Laya responde a Trump por su comentario de España: "Es fácil ver la paja en el ojo ajeno"
  1. España
crisis del Covid-19

Laya responde a Trump por su comentario de España: "Es fácil ver la paja en el ojo ajeno"

La titular de Exteriores ha replicado así al ser cuestionada por las declaraciones del presidente de EEUU, que aseguró que "España está siendo diezmada" por la pandemia

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE)

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha pronunciado este martes sobre la repercusión que está teniendo la crisis del Covid-19 en la imagen global de España. Concretamente, ha sido cuestionada en rueda de prensa por los comentarios vertidos por el presidente de EEUU, Donald Trump, durante su comparecencia de este lunes, en la que apuntó a la situación de algunos países europeos (Francia, Italia y España) para justificar algunas medidas y defender su gestión de la pandemia.

Laya advierte a Trump por sus declaraciones sobre España: ''Es fácil ver la paja en el ojo ajeno''

La titular de Exteriores ha respondido en un tono sobrio que no es momento de dar lecciones a ningún país. "Podría responder diciendo que es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio... Pero no lo voy a hacer. Es un poco pronto para recibir lecciones o dar lecciones", ha afirmado la ministra, al ser cuestionada por las declaraciones del mandatario estadounidense.

En concreto, Trump incidió en que distintos países europeos se estaban viendo muy afectados y que, especialmente, "España está siendo diezmada" por la crisis. "No diría que a Italia le esté yendo muy bien en estos momentos, no diría que a España le esté yendo muy bien en estos momentos. Francia acaba de ampliar su confinamiento", añadió el magnate, que compareció visiblemente hastiado y que anunció que mantendrá de forma indefinida el cierre que impide acceder al país desde Europa, hasta que estos países "sanen".

También llegó a asegurar que, como presidente, tenía la "autoridad total". "Cuando alguien es el presidente de Estados Unidos, la autoridad es total", respondió Trump al ser preguntado por las medidas que puedan tomar los gobernadores en los distintos estados. Tras cargar contra los medios de comunicación por las críticas a su gestión, que durante las primeras semanas estuvo marcada por una infravaloración del virus, incidió en que la decisión final sobre próximas medidas la tendrá él.

La actitud de Trump ha sido abiertamente criticada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que este martes ha respondido a las declaraciones del presidente: "La Constitución dice que el Gobierno no tiene poderes absolutos, que es justo lo opuesto a lo que ha dicho el presidente. No tenemos ningún rey Trump", aseguró en declaraciones a la CNN recogidas por EFE. El propio estado de Nueva York se encuentra en el listado de territorios del país que han anunciado que elaborarán un plan conjunto para retomar la actividad económica. El número de casos confirmados en Estados Unidos supera ampliamente el medio millón.

El redactor recomienda