Es noticia
Biden advierte de una amenaza real de guerra nuclear: "Putin no bromea"
  1. Mundo
Guerra de Ucrania

Biden advierte de una amenaza real de guerra nuclear: "Putin no bromea"

Biden ha recordado la perspectiva del "Armagedón" de la época del expresidente J.F. Kennedy, que tuvo que lidiar con la crisis de los misiles de Cuba en 1962

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/ Elizabeth Frantz)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/ Elizabeth Frantz)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, y ha advertido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no está bromeando".

"Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos una amenaza directa del uso del arma nuclear si, de hecho, las cosas continúan por el camino que van", ha sostenido el presidente estadounidense, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Foto: Protestas conta Vladímir Putin en la ONU. (Reuters/Andrew Kelly)

Biden ha recordado la perspectiva del "Armagedón" de la época del expresidente J.F Kennedy, que tuvo que lidiar con la crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando Estados Unidos tuvo constancia de la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del Ejército de la Unión Soviética en Cuba.

En este sentido, ha lamentado que, en su opinión, no existe posibilidad de hacer uso de un arma nuclear táctica y no acabar en una guerra nuclear. Asimismo, ha detallado que está tratando de "averiguar cuál es la rampa de salida de Putin".

"Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Cómo se hace para que Rusia no solo tenga un lavado de cara, sino que además Putin pierda un poder significativo dentro de Rusia?", ha añadido Biden.

Con todo, el presidente de Estados Unidos ha advertido de que su homólogo ruso no bromea cuando hablar de un posible uso de armas nucleares o de armas biológicas o químicas, alegando que Putin podría usarlas ya que su Ejército está "significativamente bajo de rendimiento". "Tenemos a un tipo que conozco bastante bien (...) No está bromeando cuando habla de un posible uso de armas nucleares", ha reiterado.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, junto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en el Kremlin. (EFE/Mikhael Klimentyev)

La crisis de los misiles, conocida en Cuba como la "crisis de octubre", tuvo lugar en octubre de 1962: EEUU descubrió el 15 de ese mes que la URSS había instalado en Cuba 42 misiles con ojivas nucleares de alcance medio apuntando a su territorio, y el entonces presidente John F. Kennedy lo denunció públicamente el día 22.

La devolución de la base de Guantánamo, el levantamiento del embargo financiero y el fin de las acciones de subversión ideológica y propaganda, actos de piratería en las costas cubanas y sabotajes eran los puntos que el entonces líder Fidel Castro -fallecido en 2016- habría llevado a la negociación.

Al límite de un enfrentamiento nuclear, Kennedy y el entonces líder soviético Nikita Jrushov negociaron a contrarreloj una solución para la crisis mediante un cruce de cartas entre el 25 y 28 de octubre de 1962.

Los cubanos prácticamente se enteraron del acuerdo por la prensa, a pesar de que la entente incluía el desmantelamiento y salida de los misiles de su territorio -junto con la retirada de 56 misiles estadounidenses situados en Irán y Turquía, cercanos a la frontera sur de la URSS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, y ha advertido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no está bromeando".

Joe Biden Cuba Misiles Vladimir Putin Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda