Es noticia
¿Qué es el uranio empobrecido, el material por el que Rusia cargaría contra Occidente?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Un tipo de armamento polémico

¿Qué es el uranio empobrecido, el material por el que Rusia cargaría contra Occidente?

Putin ha alertado de una escalada en el conflicto de Ucrania si Reino Unido cumple su palabra de enviar armas de uranio empobrecido. ¿Pero qué tiene de particular esta munición?

Foto: Un tanque Ajax Ares, durante el entrenamiento de soldados ucranianos en tanques Challenger 2.
Un tanque Ajax Ares, durante el entrenamiento de soldados ucranianos en tanques Challenger 2.

Después de que la subsecretaria de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, reconociese la posibilidad de que su Gobierno envíe proyectiles con uranio empobrecido a Ucrania, la reacción del presidente ruso Vladímir Putin no se ha hecho esperar. Tras su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Putin ha sido contundente al afirmar que "si esto sucede, Rusia se verá obligada a reaccionar, en vistas a que Occidente habrá comenzado a utilizar armas con componentes nucleares".

Además, el presidente del parlamento ruso, Viacheslav Volodin, también se ha mostrado muy claro sobre este asunto al alertar de que el envío de ese tipo de proyectiles puede provocar una "catástrofe global", y ha acusado a Londres de ser un "satélite" de Washington, y que los países de la OTAN "hacen lo posible para que la 'guerra hasta el último ucraniano' se convierta en una guerra 'hasta el último europeo'".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Reuters/Sputnik/Gavrill Grigorov)

Pero, ¿son desproporcionadas estas afirmaciones y amenazas por parte de Putin y Volodin, o es el uranio empobrecido realmente tan malo e inaceptable? ¿Podría Reino Unido escalar aún más el conflicto con esta acción, o forma parte de una legítima contribución a la defensa de un país invadido?

Los peligros del uranio empobrecido

Lo cierto es que la munición con uranio empobrecido es muy peligrosa y dañina, y durante las últimas décadas ya ha sido protagonista de importantes polémicas por su uso militar, que ha causado un terrible daño y sufrimiento entre poblaciones civiles, así como el deterioro del medioambiente en los lugares donde han sido desplegados. Este material es un metal denso derivado del enriquecimiento del uranio natural, que no es tan radiactivo como este último pero sigue siendo muy nocivo, según han denunciado numerosos organismos. De hecho, Bélgica y Costa Rica ya prohibieron hace años por ley el armamento de uranio empobrecido, y muchos otros países han pedido que se esclarezca y limite su uso.

Organismos y activistas llevan tiempo criticando el uso militar de uranio empobrecido

Al utilizar uranio empobrecido en proyectiles, consiguen que tenga una mayor capacidad de penetración, lo cual hace que sean especialmente efectivos a la hora de atacar objetivos blindados como podrían ser los tanques. Sin embargo, tras la explosión se forma una nube de partículas que contienen trazos de radiactividad, las cuales tienen la capacidad de contaminar una amplia zona de forma duradera, con el peligro que ello supone para las personas que viven en ese territorio, y especialmente para quienes se encuentren cerca en el momento de su uso. Aunque no hay estudios concluyentes sobre esta cuestión, muchos indicios señalan por ejemplo un aumento de casos de cáncer en las zonas donde se ha utilizado este tipo de armamento.

Aunque el gobierno británico asegura que "es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares", está científicamente comprobado que el uranio empobrecido es un agente teratogénico, que por su toxicidad es capaz de provocar un defecto congénito durante la gestación del feto. Además, la realidad es que este tipo de proyectiles suele contener también otros elementos nocivos aparte del propio uranio, lo cual sumado a un habitual mal procesamiento del material hace que sea aún más dañino y radiactivo.

El uso de este armamento ha sido relacionado con casos de cáncer entre civiles

De hecho, en 2001 la ONU descubrió que Estados Unidos había estado usando plutonio en sus proyectiles de uranio empobrecido, lo cual fue admitido en su día por el propio ejército de dicho país.

Uranio empobrecido en Irak y los Balcanes

La polémica por el uso militar uranio empobrecido no es nueva, y los países de la OTAN tienen un conocido historial en este ámbito, principalmente Estados Unidos y Reino Unido. Su utilización empezó a estar en el punto de mira internacional en los años 90, tras emplearse en la primera Guerra del Golfo. Tras aquella incursión inicial en Irak, tanto muchos de los propios soldados estadounidenses que habían participado como numerosos civiles iraquíes notaron durante los años siguientes diversos problemas de salud e incluso malformaciones en sus futuros hijos, lo cual fue relacionado con la exposición al uranio empobrecido.

Los hijos de veteranos de guerra y civiles iraquíes han sufrido malformaciones

Su uso también dio mucho que hablar en el conflicto de los países de la antigua Yugoslavia. En Bosnia, un estudio de la ONU descubrió toxicidad en el agua y en el aire de las zonas donde habían sido lanzados este tipo de proyectiles. En Serbia se dice que aparecieron muchos casos de tumores y enfermedades tras los bombardeos de la OTAN, especialmente entre los niños que nacieron después, aunque la alianza militar ha negado que exista esta relación. También se han detectado casos de cáncer y radiación persistente en Kosovo, el país al que fue a socorrer la OTAN, cuyo secretario general en aquella época era el español Javier Solana.

Después de que la subsecretaria de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, reconociese la posibilidad de que su Gobierno envíe proyectiles con uranio empobrecido a Ucrania, la reacción del presidente ruso Vladímir Putin no se ha hecho esperar. Tras su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Putin ha sido contundente al afirmar que "si esto sucede, Rusia se verá obligada a reaccionar, en vistas a que Occidente habrá comenzado a utilizar armas con componentes nucleares".

Conflicto de Ucrania OTAN Vladimir Putin
El redactor recomienda