"Nadie puede quedarse sin ingresos"

Guindos insiste en activar una renta mínima "de emergencia y temporal" por el Covid-19

"Esta renta debe ser transitoria, pero la gente debe tener una fuente para superar esta situación", ha explicado el vicepresidente del Banco Central Europeo en una entrevista en Onda Cero

Foto: Luís de Guindos, vicepresidente del BCE
Luís de Guindos, vicepresidente del BCE

El vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de economía de España, Luis de Guindos, ha vuelto este miércoles a insistir al gobierno de Pedro Sánchez de que una renta mínima como medida de emergencia es clave porque “hay que impedir a toda costa que nadie se quede con cero euros de ingresos mientras dure esta crisis".

"Esta renta debe ser transitoria, pero la gente debe tener una fuente para superar esta situación", explicaba el vicepresidente. Sin embargo, ante la posibilidad ampliar esta prestación como debate el Gobierno ha aclarado que su posición es que sea "una renta mínima, de emergencia y claramente temporal". Así lo ha afirmado en una entrevista en Onda Cero.

De Guindos lleva defendiendo esta medida desde finales de marzo. Entonces afirmó que en este periodo “el Estado tiene que actuar dando una renta mínima transitoria para que esta crisis no se transforme en una crisis social”.

El ministro de Sanidad, José Luís Escribá, ya ha anunciado que se aprobará una renta minima, pero aún no se sabe cuando entrará en vigor y cómo será esta medida. La posibilidad de que tenga caracter estructural divide al gobierno.

Además, ha explicado que, ante las malas previsiones del FMI con respecto a España, que hablan de un 8% de destrucción del PIB, cree que "lo más problemático de España es que la crisis pilla con un 14% de paro” y justifica con esto que la institución avise de un posible 24% de tasa de paro.

Sin embargo el vicepresidente ha descartado que el país viva una situación como la de 2008, por lo que "no va a haber hombres de negro". El principal motivo es que el BCE inyectará liqudez en los bancos el país y comprará activos de la deuda española superiores a los 120.000 millones de euros. "Con este esperamos que la crisis economica no se transforme en una crisis de deuda".

Sin embargo, cree que las soluciones para la crisis están bastante claras porque "hay un consenso sobre como proceder" y que este consistiría en aplicar avales e incentivos fiscales. Por parte del Banco Central al que él representa, ha afirmado que "está inyectando toda la liquidez del mundo" para apoyar esta línea de actuación.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios