Es noticia
El Ibex firma el peor trimestre de la historia y mira ya a un ¿rebote? en abril
  1. Mercados
Y EL MES MÁS NEGATIVO DESDE 1987

El Ibex firma el peor trimestre de la historia y mira ya a un ¿rebote? en abril

Este miércoles el selectivo ha terminado subiendo un 1,8% en los 6.785 puntos y lo ha hecho después de que en las últimas sesiones haya mostrado cierta estabilización

Foto: Bolsa de Madid (Efe)
Bolsa de Madid (Efe)

Los inversores cierran el mes y el trimestre con sabor agridulce. Algo que es difícil de pensar teniendo en cuenta que se trata del peor mes desde octubre de 1987 (-22,2%) y el peor trimestre (-28,9%) de la historia del Ibex 35. Pero este miércoles el selectivo ha terminado subiendo un 1,8% en los 6.785 puntos y lo ha hecho después de que en las últimas sesiones haya mostrado cierta estabilización tras el fuerte castigo sufrido entre la segunda y la tercera semana de marzo. Además, en la segunda mitad de mes ha logrado rebotar un 11,1% desde los mínimos del lunes 16, cuando acabó en los 6.107 puntos, su cierre más bajo desde 2012.

De hecho, entre el 9 y el 13 el selectivo español firmó la mayor caída semanal, un 20,85%, desde Lehman Brothers tras desplomarse en una sola sesión un 14% tras el primer anuncio de medidas por parte del Banco Central Europeo (BCE), que el mercado consideró del todo insuficientes. Y es que, desde que estalló definitivamente la crisis del coronavirus en Europa, con el primer brote en italia el fin de semana del 23 de febrero, los mercados ya empezaron a descontar el peor escenario posible cuando en occidente ni siquieran se planteaban medidas de contención, ya mucho menos un cierre total como el que se estaba viendo en China en enero.

Sin embargo, ese escenario incierto en los inicios sí fue recogido por los inversores antes, siquiera, que los mandatarios de Europa y Estados Unidos. Así, las ventas eran un claro toque de atención a gobiernos y bancos centrales para que reaccionaran con acciones determinantes que frenaran el contagio a la economía que estaba por venir. Hoy, 31 días después, marzo de 2020 pasará a la historia no solo por el terrible balance de cifras de contagios y muertes provocadas por la pandemia del Covid-19, sino por la mayor inyección de liquidez en la economía de la historia.

Foto: Donald Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca (EFE)

Un mes en el que también ha jugado un papel muy importante el fuerte repunte de la volatilidad. Tanto es así que el VIX, conocido como el índice del miedo, se encuentra en su nivel más alto desde la crisis de 2008, entorno a los 50 puntos, pero llegó a superar los máximos de entonces a mediados de mes tras tocar los 85 puntos.

En este panorama tan desolador, el sabor, no obstante, es agridulce porque cada vez son más los analistas que apuestan a que hace días que los mercados han tocado fondo. "Lo realmente relevante es que las caídas en vertical se han parado, que se nota la entrada de los bancos centrales y que gracias a eso parece que se cumplirá nuestra estimación de consolidación y rebote en abril", aseguran desde el departamento de análisis de Bankinter, que lleva días defendiendo la tesis de que las cifras catastróficas que se han venido publicando podrían ser exageradas y su estimación es de " en marzo dolor y estabilización, mientras que en abril consolidación y rebote".

¿Recuperación en abril?

Ahora, los inversores se miran en el espejo de China, que ya pasó la larga travesía por el desierto en el que se encuentra occidente y comienza a ver la luz. De hecho, son varios los que apuntan a que se podría esperar una recuperación en V o en U como se empieza a ver en el gigante asiático, epicentro de la crisis sanitaria mundial. Así, esta semana, con el cierre de mes y el arranque de abril, se espera un aluvión de datos macroeconómico que va a poner sobre la mesa de occidente el terrible daño económico que las medidas que se han adoptado para controlar la epidemia van a tener para la economía. Sin embargo, al mismo tiempo, los indicadores adelantados chinos pueden permitir ver el vaso medio lleno.

Foto: (iStock)

Es el caso del PMI manufacturero publicado este martes y que ha batido ampliamente las expectativas, entrando en zona de expansión tras el desplome del mes anterior. Pero no todos son tan optimistas. En este sentido, desde IG Markets, Sergio Ávila apuntaba que "algunos bancos de inversión dicen que hemos podido tocar suelo en los mercados de acciones, lo cual creo que es demasiado pronto para cantar victoria y que esta crisis aún no ha terminado". Y añade que "Goldman Sachs ha advertido de que las recompras de títulos están cayendo y esto ha sido un factor clave en las subidas de los mercados antes del gran desplome".

El mercado está roto, no ha hecho suelo. Los spreads son ilógicos

También Marcos Harguindey, Investor relations de A global flexible, explica este sabor agridulce. En su opinión, "el mes de marzo ha terminado la última semana y estos dos días positivamente en los índices y casi todos los activos. Los índices americanos van volados y ya "solo" (entrecomillas) pierden un 20% desde la caída inicial pero, sinceramente no creemos que ha tocado suelo. Vemos un rebote con todos los estímulos de la Fed y los bancos centrales. Tenía que ocurrir sí o sí y es una locura como están los activos de renta fija y las bolsas y eso había que pararlo. Creemos que eso va a tranquilizarse", asegura a Cotizalia.

No obstante, y centrándose en la renta fija, considera que "el mercado está roto, no ha hecho suelo. Los spreads son ilógicos. Ves un precio en Bloomberg de cualquier bono, cualquier coco, high yield, etc y te cotiza a un precio que es totalmente irrisorio. Ahora la gente quiere comprar, pero ahora nadie te va a vender a esos precios. Simplemente toca esperar que entre más liquidez, ver cómo actúan las medidas del BCE, que todavía no han entrado todas, solo ha entrado un pequeño estímulo de 18.000 millones en bonos de Gobierno y hay que esperar".

Foto: Bolsa de Madrid

Fue precisamente esa entrada del Banco Central Europeo y el anuncio de que levantaba las restricciones a las compras de deuda soberana dentro del programa de 750.000 millones de euros de compras de activos por la pandemia la que hundió las rentabilidades y disparó los precios, especialmente en la deuda de aquellos países más presionados por la crisis como España e Italia. Así, en una sola sesión, la del jueves pasado, pudo verse por ejemplo el precio del papel a dos años español dispararse más de un 200% o la rentabilidad del diez años hundirse más de un 60%.

El Dow Jones desde 1987

Las bolsas estadounidenses se han teñido de rojo este martes, su último día de un trimestre marcado por la volatilidad producida por la pandemia del coronavirus. Mientras el Dow Jones ha caído un 1,4%, el S&P 500 y el Nasdaq se han dejado un 1,6% y un 0,95%, respectivamente.

Las bolsas estadounidenses vivieron algunas sesiones de bonanza la semana pasada, pero ni con esas se han librado de un trimestre negro. El Dow Jones ha ca caído un 13,7% en marzo, mientras que el S&P 500 se ha dejado un 12,5% - para ambos sus peores meses respectivos desde 2008. A nivel de trimestre, el Dow Jones se ha dejado un 23,2%, su peor trimestre desde 1987 y el peor primer trimestre del año de la historia. El S&P 500 ha caído un 20%, los peores tres meses desde 2008.

Foto: (Reuters)

Estas caídas llegan tras las subidas del lunes, con el Dow Jones subiendo gracias al disparo del 8% de Johnson & Johnson, que anunció que trabaja en una vacuna contra el virus. El fin de semana, además, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció medidas más realistas contra la epidemia, afirmando que la cuarentena se extendería hasta el 30 de abril.

A nivel internacional, la Fed ha anunciado este lunes un programa de 'repos' para los grandes bancos centrales del mundo. Al otro lado del mundo, China presentaba sus datos del PMI, que muestran una recuperación en la producción: el sector manufacturero ha subido hasta los 52 puntos, frente a los 35,7 del mes anterior, mientras que en el sector servicios ha alcanzado los 52,3 puntos, frente a los 29,6 de febrero.

Los inversores cierran el mes y el trimestre con sabor agridulce. Algo que es difícil de pensar teniendo en cuenta que se trata del peor mes desde octubre de 1987 (-22,2%) y el peor trimestre (-28,9%) de la historia del Ibex 35. Pero este miércoles el selectivo ha terminado subiendo un 1,8% en los 6.785 puntos y lo ha hecho después de que en las últimas sesiones haya mostrado cierta estabilización tras el fuerte castigo sufrido entre la segunda y la tercera semana de marzo. Además, en la segunda mitad de mes ha logrado rebotar un 11,1% desde los mínimos del lunes 16, cuando acabó en los 6.107 puntos, su cierre más bajo desde 2012.

Ibex 35 Inversores