Es noticia
Powell se desmarca del BCE: no cree que los bancos tengan que dejar de pagar dividendos
  1. Mercados
CELEBRA QUE RECORTEN EN 'BUYBACKS'

Powell se desmarca del BCE: no cree que los bancos tengan que dejar de pagar dividendos

“No creo que sea algo que se tenga que hacer ahora, creo que nuestros bancos están mucho mejor capitalizados y con unos ratios de calidad del capital mucho mejores que antes de la crisis"

Foto: La sede de la Fed en Washington. (Reuters)
La sede de la Fed en Washington. (Reuters)

La Reserva Federal (Fed) se desmarca del Banco Central Europeo (BCE). El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ha dicho este jueves que no considera que las entidades financieras de EEUU necesiten recortar dividendos ante la crisis del coronavirus, ya que cree que estas están bien capitalizadas.

“No creo que sea algo que se tenga que hacer ahora, creo que nuestros bancos están mucho mejor capitalizados y con unos ratios de calidad del capital mucho mejores que antes de la crisis financiera [de 2008]”, ha explicado el presidente de la Fed en una entrevista virtual con el periodista David Wessel en Brookings Institution, después de inyectar otros 2,3 billones de dólares en la economía estadounidense este jueves. “Veremos cómo evolucionan las cosas, pero no creo que este paso sea apropiado ahora”, ha zanjado Powell.

Tras sus palabras, los bancos se disparaban en bolsa. En un día en el que el S&P 500 se movía en ganancias del 2%, Well Fargo subía un 9%, JP Morgan un 8%, Bank of America un 5% y Goldman Sachs un 3%. De todas formas, otros sectores cíclicos, como el automovilístico o 'retail', también subían con fuerza.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (Reuters)

Al ser preguntado sobre “por qué no ha sugerido que los bancos suspendan los dividendos” después de que grandes entidades financieras de EEUU hayan parado sus programas de recompra de acciones, Powell ha dado primero algo de contexto. “Primero diré que las empresas distribuyen beneficios a sus accionistas a través de ‘buybacks’ y dividendos porque esta es una forma de decir que los accionistas tienen un mejor uso de ese dinero que las propias empresas”, ha matizado. “Esto es algo completamente normal en nuestro sistema capitalista”.

[BofA: la presión a recortes de dividendos bancarios en Europa favorecerá a EEUU]

En este contexto, Powell ha matizado que “nuestras mayores instituciones financieras ejecutan cerca del 70% de estas retribuciones al accionista a través de recompras de acciones”. “Cada uno de los ocho bancos más importantes a nivel sistemático han parado sus recompras, así como un gran número de grandes bancos regionales que también suponen una buena parte del sistema bancario”, ha dicho. “Esto es algo bueno”, ha indicado antes de disponerse a responder acerca de la falta de recortes en dividendos.

Foto: Andrea Enria, presidente del MUS. (Reuters)

Esta visión choca con las misivas que ha estado mandando el BCE a las entidades financieras de Europa. La institución liderada por Christine Lagarde lanzó un comunicado público en el que establecía su “recomendación” de que los bancos revisasen el reparto de dividendos hasta octubre por el coronavirus. De hecho, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, llegó a apuntar a medidas legales si los bancos no tomaban acción. A estos avisos ha precedido una oleada de cancelaciones y suspensiones de la remuneración al accionista por parte de los principales bancos europeos.

Esta presión pública por parte de las autoridades surtió efecto entre los accionistas el lunes posterior al anuncio del BCE, con los bancos europeos registrando caídas en bolsa. Aunque ha habido analistas como Barclays, o grandes accionistas como Fidelity, que han aplaudido la decisión de los bancos de recortar dividendos, los analistas de Bank of America han visto con malos ojos que las autoridades anuncien sus recomendaciones, ya que consideran que mandan un mensaje al mercado de inseguridad y estrés respecto al sector. De hecho, la firma se aventuraba a apostar por las valoraciones de los bancos estadounidenses, ya que no creía que estos se fuesen a ver presionados por las autoridades a recortar en retribución al accionista.

La Reserva Federal (Fed) se desmarca del Banco Central Europeo (BCE). El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ha dicho este jueves que no considera que las entidades financieras de EEUU necesiten recortar dividendos ante la crisis del coronavirus, ya que cree que estas están bien capitalizadas.

Banco Central Europeo (BCE) Dividendos Jerome Powell Reserva Federal Accionistas
El redactor recomienda