Es noticia
Ucrania intensifica sus ataques en el sur del país, pero EEUU evita hablar del inicio de la contraofensiva
  1. Mundo

Ucrania intensifica sus ataques en el sur del país, pero EEUU evita hablar del inicio de la contraofensiva

El Pentágono confirmó estar supervisando el aumento de los combates entre las fuerzas ucranianas y las rusas en varios frentes, pero dijo esperar "a que sean los ucranianos quienes califiquen estas operaciones"

Foto: Fotografía: EFE/EPA/Mykola Tymchenko.
Fotografía: EFE/EPA/Mykola Tymchenko.

El Pentágono explicó que está supervisando el aumento de los combates detectado en el oeste de Ucrania, pero evitó confirmar que se trate de la esperada gran contraofensiva del Ejército ucraniano para recuperar los territorios ocupados por las tropas rusas. "Estamos supervisando los informes sobre el aumento de los combates entre las fuerzas ucranianas y las rusas en varios lugares del frente de Ucrania. Pero dejemos que sean los ucranianos quienes califiquen estas operaciones", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado este jueves a la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, para coordinar junto a las autoridades de la zona las operaciones de emergencia y rescate ante la catástrofe provocada por la destrucción de la presa de Kajovka, que Kiev atribuye al ejército ruso. "En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram, donde también ha publicado un vídeo de su reunión con las autoridades locales.

Además, las autoridades de Ucrania han denunciado un nuevo ataque sobre Jersón que ha dejado un muerto y ocho heridos. "Los rusos están bombardeando Jersón", ha alertado el gobernador de la región, Alexander Prokudin, mientras que el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andri Yermak, ha tildado a los rusos de "vulgares terroristas".

Las claves del momento:

  • EEUU evita calificar de contraofensiva el aumento de combates
  • Zelenski visita Jersón para coordinar las operaciones por el desastre de la presa
  • Al menos un muerto y ocho heridos en Jersón tras un nuevo bombardeo ruso en plenas evacuaciones
  • Putin y Lukashenko se reunirán este viernes en Rusia
  • El Ejército ruso repele un intento ucraniano de romper sus líneas en Zaporiyia
  • Rusia cifra en cinco los muertos por las inundaciones causadas por el colapso de la presa
  • Así hemos contado la jornada 466 de la guerra en Ucrania

22:03

EEUU evita calificar de contraofensiva el aumento de combates en Ucrania

El Pentágono explicó hoy que está supervisando el aumento de los combates detectado en el oeste de Ucrania, pero evitó confirmar que se trate de la esperada gran contraofensiva del Ejército ucraniano para recuperar los territorios ocupados por las tropas rusas.

"Estamos supervisando los informes sobre el aumento de los combates entre las fuerzas ucranianas y las rusas en varios lugares del frente de Ucrania. Pero dejemos que sean los ucranianos quienes califiquen estas operaciones", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

Foto: Soldados ucranianos disparan un misil antiaéreo cerca de la línea de frente en la región de Donetsk. (Reuters/Yevhenii Zavhorodnii)
TE PUEDE INTERESAR
¿Ha comenzado la contraofensiva? Kiev tantea una nueva fase de la guerra que no anunciará
L. Proto A. Alamillos Infografía: R. Márquez y E. Esser

21:50

Ucrania advierte de posibles casos de cólera en Jersón tras las inundaciones

El Ministerio de Salud de Ucrania ha advertido este jueves de que es posible que se registren casos de enfermedades infecciosas, incluido el cólera, en la región de Jersón después de las inundaciones ocurridas en la zona por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.

"No descartamos que se presenten casos puntuales de cólera (...). Por nuestra parte, se ha fortalecido el control correspondiente y se ha hecho todo lo posible para que no ocurran estos casos. El sistema de salud está listo para responder", ha manifestado el viceministro de Salud, Igor Kuzin.

21:22

Rusia traslada a Hungría a un grupo de prisioneros de guerra ucranianos

Las autoridades rusas han trasladado este jueves hacia territorio húngaro a un grupo de prisioneros de guerra ucranianos nacidos en la región de Transcarpacia, ubicada en el extremo occidental del país y fronteriza con el país magiar.

Según ha informado la Iglesia Ortodoxa rusa en un escueto comunicado en su página web, el traslado de prisioneros se ha llevado a cabo con su propia mediación tras la petición de la parte húngara y "con la bendición" del patriarca Kirill y la de "toda Rusia".

Finalmente, la Iglesia Ortodoxa rusa ha señalado que durante el proceso ha estado representada por el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas, Antonio de Volokolamsk, y que el intercambio ha estado impulsado "por motivos de filantropía cristiana".

20:06

Lukashenko califica de "gran pieza de desinformación" la contraofensiva

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha calificado de "gran pieza de desinformación" la tan anunciada contraofensiva ucraniana, a tenor, ha dicho, de lo observado en los últimos días y a los informes que la ha facilitado el Kremlin.

Lukashenko ha ironizado con el resultado logrado por Ucrania en "tres días" de dicha operación. "Han muerto más de 2.100 ucranianos (...). Ese es el resultado de este intento de 'contraataque'", ha dicho en una reunión en Minsk con representantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), según recoge la agencia bielorrusa BelTA.

"Durante tres días, unas tres docenas de tanques ucranianos y 120 o 130 vehículos de combate de infantería han sido eliminados y, lo que es más horrible, más de 2.100 ucranianos han muerto, con poco más de 70 a este lado (...) Siempre lo he dicho, la contraofensiva es una gran pieza de desinformación", ha dicho.

19:50

Desde Ucrania alertan de que el nivel del agua en la presa de Nueva Kajovka está en una cifra "crítica"

La empresa estatal ucraniana Ukrhydroenergo ha alertado este jueves de que el nivel del agua en la presa de Nueva Kajovka, en Jersón, ha caído hasta los 12,83 metros, cifra "crítica" por debajo de la cual ya no será posible el bombeo de agua para la refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia.

"Estamos llegando a la marca crítica: 12,70 metros. Después de eso, no se podrá coger agua del embalse", ha informado su director general, Ihor Syrota, en el perfil de Telegram, indicando que la cifra actual, de 12,83 metros, se ha medido sobre las 12.00 horas (hora local).

19:10

Kiev acusa a Rusia de reubicar a los damnificados por la presa de Jersón junto a militares rusos

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha denunciado este jueves que las fuerzas de ocupación rusas están reubicando a los damnificados por la ruptura de la presa de Nueva Kajovka, en Jersón, en residencias y campamentos militares bajo su control.

Así las cosas, las autoridades militares ucranianas consideran que Moscú está utilizando a los civiles damnificados "para sus propios fines", pues al enviarlos a residencias donde ya hay militares, se evita que Kiev pueda lanzar ofensivas contra estas infraestructuras, recoge la agencia UNIAN.

19:03

Ucrania retoma la iniciativa en el frente en medio del desastre

Ucrania retomó la iniciativa en el frente, donde Rusia y medios occidentales informan sobre el comienzo de su contraofensiva, y también en la zona del desastre provocado por la destrucción de la presa de Kajovka, visitada por su presidente, Volodímir Zelenski. "La evacuación continúa. ¡Bajo el fuego! La artillería rusa continúa disparando, sin que importe nada. ¡Salvajes"", dijo Zelenski, que volvió a calificar de "acto terrorista" ruso la destrucción de la central hidroeléctrica en el río Dniéper, que ha causado graves inundaciones.

Rusia, cuyo territorio bajo su control resultó más afectado por las inundaciones, respondió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya al acusar a Kiev de volar la presa con "ataques de artillería".

18:56

Moscú confirma un intento ucraniano de recuperar territorio en Zaporiyia

Las autoridades militares de Rusia han informado este miércoles de que las Fuerzas Armadas ucranianas han llevado a cabo esta madrugada un intento de contraataque en la región de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y controlada en gran medida por las tropas rusas.

Según ha confirmado el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, el Ejército ucraniano ha atacado la línea rusa con la Brigada Mecanizada 47, integrada por hasta 1.500 militares y hasta 150 vehículos blindados, recoge la agencia TASS.

Shoigu ha apuntado que los servicios de Inteligencia de Rusia lograron detectar con antelación el movimiento de tropas enemigas, gracias a lo que las Fuerzas Armadas rusas han podido lanzar un ataque preventivo con artillería, aviación y munición anticarro.

18:33

Rusia eleva a siete los muertos por las inundaciones causadas por el colapso de la presa

Las autoridades rusas elevaron este jueves a siete el número de personas fallecidas por las inundaciones causadas en la región ucraniana de Jersón por la destrucción el martes de la presa de Kajovka, tras la muerte de dos personas más por un bombardeo ucraniano contra un punto de evacuación. "Bombardearon un punto de evacuación de civiles en Hola Pristan. Murieron dos personas, incluyendo una embarazada de 33 años. Otras dos personas resultaron heridas", informó en Telegram el gobernador interino impuesto por Rusia en Jersón, Vladímir Saldo.

Este mismo jueves el alcalde de la ciudad de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, informó de cinco ahogados. "Hoy se informó de que de siete personas que se dedicaban a pastorear, cinco se ahogaron. Ahora estamos evacuando a los dos restantes", declaró a la televisión rusa.

18:27

Stoltenberg urge a los aliados a mandar ayuda de emergencia a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este jueves a los aliados a mandar ayuda de emergencia a Ucrania para hacer frente a las inundaciones en la región de Jersón provocadas por la rotura de la presa de Kajovka que ha anegado decenas de localidades en la zona.

Este mensaje ha llegado en la comisión OTAN-Ucrania convocada de emergencia para este jueves y en la que los embajadores aliados han tratado la situación en Jersón con el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, que se ha conectado por videoconferencia.

17:58

Shoigú pide acelerar entrega de equipamiento bélico a Ucrania

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, exigió que se reduzca el tiempo de entrega de equipamiento bélico a las fuerzas que combaten en Ucrania ante las ofensivas ucranianas en el frente. "El enemigo trató de atacar hoy. En solo dos horas nuestros muchachos destruyeron por la mañana 30 tanques y 10 vehículos de combate de infantería. Por lo tanto, se necesita este equipamiento.¡Apresurémonos!", enfatizó el general de Ejército en una visita a las tropas del distrito militar occidental, informó su departamento en un comunicado.

Rusia insiste en que Ucrania ya ha comenzado su contraofensiva en la región de Donetsk y Zaporiyia, aunque Kiev enfatizó la víspera que aún no ha comenzado.

17:31

Los voluntarios se organizan para apoyar a los afectados por la inundación en Jersón

Tras la conmoción inicial, los ucranianos reaccionan con resiliencia a la inundación causada por la destrucción de la presa de Kajovka y los voluntarios acuden a la ciudad parcialmente anegada de Jersón para ayudar con la evacuación y apoyar a los afectados. "Podéis ayudar a quienes lo han perdido todo trayendo ropa y otros objetos", escribió Anna Lazarevich en una publicación en redes sociales desde una escuela en Odesa (sur) que se ha convertido en un punto improvisado de recogida de ayuda humanitaria.

Aunque está conmocionada, como muchos ucranianos, quiere hacer lo posible para ayudar a los demás. "Acabamos de traer algunas de nuestras cosas para que sean enviadas a Jersón", explicó en declaraciones a Efe.

17:24

Los voluntarios se organizan para apoyar a los afectados por la inundación en Jersón

Tras la conmoción inicial, los ucranianos reaccionan con resiliencia a la inundación causada por la destrucción de la presa de Kajovka y los voluntarios acuden a la ciudad parcialmente anegada de Jersón para ayudar con la evacuación y apoyar a los afectados.

"Podéis ayudar a quienes lo han perdido todo trayendo ropa y otros objetos", escribió Anna Lazarevich en una publicación en redes sociales desde una escuela en Odesa (sur) que se ha convertido en un punto improvisado de recogida de ayuda humanitaria.

17:19

Shoigú pide acelerar entrega de equipamiento bélico a ucranianos

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, exigió que se reduzca el tiempo de entrega de equipamiento bélico a las fuerzas que combaten en Ucrania ante las ofensivas ucranianas en el frente.

"El enemigo trató de atacar hoy. En solo dos horas nuestros muchachos destruyeron por la mañana 30 tanques y 10 vehículos de combate de infantería. Por lo tanto, se necesita este equipamiento.¡Apresurémonos!", enfatizó el general de Ejército en una visita a las tropas del distrito militar occidental, informó su departamento en un comunicado.

17:01

La OMS advierte del riesgo de cólera en Ucrania

La técnica oficial del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Teresa Zakaria, ha advertido del riesgo de cólera en las áreas afectadas por la destrucción de la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón.

"No hemos visto ningún caso en humanos de cólera, desde el inicio de la invasión de Ucrania. Dicho esto, las muestras ambientales muestran que el patógeno existe", ha alertado Zakaria en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza), para añadir que "esto constituye un riesgo".

16:58

Rumanía expulsa a más de medio centenar de empleados diplomáticos rusos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía ha informado este jueves a las autoridades rusas de que deberán reducir en más de medio centenar la plantilla de su misión diplomática en el país para equipararlo así al personal de la legación rumana en Rusia.

De acuerdo con un comunicado publicado por la diplomacia rumana, Rusia deberá suprimir 21 puestos diplomáticos y otros 30 de personal técnico-administrativo, limitando así su presencia en Rumanía a once diplomáticos y 29 técnicos.

Rumanía ha concedido un plazo de 30 días para que Rusia implemente estos cambios bajo la amenaza de que, de no hacerlo, Bucarest tomará medidas para implementar la decisión expulsando por su cuenta a algunos de los empleados de la misión.

16:46

La relatora de ONU pide a Rusia que retire los cargos penales contra el fundador de la ONG Memorial

La relatora especial de las Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Rusia, la búlgara Mariana Katzarova, pidió hoy a Rusia que retire los cargos penales contra Oleg Orlov, uno de los fundadores de la ONG Memorial, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2022. Orlov es copresidente de la organización y podría ser condenado hasta a tres años de cárcel por condenar la invasión rusa de Ucrania.

El activista comparecerá hoy ante un tribunal de Moscú, y sobre él pesa la acusación de haber llevado a cabo "acciones públicas dirigidas a desacreditar el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa".

16:01

Kiev señala que gran parte de los países que buscan mediar en el conflicto "no son completamente democráticos"

Las autoridades ucranianas han advertido este jueves que "la mayoría" de los que están tratando de liderar los procesos de paz y las negociaciones entre Rusia y Ucrania para el cese de las hostilidades son países que "no son completamente democráticos".

"Ya podemos ver la fila de los que quieren reconciliarnos con la Federación Rusa. Se alinean líderes de diferentes países. En su mayoría, países que no son completamente democráticos", ha manifestado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

Foto: Xi Jinping y Vladímir Putin, el 21 de marzo. (Reuters/Sputnik Pavel Byrkin)

15:43

La OMS ofrece apoyo en Ucrania contra los brotes de enfermedades contagiosas tras las inundaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que "no debe subestimarse" el impacto de las inundaciones producidas por la rotura de la presa de Kajovka en la salud de la población ucraniana, y ofreció su apoyo ante posibles brotes de enfermedades transmisibles por vía acuática.

"La OMS ha actuado de urgencia para apoyar a las autoridades y los trabajadores sanitarios con medidas preventivas ante este tipo de enfermedades, y para mejorar el rastreo de ellas", indicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Foto: El tren-ambulancia de Médicos sin Fronteras cuida a 1.800 personas en Ucrania. (EFE/Andrii Ovod/MSF)
TE PUEDE INTERESAR
Ataques a la atención médica: el arma no convencional utilizada contra Ucrania
Michele Heisler | Pavlo Kovtonyuk | Christian de Vos

15:34

La CE reafirma su compromiso con la ayuda a la agricultura ucraniana tras las inundaciones

La Comisión Europea (CE) reafirmó hoy su compromiso con la ayuda a Ucrania y a su agricultura tras las graves inundaciones causadas por la destrucción de una presa en el río Dniéper, un desastre que ha anegado una gran cantidad de tierras agrícolas en el sur de Ucrania.

"Estamos haciendo mucho para apoyar a Ucrania en la guerra. En la situación actual de Jersón lo primero es proteger a la gente, pero lamentablemente esta zona está ocupada por Rusia y las oportunidades de ayudar son muy limitadas", señaló a EFE el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en el Foro Internacional de Astaná.

placeholder Local residents sail on boats at a flooded street during an evacuation from a flooded area after the Nova Kakhovka dam breached, amid Russia's attack on Ukraine, in Kherson, Ukraine June 8, 2023. REUTERS Vladyslav Musiienko

15:34

El Ejército ruso repele un intento ucraniano de romper sus líneas en Zaporiyia

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó hoy de que el Ejército ucraniano intentó romper las líneas defensivas rusas en cuatro sectores del frente en Zaporiyia, sur de Ucrania, ataque que fue repelido.

"Hoy sobre la 01.30 hora de Moscú (22.30 GMT del miércoles) el enemigo intentó romper nuestra defensa con las fuerzas de la 47 brigada motorizada, conformada por hasta 1.500 personas y 150 vehículos blindados" en cuatro sectores del frente, afirmó en un vídeo difundido por la televisión.

15:33

Reino Unido impone nuevas sanciones contra Bielorrusia por "facilitar la invasión rusa de Ucrania"

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este jueves la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia por "facilitar la invasión rusa de Ucrania", una medida que incluye ahora restricciones a la importación de bienes bielorrusos y que busca frenar la propaganda a favor de Moscú.

El Gobierno británico ha indicado en un comunicado que estas nuevas medidas buscan evitar que medios de comunicación bielorrusos difundan propaganda en Reino Unido, "incluso a través de Internet", y ha alertado de la difusión de "narrativas falsas" en el marco de la contienda.

Foto: no-solo-ucrania-putin-anexionar-bielorrusia

15:32

Al menos un muerto y ocho heridos en Jersón tras un nuevo bombardeo ruso en plenas evacuaciones

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves un nuevo ataque sobre la región de Jersón que ha dejado un muerto y ocho heridos, mientras los grupos de rescate se afanan por evacuar a las miles de personas afectadas por las inundaciones como consecuencia de la destrucción parcial de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.

"Los rusos están bombardeando Jersón", ha alertado el gobernador de la región, Alexander Prokudin, mientras que el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andri Yermak, ha tildado a los rusos de "vulgares terroristas".

Foto: Artillería ucraniana en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

15:10

El Kremlin pospone la Línea Directa de Putin con los rusos debido a la falta de éxitos en el frente

El Kremlin ha decidido posponer hasta finales de año la conocida como Línea Directa anual del presidente, Vladímir Putin, debido a la falta de éxitos en el frente, según informa el diario Kommersant.

La comparecencia en la que responde a las preguntas de los rusos durante varias horas debía celebrarse en junio o en julio, pero la Administración presidencial la retrasó hasta noviembre o diciembre próximo a la espera de que la situación en el campo de batalla se aclare mucho más. De hecho, hoy el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, reconoció que aún no hay fecha para dicho evento, que no se celebra desde 2021.

15:08

Zelenski visita Mykolaiv, donde ha muerto una persona por las inundaciones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó a la región del sur de Ucrania de Mikoláyiv, donde las autoridades informaron hoy de la muerte de una persona como consecuencia de la inundación causada por la destrucción de una presa situada en una zona ocupada por Rusia en la vecina Jersón.

“Hemos visitado la principal estación de bombeo del canal de gestión del río Inhulets, que está inundada a causa de la destrucción de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka”, escribió este jueves Zelenski en su cuenta de Telegram.

15:07

Cientos de personas atrapadas por la inundación aguardan aún el rescate en las localidades de Jersón

Cientos de personas permanecen atrapadas por la inundación provocada por la destrucción de la presa de Kajovka en Oleshky, una localidad bajo control ruso de la provincia de Jersón, y en pueblos cercanos, según las autoridades ucranianas.

Un 90 % de la superficie de la localidad permanece anegada, según declaró a la emisora "Radio Libertad" el alcalde ucraniano de Oleshky desplazado por la invasión rusa, Yevguen Ryshchuk.

15:05

Ucrania denuncia bombardeos rusos en plenas labores de rescate en Jersón

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak denunció hoy que las fuerzas rusas bombardean la ciudad de Jersón y otras zonas de la orilla del Dniéper en plenas labores de rescate de los equipos de emergencias ucranianos que tratan de salvar a los siniestrados de las inundaciones.

“Ahora mismo, Rusia está bombardeando la Jersón anegada y otras zonas costeras anegadas, impidiendo que los equipos de rescate evacúen a la población”, escribió Podolyak en su cuenta de Twitter, donde publicó un vídeo en que se ve a personas subidas a una barca mientras se oyen explosiones cerca.

14:46

Putin y Lukashenko se reunirán este viernes en Rusia

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, se reunirán este viernes en Moscú, la capital rusa, en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado la información y ha dicho que "se ha determinado la fecha esta misma mañana". Además, ha señalado que el encuentro tendrá lugar en territorio ruso, según han recogido agencias de noticias rusas.

placeholder FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin and Belarusian President Alexander Lukashenko attend a meeting of the Supreme State Council of the Union State of Russia and Belarus at the Kremlin in Moscow, Russia April 6, 2023. Sputnik Mikhail Klimentyev Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. File Photo

14:22

Rusia incluye en su 'lista negra' a una organización religiosa de EEUU que recaba fondos para Ucrania

La Fiscalía General de Rusia ha incluido en su 'lista negra' de organizaciones "indeseables" a la religiosa estadounidense Covenant of Churches TCCN por considerar que los fondos que recauda para Ucrania se destinan a los grupos armados afines a Kiev, entre ellos grupos "terroristas".

"Esta organización constituye una amenaza a los fundamentos del sistema constitucional, a la defensa, y a la seguridad del Estado", señala la Fiscalía en un comunicado recogido por agencias rusas de noticias.

Foto: Ciudadanos ucranianos en Estados Unidos se manifiestan en contra de Vladimir Putin y el Gobierno ruso (EFE/EPA/Scalzo)

14:19

Tokáyev aboga por la reforma integral del Consejo de la ONU para hacer frente a desafíos

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, abogó este jueves por una reforma integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para hacer frente a los nuevos desafíos que afronta la humanidad.

"Somos testigos de un proceso de destrucción de los cimientos del orden mundial que se originó con la creación de la ONU", señaló el líder kazajo en la inauguración del Foro Internacional de Astaná, en el que participan la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), representantes de la ONU y de instituciones comunitarias, así como de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

13:50

Rusia acusa en La Haya a Ucrania de volar con “ataques de artillería” la presa de Kajovka

El embajador ruso en La Haya, Alexander Shulgin, aseguró este jueves, durante un discurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un caso separado, que fue Ucrania quien voló la presa de Nueva Kajovka con “ataques de artillería”, y tildó de “neonazi” al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El embajador ruso contestó así a la acusación hecha este miércoles ante este mismo tribunal por Ucrania, que aseguró que Rusia es “un Estado terrorista, un agresor” y la responsabilizó de la destrucción de la presa de Kajovka, en el río Dniéper.

“Esto lo hizo Ucrania. El régimen de Kiev no solo lanzó masivos ataques de artillería contra la presa en la noche del 6 de junio, también forzó deliberadamente el nivel del agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico al abrir las válvulas de la planta hidroeléctrica”, afirmó.

13:46

Crimea alerta de una posible sequía en la península debido a la destrucción de la presa de Kajovka

Las autoridades crimeas alertaron hoy de una posible sequía en la anexionada península ucraniana debido al descenso de los niveles de agua en el Canal del Norte que suministra agua al territorio tras la voladura el martes de la presa de Kajovka.

"El nivel (de agua) no desciende, por el momento, pero se espera que el canal perderá profundidad con el paso del tiempo. Estamos tomando una serie de medidas para reducir la partida de agua", dijo Serguéi Axiónov, líder crimeo, según la agencia TASS.

Foto: Carteles en apoyo a la "operación militar especial" en Chernomorskoye, Crimea. (Reuters/Alexey Pavlishak)

13:44

Kuleba califica de "regalo" para Rusia la investigación sobre la presa de Kajovka que promueve la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reprochado este jueves a Naciones Unidas la supuesta lenta reacción que está adoptando frente a las agresiones rusas y ha calificado de "regalo" a Moscú su última demanda para investigar el ataque a la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.

"El problema no es la falta de ganas de hacer algo, sino los trámites que ralentizan el despliegue de misiones internacionales en los territorios afectados", ha dicho Kuleba, quien ha reprochado a Naciones Unidas su "deseo de resolver algunos problemas a expensas de otros".

placeholder Kherson (Ukraine), 07 06 2023.- A general view shows a flooded area of Kherson, Ukraine, 07 June 2023. Ukraine has accused Russian forces of destroying a critical dam and hydroelectric power plant on the Dnipro River in the Kherson region along the front line in southern Ukraine on 06 June. A number of settlements were completely or partially flooded, Kherson region governor Oleksandr Prokudin said on telegram. Russian troops entered Ukraine in February 2022 starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE EPA GEORGE IVANCHENKO

13:35

Rusia agradece a Bielorrusia el indulto de la opositora Sofia Sapega

Las autoridades de Rusia han agradecido a las de Bielorrusia el indulto concedido este miércoles a la opositora Sofia Sapega, condenada en mayo de 2022 a seis años de prisión por "incitar al odio y la discordia por motivos ideológicos".

"Reaccionamos de forma positiva y, naturalmente, estamos agradecidos con nuestros amigos bielorrusos por su decisión", ha dicho este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones a periodistas recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Foto: El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una imagen de archivo. (Reuters/Sputnik/Valeriy Sharifulin)

Peskov considera que esta decisión es un reflejo de "la naturaleza fraternal, amistosa y aliada" de la relación entre ambos países.

13:32

El parlamento suizo rechaza la concesión de una ayuda de 5.100 millones de euros a Ucrania

El Consejo Nacional, la cámara baja del parlamento suizo, rechazó hoy un plan de apoyo a Ucrania de 5.000 millones de francos (5.100 millones de euros) durante los próximos 10 años, una decisión que se toma una semana antes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervenga ante esa misma institución.

El plan obtuvo 105 votos en contra, mayoritariamente de la derecha, y 86 a favor, indicó la televisión suiza RTS.

12:53

Rusia explica que la voladura de la tubería de amoniaco en Járkov afecta a la prórroga del acuerdo de grano

La voladura de la tubería de amoniaco ruso "Toliati-Odesa" en la región ucraniana de Járkov, que Rusia atribuye a saboteadores ucranianos, afectará negativamente la posibilidad de una futura prórroga del Acuerdo de grano del mar Negro, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Solo podrá incidir de un modo negativo", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov señaló que el Kremlin desconoce la magnitud de los daños infligidos a la tubería y qué planes tienen las autoridades ucranianas al respecto.

12:24

Zelenski visita a los afectados por el desbordamiento de la presa en una clínica en Jersón

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó hoy durante su viaje de trabajo a la provincia sureña de Jersón una institución médica en la que se alojan personas siniestradas por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, cuyo desbordamiento ha provocado una catástrofe humanitaria en la zona.

“He hablado con nuestra gente afectada por la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka”, escribió Zelenski en Telegram junto a un vídeo en el que se le ve saludando a algunos siniestrados.

12:18

Kiev acusa a Moscú de haber bombardeado la tubería de amoniaco que conecta Rusia con Odesa

El viceministro ucraniano de Infraestructuras, Yuri Vaskov, declaró hoy a Efe que la tubería para transportar amoniaco desde Rusia al puerto ucraniano de Odesa fue dañada a su paso por la región ucraniana de Járkov, en el noreste del país, por ataques del ejército ruso.

“Hace unos días supimos por otra institución del Estado (ucraniano) que se había dañado como consecuencia de los ataques rusos”, dijo Vaskov, que explicó que “está claro en estos momentos que la tubería no está operativa”.

Foto: Buques esperan para ser inspeccionados dentro de la Iniciativa de Grano del Mar Negro. (Reuters/Yoruk Isik )

El Ministerio de Defensa ruso había acusado este miércoles a un “grupo de sabotaje ucraniano” de “dinamitar” la tubería a su paso por Járkov y de causar “víctimas civiles por intoxicación”. Las autoridades ucranianas han analizado la calidad del aire y han descartado por el momento riesgos para la población de la zona.

11:46

Lukashenko insta a poner fin al conflicto en Ucrania y "dejar de buscar las causas" de la invasión

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha instado este jueves a poner fin al conflicto en Ucrania y "dejar de buscar las causas" de la invasión rusa del territorio dado que en este momento "lo importante es detener la guerra".

"Ninguna de nuestras reuniones está completa si no hablamos de la situación en Ucrania. Como una persona con experiencia, pediría que no nos centremos en las razones ahora. En algún momento, antes o después, los motivos serán abordados", ha dicho durante un encuentro de representantes de los países miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Foto: Vladímir Putin y Alexander Lukashenko, el 6 de abril de 2023. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

11:35

España promete ayuda al pueblo ucraniano para los damnificados de la voladura de la presa

El ministro español de Exteriores, Manuel Albares, prometió este jueves ayuda al pueblo ucraniano para cubrir las necesidades causadas por la voladura el martes de la presa de Kajovka, e insistió en la posición constante de España en la defensa de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania.

España responderá "ante las necesidades que tenga Ucrania por este desastre, que es un desastre humanitario, que es un desastre ecológico que va a afectar a la vida de miles de personas", señaló Albares a los medios españoles en París, donde asistía a la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

11:28

Decenas de ucranianos protestan en Kiev contra la "ambigüedad" de la ONU tras la voladura de la presa

Decenas de ucranianos protestaron este jueves ante la representación de las Naciones Unidas (ONU) en Kiev por la actitud equidistante y ambigua que, a su juicio, ha tenido la organización ante la voladura de una presa en el sur de Ucrania y de la que el Gobierno ucraniano responsabiliza a Rusia.

Algunas de los pancartas de los asistentes recriminaban a la ONU el hecho de que el martes celebrara en su cuenta de Twitter el Día de la Lengua Rusa justo cuando acababa de conocerse la destrucción de la presa, que ha provocado un desastre natural y humanitario en la región ucraniana de Jersón.

11:19

Las autoridades ucranianas informan de muertes por la inundación en la zona ocupada por Rusia

La Administración Militar ucraniana de la localidad de Oleshky, situada en la parte de Jersón ocupada por fuerzas rusas, anunció hoy la muerte de un número de vecinos aún sin determinar a consecuencia de la inundación provocada por la destrucción de la presa de Kajovka.

El alcalde ucraniano del municipio -que trabaja desde territorio controlado por Kiev-, Yevguen Reshchuk, ha informado de la muerte de al menos tres personas. El balance de víctimas, ha asegurado, podría crecer a medida que baje el nivel del agua.

Por su parte, la jefa de la Administración Militar de la localidad, Tetiana Hasanenko, ha hablado de varias víctimas mortales que no pueden ser enterradas al haberse inundando el cementerio, mientras que la morgue permanece sin electricidad.

placeholder Reuters/Alexander Ermochenko File Photo

11:16

Ramaphosa asegura que Putin ha saludado la iniciativa africana de mediación en la guerra de Ucrania

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, habló esta semana por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien saludó la iniciativa de líderes africanos para mediar entre Rusia y Ucrania a fin de acabar con la guerra entre ambos países, informó este jueves la Presidencia sudafricana.

"El presidente Putin ha saludado la iniciativa de los jefes de Estado africanos y manifestó su deseo de recibir la misión de paz", afirmó la Presidencia en un comunicado.

Foto: Zelenski, en uno de sus discursos. (EFE/Grant Ellis)

"Los dos líderes también discutieron sobre la Cumbre Rusia-África que está programada para fines de julio en San Petersburgo", señaló la nota oficial.

La conversación telefónica tuvo lugar después de la reunión de los líderes africanos celebrada este lunes para abordar la misión de paz, que empezará a mediados de junio, anunció este martes la Presidencia de Sudáfrica en otro comunicado.

10:42

Ucrania lleva a cabo desde hace meses operaciones especiales en las islas del Dniéper

Las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas revelaron hoy en su canal de Telegram que desde hace meses realizan acciones militares secretas en las islas del Dniéper para disputarle a Rusia el control de este río que delimita en el sur de Ucrania el territorio que controla cada bando.

Según el comunicado de este componente del ejército ucraniano, las islas del río en la provincia ucraniana de Jersón contituyen una “zona gris” que ha sido “escenario durante varios meses seguidos” de una “guerra silenciosa entre el ejército ucraniano y los ocupantes rusos por la supremacía en el Dniéper”.

Foto: Militares ucranianos evacúan a residentes de Jersón tras las inundaciones provocadas por la voladura de la presa de Nueva Kajovka. (Reuters/Ivan Antypenko)

10:41

Rusia cifra en cinco los muertos por las inundaciones causadas por el colapso de la presa

Rusia cifró hoy en cinco el número de ciudadanos fallecidos hasta el momento por las inundaciones causadas en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, por la destrucción de la presa de Kajovka el pasado martes.

"Hoy se informó que de siete personas que se dedicaban a pastorear cinco se ahogaron. Ahora estamos evacuando a los dos restantes", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, en el programa Soloviov Live.

placeholder A view shows flooded residential buildings after the Nova Kakhovka dam breached, amid Russia's attack on Ukraine, in Kherson, Ukraine June 8, 2023. REUTERS Vladyslav Smilianets

10:41

Zelenski visita Jersón para coordinar las operaciones por el desastre de la presa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó hoy a la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, para coordinar junto a las autoridades de la zona las operaciones de emergencia y rescate ante la catástrofe provocada por la destrucción de la presa de Kajovka, que Kiev atribuye al ejército ruso.

"En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas", escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, donde también publicó un vídeo de su reunión con las autoridades locales.

10:05

La ONU refuerza su presencia en la nuclear de Zaporiyia tras la destrucción de la presa

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reforzará la semana que viene su presencia en la Central Nuclear de Zaporiyia, tras la destrucción de la presa de Kajovka, lo que afecta al embalse del que sale el agua que enfría los reactores del complejo.

"Ahora más que nunca, la presencia reforzada del OIEA en la Central Nuclear de Zaporiyia es de vital importancia para ayudar a prevenir el peligro de un accidente nuclear y sus posibles consecuencias para las personas y el medio ambiente en un momento de creciente actividad militar en la región," afirmó el director general de la agencia atómica de la ONU, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado.

Foto: La planta nuclear de Zaporiyia. (EFE)

09:36

Dos divisiones rusas sufrieron bajas y perdieron munición en el desastre de la presa

Varias unidades de dos divisiones del ejército ruso en la zona de Nueva Kajovka, donde una supuesta explosión que Ucrania atribuye a Rusia destruyó el martes una presa en el río Dniéper, sufrieron varias bajas y perdieron armamento y munición durante el desbordamiento, aseguró hoy el Estado Mayor ucraniano.

“Los ocupantes no estaban preparados para los efectos de la voladura de la central hidroeléctrica de Kajovka, que provocó bajas y pérdidas de armas y equipamiento militar”, se lee en el parte militar de hoy del Estado Mayor ucraniano.

Foto: Soldados ucranianos junto a un instructor (Fuente: REUTERS)

Los militares rusos que ocupan esta parte del sur de Ucrania perdieron como consecuencia del desbordamiento “varios depósitos de munición” y vehículos ligeros y blindados, entre otros materiales militares.

09:03

La ONU dice que el acceso al agua potable es "una de las principales preocupaciones" por la presa de Kajovka

aciones Unidas ha indicado que el acceso al agua potable es "una de las principales preocupaciones" en el marco de las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, situada en la región ucraniana de Jersón (sur), suceso por el que Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones y que ha provocado una oleada de evacuaciones.

"Miles de personas dependen del embalse de Kajovka para beber agua y los niveles están descendiendo rápidamente", ha explicado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha subrayado que "las inundaciones pueden provocar también una contaminación de las fuentes de agua, lo que obviamente tiene un impacto negativo a nivel sanitario".

Foto: Tom Keatinge. (Cedida)

08:39

Reino Unido afirma que Ucrania "mantiene la iniciativa en la mayoría de las áreas" de frente activo

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este jueves en las tropas de Ucrania "mantienen la iniciativa en la mayoría de las áreas" de frente donde hay combates activos, en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"En medio de un marco operacional altamente complejo, continúan los intentos combates en múltiples sectores del frente. En la mayoría de las áreas, Ucrania mantiene la iniciativa", han señalado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, han sostenido que "es probable que se esté ordenando a las fuerzas rusas que vuelvan a la ofensiva cuanto antes" y han agregado que "unidades chechenas han encabezado un intento frustrado de tomar la ciudad de Marivka, cerca de Donetsk, donde la línea de frente ha cambiado poco desde 2015".

08:35

Rusia dice que Ucrania intenta iniciar su contraofensiva en Zaporiyia desde hace días

El representante ruso en la región ucraniana de Zaporiyia, Vladímir Rogov, afirmó este jueves que las fuerzas ucranianas llevan "entre tres y cuatro días intentando iniciar una ofensiva a gran escala" en el sur del país.

"De hecho, desde hace tres o cuatro días registramos un intento de ofensiva a gran escala", señaló Rogov en el programa de radio Soloviov Live.

Este martes, Rogov había informado del traslado de algunas unidades ucranianas del frente de Jersón a la línea de contacto en Zaporiyia.

08:25

Más de 2.000 evacuados y 600 kilómetros cuadrados bajo el agua en el sur de Ucrania

Los servicios de rescate ucranianos han evacuado a más de 2.000 personas de las zonas siniestradas por la destrucción de una presa en el sur de Ucrania cuyo desbordamiento ha sumergido bajo el agua unos 600 kilómetros cuadrados, anunció hoy la Administración Militar ucraniana de la zona.

El jefe de la Administración Militar de Jersón explicó también que el nivel promedio del agua en la parte del río Dniéper que queda al sur de la presa era en la mañana del jueves de 5,61 metros.

De los 600 kilómetros cuadrados inundados, agregó la fuente, el 32% está en la margen occidental del Dniéper, que está bajo control del Gobierno de Kiev. El 68% restante se encuentra en la margen oriental, ocupada por Rusia.

08:14

Una fuerza de combate colosal: estas son las unidades clave del Ejército ucraniano para la contraofensiva

Según el Ministerio de Defensa ruso, el pasado domingo 5 de junio las fuerzas armadas ucranianas comenzaron operaciones ofensivas en varios ejes de avance. Como es norma habitual, las autoridades rusas dijeron haber repelido todos los ataques ucranianos, causando un número considerable de bajas. Desde aquel día, se han sucedido los comunicados oficiales rusos anunciando lo mismo.

Por su parte, las fuentes ucranianas mantienen un apagón informativo, tal como hicieron a partir del 29 de agosto de 2022, al comienzo de la ofensiva de Jerson. Al igual que en esta ocasión, las operaciones militares ucranianas tuvieron lugar en el más absoluto silencio informativo y solo el bando ruso informó de los acontecimientos sobre el terreno, anunciando calamitosas pérdidas del bando ucraniano.

Por Jesús M. Pérez Triana

Foto: Militares ucranianos asisten a un simulacro conjunto de las fuerzas armadas, guardias nacionales, fronterizos y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). (Reuters/Gleb Garanich)

08:10

Zelenski denuncia ataques de la artillería rusa durante las labores de rescate en Jersón

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció en su alocución a la nación de anoche que Rusia continúa bombardeando la parte de la provincia de Jersón bajo control del Gobierno de Kiev mientras los equipos de rescate trabajan para salvar a los siniestrados por el desbordamiento de una presa en la zona.

“La evacuación continúa. ¡Bajo el fuego! La artillería rusa continúa disparando, sin que importe nada. Salvajes”, dijo Zelenski, que volvió a calificar de “acto terrorista” ruso la destrucción de la presa y la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, que ha causado graves inundaciones.

08:07

Rusia empieza a bombear agua tras las inundaciones que han obligado a evacuar a 6.000 personas

Rusia comenzará hoy a bombear agua de Nueva Kajovka tras las inundaciones causadas por el colapso de la presa cercana y que han obligado a evacuar a unos 6.000 ciudadanos en ambos lados del río Dniéper, línea divisoria del frente en el sur de Ucrania, informó hoy el alcalde de la ciudad, Vladímir Leontiev.

"Hoy estamos comenzando a bombear agua, hemos recibido generadores adicionales, motobombas, entonces vamos a pasar al proceso de restauración", aseguró a los medios locales en Nueva Kajovka, según recoge la agencia oficial TASS.

Foto: Un coche policía recorre Kiev durante un apagón. (Reuters/Gleb Garanich)

07:47

Zelenski critica a la Cruz Roja por no estar en la zona siniestrada ocupada

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó en su discurso a la nación de anoche al Comité Internacional de la Cruz Roja por no haber establecido operaciones de rescate en la zona ocupada por Rusia afectada por la destrucción de la presa en el sur de Ucrania.

“Necesitamos que organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja se unan inmediatamente a la operación de rescate y ayuden a la gente en la parte ocupada de la región de Jersón”, dijo Zelenski en referencia a la provincia ucraniana en la que se ha producido la catástrofe.

07:23

Ucrania y la OTAN se reunirán este jueves tras la destrucción de la presa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles que el jueves tendrá lugar una reunión entre la Alianza y Ucrania en la que participará de manera virtual el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tras la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.

Stoltenberg realizó el anuncio en su perfil de la red social Twitter tras hablar con Kuleba. "El ministro Kuleba se unirá virtualmente a los embajadores aliados en una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania que presidiré mañana", anunció el político noruego.

07:23

Rusia evacúa a más de 4.000 personas de las zonas inundadas

Más de 4.000 personas fueron ya evacuadas de las zonas inundadas por el agua liberada por la voladura el martes de la presa Kajovka, en la anexionada región de Jersón, informó Vladímir Saldo, gobernador interino impuesto por Moscú.

En total, según las autoridades, tuvieron que ser evacuadas unas 35 localidades de tres distritos aledaños al embalse, donde hay siete desaparecidos. Varios miles de casas resultaron anegadas debido a la destrucción de la presa, catástrofe que ha dejado unos 40.000 damnificados.

07:22

Zaporiyia sigue reponiendo agua del embalse de Kajovka para la refrigeración de sus reactores

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado este miércoles que el personal de la central nuclear de Zaporiyia sigue reponiendo agua para la refrigeración de sus reactores del embalse de Kajovka tras el ataque contra la infraestructura, que ha provocado inundaciones en los alrededores de Jersón.

"El nivel del agua del embalse ha disminuido hasta ahora en alrededor de 2,8 metros desde que se rompió la presa el martes, alcanzando los 14,03 metros a las 18.00 horas (hora local) hoy", ha señalado en un comunicado su director, Rafael Grossi, alertando de si el nivel del agua cae por debajo de los 12,7 metros ya no será posible el bombeo para la central de Zaporiyia.

En este sentido, ha precisado que el personal está reponiendo las reservas de agua en un gran estanque situado al lado de la central nuclear, así como otros tanques más pequeños. "Cuando estén llenas, estas fuentes de agua serán suficientes para proporcionar a la planta el agua que necesita para enfriar sus seis reactores, así como su combustible gastado durante varios meses", ha asegurado Grossi.

Directo Conflicto de Ucrania