Es noticia
Solana: "Sabremos antes si se aprieta el botón nuclear y la respuesta será contundente"
  1. Mundo
ENCUENTRO 'GENERANDO CONOCIMIENTO GLOBAL'

Solana: "Sabremos antes si se aprieta el botón nuclear y la respuesta será contundente"

El exministro inauguró un ciclo organizado por la Fundación Tellus con una conferencia sobre geopolítica internacional, en la que analizó la situación de la guerra de Ucrania y el papel de China, EEUU y la UE como principales actores globales

Foto: Javier Solana, presidente de EsadeGeo, durante su conferencia.
Javier Solana, presidente de EsadeGeo, durante su conferencia.

“El contexto mundial es complejo, no solo por el conflicto entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones globales, sino también por la situación particular de China, Estados Unidos y la propia Unión Europea”. Así planteó Javier Solana el escenario de las relaciones internacionales en su intervención durante el encuentro ‘Geopolítica en el siglo XXI’. El que fuera ministro del Gobierno de España, secretario general de la OTAN y alto representante de la Unión Europea fue el encargado de abrir el ciclo ‘Generando conocimiento global’, organizado por la Fundación Tellus, en colaboración con EsadeGeo y El Confidencial.

Durante su conferencia, Solana analizó el estado de la guerra y realizó un repaso cronológico por los principales hitos geopolíticos que han derivado en la coyuntura actual. Preguntado por Miguel Riaño, presidente de la Fundación Tellus y socio director de la oficina de Madrid de Herbert Smith Freehills, sobre la posibilidad de una amenaza nuclear, se mostró cauteloso. Sin embargo, precisó que “los servicios de inteligencia global sabrán con antelación si se apretará el botón. Si esto sucede, la respuesta de Occidente se llevará a cabo con armas convencionales, pero de forma muy contundente”.

El que fuera secretario general de la OTAN entre los años 1995 y 1999 ilustró a los asistentes a la cita con su experiencia personal mediante un repaso sobre los principales acontecimientos que han desembocado en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Comenzó explicando que el país hoy presidido por Volodímir Zelenski “era la segunda república más importante de la Unión Soviética y contaba con tecnología muy avanzada, además de ser el granero de Europa y la propia URSS. En la disolución del bloque comunista, Ucrania se convirtió casi sin verlo venir en un país que poseía armas nucleares y, para deshacerse de ellas, pactó con las grandes potencias. Su requisito fue el reconocimiento como nación independiente y la defensa de sus fronteras”, matizó.

Sobre el ascenso de Vladímir Putin, con quien el propio Solana ha tratado directamente en varias ocasiones, aseguró que fue motivado por el expresidente ruso Borís Yeltsin. Sin embargo, aclaró que, a comienzos de siglo, “Estados Unidos estaba más preocupado por el terrorismo yihadista”. Eso fue un factor determinante bajo su punto de vista: “Se dejó de lado a Rusia y fue un error” porque “se desatendieron las relaciones con Putin y este, poco a poco, fue dramatizando sobre su papel internacional”. “Posteriormente —continuó el exalto representante de la UE—, fue cuando puso su mirada en Ucrania e intentó extender su influencia mediante un presidente amigo de rusia como era Víktor Yanukóvich”.

"Putin quería que Ucrania formara parte de una especie de nueva Unión Soviética, enfocada al terreno aduanero y económico"

El veterano político relató después como las elecciones de 2004 en el país eslavo se tuvieron que repetir y el ganador en los segundos comicios fue Víktor Yúshchenko, alejado del Kremlin. “En ese momento comenzó el enfado de Putin hacia Ucrania y, a la vez, creció su intención de configurar una especie de nueva Unión Soviética pero en el terreno aduanero y económico. Todo esto desembocó en la guerra que comenzó en 2014 con la invasión de Crimea y parte del Donbás y que actualmente continúa con más intensidad”, especificó.

Así están las posiciones de China, EEUU y la UE

Sobre el desarrollo actual de una guerra que reconoce “no esperaba que realmente tuviera lugar”, Solana admite que “las posiciones de los ucranianos son superiores a lo que pensaba, debido a que tienen grandes líderes y no hay oposiciones internas”. Como prueba de esta afirmación, enfatizó que “en estos seis meses de conflicto, Rusia ha perdido más unidades militares —no solo soldados, sino que muchos de ellos son altos cargos— que en toda la Guerra de Afganistán que duró desde 1979 hasta 1989”. “Al mismo tiempo, la situación se está desmoronando alrededor de Putin y, de hecho, en su entorno comienza a haber cargos que se desligan de esta guerra”, subrayó.

El análisis del experto prosiguió deteniéndose en el papel de los otros grandes agentes internacionales: China, Estados Unidos y la Unión Europea. Sobre el gigante asiático, apuntó que “el congreso del Partido Comunista de este año tendrá tanta repercusión que sus efectos serán visibles durante el resto de nuestras vidas”. Entre las posiciones fijadas por Xi Jinping, Solana destacó que “no habrá mayor apertura al exterior, se desarrollará más su poder militar —incluso para defender su posición en Taiwán—, tendrá un problema económico incipiente con las hipotecas y, pese a todo, su poder tecnológico seguirá siendo muy importante y continuará creciendo”. El exministro confirmó que China “no está contenta con lo que está haciendo Rusia” y, por esta razón, “no hay en Ucrania armas chinas como sí las hay de Irán o Corea del Norte”, concretó.

placeholder Miguel Riaño, en el atril durante su intervención, junto a Ramón González Férriz, periodista de El Confidencial, y Javier Solana, presidente de EsadeGeo.
Miguel Riaño, en el atril durante su intervención, junto a Ramón González Férriz, periodista de El Confidencial, y Javier Solana, presidente de EsadeGeo.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Sobre el país norteamericano, Solana remarcó que “la sociedad estadounidense, a la que conozco bien porque viví allí durante muchos años, está actualmente muy desgarrada. Además, su situación de liderazgo es incómoda porque en dos años tendrán nuevas elecciones y se desconoce si Donald Trump regresará al poder o cuál será el papel de Joe Biden”. Por el contrario, respecto al papel de la UE, se mostró mucho más optimista: “En 2014 la unión estaba débil y no respondió con energía, pero en esta ocasión sí se ha mostrado fuerte, más aún después de la respuesta conjunta ante la pandemia”, insistió. Para ambos —EEUU y UE— demandó más inversión y preocupación por la ciencia: “Como Catedrático de Física que soy, esa es mi primera inquietud y creo que será nuestra tabla de salvación”. Para concluir, el presidente de EsadeGeo igualmente quiso hacer hincapié en la importancia de “luchar contra la desigualdad” y añadió que “no debemos perder de vista este asunto y todos tenemos que arrimar el hombro”.

Por su parte, Miguel Riaño, en su calidad de anfitrión del encuentro, elogió el discurso de Javier Solana y desgranó cuál es la función social de la Fundación Tellus. “Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a este ‘think tank’ con una conferencia magistral porque queremos debatir sobre temas actuales y contribuir con la sociedad con conclusiones”. También aprovechó su intervención para adelantar que en las próximas dos citas del ciclo se abordarán materias tan relevantes para España como son “la sequía y la necesidad de elaborar un plan hidrológico nacional” y “la prevención y lucha contra los incendios que asolan cada año nuestro país”.

“El contexto mundial es complejo, no solo por el conflicto entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones globales, sino también por la situación particular de China, Estados Unidos y la propia Unión Europea”. Así planteó Javier Solana el escenario de las relaciones internacionales en su intervención durante el encuentro ‘Geopolítica en el siglo XXI’. El que fuera ministro del Gobierno de España, secretario general de la OTAN y alto representante de la Unión Europea fue el encargado de abrir el ciclo ‘Generando conocimiento global’, organizado por la Fundación Tellus, en colaboración con EsadeGeo y El Confidencial.

Eventos EC Herbert Smith Freehills
El redactor recomienda