CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex enfila el rebote gracias a los nuevos estímulos de la Fed

Jornada de las llamadas semifestivas en las bolsas, caracterizadas por un menor volumen de negociación como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Jueves Santo. Los mercados abren sus puertas, como cada año, en una jornada de las llamadas semifestivas en las bolsas, caracterizadas por un menor volumen de negociación como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa. Sesión que habitualmente no cuenta con ninguna referencia macroeconómica de interés ni de ninguna cita en la agenda que pueda marcar el rumbo de la sesión.

[Siga la última hora económica]

Sin embargo, este año es distinto. Los inversores se han tenido que quedar en sus casas, en Europa se negocia una batería de ayudas sin precedentes para rescatar a los países más afectados por la Pandemia, los productores de petróleo darán a conocer su decisión tras una reunión de urgencia, el Banco de Inglaterra ha anunciado que financiará directamente a su Gobierno y en el Congreso de los Diputados se disponen a aprobar la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril...

Las bolsas de europa, que ayer se dejaron llevar por la recogida de beneficio tras el rally de los días precendentes, recuperaban las compras tras el cierre anoche al alza de Wall Street. Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión ha ido de más a menos hasta, incluso, tontear con los números rojos por la mañana.

Una situación que no parecía que fuera a cambiar, más después de conocer loas peticiones semanales de subsidios por desempleo en EEUU, que se situó en los 6,6 millones de euros en el arranque de abril, por encima de lo que estimaban los analistas. Esto adelantaba una apertura en negativo de Wall Street pero, de nuevo, ha salido la Reserva Federal al rescate con un nuevo paquete de estímulos de 2,5 billones de euros en créditos y ha cambiado el rumbo de la sesión.

Así, minutos antes de sonar la campana de la Bolsa de Nueva York, los principales índices se daban la vuelta para comenzar con subidas del 1,7% en el caso del Dow Jones, y devolvían el apetito por el riesgo a Europa. El Ibex 35 se calentaba hasta un 2% para luchar por irse de vacacines con los 7.000 puntos. Se trata de los niveles previos a la declaración del estado de alarma en España, con lo que es una cota psicológica importante. Por lo pronto, en lo que va de abril la bolsa española ha recuperado un 4%, aunque todavía acumula una caída del 26% en el año tras firmar en el primer trimestre el peor desde 1987. Al final, el selectivo español ha cerrado con una subida del 1,65%. En el resto de Europa, el Dax alemán ha subido un 2,2%, el Cac 40 parisino un 1,17% y el Eurostoxx 50 rebotaba el 1,4%.

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones ha terminado cerrando la sesión con una subida del 1,22%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq han ganado un 1,45% y 0,77%, respectivamente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española permanecía entorno a los 114 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 1%.

En cuanto al petróleo, el Brent de referencia en Europa subía un 6% hasta los 34 dólares a la espera de la resolución de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios sobre un recorte del bombeo que ponga fin a la guerra de precios disputada entre Arabia Saudí y Rusia que han hundido el barril hasta mínimos de 2002. Sin embargo, a últimas horas de la tarde moderaba los avances hasta ganar un 1,5%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios