Irene Vallejo, premio nacional de ensayo por el bestseller 'El infinito en un junco'
  1. Cultura
Dotado con 20.000 euros

Irene Vallejo, premio nacional de ensayo por el bestseller 'El infinito en un junco'

Aborda treinta siglos de historia del libro y del pensamiento

placeholder Foto: La escritora Irene Vallejo  (EFE)
La escritora Irene Vallejo (EFE)

La filóloga y escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo por 'El infinito en un junco ' (Siruela), en el que aborda treinta siglos de historia del libro y del pensamiento. El galardón que otorga el Ministerio de Cultura está dotado con 20.000 euros.

El jurado la ha premiado por "ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen.” “Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día”, han afirmado en la nota enviada.

La autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca

La trayectoria de este ensayo ha ido en ascenso desde su publicación a finales de 2019 y se ha convertido en todo un bestseller, lo cual no suele ser habitual entre los libros de no ficción. Una de las agradables sorpresas del año, que ya ha obtenido premios como el Ojo Crítico y el de Los libreros recomiendan.Es un texto que también fue recomendado por autores como Mario Vargas Llosa o Alberto Manguel. En sus páginas la autora despliega con pasión y conocimiento una historia de materiales y artefactos lectores, de aventuras y viajes, desde los osados jinetes cazadores de manuscritos de la Biblioteca de Alejandría a las ruinas de la Biblioteca de Sarajevo en los compases finales del siglo XX.

Vallejo tiene ya publicadas varias novelas como 'La luz sepultada', una historia de suspense y 'El silbido del arquero', una historia de aventuras y amor, ambientada en tiempos legendarios, recordando a los conflictos contemporáneos. Fue incluida en la antología de escritoras aragonesas 'Hablarán de nosotras'.

Ensayo Ministerio de Cultura y Deporte