Es noticia
Riberas, Botín, Clemente, Poza, Leyva... Qué 'insiders' han comprado en el 'crash'
  1. Empresas
crisis coronavirus

Riberas, Botín, Clemente, Poza, Leyva... Qué 'insiders' han comprado en el 'crash'

Desde la ruptura del mercado el 9 de marzo, las compañías del Ibex sufrieron desplomes superiores al 30%. Algunos lo han percibido como una oportunidad de compra

Foto: Imagen de gráficos del Ibex. (EFE)
Imagen de gráficos del Ibex. (EFE)

Un cisne negro en forma de virus ha sacudido los mercados. Marzo de 2020 ya ha pasado la historia de las crisis bursátiles y, sin embargo, en estos momentos de pánico colectivo, algunos han aprovechado para dar un paso al frente.

En la bolsa española, un puñado de accionistas de referencia y primeros ejecutivos, conocidos en el argot como 'insiders', han aprovechado esta coyuntura para aprovechar el desplome y aumentar su apuesta por las compañías de las que forman parte.

Foto: Arriba, de izq. a der.: Diego Fernández, Alfredo Álvarez-Pickman y Antonio Aspas. Abajo: Alberto Matellán, Iván Martín y Roberto Scholtes.

TELEFÓNICA

Es la gran mano del Ibex. Desde el lunes rojo (9 de marzo), Telefónica perdió casi un 30% en una semana. En ese tránsito, Francisco Riberas, consejero independiente, desembolsó más de 20 millones de euros para tomar hasta 5 millones de acciones.

A través de su instrumental Halekulani, el presidente y propietario de Gestamp y GAM, demostró lo que ningún otro inversor institucional. A su lado, los 200.000 euros del vicepresidente Isidro Fainé (Criteria), una semana después, quedan eclipsados.

BANKINTER

Por importe, otro inversor fuerte en este mes de marzo ha sido Alfonso Botín. A través de Cartival, la patrimonial familiar, el hijo de Jaime Botín invirtió más de seis millones en el banco entre los días 13 y 18, sesión donde marcó mínimo de seis años a 3,08.

En total, más de 1,7 millones de nuevos títulos, reforzando su posición de primer accionista, nada que ver con lo hecho por Dolores Dancausa, la consejera delegada, que solo se atrevió a jugarse 300.000 euros tras desplomarse casi un 40%.

ACS

También con envite millonario está el empresario Pedro López Jiménez, consejero externo de ACS y mano derecha de su presidente Florentino Pérez, a quien también acompaña en el Real Madrid. La constructora ha llegado a caer más de un 50%.

El que fuera presidente de Union Fenosa desembolsó casi un millón de euros el 11 de marzo para adquirir casi 50.000 títulos a una media de 20,72 euros. Entró pronto (bajó hasta 12), pero ya estaba de camino el encargo a Goldman Sachs para cortar la hemorragia.

Foto: (Reuters)

MERLIN

La primera socimi del país también ha tenido ‘insiders’. A la cabeza, Ismael Clemente, su popular consejero delegado. Durante tres semanas, el extremeño compró por valor de más de 750.000 euros, dando ejemplo de compromiso y de la oportunidad del valor.

Gran parte de la cúpula ha seguido sus pasos, aunque con tickets más modestos, tras caer un 40% en una semana. Entre esos compradores están su mano derecha Miguel Ollero, Luis Francisco Rivas, Inés Arellano, Luis Lázaro y Juan María Aguirre.

REPSOL

Ha sido otra gran castigada. Una semana después de reconocerse la pandemia, cotizó en mínimos históricos tras llegar a los 6 euros acción, situación que precipitó que JP Morgan llegara a un 6,8%, fruto de la cobertura que tuvo Sacyr de su participación.

Su único 'insider' del consejo ha sido un externo, Rene Dahan, representante de Temasek (Singapur). Este veterano del sector, exvicepresidente de ExxonMobil y asesor de gigantes como CVC o Guggenheim, ha confiado más de 600.000 euros en la petrolera española.

MASMOVIL

En la operadora, los vicepresidentes mandan. José Poza y Josep María Echarri han visto la ocasión para comprar. El primero, con 225.000 euros. El segundo, casi con 100.000, aprovechando que el desplome superior al 30% llevó el precio de la acción a 12,20 euros.

Y detrás de ellos, otro pelotón comandado por el propio Meinrad Spenger. Sus 50.000 euros es la misma cantidad que invirtieron otros cuatro directores generales (Javier Marín, Víctor Guerrero, Germán López y Miguel Ángel García) casi de forma colegiada.

Foto: Foto: EFE. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El coronavirus como un 'shock' de oferta
Juan Ramón Rallo

INDRA

Otro independiente dando un paso adelante. En este caso, Enrique Leyva, exresponsable de McKinsey y cofundador del fondo de capital riesgo Magnum Partners. Entró hasta con 300.000 euros, casi cuando estaba en el suelo de 7 euros por acción.

FERROVIAL

Los peones han movido ficha en lugar del dueño, Rafael del Pino. Quien más invirtió fue su nuevo consejero delegado, Ignacio Madridejos, con más de 150.000 euros. También aprovecharon para comprar los consejeros Alejandro de la Joya y la mujer de Óscar Fanjul.

SABADELL

Ya venía castigado, pero en solo diez días cayó un 40%. Pese al castigo, su consejero delegado, Jaime Guardiola, y su mujer, compraron más de 200.000 euros cada uno, con la acción a menos de medio euro. Del resto, solo David Vegara compró simbólicamente.

SANTANDER

El banco rojo ha sufrido como todo el sector. Un tercio del valor se esfumó en cinco días. Sin embargo, solo dos 'insiders' se han atrevido a entrar. Uno, el consejero Rodrigo Echenique, con 270.000 euros. El otro, el vicepresidente, Dirk Marzluf, con otros 220.000 euros.

ENCE

La papelera controlada por Juan Luis Arregui perdió en una semana casi un tercio de su valor, hasta llegar casi a los dos euros por acción. En ese periodo, su consejero delegado, Ignacio Colmenares, aprovechó la ocasión para invertir 50.000 euros.

ENDESA

Es la única energética con movimientos relevantes, aunque con importes modestos. El primero es José Bogas, su consejero delegado, por persona vinculada (Ángela Tapia), con 100.000 euros, seguido por los directores generales Luca Passa y Pablo Azcoitia.

Un cisne negro en forma de virus ha sacudido los mercados. Marzo de 2020 ya ha pasado la historia de las crisis bursátiles y, sin embargo, en estos momentos de pánico colectivo, algunos han aprovechado para dar un paso al frente.

Accionistas MásMóvil JP Morgan Ence Repsol Cartival