literatura y ensayo

Los 10 libros más vendidos: ¿qué leen los españoles en la crisis del coronavirus?

Estos son los títulos más vendidos en España en ficción y no ficción, según las principales librerías

Foto: Librería. (EFE)
Librería. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura9 min

No es tan fácil leer estos días como las circunstancias aparentemente idóneas de un encierro obligado por la extensión de la pandemia del coronavirus podrían indicar. La tensión informativa constantemente renovada y los miedos y ansiedades por las muertes que no cesan y la catástrofe económica que se adivina en el futuro inmediato no son quizás las mejores condiciones para el recogimiento y la tranquilidad de espíritu que exige la lectura. Y, sin embargo, nunca volveremos a disponer de tanto tiempo para devorar libros, nunca estaremos más necesitados de evasión, por un lado, y de comprensión, por el otro.

¿Qué están leyendo los españoles estos días? Recogemos a continuación los diez libros más leídos de ficción y no ficción según las listas recopiladas por Amazon, Casa del Libro y Todostuslibros.com que agrupa a centenares de pequeñas librerías españolas que siguen despachando digital y a domicilio. El Confidencial prosigue su serie de recomendaciones de los mejores libros disponibles, en papel y en digital, para leer sin parar en estos días difíciles. Y sin salir de casa.

Los cinco de ficción

'La chica de nieve'.
'La chica de nieve'.

1. 'La chica de nieve'. Javier Castillo (Suma)

Javier Castillo era un desconocido consultor cuando en 2014 se autopublicó su primer 'e-book' en Amazon. Y arrasó. Se trataba de un oscuro thriller romántico de modelo anglosajón titulado 'El día en que se perdió la cordura' que, tras su inesperado éxito digital fue publicado en papel en 2017 por el sello Suma del gigante editorial Penguin Random House. Sus siguientes novelas —'El día que se perdió el amor' (2018) y 'Todo lo que sucedió con Miranda Huff' (2019)— se erigieron también en 'bestsellers' súbitos. Y, por si fuera poco, 650.000 ejemplares vendidos después, Castillo acaba de publicar esta semana su nueva novela, 'La chica de nieve', en pleno encierro del coronavirus, e inmediatamente ha ocupado el primer puesto en la lista de los más vendidos. Qué mejor momento para evadirse con esta oscura historia en torno a la desaparición de una niña en la Nueva York de finales del pasado siglo.

Comprar aquí

'La madre de Frankenstein' (Tusquets).
'La madre de Frankenstein' (Tusquets).

2. 'La madre de Frankenstein'. Almudena Grandes (Tusquets)

La quinta entrega de la ambiciosa serie 'Episodios de una Guerra Interminable' de Almudena Grandes que llegó a las librerías a principios de febrero se ocupa del terrible y apasionante caso del asesinato de Hildegart Rodríguez en 1933, la hija 'programada' para ser perfecta por su obsesiva madre Aurora Rodríguez Carballeira que, al no lograrlo, le pegó cuatro tiros en la cabeza el día en que cumplió 18 años. "Me contó que aquella chica era un ser extraordinario, una niña prodigio que había aprendido a leer y a escribir siendo casi un bebé, que obtuvo un diploma de mecanografía a los cuatro años, que a mi edad ya daba discursos, escribía artículos y hasta libros, que estudiaba en la universidad, y daba conferencias y era una líder para muchos jóvenes. Todo eso y más había hecho cuando su madre la mató". Así cuenta la escritora madrileña uno de los crímenes que conmovieron a la España de la II República.

Comprar aquí

'Y Julia retó a los dioses'.
'Y Julia retó a los dioses'.

3. 'Y Julia retó a los dioses'. Santiago Posteguillo (Planeta)

El escenario que despliega el Muro de Adriano es uno de los centrales de la nueva novela de Santiago Posteguillo (1967), el novelista superventas que culmina en 'Y Julia retó a los dioses' (Planeta) su última saga de romanos de la que más de cien mil ejemplares han aterrizado en las librerías españolas. Una épica historia con el sabor característico que tanto gusta a la legión de seguidores del profesor de Literatura valenciano que se dio a conocer con dos trilogías, la protagonizada por Escipión el Africano y la que se adentraba en el reinado de Trajano. Cuatro millones de lectores atestiguan su éxito. Y después llegó el premio Planeta en 2018 con 'Yo, Julia', una apuesta arriesgada que erigía a una mujer como protagonista en un género literario eminentemente masculino. Esta vez no habrá trilogía, la aventura de Julia llega a su fin con el segundo libro.

Comprar aquí

'A corazón abierto' (Seix Barral).
'A corazón abierto' (Seix Barral).

4. 'A corazón abierto'. Elvira Lindo (Seix Barral)

La novela más personal e intransferible de Elvira Lindo cabalga la historia pública de la España del siglo XX a lomos de las vicisitudes privadas de su propia familia. Un padre estrepitoso, una madre torturada y frágil y la impronta imborrable que ambos dejaron en aquellos que le rodeaban mientras un país transitaba a golpes y convulsiones de supervivencia de la dictadura a la democracia. Las luces y sombras del pasado más íntimo se alternan en esta novela de la escritora y periodista que conoció el éxito con su memorable serie protagonizada por Manolito Gafotas.

Comprar aquí

'Loba negra'.
'Loba negra'.

