Es noticia
El coronavirus enfría las perspectivas de fusiones y adquisiciones de 2020
  1. Mercados
según Ttr

El coronavirus enfría las perspectivas de fusiones y adquisiciones de 2020

En opinión del director general de Sabadell Corporate Finance, Pablo Rocamora, preocupa especialmente la posibilidad de que exista una recesión prolongada en el tiempo

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del coronavirus y las medidas de contención adoptadas por el Gobierno han enfriado las perspectivas de fusiones y adquisiciones de empresas en España para este 2020, según los analistas, que destacan cómo un gran número de ellas "están tambaleándose" después de un mes de encierro.

En el último informe de la consultora TTR, difundido este lunes, varios negociadores de este tipo de operaciones analizan el impacto que la emergencia sanitaria ha generado en el mercado, y aunque coinciden en que aún es pronto para saber con certeza cuáles serán las consecuencias económicas, reconocen que el volumen de estas operaciones caerá "drásticamente".

En opinión del director general de Sabadell Corporate Finance, Pablo Rocamora, preocupa especialmente la posibilidad de que exista una recesión prolongada en el tiempo si el consumo no se recupera rápidamente una vez que se levante el estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo y que ha sido prorrogado, de momento, hasta el próximo 26 de abril.

A ello se le suman las dudas acerca del impacto que pueda tener en la viabilidad a futuro de las empresas la "hibernación" de la economía española, esto es, el parón de toda actividad no esencial que ha tenido lugar en las últimas dos semanas.

Para Rocamora, la situación provocará una caída en el volumen de fusiones y adquisiciones a corto plazo, como muestra que, por ejemplo, se hayan detenido las transacciones que todavía estaban en proceso en el mes de febrero.

"Las ofertas son difíciles de llevar a cabo cuando el contacto personal, las visitas al sitio, las presentaciones de gestión y las reuniones cara a cara simplemente no son posibles", añade, aunque dejaabierta la puerta a un posible repunte de operaciones a medio plazo.

Un escenario que podría cumplirse si la incertidumbre alienta a los accionistas a diversificar sus participaciones y a reducir la exposición a empresas familiares más vulnerables.

"Si los compradores ven los efectos actuales como fugaces, todavía habrá mucho apetito, y si las medidas de contención se levantan en abril o mayo, las fusiones y adquisiciones serán muy activas en la segunda mitad del año", resalta.

Para el director de fusiones y adquisiciones del Banco Santander, Juan Orbea, la pandemia hará que el ritmo de estas transacciones "se ralentice" y se dedique más tiempo a los trabajos y tareas preliminares, dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses.

Un contexto al que también se refiere el socio director del despacho de abogados Latham & Watkins Ignacio Gómez-Sancha, quien admite que se han paralizado muchas transacciones dado el impacto indirecto de la crisis, aunque añade que otros acuerdos, como los del sector de las renovables, apenas se han visto perjudicados.

"Hay una gran diferencia en la forma en la que se están viendo afectados los sectores y las empresas", observa Rocamora, que identifica entre los más golpeados al turismo, la hostelería, el transporte, el ocio, la venta minorista y las industrias manufactureras, actividades que tratarán de acogerse a las medidas del Gobierno, como los créditos con aval del Estado.

Es precisamente en estas empresas y fábricas donde se sentirá un impacto "muy real y tangible", aunque dependerá de cuánto se alargue la cuarentena, pues "si el cierre es fugaz, las cosas podrían retomar su camino rápidamente, y la crisis no debería afectar a la valoración de las transacciones en curso", sentencia Rocamora, que entiende que, en cambio, la industria de la salud y la agroalimentaria saldrán reforzadas.

Mención aparte dedican al papel del sector bancario en esta epidemia, pues "si en la crisis anterior, los bancos eran los 'chicos malos', ahora son los que vienen al rescate", concluye Gómez-Sancha.

La crisis del coronavirus y las medidas de contención adoptadas por el Gobierno han enfriado las perspectivas de fusiones y adquisiciones de empresas en España para este 2020, según los analistas, que destacan cómo un gran número de ellas "están tambaleándose" después de un mes de encierro.

Fusiones y adquisiciones Venta