Un 'lander' alemán cierra las ayudas del Covid-19 debido a los ciberdelincuentes
  1. Economía
En Renania del Norte-Westfalia

Un 'lander' alemán cierra las ayudas del Covid-19 debido a los ciberdelincuentes

Los estafadores se hacían pasar por el Gobierno local para suplantar la identidad de los ciudadanos y luego, en su nombre, reclamaban las ayudas

Foto: Carteles a favor de las medidas del Coronavirus en la ciudad de COlonia (Reuters)
Carteles a favor de las medidas del Coronavirus en la ciudad de COlonia (Reuters)

En la ciudad Colonia, en Renania del Norte, la autoridades alemanas han tomado la decisión de detener las ayudas de emergencia por el coronavirus. El motivo para paralizarlas es que se han multiplicado los fraudes usando ofertas públicas fraudulentas para robar los datos de la población y suplantar su identidad para recibir en su nombre las ayudas.

Los casos se han concentrado en esta localidad fronteriza con Holanda y, debido al alto número de ellos, se ha decidido detener las ayudas a empresas y particulares con el fin de que paren esos delitos y puedan volver a lanzarse sin que puedan ser manipulados por los ciberdelincuentes.

Así lo ha anunciado la consejería de Economía de Renania del Norte-Westfalia, que en coordinación con la Policía Estatal de Alemania, han decidido tomar esta medida. De momento la gran duda que se hacen los habitantes es cuándo volverán las ayudas y de momento las autoridades no han dado respuestas.

Foto: Agentes de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. (EFE)

Estos subsidios eran únicos de esta región y fueron anunciados a finales de marzo. Consistían, principalmente, en que las pymes de hasta cinco trabajadores y los autónomos recibían un crédito de 9.000 euros. En el caso de empresas con más de 12 trabajadores esta cifra subía hasta los 15.000 euros.

Sin embargo, ciberdelincuentes emulaban las páginas del gobierno para crear réplicas que tenían un formulario con datos personales. Tras robar la identidad de las víctimas, los estafadores usaban esos datos para reclamar el dinero haciéndose pasar por ellos. No se sabe, de momento, cuánto dinero del plan ha ido a parar a manos de los estafadores.

Foto:

Aunque no se ha visto en España que se hayan podido realizar fraudes de esta emveradura, hay casos de estafadores que se hacen pasar por todo tipo de instituciones para robar datos e, incluso en algunos casos, para infectar a la víctima con una malware. Por ello las autoridades recomiendan que, para combatir estas situaciones se revise bien que las ofertas de crédito, ayudas, subvenciones y todo tipo de contactos con intituciones se revisen muy bien para asegurarse que son reales.

En el caso de las falsificaciones que han ocurrido en Alemania, estas se publicitaban incluso a través del motor de búsqueda de Google, según medios locales como el tageschau, y no solo a través de WhatsApp y redes sociales, lugares donde suele ser más común que puedan darse estos delitos.