Liquidez contra la crisis del coronavirus

El Gobierno activa otro tramo de avales de 20.000 millones para pymes y autónomos

La elevada demanda de crédito provocó que se agotase en unos días el primer tramo de avales del ICO. El Gobierno recuerda a la banca que tiene que aplicar condiciones favorables

Foto: La vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño. (Efe)
La vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño. (Efe)

El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, 10 de abril, ha aprobado la puesta en marcha del segundo tramo del paquete de avales del ICO para las empresas, una vez que el primero se ha agotado en apenas unos días. Sin embargo, en esta ocasión, este segundo tramo estará destinado en exclusiva a pymes y autónomos, que son quienes tienen más problemas para acceder al mercado de crédito. Esta segunda línea de avales asciende igualmente a 20.000 millones de euros y tendrá las mismas condiciones que el primer tramo. De esta forma, el Ejecutivo responde a esta petición de los autónomos, que estaban alarmados por que el primer tramo ya se hubiese agotado.

En concreto, los avales garantizarán hasta el 80% del crédito solicitado por las pymes y los autónomos. Este respaldo es clave para que los bancos concedan préstamos a estas pequeñas empresas y autónomos, cuya situación financiera es más débil. Eso sí, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha recordado a los bancos que estos avales tienen que servir para que ofrezcan mejores condiciones a los créditos. En concreto, los préstamos tienen que tener un tipo de interés más favorable, un periodo de devolución más amplio o aplicar periodos de carencia.

Según las previsiones del Gobierno, estos 20.000 millones de euros de avales beneficiarán a 1,3 millones de pymes y autónomos para que puedan acceder al crédito. De esta forma, el Consejo de Ministros ha activado ya dos tramos de avales que ascienden a 40.000 millones de euros de los 100.000 millones que anunció. El dinero, sin embargo, no empezará a fluir hasta la próxima semana, ya que durante el fin de semana las operaciones están bloqueadas.

[Los autónomos podrán compatibilizar el cese con otra prestación]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado a todas las empresas que el permiso retribuido obligatorio que el Gobierno decretó hace dos semanas ya ha expirado. Esto significa que a partir del lunes, todas las empresas que tenían autorizada su actividad con el establecimiento del estado de alarma, podrán recuperar su producción. Eso sí, Illa ha anunciado que el Ejecutivo ha elaborado un código de buenas prácticas que las empresas deberán cumplir para garantizar a protección de la salud de sus trabajadores.

Entre otras medidas, las empresas tendrán que asegurar una distancia mínima de un metro entre los trabajadores en el centro de trabajo. También deberán escalar los horarios de entrada y salida del personal si es necesario para evitar las aglomeraciones de sus trabajadores. Illa también ha señalado que el Gobierno recomienda ahora el uso de mascarillas para evitar la propagación de la pandemia.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios