Es noticia
El espejo de China para el escenario posCovid: la economía ya funciona al 80%
  1. Mercados
LOS INVERSORES VEN RECUPERACIÓN

El espejo de China para el escenario posCovid: la economía ya funciona al 80%

Gestoras y bancos de inversión analizan el ejemplo de la economía asiática para anticipar una recuperación tras la crisis sanitaria. Ven mejoras desde el Año Nuevo chino

Foto: Transeúntes con mascarilla, en Wuhan. (Reuters)
Transeúntes con mascarilla, en Wuhan. (Reuters)

La crisis actual no tiene por qué pasar de coyuntural a estructural. Al menos, esa es la idea de muchos inversores institucionales que empiezan a recomponer sus carteras tras las caídas. Y también la visión de analistas especializados en China, donde brotó el virus Covid-19, pero donde ven ya señales de recuperación.

“Nuestros analistas informan de que la actividad en la extensa red de fábricas, puertos y centros logísticos de Asia se está acelerando a medida que la economía china va dejando atrás el bloqueo”, asegura en un informe Fidelity, en el que apunta a la reactivación de las cadenas de suministro. “Los directivos de las empresas químicas han comentado a nuestros analistas del sector que el rebote que está experimentando China ha sido mucho mayor del que esperaban y la capacidad de producción se mueve en niveles prácticamente normales”, expone este informe.

Nuestros analistas informan de que la actividad en la extensa red de fábricas, puertos y centros logísticos de Asia se está acelerando

Por su parte, añaden los analistas de Fidelity, “los fabricantes de teléfonos móviles y semiconductores se disponen a recuperar el 90% de su producción habitual a finales de marzo, frente a unas tasas inferiores al 70% a mediados de febrero”. De hecho, señalan que la fabricación de equipos tecnológicos destaca positivamente “gracias al rápido rebote de China”, con el ejemplo de que China Mobile “pretende desplegar más de 232.000 estaciones base 5G y ampliar la cobertura a 28 regiones chinas”.

placeholder Actividad portuaria de China. (Fuente: Fidelity)
Actividad portuaria de China. (Fuente: Fidelity)

La gravedad de la crisis sanitaria es ya más elevada en España que en China por cifras, con más de 4.000 fallecidos y 56.000 contagiados. Pero el gigante asiático fue el primero en afrontar una crisis sanitaria y económica por este virus con epicentro en Wuhan. “En tres semanas la actividad estaba al 40%, en 35 días se empezaron a retirar restricciones, en ocho semanas la actividad económica ya funciona al 80%. Se empieza a superar la crisis”, arguye Diego Fernández, director general de Inversiones de A&G.

El número de contagiados por coronavirus que reportan las autoridades chinas se ha desplomado en marzo. “Tras el Año Nuevo chino se registraron tendencias al alza en la economía china. Aunque todavía no se han alcanzado los mismos niveles de actividad que el año pasado, la tendencia en la congestión del tráfico y la venta de propiedades ofrecen algunas pruebas de que la actividad está empezando a volver a la normalidad”, explica Álvaro Cabeza, jefe de UBS AM en España.

El ejecutivo del banco suizo cree que se han acelerado tendencias que ya se estaban produciendo antes de esta crisis del coronavirus, y que serán clave para las estrategias de inversión de UBS. Por un lado, “la consolidación dentro de muchas industrias en China, ya que las empresas más pequeñas tendrán muchas dificultades”. Otro punto es el cambio de ‘offline’ a ‘online’ de muchos sectores, “especialmente en la educación, los servicios financieros y el diagnóstico de atención sanitaria”. En tercer lugar, la inversión en I+D e innovación, “impulsada por la creciente demanda de soluciones automatizadas”. En cuarto y último lugar, apunta a “cambios en la cadena de suministro”, de los que se podrán beneficiar el sudeste asiático e India.

¿El mercado adelanta la recuperación?

El mercado ya da por hecha una severa recesión, con ventas desordenadas en todo tipo de activos, pero ahora empiezan las compras. Así ha ocurrido en Asia. El Shanghai Composite, más orientado a la demanda interna, cae un 10%, pero con rebotes esta semana. El comportamiento es mejor que en Wall Street, con un descenso acumulado del S&P del 21% en 2020, o en España, con un retroceso del 27% para el Ibex 35.

Por trágicas que nos parezcan las noticias que nos llegan, los mercados acabarán por encontrar su suelo cuando el virus se estabilice, sobre todo teniendo en cuenta los niveles masivos de estímulo monetario y fiscal en prácticamente todos los principales centros financieros del mundo”, apunta Fabrice Jacob, CEO de JK Capital Management, gestora del grupo La Française.

Foto: (iStock)

En una señal alentadora en el mercado asiático de ‘high yield’, hemos empezado a ver anuncios de recompra de bonos corporativos y, si bien hasta ahora esas ofertas han llegado con importantes descuentos en las valoraciones, esta tendencia demostró ser uno de los principales catalizadores de la eventual estabilización del mercado durante el similar desplome vivido en 2008”, añade Jacob, que recuerda que “el Gobierno chino logró reabrir aproximadamente el 80% de su economía después de más de dos meses de bloqueo y ahora está centrado en la estimulación económica”.

Por ahora, economistas, analistas e inversores analizan escenarios de recuperación en ‘V’, que sería el mejor de los casos; en ‘U’, que implicaría un periodo de estancamiento tras la caída antes del rebote; en ‘J invertida’, que supone una recuperación que no llega a los niveles previos, o en ‘L’, que convierte la crisis coyuntural en estructural. Los gobiernos y los bancos centrales han tomado medidas para evitar la última opción.

La crisis actual no tiene por qué pasar de coyuntural a estructural. Al menos, esa es la idea de muchos inversores institucionales que empiezan a recomponer sus carteras tras las caídas. Y también la visión de analistas especializados en China, donde brotó el virus Covid-19, pero donde ven ya señales de recuperación.

Recesión Inversores
El redactor recomienda