Es noticia
Los rusos vuelven a los trucos del mercado negro para sacar su dinero del país
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Los rusos vuelven a los trucos del mercado negro para sacar su dinero del país

Las salidas han mantenido el ritmo este año, impulsadas por el deterioro de la economía y la salida de hombres que evitan el servicio militar obligatorio

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
Foto: Getty/Spencer Platt.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los rusos han inyectado dinero en el mercado negro de dólares y han llenado sus cuentas bancarias en el extranjero en los últimos meses, en respuesta a la persistente ansiedad económica por la guerra en Ucrania y la preocupación de que la situación empeore en los próximos meses y años.

El dinero salió de Rusia en los meses posteriores a la invasión de Ucrania, incluso cuando Occidente cortó gran parte del acceso de Moscú a dólares y euros. Pero, en lugar de volver a los niveles de antes de la guerra, las salidas se han mantenido este año, según los datos de los bancos centrales, alimentadas por las preocupaciones sobre el terreno acerca de los problemas económicos de Rusia y la salida de los hombres rusos que evitan el servicio militar obligatorio.

Los depósitos de los hogares rusos en bancos extranjeros se han más que duplicado desde el comienzo de la guerra, hasta alcanzar los 5,4 billones de rublos en abril, equivalentes a 67.300 millones de dólares. El flujo mensual de rublos hacia cuentas en divisas extranjeras es más de cinco veces superior al de antes de la guerra.

Los continuos flujos de salida contrastan con la forma en que los funcionarios del Kremlin describen la resistencia de la economía rusa, que, según ellos, sufrió un duro golpe, pero se ha adaptado bien a las sanciones occidentales. Los economistas occidentales no se ponen de acuerdo sobre si la economía rusa volverá a crecer este año o volverá a contraerse como en 2022. Pero la mayoría coincide en que la guerra y el aislamiento han causado daños a largo plazo.

Foto: Vista de la catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)
TE PUEDE INTERESAR
"No habrá dinero el año que viene": la economía rusa empieza a desmoronarse
The Wall Street Journal. Georgi Kantchev y Evan Gershkovich

Los rusos han acudido en masa a comerciantes informales de divisas para cambiar rublos por moneda extranjera. Otros han encontrado refugio en los sistemas bancarios de países vecinos como Georgia, Kazajistán y Armenia, donde todavía pueden tener cuentas en dólares y tarjetas Visa. Algunos han recurrido a las criptomonedas para sacar su dinero de Rusia.

Stepan Ermakov, inversor y bloguero financiero que vive en San Petersburgo y pasa parte de su tiempo en el extranjero, comenzó a intentar sacar sus ahorros de los bancos rusos el 24 de febrero de 2022, el día en que Rusia invadió Ucrania. Cuenta que esperaba al acecho cerca de cajeros automáticos que se rellenaban por la noche en San Petersburgo y retiró dólares estadounidenses hasta que el banco central ruso impuso límites.

No ha parado. Ha estado transfiriendo dólares estadounidenses de su cuenta rusa en el Raiffeisen Bank International de Austria a una cuenta de corretaje en Estados Unidos, así como a cuentas bancarias en Armenia y Georgia. Según él, los dólares estadounidenses son más estables que los rublos.

"Si tengo 1.000 dólares, siempre puedo comprarme un iPhone", dijo Ermakov. "Tenerlo todo en rublos es peligroso, ya que se podría recurrir a la devaluación del rublo para suplir la merma de ingresos presupuestarios procedentes del sector del petróleo y el gas".

Foto: Moscú, Rusia. (EPA/Maxim Shipenkov)

Los rusos citan una confluencia de razones por las que mueven su dinero fuera del alcance de la moneda y el sistema bancario rusos. El rublo se ha depreciado un 8% frente al dólar este año, a medida que las sanciones energéticas empiezan a hacer mella. Las potencias occidentales han ampliado el número de bancos rusos objeto de sanciones, restringiendo aún más las opciones para las transacciones con el extranjero. El Gobierno ha relajado los controles de capital impuestos en los días posteriores al estallido de la guerra para frenar el caos financiero, pero muchos temen que puedan volver a imponerse.

"La incertidumbre en la economía rusa es más alta que nunca. Esto significa pérdidas potenciales, en términos de salarios, ingresos de las empresas, y hay que estar seguro porque es bastante probable que lleguen las vacas flacas", afirma Sofya Donets, economista especializada en Rusia del banco de inversión Renaissance Capital, que prevé que los hogares transfieran otros 30.000 millones de dólares a bancos extranjeros este año.

La fuga de capitales aún no preocupa a los responsables políticos de Moscú, según Donets. Rusia sigue ingresando importantes cantidades de divisas gracias a las ventas de petróleo. Tiene un superávit por cuenta corriente, una medida amplia del comercio, aunque los niveles de esos superávits se están reduciendo desde los máximos históricos del año pasado, ya que las sanciones energéticas occidentales reducen los ingresos del petróleo.

Foto: Oleg Deripaska. (Reuters/Maxim Shemetov)

Rusia suavizó algunas de las normas contra la salida de dinero del país que había impuesto en las fases iniciales de la guerra. En parte, las restricciones, conocidas como controles de capital, funcionaron demasiado bien: el rublo subió como la espuma gracias a las ganancias inesperadas de la energía y la entrada de divisas.

Sin embargo, los límites a la retirada de fondos y la reticencia de los bancos a desprenderse de las divisas de que disponen hacen que los rusos tengan pocas opciones prácticas para hacerse con dólares o euros.

Cientos de miles de rusos, sobre todo hombres, han abandonado el país y se han llevado su dinero. Algunas empresas rusas se han trasladado al extranjero. Los rusos también han abierto cuentas en el extranjero para preparar viajes —o por si quieren emigrar algún día— y comprar bienes y servicios que no están disponibles dentro de Rusia.

Andrey Avramenko abandonó Rusia en protesta por la guerra en marzo del año pasado. Recorrió Europa antes de establecerse en Alemania. Mientras intentaba sacar su dinero, esperó 40 días a que se liquidara una transacción debido a los altos niveles de escrutinio por parte de los bancos.

Foto: Tom Keatinge. (Cedida)

Avramenko creó más tarde Ohmyswift.ru, un sitio web que difunde experiencias con pagos internacionales. El sitio recibe unas 2.000 visitas diarias, con picos cuando surgen nuevas dificultades.

Transferir dinero puede llevar tanto tiempo que los rusos tienen que recurrir a métodos arriesgados, como cambiar divisas con desconocidos. Cuando Avramenko vivía en Montenegro el año pasado, cambió unos 400.000 rublos por euros con un hombre que conoció en un canal de Telegram que anuncia cambio de divisas. Este tipo de canales dirigidos a personas de habla rusa han proliferado en todo el mundo.

Se reunieron en un restaurante de la ciudad costera de Budva, donde Avramenko envió digitalmente rublos a la cuenta de Sberbank del hombre en Rusia, y recibió euros en efectivo.

"La primera vez lo hice con precaución. Creo que probablemente así es como la gente compra drogas", cuenta Avramenko.

Foto: Los líderes del G7 en la cumbre de Hiroshima, en Japón. (EFE/EPA)

Las criptomonedas, que operan en su mayoría fuera del sistema bancario regulado, también han surgido como método de fuga de capitales. Gregory Shevchenko, un empresario de marketing de Moscú, necesitaba pagar una licencia comercial en Emiratos Árabes Unidos. Pagó el equivalente a 8.000 dólares en rublos a abogados de Moscú, que dijeron haber utilizado criptomonedas para realizar los pagos transfronterizos.

Aunque esa transacción funcionó, la solicitud de Shevchenko de una cuenta bancaria corporativa fue rechazada por dos bancos de Dubái, dijo. Sus abogados le dieron contactos de directores de bancos locales con los que podría ponerse en contacto para un posible soborno, pero no piensa hacerlo, dijo.

Shevchenko también transfiere rublos a su cuenta en el Freedom Bank de Kazajistán, donde compra dólares. Utiliza la tarjeta MasterCard emitida por el banco kazajo para pagar el software de su negocio y sus gastos de viaje.

"Es un colchón, y además estoy en la franja de edad de reclutamiento", explica sobre mantener su dinero en Kazajistán.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Rusia lleva la guerra a las divisas y apuesta por el yuan chino para deshacerse del dólar
The Wall Street Journal. Chelsey Dulaney y Evan Gershkovich

El dinero ruso enviado al extranjero ha sido una ayuda inesperada para los antiguos estados soviéticos más pequeños, que se esperaba que se vieran duramente afectados por la guerra. La rentabilidad de los bancos aumentó, las divisas se fortalecieron y los bancos centrales acumularon reservas de divisas. La economía armenia creció un 13% el año pasado, una de las tasas más altas de los 196 países analizados por el Fondo Monetario Internacional. La economía de Georgia creció un 10% y la de Kirguistán un 7%.

Georgia experimentó un aumento del 565% en las transferencias de dinero desde Rusia hasta marzo, mientras que las transferencias a Armenia se dispararon un 382%, según datos de S&P Global Ratings. Los depósitos de no residentes en bancos armenios se duplicaron con creces, hasta alcanzar los 3.300 millones de dólares a finales de 2022. Los extranjeros depositaron casi 514 millones de dólares en el sistema bancario de Azerbaiyán y 1.500 millones en bancos georgianos el año pasado.

"Son niveles de crecimiento excepcionales", afirma Karen Vartapetov, directora de calificaciones soberanas de S&P.

Un hombre de negocios ruso en Moscú cuenta que visita con regularidad los locales de cambio de moneda en el barrio de rascacielos apodado Moscow City. Explica que allí puede vender una cantidad ilimitada de rublos por dólares, sin hacer preguntas. Le conducen a un salón privado y le dan una caja. Le descuentan un 10% del tipo de cambio oficial, pero la ventaja es que su dinero queda fuera del alcance de los caprichos políticos.

"Puedes guardarlo en casa. O puedes cavar un agujero en el bosque y guardarlo allí", declaró.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Los rusos han inyectado dinero en el mercado negro de dólares y han llenado sus cuentas bancarias en el extranjero en los últimos meses, en respuesta a la persistente ansiedad económica por la guerra en Ucrania y la preocupación de que la situación empeore en los próximos meses y años.

Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania