El Ibex aguanta y cierra en positivo a pesar del jarro de agua frío del FMI
  1. Mercados
crónica de bolsa

El Ibex aguanta y cierra en positivo a pesar del jarro de agua frío del FMI

Las bolsas europeas vuelven a la actividad tras los días festivos y lo hacen con subidas, a pesar de que ayer Wall Street se dejó llevar por las ventas

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Las bolsas europeas volvían a la actividad tras los días festivos y lo han hecho con subidas, a pesar de que ayer Wall Street se dejó llevar por las ventas tras la decepción del comportamiento del petróleo una vez alcanzado el acuerdo de recorte de la producción llamado a poner fin a la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia. Pero hoy tocaba subir, y Europa se ha dejado llevar por las compras apoyado, también en el rebote de la Bolsa de Nueva York, que ya desde la preapertura avanzaba una sesión de compras.

Así, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,5% que, aunque mucho más moderada que la de la apertura, que rondaba el 2%, deja un buen sabor de boca teniendo en cuenta el demoledor informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha avisado que la crisis será especialmente dura en España con la mayor caída desde la Gran Depresión y un paro del 20%.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Pero el selectivo se ha acomodado por encima de los 7.000 puntos. Se trata de los niveles registrados antes de la declaración del estado de alarma y que perdió tras la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 11 de marzo. El Dax alemán, por su parte, ha sumado un 1,3% y el Cac 40 parisino un 0,3%, aunque ha tonteado en ocasiones con los núneros rojos. Eso después de que tras las subidas de la semana pasada muchos índices occidentales lograran volver al mercado alcista tras rebotar más de un 20% desde los mínimos recientes.

En Estados Unidos, el S&P 500 y el Dow Jones, a su vez, han subido más de un 2% cada uno en Wall Street, mientras que el Nasdaq ha vuelto a ser el mejor, disparado más de un 3%.

Temporada de resultados

Con todo, los inversores estan pendientes de varias cuestiones estos días. Por un lado la evolución de la pandemia y, sobre todo, la posibilidad de que varios países como Estados Unidos aceleren el proceso de apertura en un momento en el que se teme el impacto económico de las medidas. De hecho, en Europa países como Austria o Alemania ya están empezando a dar pasos en esa dirección mientras que otros más afectados, como Italia o España, no tienen intención de levantar las reestricciones, lo que puede provocar que la recuperación económica sea más lenta.

Por otro, el comienzo de unos resultados empresariales que van a cobrar protagonismo a pesar de tratarse de las cuentas correspondientes al primer trimestre que suelen tener menos relevancia que, por ejemplo, las semestrales. Sin embargo, la temporada va a estar marcada por el impacto de la crisis del coronavirus y "si a principios de año se esperaba un crecimiento interanual en el trimestre del beneficio por acción de las compañías integrantes del S&P 500 de algo más del 4%, ahora, tras las revisiones a la baja de sus estimaciones llevadas a cabo por los analistas, se espera una caída de esta variable superior al 10%", aseguran desde Link Securities.

Foto: Ciudad BBVA con La Vela al fondo. (Foto: COAM)

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido más de un 8% hasta los 121 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 0,8%. Esta semana el Tesoro espera captar entre 11.500 y 13.500 millones de euros con dos subastas, una de letras este mismo martes con plazos de 6 y 12 meses y otra el jueves de papel a 3, 5 y 15 años. Y por lo pronto, en la del más corto plazo se ha demostrado la reciente tensión del mercado con la vuelta a intereses positivos en las letras con vencimiento a un año.

En cuanto a las materias primas, el petróleo se desplomaba por el miedo a un exceso de la demanda y que los recortes de la OPEP no sean suficientes, lo que llevaba el Brent a dejarse un 7%, mientras que el Texas perdía un 10% hasta los 20 dólares. Eso mientras que el oro avanzaba hasta los 1.764 puntos y acumula un repunte del 15% en lo que va de año.

Bolsas Petróleo Cotizaciones