Fin de la guerra del crudo: la OPEP acuerda un recorte de 9,7M de barriles
  1. Economía
A partir del 1 de mayo

Fin de la guerra del crudo: la OPEP acuerda un recorte de 9,7M de barriles

Los países de la alianza OPEP+ acordaron hoy un recorte de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) para estabilizar los precios en el mercado de petróleo

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

Los países de la alianza OPEP+ acordaron hoy un recorte de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) para estabilizar los precios en el mercado de petróleo.

"Al final de la reunión ministerial telemática de los miembros de OPEP+ y de los que no forman parte de OPEP+ fue firmado un acuerdo para recortar la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios durante dos meses, a partir del 1 de mayo", indicó en un comunicado del Ministerio de Energía de Kazajistán.

Este acuerdo significa, literalmente, sacar un 10% de todo el crudo mundial del mercado. Además de la reconciliación entre Arabia Saudí y Rusia, escenificada con la co-presidencia de ambas potencias en la reunión, se ha sumado un recorte de Estados Unidos y México. Donald trump ha pasado de celebrar públicamente que la mayor crisis de la OPEP y el desplome del precio del petróleo a sentarse en la mesa y sumar su granito de arena para que estos vuelvan a su situación aterior o, al menos, recuperen parte del terreno perdido.

El recorte de méxico era clave debido a que era el único de los miembros del cártel que estaba en contra del el recorte pasado el jueves. Con su cambio de posición alentado, entre otros, por EEUU, la organización mundial puede comenzar a parar producción.

Foto: (EFE)

No se sabe cuano ha recortado EEUU pero el ministro de energía ruso, Alexander Novak, afirmó en uno de los incisos de la reunión telemática que el gigante norteamericano estaba dispuesto a recortar entre 2 y 3 millones de bariles diarios. De momento, según Dow Jones habría dejado de producir junto con Canadá y Brasil 3,7 millones.

"EEUU apoya activamente el acuerdo (de OPEP+) y dicen estar dispuestos a aportar algo ellos al recorte de la producción. Suenan cifras de entre 2 y 3 mbd", dijo Novak en una entrevista difundida por el canal Rossiya-1.

"Espero que la situación actual, creada en el marco de la discusión de las vías de salida de la presente crisis, se convierta en una especie de puente para restaurar la confianza y continuar la cooperación energética (con EEUU)", dijo.

Foto: (Reuters)

Lo que si es seguro es que mientras que los miembros del G20 recortarán 3,2 millones, méxico recortará 100.000. Aunque su posición podría variar a partir de dos meses, cuando la crisis del crudo no se mezcle con la del covid-19.

El jueves, la alianza OPEP+ y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la caída de la demanda y el derrumbe de los precios causada en medio de la pandemia del COVID-19.

No obstante, las partes no lograron sellar el acuerdo debido a que México abandonó la reunión telemática por desacuerdo con los niveles de recorte.

OPEP Petróleo