PRÉSTAMOS A EMPRESAS

La Fed lanza un paquete de 2,3 billones en créditos para reactivar la economía

El banco central anuncia una medida histórica con préstamos a las empresas y los hogares en un tamaño sin precedentes. La Fed bajó los tipos y ha lanzado otras medidas de liquidez

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters)

Nuevas medidas sin precedentes por parte de la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense ha anunciado este jueves un paquete de préstamos por valor de 2,3 billones (millones de millones, o 'trillions') de dólares para reactivar la economía, que se ha visto paralizada con las restricciones planteadas para frenar la expansión del coronavirus, el cierre de las fronteras y la incertidumbre de los agentes económicos.

La institución presidida por Jerome Powell ha publicado un comunicado que ya ha provocado compras en Wall Street. Los futuros han pasado del rojo, después de conocerse el dato semanal de 6,6 millones de peticiones de subsidio por desempleo, por encima de lo esperado, a subir con fuerza. La autoridad monetaria ha publicado una cifra que equivalente al 12% del PIB estadounidense, y que estará enfocada a créditos a empresas y familias para apoyar la economía. En una entrevista virtual, Powell aseguró tras el anuncio que la economía estadounidense puede reactivarse tras la pandemia si se dan los pasos adecuados.

"La máxima prioridad de nuestro país debe ser abordar esta crisis de salud pública, brindar atención a los enfermos y limitar la propagación del virus", ha señalado Powell. "El papel de la Reserva Federal es proporcionar el mayor alivio y estabilidad que podamos durante este período de actividad económica restringida, y nuestras acciones de hoy ayudarán a garantizar que la recuperación final sea lo más vigorosa posible", ha añadido.

El paquete consta de varias partes, con el fin de que llegue financiación a pequeñas empresas y extender el crédito para evitar despidos. De esta forma, pone énfasis en "reforzar la efectividad" de líneas de financiación ya existentes, enfocadas en empresas pequeñas y medianas "que estaban en buen estado financiero antes de la crisis". Habrá préstamos a 4 años para empresas que emplean hasta 10.000 trabajadores o con ingresos de menos de 2.500 millones de dólares. El primer año no se pagará ni el capital ni los intereses.

La Fed destinará 600.000 millones de dólares a la compra de préstamos concedidos por los bancos comerciales a las pequeñas y medianas empresas. Los bancos retendrán una participación del 5% de los créditos, vendiendo el 95% restante. Las empresas financiadas con estos créditos "deben comprometerse a hacer esfuerzos razonables para mantener sus trabajadores y las nóminas", señala el banco central.

La autoridad monetaria dirigirá préstamos a estados y municipios por hasta 500.000 millones para que puedan manejar las tensiones de flujo de efectivo por esta crisis, mientras que el Tesoro sumará otros 35.000 millones. Lo harán a través de la compra de emisiones a corto plazo de estados, condados de al menos 2 millones de residentes y ciudades que cuentan con más del millón de habitantes. Otros 850.000 millones servirán para ampliar paquetes de préstamos a hogares y empresas a través de los mercados de capitales, y respaldando operaciones a plazo, para lo que aumentará la gama de las garantías exigibles. El Tesoro aportará 85.000 millones a esta parte.

Las medidas podrían ampliarse. "La Reserva Federal y el Tesoro reconocen que las empresas varían ampliamente en sus necesidades financieras, particularmente en este momento y, a medida que finalice el programa, continuarán buscando aportaciones de prestamistas, prestatarios y otras partes interesadas para asegurarse de que el programa respalde economía de la manera más efectiva y eficiente posible al tiempo que protege los fondos de los contribuyentes", dice el comunicado.

El banco central estadounidense ya recortó los tipos desde el 1,5%-1,75% hasta el 0%-0,25% en menos de 15 días, anunció un paquete ilimitado de compras de activos y, de hecho, ya ha sobrepasado los 5 billones de dólares con su balance. La Fed prevé una temporada amplia de tipos al 0%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios