Es noticia
EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev de más de 270 millones con municiones para HIMARS
  1. Mundo

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev de más de 270 millones con municiones para HIMARS

La Administración Biden ha autorizado la trigésimo séptima retirada de equipo de los inventarios del Departamento de Defensa, un paquete que, además de municiones para HIMARS, incluye obuses de 155 milímetros

Foto: Ataques masivos sobre Jersón. (Reuters/Ivan Antypenko)
Ataques masivos sobre Jersón. (Reuters/Ivan Antypenko)

Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev valorado en 300 millones de dólares (271 millones de euros) que incluye municiones para sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS.

"Este último paquete ayudará a Ucrania a continuar defendiéndose con valentía frente a la guerra brutal, no provocada e injustificada de Rusia, que podría terminar su guerra hoy. Hasta que lo haga, Estados Unidos y nuestros aliados y socios permaneceremos unidos con Ucrania, durante el tiempo que sea necesario", ha sentenciado en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

En concreto, la Administración Biden ha autorizado la trigésimo séptima retirada de equipo de los inventarios del Departamento de Defensa, un paquete que, además de municiones para HIMARS, incluye obuses de 155 milímetros, así como rondas de artillería, también del mismo calibre.

Asimismo, en la lista de armamento también hay misiles con seguimiento óptico, sistemas antiblindaje AT-4 y Carl Gustaf, así como cohetes Hydra-70, armas pequeñas, camiones y remolques para equipo militar pesado o municiones para obstáculos, entre otros.

"Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania la capacidad de satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y sus requisitos de asistencia de seguridad a largo plazo", ha señalado en un comunicado el Pentágono.

Las claves del momento:

  • EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev de más de 270 millones con municiones para HIMARS
  • Rusia abre un caso penal por el "ataque terrorista" contra el Kremlin
  • Al menos 16 personas mueren en bombardeos masivos sobre Jersón
  • Medvédev llama a eliminar a Zelenski tras el ataque contra el Kremlin
  • Moscú y San Petersburgo prohíben el uso de drones tras el ataque contra el Kremlin
  • La UE aprueba usar 1.000 millones de euros en la compra conjunta de armas para Kiev
  • Así hemos contado la jornada 431 de la guerra en Ucrania

23:56

Polonia, principal beneficiado por la nueva ayuda para países próximos a Ucrania

Polonia será el principal beneficiado por el paquete de 100 millones de euros en ayudas que la Comisión Europea (CE) ha propuesto entregar a los cinco países próximos a Ucrania afectados por el aumento de las importaciones agrícolas de este país.

Varsovia recibirá 39,33 millones de euros, mientras que Rumanía tendrá 29,73 millones y Hungría accederá a 15,93 millones, según indicó el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en su perfil de Twitter.

23:53

Rusia abre un caso penal por el "ataque terrorista" contra el Kremlin

El Comité de Investigación de Rusia abrió hoy un caso penal por el "ataque terrorista" cometido anoche con drones contra el Kremlin y del que la Presidencia rusa responsabiliza a Ucrania.

"El Departamento de Investigación Principal del Comité de Investigación de Rusia inició un caso penal (...) en relación con un intento de ataque a la residencia del presidente de Rusia en el Kremlin", indicó la agencia estatal en un comunicado.

Foto: Guardias abren las puertas del Gran Palacio del Kremlin a la llegada del presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE/Alexey Druginyn)

23:52

Canadá sanciona una fábrica iraní de drones utilizados por Rusia en Ucrania

Canadá impuso este miércoles nuevas sanciones al régimen iraní que afectan a una empresa que produce drones utilizados por Rusia contra Ucrania, así como a varios individuos de la unidad policial que participó en el arresto y muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.

Es la undécima ronda de una serie de sanciones que Canadá ha impuesto contra Irán desde octubre de 2022 en respuesta a la muerte de Amini, quien fue asesinada por la "policía de la moral" del país tras ser arrestada por llevar mal colocado el velo islámico.

Foto: Un dron kamikaze Arash-2 en vuelo.

18:42

Zelenski y los líderes nórdicos exhiben unidad en Helsinki ante la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los líderes de los países nórdicos - Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia- exhibieron hoy en Helsinki su unidad contra la invasión militar rusa y en favor de las aspiraciones de Kiev de convertirse en miembro de pleno derecho de la comunidad euroatlántica.

Zelenski reconoció ser consciente de que es "imposible" que su país sea aceptado en la OTAN mientras dure esta guerra, pero pidió a sus aliados "una declaración política" que ofrezca a Kiev un horizonte concreto sobre su adhesión y que reconozca su condición la "miembro de facto" de la alianza que Ucrania se habría ganado en este conflicto.

Foto: Un soldado finés, en un ejercicio. (Reuters/Stoyan Nenov)

18:38

Medvédev llama a eliminar a Zelenski tras el ataque contra el Kremlin

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medédev, llamó hoy a "eliminar físicamente" al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras el ataque con drones perpetrado la víspera en contra del Kremlin.

"Tras el atentado terrorista no quedan más opciones que la eliminación física del Zelenski y su camarilla", afirmó en su canal de Telegram. Según el expresidente ruso, reconocido por sus declaraciones bruscas y soeces, Zelenski "no es necesario ni siquiera para firmar la rendición incondicional".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y Volodímir Zelenski, este jueves en Kiev. (EFE/EPA)

18:20

Moscú acusa a Kiev de intentar matar a Putin con un ataque contra el Kremlin

Rusia denunció hoy un ataque ucraniano con drones contra el Kremlin con el fin de asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin, acusaciones que fueron desmentidas por Kiev, que lo considera una excusa para justificar una nueva escalada.

"Esta noche el régimen de Kiev intentó golpear con drones la residencia del presidente de Rusia", indicó el Kremlin en un comunicado, en el que aseguró que se derribaron dos vehículos aéreos no tripulados cuyos restos cayeron en el recinto presidencial sin causar víctimas ni daños materiales.

18:18

Un dron de origen desconocido cae en la región de Moscú

La Policía rusa informó hoy del hallazgo de fragmentos de un dron de origen desconocido en la localidad de Kolomna, en la región de Moscú, pocas horas después de un ataque al Kremlin y la prohibición del uso de esos aparatos en la capital rusa.

"En Kolomna, en una zona boscosa, fueron hallados los fragmentos de un vehículo aéreo no tripulado", dijo un portavoz policial a la agencia TASS. La fuente agregó que en el lugar de la caída del dron se formó un socavón.

Foto: Vista general del Kremlin, la catedral de San Basilio y el parque Zaryadye en Moscú. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

18:16

Zelenski: "No hemos atacado a Putin, lo dejamos para un tribunal"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó hoy que sus fuerzas de seguridad intentaran asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin, en un ataque con drones contra el Kremlin supuestamente perpetrado por Kiev la pasada madrugada, como han asegurado este miércoles portavoces oficiales de Moscú.

"Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú, solo luchamos en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades", dijo Zelenski en Helsinki en una rueda de prensa conjunta con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.

17:15

Moscú y San Petersburgo prohíben el uso de drones tras el ataque contra el Kremlin

Las autoridades de Moscú y San Petersburgo prohibieron hoy el uso de drones tras denunciar el servicio de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, un ataque ucraniano con dos vehículos aéreos no tripulados contra el Kremlin.

"Hemos tomado la decisión de prohibir a partir de hoy el uso de drones en Moscú", señaló el regidor de la capital, Serguéi Sobianin, en su canal de Telegram. Sobianin agregó que los drones que se usan con fines estatales sí podrán volar en el espacio aéreo de la capital.

17:14

Al menos 16 muertos en ataques masivos rusos sobre Jersón

Al menos 16 personas han muerto en bombardeos masivos sobre Jersón, según informaciones de la Fiscalía de esa región ucraniana, parcialmente ocupada por las tropas rusas.

Doce de esas víctimas mortales se han registrado en la ciudad de Jersón, mientras que el resto en otros puntos de la región, de acuerdo con el portal Ukrinform.

La administración militar de Jersón había anunciado este miércoles un toque de queda de 58 horas a partir del viernes, coincidiendo con los preparativos ucranianos para su esperada contraofensiva militar para recuperar territorios ocupados por Rusia en el este y el sur del país.

16:36

La UE aprueba usar 1.000 millones de euros en la compra conjunta de armas para Kiev

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo para destinar 1.000 millones de euros a las compras conjuntas de armas que se enviarán a Ucrania, con el objetivo de ayudar a Kiev a defenderse de la invasión rusa.

Esos 1.000 millones se extraerán del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para reembolsar parte del coste de las armas que los países proporcionan a Ucrania.

Foto: News conference with nato secretary general stoltenberg, ukrainian foreign minister kuleba and european high representative of the union for foreign affairs borrell, in brussels

16:35

Bulgaria levanta la prohibición al cereal de Ucrania tras las medidas de la CE

El Gobierno de Bulgaria decidió este miércoles levantar la prohibición de importar cereales de Ucrania, que había sido impuesta el pasado 19 de abril, tras las medidas adoptadas con la Comisión Europea (CE).

"La eliminación del embargo es el resultado de una solución paneuropea al problema", señaló el Gobierno en un comunicado.

El martes, la Comisión adoptó "medidas preventivas excepcionales y temporales" sobre las importaciones de cuatro productos ucranianos -trigo, maíz, colza y semillas de girasol- para ayudar a Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría.

16:28

Ucrania activa las alarmas antiaéreas en Kiev y varias regiones del este

Las autoridades ucranianas activaron hoy la alarma antiaérea en Kiev y prácticamente todas las regiones del este del país, informa el portal Ukrinform, con datos del sistema de alerta del país.

La medida sigue a la acusación lanzada desde Moscú, que imputa a Kiev haber lanzado un ataque con drones sobre el Kremlin con intención de matar al presidente ruso, Vladímir Putin.

16:25

Ucrania confía en exportar su cereal hacia la UE antes de la próxima cosecha

Ucrania confía en vender el cereal acumulado a través de su frontera con la Unión Europea (UE) tras la caída de las exportaciones agrícolas en un tercio en abril y antes de que comience la nueva cosecha, mientras sigue bloqueada por Rusia la ruta desde los puertos del mar Negro.

La cantidad de grano exportada por Ucrania cayó de los 6,7 millones de toneladas de marzo a los 5,3 millones en abril, según el servicio aduanero estatal.

Foto: Un tractor recoge un campo de cereal. (EFE)

16:24

Navalni denuncia que le "torturan" con los discursos de Putin

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, afirmó hoy que las autoridades de la cárcel, donde cumple una condena de ocho años, le "torturan" con los discursos del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Hace mucho tiempo, en una novela policíaca, leí sobre cómo torturaban a unos presos poniéndoles a todo volumen la poesía de Mao Zedong. Parece que en nuestro sistema penitenciario también conocen ese libro", escribió Navalni en Telegram.

Foto: Alekséi Navalni, en una imagen de archivo. (EFE/Yuri Kochetkov)

16:00

Ucrania acusa a Rusia de enviar delincuentes a los territorios ocupados para sembrar la criminalidad

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hannah Malyar, ha alertado de que las autoridades rusas están enviando a delincuentes a los territorios actualmente ocupados por Moscú para hacer aumentar la delincuencia y criminalidad.

"El poder de ocupación ruso no puede lograr la obediencia de nuestros ciudadanos, por lo tanto, para intimidar, Rusia ha introducido la delincuencia controlada en los territorios ocupados", ha manifestado.

Así, Moscú trataría de "mantener a la sociedad atemorizada", para lo que está "exacerbando deliberadamente la situación criminal" a través de "grupos provocadores especialmente entrenados".

15:25

Kiev rechaza haber atacado con drones el Kremlin para asesinar a Putin

Ucrania rechazó la acusación de Moscú de haber atacado con drones el Kremlin con intención de asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin, y recordó que el propósito del presidente Volodímir Zelenski es "liberar su propio territorio", no "atacar a otros".

"No tenemos información alguna sobre los supuestos ataques nocturnos contra el Kremlin", aseguró a través de su cuenta en Twitter el asesor de la presidencia ucraniana, Myjailo Podolyak, en respuesta al comunicado de Moscú amenazando con represalias al presunto ataque.

15:21

El jefe de Wagner alerta de que la contraofensiva ucraniana "ya comenzó"

La contraofensiva ucraniana ya comenzó, declaró el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, que constató el incremento de las actividades del Ejército ucraniano y el creciente número de sabotajes en territorio ruso. "Considero que la contraofensiva del Ejército ucraniano ya comenzó, propiamente dicha", afirmó en su canal de Telegram.

Según Prigozhin, se observa "una intensísima actividad de la aviación enemiga". "Vemos una actividad intensa en el perímetro y al interior de nuestro frente y si bien controlamos la parte interna de nuestro frente, en el perímetro la situación no es la mejor", recalcó.

Foto: Un soldado ucraniano sujeta munición en el frente cerca de la ciudad de Bajmut. (Reuters/Sofiia Gatilova)

El jefe de las fuerzas paramilitares rusas añadió que "el enemigo se ha activado también más allá de los límites de Ucrania. Lo vemos en nuestras regiones, en las noticias, (descarrilamientos de) trenes, (ataques de) drones", en referencia a una serie de sabotajes que han tenido lugar desde fines de abril.

"Por ello considero que ya todo comenzó. ¿Cuándo pasará esto a una fase activa? Pienso que muy pronto. Puede que sean días", concluyó.

15:05

Un muerto y tres heridos en otro ataque ruso en Jersón

Una persona murió y otras tres resultaron heridas en un ataque ruso contra la estación de trenes de Jersón, informó el jefe de la administración regional, Oleksandr Prokudin. "El enemigo atacó la estación de ferrocarril de Jersón. Según datos preliminares, una persona murió y otros tres civiles resultaron heridos", escribió en un mensaje en Telegram.

Previamente, tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque ruso contra un establecimiento comercial de Jersón, según el Ministerio del Interior.

placeholder (Reuters)

"La situación hoy en la región de Jersón no es tranquila, ya que los rusos han estado bombardeando infraestructuras civiles y a la gente desde primera hora de la mañana", agregó Prokudin. Así, tres empleados de la empresa energética regional que realizaban trabajos de reparación cerca de la aldea de Stepanivka murieron en un ataque ruso.

Las fuerzas rusas atacaron asimismo Myjailivka, Havrylivka, Tyahyntsi y en Tokarivka murió un hombre de 47 años, y en Ivanivka, un civil de 61 años resultó herido.

14:12

Zelenski lamenta desde Helsinki tener que afrontar la contraofensiva sin los cazas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó en Helsinki que sus aliados no envíen aviones modernos de combate a Ucrania antes de la contraofensiva que prepara Kiev para seguir recuperando territorios, y reconoció que su país pagará el precio de no contar con cazas occidentales a tiempo.

“Estoy seguro de que recibiremos aviones después, y nos gustaría recibirlos antes porque sería más fácil, pero de todas formas doy las gracias por todo”, declaró Zelenski en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.

Zelenski afirmó que Ucrania ha tenido que “demostrar constantemente en el campo de batalla” que merece recibir armamento occidental, y recordó que su país sólo ha recibido las armas que necesita tras conseguir éxitos que pocos esperaban en el teatro de operaciones.

El presidente reafirmó de esta forma su interés en recibir aviones F-16, e insistió bromeando ante su homólogo finlandés que Ucrania también aceptaría con gusto los aviones Hornet que Helsinki planea jubilar cuando reciba cazas F-35 de Estados Unidos. “Nos gustan sus aviones, para que lo sepan”, le dijo Zelenski a Niinisto ante las risas de los periodistas. Tras su reunión, Niinisto y Zelenski se reunirán con los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.

13:56

Moscú acusa a Ucrania de atacar anoche con drones el Kremlin

Ucrania intentó anoche atacar con drones el Kremlin, denunció la Presidencia de Rusia, que amenazó con medidas de represalia. "Esta noche el régimen de Kiev intentó golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia del presidente de la Federación Rusa", indicó el Kremlin en un comunicado.

Según la Presidencia rusa, "dos drones se dirigían al Kremlin" y "como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales que utilizan sistemas de lucha radioelectrónica, los dispositivos fueron inutilizados". Los drones y sus fragmentos cayeron no obstante en el recinto del Kremlin, sin que causaran víctimas ni daños materiales, aseguró.

placeholder (Reuters)

El Kremlin considera "estas acciones como un ataque terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa", señaló. El Kremlin aseguró que Putin "no resultó herido" y que "continúa trabajando como de costumbre". Eso sí, la Presidencia advirtió que Rusia "se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno".

Por ello, las autoridades de Moscú prohibieron el uso de drones en la capital tras denunciar un ataque. "Hemos tomado la decisión de prohibir a partir de hoy el uso de drones en Moscú", señaló el regidor de capital, Serguéi Sobinian, en su canal de Telegram.

13:44

Rusia amenaza con "responder" ante si hay bases militares de EEUU en Finlandia

Las autoridades de Rusia han amenazado con "responder" ante el posible establecimiento de bases militares de Estados Unidos en Finlandia en plena invasión rusa de Ucrania. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha indicado que las Moscú se verá forzada a tomar medidas en represalia, ya sea "a nivel militar como técnico o de otra naturaleza" para detener lo que considera como "amenazas a la seguridad nacional", según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Asimismo, ha señalado la puesta en marcha de "medidas concretas en las fronteras occidentales de Rusia dependerá del despliegue de infraestructura militar y sistemas armamentísticos de la OTAN en Finlandia".

En este sentido, ha afirmado que las autoridades rusas consideran que los planes de Finlandia para sacar adelante un acuerdo de este tipo de Estados Unidos "suponen una evidencia de la pérdida de soberanía por parte de Finlandia". "Tanto Finlandia como la OTAN deben ser conscientes de que meter tropas en el norte de Europa solo lleva a un aumento de la tensión político-militar en la región", ha puntualizado.

13:34

Rusia retira barcos de guerra de Crimea por temor a más ataques

La inteligencia militar ucraniana afirmó que Rusia ha trasladado a aguas de la Federación Rusa la mayoría de los barcos que tenía en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, por temor a que Kiev vuelva a atacar este territorio ocupado por Moscú desde 2014.

Un importante depósito de almacenaje de combustible de Sebastopol saltó por los aires el pasado sábado al ser alcanzado por drones que Moscú asegura que lanzó Kiev. Ucrania no ha negado ni reivindicado oficialmente el ataque.

placeholder (Reuters)

“El enemigo ha trasladado la mayoría de barcos de guerra de Sebastopol al territorio de la Federación Rusa, en particular a Novorossíisk, para evitar su destrucción en el territorio de la Crimea temporalmente ocupada”, se lee en un mensaje de la inteligencia militar ucraniana. La nota cita una entrevista del subdirector de la inteligencia militar de Kiev, Vadym Skibitskyi, en una televisión ucraniana.

“Vemos que los rusos están asustados”, dijo Skibitskyi en la entrevista. “La propia base de Sebastopol y otras instalaciones militares están fuertemente protegidas, los ocupantes están preparando sus posiciones para protegerse contra cualquier ataque contra esta infraestructura”, dijo el alto cargo del espionaje militar ucraniano.

12:59

El presidente de Ucrania, invitado a Berlín el 13 de mayo

Zelenski ha sido invitado a visitar Berlín el próximo día 13 por el canciller alemán, Olaf Scholz, según informaciones coincidentes del canal de televisión ntv y del diario berlinés Der Tagesspiegel. La visita se producirá así la víspera de la entrega del Premio Carlomagno a Zelenski en la ciudad alemana de Aquisgrán (oeste), en reconocimiento a su labor en favor de los valores europeos.

Hasta ahora persistía la incógnita de si Zelenski acudiría personalmente a recoger el premio. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, de acuerdo a lo habitual, aunque no se hará como siempre en el día de la Ascensión, que este año será el 18 de mayo.

Las autoridades de Aquisgrán decidieron avanzarlo al domingo 14, para posibilitar la presencia de líderes internacionales como el presidente francés, Emmanuel Macron, o la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

12:47

El Kremlin no ha recibido del Vaticano ningún plan de paz

Rusia declaró que de momento no ha recibido del Vaticano ningún plan de arreglo para la "crisis ucraniana", después de que el papa Francisco anunciara el pasado domingo que la Santa Sede ha puesto en marcha una misión de paz, de la que no dio detalles.

"A día de hoy la parte rusa no ha recibido ninguna propuesta concreta o planes de arreglo pacífico a la crisis ucraniana. No tenemos nada de eso", dijo en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

En su viaje de regreso al Vaticano desde Hungría Francisco dijo a la prensa que intentará ayudar a Ucrania a que puedan regresar los niños llevados a Rusia, como le solicitó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, el pasado día 27.

"Pienso que sí, porque la Santa Sede ha trabajado ya como intermediaria en algunas de las situaciones de intercambio de prisioneros a través de la Embajada (rusa ante la Santa Sede) y creo que puede trabajar también en esto", explicó.

11:46

Kiev impone toque de queda en Jersón durante 58 horas desde el viernes

Las autoridades ucranianas han anunciado la imposición de un toque de queda en toda la ciudad de Jersón que durará desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana, entre especulaciones constantes sobre el posible inicio de una contraofensiva de manera inminente.

El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha confirmado que durante 58 horas -del viernes a las 20.00 al lunes a las 6.00- no se podrá estar en la calle ni salir o entrar de la ciudad, por lo que ha exhortado a la población a abastecerse de los suministros básicos.

Foto: Un edificio en Jersón, tras ser bombardeado. (A. A.)

Prokudin ha explicado que se trata de restricciones "necesarias" para que las fuerzas ucranianas puedan hacer su trabajo, si bien no ha entrado en más detalles sobre futuros movimientos. El anuncio llega poco después de que se produjese un ataque contra un supermercado de la ciudad, el único que seguía abierto. Según el Ministerio del Interior, han muerto al menos tres personas y hay además cinco heridos víctimas de los "asesinos rusos".

11:20

Zelenski llega por sorpresa a Helsinki, donde se reúne con el presidente de Finlandia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este miércoles a Helsinki, en una visita oficial sorpresa donde se reúne en la capital finlandesa con el presidente del país, Sauli Niinistö. En presencia de sus dos delegaciones, ambos líderes escucharon los himnos nacionales de sus países interpretados por una banda militar y se saludaron a las puertas del palacio antes de la reunión oficial.

placeholder (Reuters)

La visita de Zelenski se produce pocas semanas después del ingreso formal de Finlandia en la OTAN, un movimiento propiciado por la invasión rusa de Ucrania y mientras el país nórdico refuerza su frontera con Rusia.

Por la tarde Zelenski se reunirá con los jefes de Gobierno de Suecia, Ulf Kristersson, de Noruega, Jonas Gahr Støre, de Dinamarca, Mette Frederiksen y de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, con los que ofrecerá una rueda de prensa conjunta. A esa reunión también tiene previsto asistir la primera ministra finlandesa en funciones, Sanna Marin.

11:11

Al menos tres muertos en un ataque ruso en unos grandes almacenes de Jersón

Al menos tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque ruso contra un establecimiento comercial de Jersón, informó hoy el Ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko. “Tres muertos y cinco heridos por el momento. Se trata de empleados y clientes”, se lee en la nota oficial, que dice también que los equipos de rescate trabajan en el lugar del ataque y va acompañada de la foto de unos grandes almacenes de bricolaje dañados parcialmente.

El ministro del Interior ucraniano afirmó después del ataque que “no se puede negociar con los asesinos rusos”. “Deben pagar. O ser destruidos”, añadió el ministro.

placeholder (Reuters)

Rusia ataca decenas de veces la ciudad de Jersón y sus alrededores todos los días con artillería, misiles y bombas aéreas guiadas, provocando víctimas civiles a diario. Muchos de estos ataques son lanzados desde la orilla oriental del río Dnipro, que parte esta provincia del sur de Ucrania en dos. Rusia controla el margen este y Ucrania el margen oeste.

10:34

Moscú dice que frustró un atentado contra el presidente de Crimea

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia afirmó que frustró los preparativos de una serie de atentados contra los máximos dirigentes de Crimea organizados por el servicio de inteligencia militar de Ucrania y que detuvo a un grupo de siete agentes ucranianos.

Entre los objetivos de los atentados se encontraban el jefe de la república de Crimea, Serguéi Aksiónov, el presidente de Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov, y la alcaldesa de la ciudad de Yalta, Yanina Pavlenko, señaló el FSB en un comunicado publicado en su página web. Además, destacó que los detenidos preparaban una serie de acciones terroristas contra la infraestructura de transporte de Crimea.

"Se estableció que el organizador directo de las acciones terroristas y coordinador de los preparativos de los asesinatos de los altos cargos es un contacto estrecho del jefe de la inteligencia militar del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budánov, el oficial de reserva de inteligencia, Román Mashovets", indicó el FSB.

El FSB indicó que los detenidos son seis personas con doble ciudadanía rusa y ucraniana, y un ciudadano ucraniano-búlgaro, involucrado en el contrabando de explosivos y componentes de artefactos explosivos. A los detenidos se les incautaron cinco artefactos explosivos listos para su uso, explosivos plásticos de producción británica, dispositivos para detonar explosivos a distancia y medios de comunicación encriptados con sus jefes de la inteligencia militar ucraniana, añade el comunicado.

10:08

Drones ucranianos atacan un aeródromo en la región rusa de Briansk

Drones de las Fuerzas Armadas ucranianas también atacaron un aeródromo militar en la región rusa de Briansk, en la frontera con Ucrania, poco después de que un artefacto explosivo hiciera descarrilar la víspera el segundo tren en dos días en la misma provincia, según el canal de Telegram Baza.

Según esta fuente, el ataque se produjo en la madrugada y en él participaron un total de cinco aparatos no tripulados. Dos de ellos explotaron en las instalaciones del aeródromo, dos fueron derribados y otro no fue hallado hasta ahora.

De acuerdo con Baza, cuya información aún no ha sido comentada por las autoridades de Briansk, como resultado del ataque un avión Antónov An-124 ruso que no estaba operativo recibió "daños menores".

Varias regiones rusas y Crimea sufren en los últimos días ataques con drones y explosivos, supuestamente cometidos o alentados por Ucrania en lo que Rusia califica de sabotajes y que se producen lejos del frente, en la retaguardia. La víspera descarriló otro tren en Briansk tras el que se desvió el lunes, en ambos casos por un explosivo colocado en las líneas ferroviarias.

09:21

La inteligencia británica dice que Rusia usó "menos misiles" en sus últimos ataques

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este miércoles que en los últimos bombardeos con misiles de crucero por parte de Rusia contra Ucrania se usaron "menos misiles" que en sucesos previos, en el marco de los "intentos rusos de restaurar sus arsenales".

Así, han dicho que estos ataques fueron llevados a cabo por aviones estratégicos de largo alcance y han recalcado que "en ambos se usaron menos misiles que en ataques previos, probablemente debido a los esfuerzos de restaurar sus arsenales de misiles de largo alcance lanzados desde aviones".

"Las instalaciones dañadas por los bombardeos rusos indican un posible giro respecto a los bombardeos contra la red de energía eléctrica de Ucrania. Los recientes bombardeos estuvieron probablemente centrados en infraestructura militar, industrial y logística de Ucrania", han zanjado.

09:15

Tres de los drones rusos, dirigidos a la infraestructura petrolera ucraniana

Tres de los 26 drones lanzados por Rusia contra el territorio de Ucrania durante la pasada madrugada iban dirigidos contra una infraestructura petrolera de la provincia de Kirovograd, en el centro de Ucrania, informaron hoy las autoridades militares. El ataque se produjo alrededor de las tres de la madrugada hora local y afectó a un “depósito de petróleo” de la región, explicó el jefe de la Administración Militar de Kirovograd, Andriy Raikovych, en su cuenta de Telegram.

Según Raikovych, los servicios de emergencias están trabajando en el lugar del ataque. “La información sobre los daños está siendo clarificada”, agregó el jefe militar.

El ataque se produce después de que varias infraestructuras y vías de tren que Rusia utiliza para el suministro de combustible a sus tropas en Ucrania hayan explotado en los últimos días. Ucrania no ha reivindicado ni negado oficialmente que sus fuerzas o servicios secretos están detrás de los ataques. Moscú sí ha atribuido la autoría a Kiev.

08:58

Nueva reunión entre Ucrania, Rusia y Turquía para extender el acuerdo de la exportación de grano

Los gobiernos de Ucrania, Rusia y Turquía mantendrán este viernes una reunión a nivel de viceministros de Defensa para abordar la posibilidad de extender el acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, tal y como ha confirmado este miércoles el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

"Está previsto que los viceministros de Defensa de Turquía, Ucrania y Rusia se reúnan en Estambul el viernes, 5 de abril", ha dicho Akar, que ha defendido que el "corredor de grano" busca eliminar el riesgo de una "crisis alimentaria" a nivel mundial a causa de la guerra en Ucrania, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alertó el martes de que se está produciendo un estancamiento dado que las conversaciones continúan "sin resultados" y subrayó que "la ventana se está cerrando". "Los términos del acuerdo no se han cumplido del todo en aquellas cuestiones que preocupan al sector agrario ruso, pero el diálogo continuará", dijo.

08:50

Arde un depósito de combustible en Krasnodar atacado por un dron

Un incendio cuyas causas de desconocen se declaró anoche en un depósito de combustible en la localidad de Volná, en la región rusa de Krasnodar, a poco más de 10 kilómetro del lugar donde comienza el puente que une Rusia con la anexionada península de Crimea, informaron hoy las autoridades locales.

"El fuego abarca una superficie de 1.200 metros cuadrados. En las labores para sofocar el incendio participan 23 unidades de vehículos especiales y 85 bomberos", escribió en su canal de Telegram, el jefe de la administración distrital, Fiódor Babenkov.

placeholder (Reuters)

Según una fuente anónima de los servicios de emergencia citada por la agencia oficial rusa TASS, el incendio se produjo por "la caída de un dron".

El incendio del depósito de combustible en Volná es el segundo siniestro en este tipo de instalaciones que se produce en la zona en los últimos cuatro días. En la madrugada del pasado sábado un ataque con drones provocó un incendio en un depósito de combustible en el puerto crimeo de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro.

Según el gobernador de Krasnodar, Veniamín Kondratiev, el siniestro en Volna no ha causado víctimas. "En las redes se difunden informaciones de que comenzó la evacuación de los habitantes de Volna (...). Estas informaciones no se corresponden con la realidad", aseguró Kondratiev en Telegram.

08:28

Barcos rusos navegaron cerca del Nord Stream antes del sabotaje

Tres barcos de la Armada rusa con capacidad para realizar operaciones submarinas estuvieron en la zona cercana a donde se produjo el sabotaje de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en septiembre pasado, según una investigación conjunta de las televisiones públicas nórdicas.

Los buques se quedaron en la zona durante varias horas y, en un caso, casi un día: los dos primeros, en junio, y el último, cinco días antes de que ocurrieran las explosiones en el mar Báltico, asegura el documental Guerra en la sombra. La investigación recurre a comunicaciones por radio, imágenes por satélite y a las señales de los emisores de los barcos, para reconstruir el recorrido de los buques, que partieron de las bases rusas de San Petersbursgo y Kaliningrado.

Foto: La zona del escape de gas en el Báltico. (Ministerio de Defensa de Dinamarca)

La primera embarcación, cuya identidad no se ha podido determinar, partió de Kaliningrado el 6 de junio, llegó al noreste de la isla danesa de Bornholm al día siguiente y navegó cuatro kilómetros al sur de donde se produjeron tres de las cuatro fugas de los gasoductos.

Una semana después llegó a la zona otro barco, identificado como el Sibiryakov, que permaneció durante un día y estuvo en la misma posición cerca del Nord Stream 1 que la anterior embarcación. El último barco ruso, el SB-123, navegó en el área durante casi un día entre el 21 y el 22 de septiembre y ya fue mencionado por medios alemanes con anterioridad.o "complicado" y que será "difícil" confirmar quién ha sido el autor.

08:17

Zelenski asegura que se enteró de los documentos filtrados del Pentágono por los medios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que se enteró de los documentos filtrados del Pentágono -que incluían información relevante sobre las operaciones militares en Ucrania- a través de los medios de comunicación, y no por informaciones de los estadounidenses.

Durante una entrevista con el diario estadounidense Washington Post, Zelenski ha alegado no haber mantenido ninguna conversación con Washington sobre dichos documentos clasificados, filtrados por un joven trabajador de la Guardia Nacional Aérea de Masachusets y compartidos a través de un chat de Discord.

Foto: Tropas estadounidenses en unos ejercicios de la OTAN en Lituania, el año pasado. (Getty/Sean Gallup)

"No recibí ninguna información de la Casa Blanca o del Pentágono previamente (a que la información apareciera en los medios), no teníamos esa información, yo personalmente no la tenía", ha asegurado, calificando el incidente de "una mala historia".

Zelenski ha asegurado que toda esta situación "no nos beneficia", añadiendo que "no beneficia la reputación de la Casa Blanca y creo que no beneficia la reputación de Estados Unidos".

07:53

Ucrania derriba 21 drones kamikazes en una nueva noche de ataques

Rusia atacó anoche territorio ucraniano con 26 drones kamikazes de fabricación iraní, de los que las defensas antiaéreas de Ucrania derribaron un total de 21, informó la Fuerza Aérea ucraniana en su canal de Telegram. Los drones fueron lanzados desde la región rusa de Briansk, al noreste de Ucrania, y desde el mar de Azov, al sureste.

Parte de estos drones Shahed 136 de fabricación iraní iban dirigidos a la capital, Kiev, donde cerca de la medianoche se activaron las sirenas antiaéreas y el ejército ucraniano logró derribar todos los aparatos no tripulados que entraron en su espacio aéreo.

“Las tácticas del adversario siguen como de costumbre y sin cambios: al caer la noche los terroristas lanzan una oleada de artefactos desde varias direcciones”, dijo en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de Kiev, Sergii Popko.

placeholder (Reuters)

Con la ayuda de los sistemas de defensa antiaérea recibidos de sus aliados occidentales, Ucrania logra ahora derribar la mayoría de drones kamikazes con los que Rusia destruyó en otoño e invierno numerosas infraestructuras energéticas ucranianas.

07:23

Alerta aérea en el este de Ucrania y en la región de Kiev

Ucrania ha activado la alerta aérea en la noche del martes en todas las provincias del este del país, además de en la región de Kiev, después de que se hayan escuchado explosiones en parte de su territorio.

La Administración Militar de la ciudad de Kiev ha confirmado que durante la noche se han producido ataques de vehículos aéreos no tripulados sobre la capital. En concreto, se trataría de varios drones 'Shahed' iraníes.

"Las tácticas del enemigo siguen siendo las habituales y sin cambios, con el inicio de la noche, el país terrorista lanzó su andanada de municiones desde varias direcciones", ha acusado la Administración Militar a través de un comunicado, donde además han confirmado que no hay heridos ni edificios afectados.

07:22

Una explosión hace descarrilar un tren ruso de mercancías

Un tren de mercancías con unos 20 vagones ha descarrilado este martes debido a una fuerte explosión en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, según han informado medios rusos, que no aclaran el origen de la detonación. Ferrocarriles Rusos ha confirmado que el convoy descarriló a las 19.47 horas en la estación de Snezhetskaya, en la región de Snezhetskaya-Belie Berega, sin que haya que lamentar víctimas.

El tráfico ferroviario se encuentra interrumpido como consecuencia de este incidente y se han enviado efectivos de bomberos y dos trenes de recuperación al lugar. El gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, ha confirmado la explosión. "Un explosivo no identificado ha sido detonado en la zona de la estación de tren de Snezhetskaya. No hay víctimas. Como consecuencia del incidente la locomotora y varios vagones del convoy han descarrilado", ha relatado en su canal de Telegram, según recoge la cadena de televisión rusa RBC.

Directo Conflicto de Ucrania