Es noticia
La UE no logra una condena unánime a la invasión rusa de Ucrania en la declaración con la ASEAN
  1. Mundo

La UE no logra una condena unánime a la invasión rusa de Ucrania en la declaración con la ASEAN

La Alianza recordó que en la cumbre de Madrid, los aliados acordaron "invertir más juntos en la Alianza, como reflejo de la necesidad de responder a un entorno de seguridad degradado causado por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania"

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/NTB Terje Bendiksby)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/NTB Terje Bendiksby)

Los Estados miembros de la OTAN acordaron este miércoles incrementar el presupuesto civil de la organización en 2023 un 27,8 % respecto a 2022, mientras que el militar crecerá un 25,8 %, según informó la Alianza.

La medida la pactaron los países aliados durante una reunión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, precisó en un comunicado la organización transatlántica.

Así, el presupuesto civil de la OTAN alcanzará el año próximo los 370,8 millones de euros, mientras que el militar se situará en los 1.960 millones de euros.

"Acojo con gran satisfacción el acuerdo de los presupuestos civil y militar de la OTAN para 2023. Esta es una expresión concreta del mayor nivel de ambición establecido por los Jefes de Estado y de Gobierno aliados en nuestra transformadora cumbre de Madrid en junio", declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. El político noruego instó a seguir invirtiendo "más y mejor juntos" en la OTAN.

La Alianza recordó que en la cumbre de Madrid, los aliados acordaron "invertir más juntos en la Alianza, como reflejo de la necesidad de responder a un entorno de seguridad degradado causado por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

Las claves del momento:

  • La OTAN incrementa más de un 25% sus presupuestos civil y militar para 2023
  • Ucrania ha perdido el 20 % de su población desde febrero, según el comisionado de Derechos Humanos de la Rada ucraniana
  • Autoridades sanitarias rusas informan de un repunte de casos de covid-19 y de gripe
  • Rusia ataca Kiev con drones y Ucrania ve más cerca la llegada de los Patriot
  • Moscú bombardea un edificio de la administración en Jersón
  • Así hemos contado la jornada 292 de la guerra de Ucrania

00:37

Zelenski traslada malestar al presidente del COI ante la posible participación de Rusia en eventos deportivos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha trasladado en una llamada al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, su malestar sobre la posible participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones asiáticas.

"Cualquier idea que implique que los representantes rusos vuelvan a las competiciones internacionales es como permitir que los culpables del terror digan a su sociedad que el mundo supuestamente tolera el terror", ha indicado Zelenski en un discurso, según ha informado la Presidencia ucraniana.

En este sentido, ha tildado esta posibilidad como una "indulgencia deportiva", ya que quienes "representan la guerra" podrían participar en "igualdad de condiciones" con los demás países. "Los principios del movimiento olímpico definitivamente no contemplan la connivencia con un estado terrorista", ha agregado.

19:27

La UE no logra una condena unánime a la guerra rusa en Ucrania en la declaración con la ASEAN

La declaración conjunta de la primera cumbre entre los líderes de la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) solo recogió la condena de la “mayoría” de países de esa región en la declaración conjunta que aprobaron.

“La mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania”, señala el texto en el apartado que hace referencia a los asuntos regionales e internacionales que la UE y la ASEAN abordaron en su cumbre, la primera que realizan y que ha servido para conmemorar 45 años de relaciones diplomáticas entre las dos regiones.

Foto: El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. (EFE/Julien Warnand)

Pese al interés de la UE por lograr el máximo respaldo posible de los países del sureste asiático a la condena de la invasión rusa de Ucrania, como parte de su estrategia de recabar apoyos contra la guerra en todo el mundo, en la declaración final quedaron patentes las diferencias entre socios de la región.

“Es verdad que en la ASEAN no todos tienen la misma posición”, reconoció en una rueda de prensa al término del encuentro el primer ministro de Camboya, Hun Sen, cuyo país preside actualmente la ASEAN, y reconoció que algunos se abstuvieron en la resolución de Naciones Unidas contra la guerra.

18:39

La seguridad alimentaria bloquea las nuevas sanciones de la UE a Rusia

La posibilidad de introducir excepciones en las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la guerra en Ucrania para asegurar que no afectan al comercio de alimentos y fertilizantes en terceros países divide a los Veintisiete, incapaces aún de aprobar la novena ronda de medidas restrictivas.

Una semana después de que la Comisión Europea presentara el nuevo paquete, un grupo de países entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia o España, Países Bajos, Bélgica, Grecia, Portugal y Malta presiona para incorporar medidas que garantizar que las sanciones no impactan en la seguridad alimentaria global.

La propuesta consiste en la posibilidad de que las autoridades nacionales de los Estados miembros puedan "autorizar la liberación de ciertos fondos congelados o recursos económicos" de individuos o entidades sancionados si se cree que "son necesarios para la venta, el suministro, la transferencia o la exportación o la compra o la importación de productos agrícolas o alimenticios, incluyendo trigo y fertilizantes", según el texto que ha podido ver EFE.

18:37

Ucrania ha perdido el 20% de su población desde febrero, según el comisionado de Derechos Humanos de la Rada ucraniana

Un 20 % de la población de Ucrania ha abandonado el país desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según afirmó este miércoles el comisionado de Derechos Humanos de la Rada ucraniana, Dmytró Lubinets.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento señaló que unos 7.900.000 ciudadanos de los aproximadamente 41 millones de habitantes que tenía Ucrania a finales del año pasado han huido del país.

Foto: Borja Lasheras. (D. I.)

"Siete millones y novecientas mil personas han salido del país buscando refugio en el extranjero, esto supone el 20 % de la población de nuestro país", señaló.

Además, 4.900.000 ucranianos se han visto desplazados a nivel interno a causa de las hostilidades, de los cuales se estima que un tercio son jubilados y personas con discapacidades, agregó.

A pesar del creciente número de refugiados y desplazados, Lubinets afirmó que por lo menos unos 13 millones de personas siguen viviendo en territorios bajo ocupación rusa o en zonas donde se producen intensos combates.

17:05

'El infinito en un junco', el "rara avis" de la literatura española, tendrá edición ucraniana este enero

La autora Irene Vallejo ha anunciado que su obra El infinito en un junco (Siruela) tendrá el próximo mes de enero una edición ucraniana con la editorial Laboratory, en la que ha renunciado a los derechos de autor por la especial situación del país europeo.

"Me parece una preciosa metáfora de hasta qué grado los libros pueden ser una prioridad para ciertas personas y de que son capaces de hacer el mundo más acogedor en momentos de angustia", ha señalado Vallejo antes de recoger el premio Antonio de Sancha que otorgan los editores madrileños.

16:47

Autoridades sanitarias rusas informan de un repunte de casos de covid-19 y de gripe

Las autoridades sanitarias rusas informaron este miércoles de un repunte de los casos de infecciones respiratorias agudas y de covid-19, aunque aseguraron que la situación es "estable".

"La situación epidémica en Rusia es tensa ahora y eso se debe a dos procesos: el leve crecimiento de los casos de covid-19, en torno a un 10-11 % a la semana (...), y un marcado repunte de las infecciones respiratorias graves, incluida la gripe", dijo la médica sanitaria jefa, Anna Popova.

Popova, quien hizo esta declaración durante una reunión telemática del Gobierno ruso y el presidente del país, Vladímir Putin, agregó que ha aumentado tanto el número de los enfermos como el de las hospitalizaciones.

16:28

Rusia ataca Kiev con drones y Ucrania ve más cerca la llegada de los Patriot

Rusia atacó este miércoles de nuevo con drones iraníes la capital de Ucrania y la región de Kiev aunque la defensa antiaérea logró atajarlos, según las autoridades, que insisten en la necesidad de proteger mejor su cielo con sistemas como las baterías antimisiles Patriot, cuyo envío estaría ultimando ya Estados Unidos.

"Los terroristas comenzaron la mañana con el lanzamiento de 13 Shahed. Los 13 fueron derribados por las Fuerzas de Defensa Aérea de Ucrania. Bien hecho, estoy orgulloso", señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La Fuerza Aérea de Ucrania explicó que los Shahed-136/131 fueron lanzados desde la costa este del mar de Azov.

Foto: Misiles de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en sus siglas en inglés), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes. (EFE)

15:04

Moscú pide la extradición de un exmiembro de la Guardia Presidencial que abandonó el país para no ir a la guerra

Las autoridades de Rusia han pedido al Gobierno kazajo la extradición de Mijail Zhilin, un exmiembro de la Guardia Presidencial de Vladimir Putin que abandonó el país tras el decreto de movilización parcial para no ser enviado a Ucrania. En caso de ser aprobada, marcaría un antes y después al convertirse en la primera públicamente conocida por evitar un reclutamiento. Moscú lo ha acusado de deserción y de cruzar de forma ilegal la frontera.

Su familia, sin embargo, asegura que, en caso de volver a Rusia, se podría enfrentar a tortura, abuso y malos tratos, según informaciones del diario The Moscow Times. Su arresto se produjo el pasado 6 de diciembre en el aeropuerto de Astaná, la capital kazaja, cuando trataba de subir a un avión con destino Armenia.

Rusia lo incluyó posteriormente en su lista de búsqueda y captura a nivel internacional. Zhilin, de 36 años, podría enfrentarse a una pena de quince años de prisión en caso de ser extraditado y condenado. Zhilin trabajaba supervisando las comunicaciones del departamento de información de la Guardia Presidencial en Siberia, que aborda los contactos de Putin en la región. Los funcionarios como Zhilin no tienen permitido abandonar el país dado su acceso a información secreta o confidencial.

Sin embargo, tan solo cinco días después de que Putin declarara la movilización parcial de los reservistas en septiembre, Zhilin cruzó la frontera con Kazajistán sin pasar por ningún puesto fronterizo y pidió asilo político tras ser arrestado.

14:43

Rusia bombardea un edificio de la administración en Jersón

El Ejército ruso ha bombardeado esta mañana un edificio de la administración en Jersón. Según la prensa local, no ha habido heridos, pero las dos plantas del edificio han sido seriamente dañadas.

14:31

Moldavia prepara una demanda contra el gigante gasístico ruso Gazprom

Moldavia prepara una demanda contra el gigante gasístico ruso Gazprom, al que considera responsable de la actual crisis energética en el país, informó el ministro moldavo de Infraestructura y Desarrollo Regional, Andrei Spinu.

"La culpa de que nos veamos obligados a comprar gas y electricidad en el mercado (internacional) es de Gazprom, y nuestros juristas ya están estudiando los detalles para llevar a los tribunales al consorcio ruso por incumplir su contrato", afirmó, según el portal Unimedia.

Según Spinu, "la crisis energética que atraviesa actualmente Moldavia fue generada por Gazprom-Kremlin". "Si este consorcio cumpliese sus compromisos contractuales con Moldavia, la crisis energética se desvanecería y todos tuvieran gas y energía", dijo.

placeholder Imagen de archivo de un gaseoducto de Gazprom. (Reuters)

"Gazprom es capaz de todo. Durante el último año nos han demostrado ser capaces de cualquier cosa. Cortaron el gas a toda Europa. Cortaron el gas a los búlgaros, los italianos, los alemanes. Cerraron el grifo a Ucrania, desconectaron a Polonia, Finlandia", enumeró.

13:40

El pueblo ucraniano recibe el premio Sájarov

El pueblo ucraniano, representado por su presidente, Volodimir Zelenski, y por sus líderes de la sociedad civil y de la resistencia a la invasión, recibió este miércoles el premio Sájarov a la libertad de conciencia, el máximo galardón que otorga la Unión Europea (UE) en el ámbito de los derechos humanos.

placeholder Entrega del premio en Estrasburgo. (Reuters)

El propio Zelenski conectó por videoconferencia con el hemiciclo comunitario para agradecer en persona el galardón y los esfuerzos de la Eurocámara y otras instituciones europeas en favor de que se establezca un tribunal internacional especial sobre la agresión contra Ucrania, sobre el que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción, para juzgar a los líderes políticos y militares rusos.

"Puede que solo tras el final de la guerra, cuando liberemos todo nuestro territorio, encontremos todas las tumbas del terror. Solo entonces podremos decir cuantas vidas ha arrasado la tiranía", lamentó el presidente ucraniano, que ya se había dirigido al Parlamento Europeo pocos días después del inicio de la guerra.

13:36

Kiev repatría a 64 soldados en cautiverio ruso y a un estadounidense

El Gobierno ucraniano anunció la liberación de 64 soldados ucranianos y de un ciudadano estadounidense que estaban en cautiverio ruso, así como la repatriación de los restos mortales de cuatro personas. "Otro intercambio de prisioneros. Seguimos retornando a los nuestros", informó en su cuenta de Telegram el jefe del gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

"Son oficiales, soldados y sargentos, nuestros héroes", precisó Yermak, que agregó que los militares habían combatido en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y habían participado en la defensa de la ciudad de Bajmut.

El jefe del gabinete de la presidencia detalló además que como parte del canje ha sido liberado un ciudadano estadounidense, Suedi Murekezi, y se han recuperado los restos mortales de cuatro soldados muertos en combate.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano informó de que los liberados son 59 integrantes de las fuerzas armadas y cinco miembros de las unidades de defensa territorial. El más joven tiene 19 años y el más mayor 57 y al menos 23 de ellos están heridos, algunos de gravedad, agregó dicha fuente.

En relación con el ciudadano estadounidense, de 35 años de edad, el Ministerio de Defensa señaló que las fuerzas rusas le capturaron en Jersón, al sur del país, el pasado mes de junio, y le acusaron de participar en protestas pro-ucranianas. Según medios internacionales, Murekezi es un inversor en criptomonedas que residía en Ucrania desde hacía cuatro años.

13:30

La Comisión Europea desembolsa otro tramo de 500 millones de ayuda

La Comisión Europea desembolsó un tramo de 500 millones euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania, el último pago de un paquete global de 5.000 millones de euros que el bloque ha entregado a Kiev a lo largo de este año. Con el pago de hoy el apoyo total en ayuda macrofinanciera de la UE enviada a Ucrania desde el comienzo de la guerra iniciada por Rusia el 24 de febrero pasado ha alcanzado los 7.200 millones de euros.

Estos recursos, señala Bruselas, han sido transferidos a las autoridades ucranianas "en forma de préstamos en condiciones muy favorables" cuyos intereses serán cubiertos por el presupuesto comunitario.

Foto: Soldado ucraniano en Lugansk. (Reuters/ Serhii Nuzhnenko)

El desembolso tuvo lugar tras una "evaluación favorable" de siete reformas "estructurales" para reforzar la solidez y la estabilidad económica de Ucrania, mejorar el entorno de negocios, reforzar el Estado de derecho y la gobernanza y garantizar su seguridad energética.

Este último desembolso tiene lugar apenas dos días después de que los Estados miembros llegaran a un acuerdo sobre el paquete de ayuda macroeconómica a Ucrania a lo largo de 2023, que asciende a 18.000 millones de euros.

12:19

El Kremlin descarta una tregua por Navidad en Ucrania

El Kremlin ha afirmado que no ha recibido ninguna propuesta para declarar un alto el fuego en Ucrania coincidiendo con la Navidad, si bien ha dejado claro que esta posibilidad no está en la agenda de un Gobierno que sigue justificando su ofensiva en la necesidad de proteger a la población local.

"No se han recibido propuestas de nadie", ha dicho ante los medios el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, al ser interrogado sobre la posibilidad de una tregua al menos temporal, durante las próximas semanas, informa la agencia Interfax.

placeholder Un soldado ucraniano tras un bombardeo. (Reuters)

Peskov ha señalado que la principal tarea de las Fuerzas Armadas de Rusia es "proteger" a las poblaciones de las zonas ocupadas y ha reconocido que la situación en la región de Donetsk, una de las cuatro que ahora Moscú reivindica como propias, es "difícil". "La operación militar especial continúa", ha añadido el portavoz.

12:14

Erdogan aún confía en lograr un alto el fuego

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que aún confía en la posibilidad de lograr un alto el fuego en Ucrania para lo que continúa el diálogo con los mandatarios ruso y ucraniano.

"Mi diálogo con los presidentes Vladímir Putin y Volodimir Zelenski continúa. Espero que podamos llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego, que allanará el camino para una paz a largo plazo", dijo Erdogan en la primera cumbre Turkmenistán-Azerbiayán-Turquía en la ciudad turkmena de Turkmenbashi.

El líder turco, citado por la agencia rusa Interfax, agregó que una paz "justa" se puede alcanzar solo a través del diálogo. "Por eso, desde el primer día hemos buscado detener el derramamiento de sangre y hemos emprendido pasos sinceros tanto a nivel de jefes de Estado como a otros", aseguró.

12:12

El Kremlin dice que los sistemas antiáreos Patriot serán objetivo

El Kremlin afirmó que los sistemas antiaéreos Patriot, de ser enviados por EEUU a Ucrania como pide desde hace meses Kiev, se convertirán en objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Absolutamente", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria, al ser preguntado si coincide con las declaraciones del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, que dijo a finales de noviembre que los Patriot se convertirán "inmediatamente en un objetivo legítimo de nuestras Fuerzas Armadas".

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (Reuters/Yuri Gripas)

Peskov señaló, no obstante, que de momento se abstiene de hacer más comentarios, porque por ahora la posibilidad de que EEUU suministre los sistemas antiaéreos Patriot a Ucrania solo ha salido en los medios de comunicación sin confirmación oficial de Washington. Según informó el martes la cadena de televisión CNN, el Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, está ultimando los detalles para enviar Patriot a Ucrania, lo que podría anunciarse esta misma semana.

Ucrania ha solicitado a EEUU estas baterías antiaéreas, que son capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero, ante el recrudecimiento de los bombardeos rusos que han destruido objetivos de la infraestructura clave ucraniana.

12:08

El alcalde de Melitopol: "Al secuestrarme, Rusia quiso hacer de mí un ejemplo"

Ivan Fedorov tenía 25 años y acababa de empezar en la política ucraniana cuando Rusia se anexionó ilegalmente Crimea a principios de 2014. Ocho años después y ya alcalde de una ciudad de 150.000 habitantes fue secuestrado en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania para, según cuenta, mandar un aviso a otros alcaldes.

"Querían hacer de mí un ejemplo", resume Fedorov en una entrevista con desde Estrasburgo (Francia), donde hoy recoge el premio Sájarov a la libertad de conciencia en nombre del pueblo ucraniano, acompañado de otros líderes de la sociedad civil y de la resistencia a la invasión rusa.

placeholder El alcalde de la ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov. (EFE)

"Me querían", prosigue, "para ponerme como ejemplo ante todos mis colegas, alcaldes y representantes públicos de Ucrania de lo que les podía pasar si, como yo, se negaban a dar apoyo a los rusos". Fedorov (Melitopol, 1988) ocupó titulares en todo Occidente al ser detenido a principios de marzo por diez miembros de las fuerzas rusas que habían ocupado su ciudad, Melitopol, y tras negarse a cooperar con ellas.

Para cuando fue liberado, seis días después, había una nueva alcaldesa, Galina Danilchenko, que pedía a los ciudadanos que no se resistiesen a la ocupación rusa para que se pudiese "volver a la normalidad".

"Rusia quería algo fácil, quería que yo fuese a la plaza central de mi ciudad y les dijera a mis ciudadanos: 'lo siento, nos vamos a Rusia'. Pero eso no es posible. ¡Están locos! No entienden que los ciudadanos, la nación y los alcaldes no quieren eso", asegura Fedorov.

12:02

El 25% de los hogares rurales ucranianos cesó o redujo su producción

El 25% de los hogares rurales en Ucrania ha reducido o detenido la producción agrícola debido al conflicto, según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) .

El informe sobre el impacto de la guerra en la agricultura y en la vida rural en Ucrania tras nueve meses de guerra está basado en encuestas a pequeños agricultores del país y revela "que “el sector agrícola de Ucrania es una importante fuente de sustento para los aproximadamente 13 millones de ucranianos que viven en áreas rurales".

Y "mientras que las empresas realizan alrededor de dos tercios de la producción agrícola, los hogares rurales (aquellos que se ubicaban en localidades con menos de 2500 habitantes) producen alrededor del 32%”, explicó en un nota Pierre Vauthier, jefe de la oficina de país de la FAO en Ucrania.

Las principales dificultades que se esperan para los próximos meses en términos de producción agrícola tanto para la actividad agrícola como pecuaria "son los bajos beneficios por venta de productos, el acceso restringido a fertilizantes o pesticidas, combustible o electricidad para equipos de potencia y alimentación animal", añade el informe.

11:01

Scholz: "Putin erró en sus cálculos en Ucrania"

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que ninguno de los planes del presidente ruso, Vladímir Putin, se ha cumplido, lo que refleja hasta qué punto erró en sus cálculos al pensar que Ucrania y Occidente no serían capaces de asumir los desafíos derivados de la guerra.

"Los temas del Consejo Europeo de mañana en Bruselas reflejan la gravedad de la situación a la que Putin ha abocado a nuestro continente, pero demuestra algo más (...), demuestra cómo erró Putin en sus cálculos", dijo en una declaración de gobierno ante el Bundestag con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

placeholder El canciller alemán Olaf Scholz. (Reuters)

El jefe del Kremlin creía que sus tropas invadirían Ucrania en cuestión de días, que Europa y el Occidente democrático estaba demasiado dividido para ayudar eficazmente a Ucrania, que podría acabar con la solidaridad de Europa cerrando el grifo del gas, pero "ninguno de los planes de Putin se cumplió", señaló.

"Porque Putin se equivocó acerca del coraje de los ucranianos, acerca de Europa, de nosotros, del carácter de nuestras democracias, de nuestra voluntad de resistir a los delirios de gran poder e imperialismo", afirmó. La "verdadera historia" de este "año particularmente difícil" que acaba es que "Ucrania resiste a la agresión rusa, pero nosotros también hemos asumido el reto", añadió.

10:45

La Policía investiga los restos de los drones: "Para Ryazan"

La Policía investiga los restos de los drones que han caído sobre la madrugada en Kiev. Aunque no han causado grandes daños, partes de los shahed han quedado en la zona.

De acuerdo con un canal de Telegram recogido por el diario The Guardian, una de estas armas contenía una inscripción: "Para Ryazan". Y es que este aeródromo militar ruso fue atacado a principios de semana supuestamente por Ucrania.

placeholder Parte de uno de los drones con una inscripción. (Reuters)
placeholder Una de las casas afectadas. (Reuters)
placeholder Parte de un dron. (Reuters)

10:30

El Papa pide ahorrar en los regalos de Navidad y enviar el dinero a Ucrania

El papa Francisco pidió hoy "una Navidad más humilde" en la que se ahorre en los gastos y en los regalos y se envié ese dinero a los ucranianos que "están sufriendo tanto", en un nuevo llamamiento desde que comenzó la guerra en Ucrania.

"Se sufre tanto, tanto en Ucrania y por ello quiero llamar la atención sobre la próxima Navidad y estas fiestas. Es muy bonito festejar, pero bajemos el nivel, el nivel de los gastos de Navidad. Celebremos una Navidad más humilde, con regalos más humildes y lo que ahorremos, lo enviemos al pueblo ucraniano, que lo necesita", pidió el Papa.

placeholder El Papa durante una audiencia. (EFE/ Giuseppe Lami)

Y agregó: "En Ucrania se está sufriendo. Sienten hambre, sienten frío y mueren porque no hay médicos ni enfermeras. Una Navidad en paz y con el Señor, sí, pero con los ucranianos en el corazón. Hagamos ese gesto concreto por ellos".

09:45

Zelenski: "Los terroristas han lanzado 13 drones kamikaze que fueron derribados"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que las fuerzas ucranianas han derribado trece "drones kamikazes" lanzados por Rusia contra la capital, Kiev, antes de destacar que esos han sido "todos" los empleados hoy por las fuerzas rusas contra la ciudad.

"Esta mañana, los terroristas han empezado con trece shahed. De forma preliminar, los trece fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana. Bien hecho. Estoy orgulloso", ha dicho Zelenski, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Asimismo, ha pedido a la población que busque cobijo cuando suenen las alarmas aéreas.

En esta línea se ha expresado el jefe de la Administración Civil-Militar de Kiev, Serhii Popko, ha que incidido en que "gracias al trabajo efectivo de los sistemas de defensa aérea y las unidades, trece drones kamikaze han sido destruidos hasta ahora", si bien ha indicado que "restos de los aparatos derribados han alcanzado un edificio administrativo y cuatro edificios residenciales, sin causar heridos".

08:48

Dos edificios dañados por los drones

El responsable de la administración regional de Kiev, Oleksiy Kuleba dijo que "la mañana en la capital y la región de Kiev comenzó con un ataque de la Federación Rusa con drones shahed. "La mayoría de los drones fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea en la región", precisó el responsable administrativo, según medios locales.

Posteriormente, las fuerzas ucranianas informaron de que la defensa aérea de la capital seguía operativa y a primera hora de la mañana habrían logrado derribar 11 de esos aparatos. Según información preliminares, los restos de unos de los drones dañaron dos edificios administrativos en el distrito central capitalino de Shevchenkiv.

07:30

Kiev amanece con un nuevo ataque ruso con drones

La capital ucraniana ha sufrido esta madrugada un nuevo ataque del Ejército ruso y se han escuchado explosiones en el distrito de Shevchenkiv, ha informado este miércoles el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko.

placeholder Vitaliy Klitschko

"Explosiones en el distrito de Shevchenkiv de la capital. Los servicios (básicos) siguen operativos. Nuevos detalles más adelante", ha escrito brevemente el responsable municipal en su cuenta de Telegram.

También dijo que en la región de Kiev y sobre la capital, las fuerzas de defensa aérea ucraniana habrían logrado derribar una decena de drones del tipo shahed de fabricación iraní lanzados por los rusos.

El medio local Ukrainska Pravda habla de que se han producido "múltiples explosiones" en la capital ucraniana y la región homónima en las últimas horas y precisa que al parecer el ataque se ha efectuado con los drones .

Conflicto de Ucrania Directo