisis. Pero los fondos temáticos ofrecen una exposición más diversificada y con gestores profesionales. El componente fiscal es importante y las personas físicas deben aprovechar la ventaja en España de poder traspasar fondos sin generar plusvalías.

Por mercados, preferimos China y Asia Emergente en general. Saldrán antes de la crisis, las valoraciones son más atractivas y tienen gran peso en esas transformaciones estructurales basadas en dinámicas demográficas, tecnológicas, sanitarias, etc. Por sectores, preferimos el sector de Farmacia y Salud, además de los líderes de internet (plataformas, redes sociales, comercio electrónico, fintech, etc.). Las inversiones sostenibles deben ganar peso en las carteras, a través de fondos sobre energías renovables, medio ambiente, movilidad inteligente, etc. Aparte de las acciones globales, UBS enfatiza la gran oportunidad en el crédito, que descuenta un escenario mucho más negativo que las acciones y, por tanto, con una mejor rentabilidad/riesgo que las acciones en el corto plazo. Recomendamos tanto los bonos con grado de inversión como los de alta rentabilidad y deuda soberana de países emergentes.

LUCÍA CATALÁN, GOLDMAN SACHS AM

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar?

La incertidumbre sigue siendo alta, por lo tanto, preferimos ser moderadamente cautelosos en nuestro posicionamiento. Vemos la posibilidad de una recuperación relativamente rápida si las medidas fiscales logran limitar el daño a la economía y las medidas de contención logran limitar la propagación del virus. Sin embargo, dada la incertidumbre y los riesgos a la baja, creemos que es importante obtener más información antes de posicionarse más claramente al alza.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado o ser selectivo?

Directora general de Iberia y Latam
Directora general de Iberia y Latam

En primer lugar, recomendaríamos a los inversores que busquen una diversificación adecuada en sus carteras. Podríamos argumentar que ahora, más que nunca, es clave estar activo en la selección de acciones o bonos, para poder integrar un entorno que cambia rápidamente en sus decisiones de inversión.

En renta fija, vemos valor en el crédito corporativo en bonos de alta calidad que han participado en movimientos recientes del mercado sin riesgo, pero en nuestra opinión tienen un mayor potencial de recuperación. En renta variable, a nivel de mercado, recomendamos la exposición a los mercados desarrollados y emergentes. Es interesante observar que China es el mercado con mejor desempeño este año, ya que atajó el virus lo antes posible y los mercados desarrollados aún no han alcanzado su punto máximo en términos de tasas de infección, pero es probable que sigan un patrón similar. A nivel sectorial, mientras que algunas áreas tradicionales de consumo están claramente sufriendo, muchas empresas 'online' están obteniendo buenos resultados como tiendas de consumo desde casa. Es probable que esto tenga un impacto beneficioso duradero en estos negocios. Recomendamos el tema de inversión de la generación Millennials con un énfasis significativo en las empresas con modelos de negocio 'online'.

ALFONSO BENITO, DUNAS CAPITAL

.
.

¿Es momento para entrar si tengo liquidez o mejor esperar a tener más claridad sobre el futuro?

Depende del perfil de riesgo del inversor, pero incluso para los más conservadores el tener un porcentaje de renta variable y de bonos de alto rendimiento, pensando en el medio y largo plazo es una opción muy válida y más después de las caídas vividas. Como no se puede descartar que las bolsas vuelvan a las zonas de mínimos, creemos que una estrategia de compras dilatadas en las próximas semanas y/o meses puede ser la mejor forma de entrar.

Si invierto, ¿es mejor comprar mercado con un ETF / fondo indexado, o ser selectivo?

En Dunas Capital AM disponemos de ambas opciones (fondo indexado Dunas Selección USA cubierto o fondo selectivo Dunas Selección Europa) por lo que ambas son válidas dependiendo del horizonte temporal del inversor. En todo caso, creemos que el mercado de Estados Unidos es más eficiente que el europeo, por lo que nos decantamos por el fondo indexado para entrar en el mercado de EEUU y un fondo de gestión activa para Europa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios