HASTA EL 18 DE MAYO

La CNMV prorroga otro mes más la prohibición a las posiciones cortas

Francia, Bélgica, Austria y Grecia también han notificado a la ESMA la extensión del veto hasta el mismo día que España, mientras que Italia ya las tenía prohibídas hasta el 18 de junio

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Otro mes más sin bajistas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prorrogar un mes más (hasta el 18 de mayo) la prohibición a la compra de posiciones cortas en las cotizadas españolas. Lo hace dos días antes de la fecha marcada como límite a la anterior prohibición, la anunciada el 16 de marzo. Francia, Bélgica, Austria y Grecia también han notificado a la ESMA la extensión del veto hasta el mismo día que España, mientras que Italia ya las tenía prohibidas desde marzo hasta el 18 de junio.

La institución presidida por Sebastián Albella activa así el artículo 24 del Reglamento (UE) Nº 236/2012. La prórroga de la prohibición tendrá efectos desde el próximo 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas, y podrá a su vez prorrogarse por períodos renovables no superiores a 3 meses si se mantienen las circunstancias o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario.

Según ha explicado la CNMV en el comunicado, esta decisión "se ha tomado por la persistencia de los riesgos e incertidumbres para la evolución de la economía y el mercado en el contexto de la situación creada por el Covid-19, el alto nivel de volatilidad y el riesgo de que puedan producirse movimientos de precio desordenados".

Estas medidas se diferencian a las tomadas al principio de la crisis por su carácter preventivo. Si bien el 12 de marzo la CNMV activó el artículo 23, que motiva al regulador a responder una vez ya se han producido caídas pronunciadas en el mercado, la CNMV prolonga ahora la potestad que le da el artículo 20, que, a través del 24, establece que el regulador tiene potestad para ordenar este veto una vez "se hayan producido hechos o circunstancias adversos que constituyan una seria amenaza para la estabilidad financiera o la confianza del mercado en el Estado miembro en cuestión" - en este caso, el coronavirus.

Tras más de un mes de cuarentena, España sigue viendo caer el número de muertes y, por otro lado, ha vuelto a retomar la actividad económica. Desde la última decisión de la CNMV, los bancos han lanzado ya una amplia batería de medidas monetarias sin precedentes y los gobiernos han anunciado y acordado ya el grosor de las primeras acciones fiscales y económicos para amortizar el golpe del Covid-19. Sin embargo, la visibilidad sobre el futuro de la pandemia (así como el impacto de esta) sigue siendo opaca, con retos como el desescalamiento de las medidas de contención todavía en el aire.

En el tiempo transcurrido entre la última decisión de la CNMV y esta, los mercados de renta variable han relajado la volatilidad pero siguen lejos de recuperar la normalidad. Este lunes, por ejemplo, el Ibex 35 se ha dejado un 3,79%, con Amadeus cayendo un 10% y IAG un 9,9%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios