Arabia Saudí invierte 920M en Shell, Equinor, Total y Eni antes de la reunión de la OPEP+
  1. Mercados
WSJ

Arabia Saudí invierte 920M en Shell, Equinor, Total y Eni antes de la reunión de la OPEP+

Aprovechando que su cotización ha descendido de manera abrupta en las últimas semanas como consecuencia del impacto del coronavirus Covid-19 y la caída de los precios del petróleo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí, el fondo soberano del país, ha invertido en torno a 1.000 millones de dólares (920 millones de euros) en cuatro de las principales petroleras europeas, según ha publicado el diario financiero estadounidense 'The Wall Street Journal'.

En concreto, Riad ha decidido hacerse con participaciones minoritarias en la noruega Equinor, la angloholandesa Royal Dutch Shell, la francesa Total y la italiana Eni, aprovechando que su cotización ha descendido de manera abrupta en las últimas semanas como consecuencia del impacto del coronavirus Covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

La decisión del príncipe heredero Mohamed bin Salman se ha conocido justo antes de que Riad se reúna este jueves con el resto de miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y con otros aliados, como Rusia, en lo que se conoce como OPEP+. Además, este viernes también se reunirán los ministros de Energía del G20 con el objetivo de buscar una solución a la caída del petróleo.

Entre ambos días, los países productores de petróleo barajan reactivar el recorte al bombeo que expiró el 31 de marzo, después de que Riad y Moscú no acordaran extenderlo o aumentar el volumen de recorte. En esta ocasión, al control de la producción se podrían sumar otros productores como Brasil, Noruega o Estados Unidos con el objetivo de reducir el bombeo en 10 millones de barriles diarios.

Ante la expectativa de que se alcance un acuerdo este jueves y viernes, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha experimentado un repunte del 7,3%, hasta los 26,9 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia para Europa, se ha situado en los 34,35 dólares, lo que equivale a un alza del 4,3%.

En el caso de España, el Gobierno aprobó una medida que prohíbe la adquisición de hasta un 10% de compañías que operan en sectores estratégicos por parte de inversores extracomunitarios aprovechando la caída de sus títulos en Bolsa por la crisis motivada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

OPEP Petróleo Noruega Mohamed bin Salman Arabia Saudí Inversores