Es noticia
Así gestionan la crisis los banqueros de los ricos: "Hay una oportunidad de compra"
  1. Mercados
Las bancas privadas mueven ficha

Así gestionan la crisis los banqueros de los ricos: "Hay una oportunidad de compra"

Banqueros y asesores tratan de recomponer las carteras tras el descalabro de los últimos días en los mercados. En la banca ven oportunidades de compra con visión a largo plazo

Foto: (iStock)
(iStock)

Banqueros y asesores mueven ficha ante la crisis de mercados desatada por la propagación del Covid-19, declarado ya pandemia, y el desplome del petróleo. Todos quieren evitar que se repita el escenario de 2018 y 2019, en el que muchos vendieron tras las caídas y se perdieron las ganancias, lo que implica clientes cabreados y menos comisiones. En 2020, con el coronavirus, la reacción de los clientes parece ser diferente.

Entre las entidades con banqueros o asesores hay cierto consenso en que las carteras ya estaban, en general, cargadas de activos refugio o liquidez tras el 'rally' de las bolsas y el crédito el año pasado. También aseguran que no está cundiendo el pánico entre los clientes. Así está actuando el sector, según responden a este medio.

Diego Fernández-Elices, director general de inversiones de AyG

placeholder .
.

"Solemos gestionar con cierta vocación de preservación de capital. El posicionamiento ya venía siendo ligeramente defensivo, con algo menos de renta variable y, a cambio, activos alternativos que buscaran una fuente de retorno. Para proteger carteras del posible desenlace del actual experimento monetario, que no hace más que crecer, tenemos posiciones en oro que han funcionado muy bien. Lo que no hemos apenas jugado es la duración. Pensamos que ahí hay que ser muy táctico.

Ha habido ajustes, pero no grandes cambios. Hemos estado comprando renta variable en la última semana con el objetivo de tener las carteras infraponderadas, pero solo ligeramente. Queremos mantener un posicionamiento moderadamente defensivo porque la incertidumbre continuará durante algún tiempo. Compras tácticas sí, pero lejos de consumir la totalidad de nuestro presupuesto de riesgo".

Víctor Allende, director ejecutivo de banca privada de CaixaBank

placeholder .
.

"Tras un 2019 y arranque de 2020 con un excelente resultado, adoptamos una visión más cauta reduciendo la exposición a renta variable e incorporando en algunos vehículos coberturas ante posibles correcciones de mercado. La corrección en los precios de los activos de renta variable y la ampliación de los diferenciales de crédito han sido demasiado bruscas. El impacto que a medio plazo puede tener este episodio en los resultados de las compañías será limitado. Nuestro escenario central contempla una recuperación brusca de la actividad en el segundo semestre.

Para inversores con horizontes de medio plazo estamos ante una clara oportunidad de compra y estamos actuando en consecuencia. A diferencia de otros episodios de los últimos años, la corrección ha sorprendido por su velocidad y magnitud. Pero una vez que suceda, lo inteligente es actuar de forma racional y mantener la posición o incluso aprovechar la oportunidad de compra".

Jaime Medem, director de inversiones de Mirabaud &Cie en España

placeholder .
.

"De una manera activa, el banco ha querido tomar una posición de prudencia ante la creciente incertidumbre que se está generando y que podrá afectar al crecimiento global. En un espacio de 10 días, hemos bajado de peso las carteras en tres ocasiones, manteniendo una posición de cautela en las carteras de nuestros clientes ante la incertidumbre.

Entre los clientes ha habido nervios, pero en la mayoría de los casos son experimentados inversores y confían en sus gestores y banqueros. El entorno está marcado por un alto nivel de incertidumbre sobre el potencial impacto que tendrá la expansión del coronavirus en áreas importantes de consumo como son Europa y Estados Unidos. En estos momentos es imposible calibrar el grado de impacto negativo en los fundamentales de las compañías cotizadas".

Pablo Torralba, el CEO de Edmond de Rothschild en España

placeholder .
.

"Desde hace días hicimos un repaso de las carteras, sin salidas dramáticas porque no es el escenario, pero sí con cambios como favorecer francos suizos frente al dólar. Hemos restringido el crédito y los activos de deuda o renta variable en el sector energético.

Para carteras en construcción hemos aprovechado para entrar, y más que cambiar el peso de renta variable hemos rotado de sectores contaminados como 'high yield' o de energía hacia otros de más calidad".

Enrique Marazuela, director de inversiones de banca privada de BBVA en España

"Nuestras carteras están ampliamente diversificadas entre las clases de activos que forman nuestro universo de inversión y dentro de cada una de ellas, a través de un amplio número de valores y fondos de inversión. Utilizamos también nuestro posicionamiento táctico para intentar explotar nuestro seguimiento de la coyuntura económica, así como la ventaja que tenemos en el análisis de los fondos que componen nuestras carteras.

placeholder .
.

Teníamos una visión optimista de los activos de riesgo con la coyuntura económica que se dibujaba a principios de año, pero las valoraciones existentes, un tanto elevadas, nos frenaban sobreponderarnos en ellos, salvo en el caso de los bonos emergentes donde sí veíamos oportunidades. Ahora, con las correcciones tan verticales en precios, creemos que la renta variable global ofrece una oportunidad. Estamos viendo cierta preocupación entre los inversores como es lógico. Tenemos que mostrarles que momentos como estos van a ser más frecuentes de lo que desearían".

Alfonso García Yubero, director de Estrategia de Santander Private Banking

"Es probable que el mercado solo comience a valorar correctamente los riesgos una vez se frene el número de nuevos casos de contagio fuera de China. Cuándo sucederá esto es difícil de estimar en la fase actual del proceso vírico. Dada esta incertidumbre, quizás sería prematuro intentar aprovechar, incrementando el riesgo de una cartera, el movimiento reciente del mercado que, a corto plazo, seguirá conviviendo con revisiones negativas de beneficios hasta que aparezca un catalizador positivo. Pero la historia nos dice que, si nuestro escenario central de recuperación de la actividad en torno al ecuador del ejercicio se materializa, la tesis de inversión que mantenemos en base al racional económico seguiría siendo válida.

placeholder .
.

La incesante sucesión de 'shocks' externos e internos para el mercado a lo largo de la última década, que después no han derivado en una tendencia primaria bajista en el mercado bursátil, han servido a los clientes para valorar una serie de principios que cada vez tienen más presentes. La volatilidad es un compañero de viaje habitual de un inversor a largo plazo con el que hay que convivir. A largo plazo, la inversión en renta variable es caballo ganador cuando se estructura de una forma diversificada. En tercer lugar, los episodios de corrección son algo habitual (y lógico) en un mercado alcista. Ningún inversor debe pretender ser el alumno más listo de la clase, los que mantienen sus inversiones generalmente se benefician de la tendencia alcista a largo plazo de las bolsas".

Guillermo Santos, socio de iCapital

placeholder .
.

"Existe una gran dispersión de situaciones pero, en general, todo aquel que no estaba bien diversificado y con tipos de activos con comportamientos descorrelacionados ha sufrido mucho en valoración y ahora poco puede hacer más allá de asesorarse bien y reestructurar la cartera pensando en la recuperación de los mercados, que llegará.

Como digo, la velocidad y violencia del movimiento bajista no han permitido reaccionar a la mayoría de asesores y gestores; muchos, antes, hemos recomendado bajar peso de activos de riesgo y estábamos más protegidos para reaccionar cubriéndonos con futuros".

Hugo Aramburu, socio director de Diaphanum

placeholder .
.

"Diaphanum comenzó el año con posición neutral de renta variable después de haber ido reduciendo el peso a lo largo del año pasado conforme subían los mercados. Desde hace dos años, hemos tenido un elevado peso en liquidez. Estas dos medidas, unidas a una inversión en oro en la parte de gestión alternativa y tener cubierto el dólar desde principio de año, han sido los refugios que han permitido mitigar algo la volatilidad. No ha habido cambios sustanciales más que aprovechar algunos días de caídas para completar carteras en construcción o comprar parte de la renta variable que habíamos ido vendiendo a lo largo del año pasado.

No hemos detectado un especial pánico en nuestros clientes. Las caídas han sido muy pronunciadas y rápidas pero hasta la fecha los clientes han seguido nuestra recomendación".

Ignacio Perea y Carmelo Lázaro, director de inversiones y director comercial de Tressis

placeholder .
.

"Hemos combinado gestores indexados con otros más flexibles en renta variable con un enfoque más defensivo, hemos incrementado la diversificación de las carteras dándoles un sesgo global, y tomamos un sesgo defensivo en renta variable europea sobreponderando real estate y tenemos exposición a duración en los perfiles más equilibrados.

Por un lado, si bien la exposición a tipos era importante, esta era inferior a nuestra referencia a principios de año por lo que elevamos esta posición hacia la neutralidad. Por otra parte, ante la caída del componente de renta variable de la cartera, hemos retornado nuestra exposición a la situación central, incrementado ligeramente posiciones".

Raquel Blázquez, jefa de inversiones de banca privada de Ibercaja

placeholder .
.

"En las carteras de fondos detectamos desde principios de año que los gestores de fondos estaban posicionados de forma más conservadora, y ahora estamos viendo que están incrementando peso progresivamente. Y, por su parte, en las carteras de multiactivos, habíamos tomado beneficios en la parte de inversión en renta variable directa, más ligada a sectores cíclicos, lo que nos ha permitido contar con cierto nivel de liquidez en estos momentos de corrección.

En la parte de renta fija, hemos seguido manteniendo un posicionamiento muy defensivo, con un criterio de preservación de capital. La gran parte de la cartera está posicionada en activos con elevada calidad crediticia. En la parte de renta variable, el posicionamiento es detectar tendencias y temáticas de inversión que nos ofrezcan crecimiento a largo plazo (tecnología, consumo global, sanidad…). En las carteras en las que teníamos margen para aumentar exposición a mercado de renta variable, hemos aprovechado las recientes correcciones para añadir posiciones a estos niveles".

José María Luna, asesor de Caser

placeholder .
.

"Preparar una cartera ante un 'shock' como el que estamos viviendo es muy difícil. Rara vez se anticipa qué ocurrirá. Por ello, es fundamental una planificación previa de la cartera viendo todos los posibles riesgos que puedan suceder aunque sean de cola, y hacer un acompañamiento diario con los inversores, así como respetar perfiles de riesgo y plazos. Vender con miedo es lo peor que se puede hacer. Pocos cambios, salvo que los clientes estén claudicando. Hay gente que incluso está valorando comprar acciones ante las caídas tan fuertes que ha habido.

Muchos inversores tienen aún en mente la crisis de los mercados de 2018, y los que no vendieron tuvieron recompensa en 2019, lo contrario de los que no tuvieron paciencia. Muchos han aprendido, pero la paciencia pende de un hilo. Nuevas caídas, no descartables, y peores noticias, podrían aumentar las dudas".

Félix López, director de atlCapital

placeholder .
.

"La clave no está tanto en la composición de la cartera sino en cómo esta se alinea con el perfil de riesgo de cada uno. Todos queremos ser agresivos cuando las cosas van bien, el tema es asumir el perfil de riesgo cuando las cosas van mal.

Una de las cuestiones con las que han tenido que lidiar los inversores estos días es la reestructuración de las carteras, que con los movimientos tan bruscos que ha habido estos días, han desajustado sus posicionamientos habituales. La renta fija ha aumentado considerablemente en precio mientras que la renta variable ha bajado, por lo que se ha tenido que ir vendiendo lo primero y comprando lo segundo. Sin embargo, esto es algo que también hicimos a finales del año pasado, cuando las bolsas se dispararon. Por eso, estos días han sido momentos para ajustes tácticos".

Marta Campello, socia y gestora de Abante

placeholder .
.

"Habíamos comenzado el año 2020 con un posicionamiento prudente. Redujimos de manera significativa nuestro nivel de exposición en renta variable (después de haber cerrado un fantástico 2019) y ante la sensación de complacencia de los mercados, habíamos decidido implementar estrategias de cobertura en todos nuestros fondos y carteras. En la parte de renta fija, manteníamos también un posicionamiento conservador y, ante la falta de posibilidades atractivas, decidimos tener unos niveles razonables de liquidez.

Evidentemente, no sabíamos que el desencadenante de una corrección de los mercados sería un virus que ahora mismo tiene en jaque a medio mundo. Tampoco sabíamos la magnitud que tendría, pero ante un repunte importante de la volatilidad, estaríamos preparados. Por estas razones, este posicionamiento prudente está ayudando a que nuestras carteras estén teniendo un comportamiento relativo mejor al que les correspondería por su nivel de riesgo. Pensamos que es muy importante mantener un perfil de protección de capital en las caídas del mercado para dar confort a nuestros inversores y que así mantengan la calma para permanecer invertidos.

Hemos aprovechado dichos movimientos para ir reconstruyendo con prudencia los niveles de renta variable y situarlos de nuevo ligeramente por encima de la neutralidad. En nuestro reciente comité de inversiones, hemos decidido añadir un 5% más de exposición. Entendemos que la caída ha sido muy pronunciada, rápida e indiscriminada, lo que nos empieza a dejar algunas buenas oportunidades.

De momento, seguimos manteniendo un posicionamiento prudente, pero somos constructivos. Entendemos que, en las próximas semanas, incluso meses, el flujo de noticias será aún negativo, con lo que estaremos muy pendientes de los niveles del mercado para continuar añadiendo riesgo. Estamos convencidos de que el mercado se va a recuperar y es importante mantener la cabeza fría para tomar las decisiones en los momentos adecuados. En este tipo de situaciones de nerviosismo es cuando se construye la rentabilidad del futuro".

Antonia Conde Frontelo, responsable de gestión de activos en Renta4

placeholder .
.

"Recogimos beneficios en 2019 y finalizamos el año con unos niveles de renta variable en la parte baja de nuestro rango en cada perfil. Con el añadido de que la renta variable en cartera tenía y tiene un perfil defensivo, fondos con sesgo a compañías de calidad, mínima volatilidad e inmobiliario cotizado sustentado por estrategia de dividendo. Y en la parte defensiva, renta fija a corto plazo y retorno absoluto de baja volatilidad. Tal y como comenzó el año de positivo en enero, sustituimos parte de la renta variable de crecimiento en Estados Unidos por un fondo de renta variable infraestructura global con perfil defensivo y anticíclico, y además, sustituimos una pequeña parte de fondos defensivos (aprox. 4%) por oro y metales preciosos.

Este mismo lunes hemos sustituido un fondo de renta fija emergente emitida en dólares de corto plazo por corto plazo americano, tras el anuncio de Líbano de dificultades para amortizar una emisión de Eurobonos. Continuamos defensivos y reduciendo aún más si cabe los focos de riesgo. Aún no vemos el momento de cambiar el sentido de nuestras inversiones y preferimos ser prudentes".

Johan Gallopyn, analista de Degroof Petercam Spain

placeholder .
.

"Nuestro escenario económico mundial sigue apuntando a una recuperación de la industria —aunque retrasada por la epidemia— en un contexto en el que el consumo sigue siendo un sólido motor de crecimiento. Dicho esto, hemos adaptado nuestra estrategia de inversión. La ponderación de la renta variable se ha mantenido en las carteras.

Tomamos algunas medidas: mantuvimos la ponderación del oro e incrementamos la sensibilidad a los tipos de interés de nuestras carteras. Para ello, extendimos los vencimientos de nuestras posiciones en bonos soberanos. La renta variable sigue siendo la piedra angular de nuestras carteras, pero el riesgo de propagación del coronavirus confirma la necesidad de mantener una cartera extremadamente diversificada".

Banqueros y asesores mueven ficha ante la crisis de mercados desatada por la propagación del Covid-19, declarado ya pandemia, y el desplome del petróleo. Todos quieren evitar que se repita el escenario de 2018 y 2019, en el que muchos vendieron tras las caídas y se perdieron las ganancias, lo que implica clientes cabreados y menos comisiones. En 2020, con el coronavirus, la reacción de los clientes parece ser diferente.

Renta variable Activos Acciones Banca privada
El redactor recomienda