5. 'Loba negra'. Juan Gómez Jurado (Ediciones B)

Juan Gómez Jurado es nuestro 'bestsellero' más currante y de más merecido éxito. Escritor hiperactivo en redes, siempre en la vanguardia de las más avanzadas técnicas de difusión de su obra, firme partidario de los precios 'populares' de las ediciones digitales de sus libros, ha tocado todos los géneros de la ficción, desde la novela histórica al thriller en todas sus encarnaciones. 'Loba negra' es la segunda entrega de su más reciente hallazgo literario, la superdotada y oscura detective Antonia Scott. Un personaje muy atractivo que ha convertido a su autor en uno de los novelistas españoles más vendidos del mundo.

Comprar aquí

Los cinco de no ficción

'El infinito en un junco' (Siruela).
'El infinito en un junco' (Siruela).

1. 'El infinito en un junco'. Irene Vallejo (Siruela)

Lo de Irene Vallejo es increíble. Una desconocida letraherida publicaba a finales de 2019 un hermoso libro sobre la historia de la lectura, un tema a priori minoritario y no demasiado original. Pues bien, poco a poco, granito a granito, boca a oreja, el libro fue haciéndose su sitio, encadenando edición tras edición, recomendado por nombres como Mario Vargas Llosa o Alberto Manguel y alzándose con algunos de los premios más importantes de nuestro panorama editorial. En sus páginas la autora despliega con pasión y conocimiento una historia de materiales y artefactos lectores, de aventuras y viajes, desde los osados jinetes cazadores de manuscritos de la Biblioteca de Alejandría a las ruinas de la Biblioteca de Sarajevo en los compases finales del siglo XX. Un libro espléndido de éxito merecido que merece ocupar un lugar de honor en toda biblioteca personal que se precie.

Comprar aquí

'Sapiens'.
'Sapiens'.

2. 'Sapiens: de animales a dioses'. Yuval Noah Harari (Debate)

Han pasado ya seis años y ahí sigue, semana tras semana, mes tras mes, entre los libros más vendidos. En 2014, Yuval Noah Harari era un desconocido historiador israelí que publicó un libro 'a priori' del montón, el enésimo resumen de la historia de la humanidad. Pues bien, 'Sapiens' se convirtió en el libro del año, fue traducido a 30 lenguas, recomendado por el mandamás de Facebook Mark Zuckerberg a sus 38 millones de contactos y dio fama mundial a su autor, al que ahora se sortean las grandes universidades del planeta. Fue un éxito merecido. 'Sapiens' deslumbra por su original enfoque que desborda las agrietadas compuertas de la historiografía para beber de las neurociencias, la psicología evolutiva y las más originales y modernas teorías sobre el éxito de nuestra especie.

Comprar aquí

'El cuerpo humano' (RBA).
'El cuerpo humano' (RBA).

3. 'El cuerpo humano: guía para ocupantes'. Bill Bryson (RBA)

Es así, Bill Bryson siempre enamora. Ya sea atreviéndose a escribir 'Una breve historia de casi todo' o la no menos ambiciosa 'En casa: historia de la vida privada', ya se ocupe de proyectos más modestos como describirnos sus hilarantes aventuras australianas o volver a contar con nuevos bríos la biografía de Shakespeare, al divulgador estadounidense afincado en Gran Bretaña nunca le falta capacidad de maravilla ni sentido del humor. Su última aventura recién publicada en nuestro país es un estupendo catálogo del cuerpo humano en forma de guía para perplejos ocupantes, un desplegable de fortalezas y debilidades de nuestro más fiel y pertinaz compañero de fatigas.

Comprar aquí

'Así se domina el mundo'.
'Así se domina el mundo'.

4. 'Así se domina el mundo'. Pedro Baños (Ariel)

Es un 'longseller' ya por derecho propio que, desde su publicación en 2017, no ha dejado de vender miles de ejemplares cada año. Como lo describió Esteban Hernández: "su autor, el coronel del Ejército de Tierra en la reserva Pedro Baños, fue jefe de Contrainteligencia del Ejército Europeo en Estrasburgo y es uno de los mayores especialistas españoles en geoestrategia. En este libro traza un recorrido honesto, directo y clarificador por la ciencia de la geopolítica en el que pone de manifiesto algunos de los instrumentos habituales de la disciplina, sus debilidades y sus fortalezas. Pero, sobre todo, sirve para que abramos los ojos y miremos más allá de las realidades inmediatas, de forma que nos podamos hacer una idea mucho más precisa del mundo en el que vivimos".

Comprar aquí

'Civilizados hasta la muerte'.
'Civilizados hasta la muerte'.

5. 'Civilizados hasta la muerte'. Christopher Ryan (Capitán Swing)

El progreso, la ilusión básica de nuestra época, se agota. En general, los niños ya no esperan que sus vidas sean mejores que las de sus padres. Los escenarios distópicos están cada vez más presentes en la conciencia pública a medida que las piscifactorías colapsan, los niveles de CO2 aumentan y nubes de vapor radiactivo surgen de las plantas nucleares "a prueba de fallos". A pesar de las maravillas tecnológicas de nuestra época, o quizá debido a ellas, vivimos días oscuros. Producimos más alimentos que nunca, pero el hambre y la desnutrición siguen presentes en la mayor parte del mundo. Las tasas de depresión clínica y suicidio continúan su ascenso sombrío en el mundo desarrollado. Un tercio de los niños estadounidenses son obesos o tienen un grave sobrepeso, y la tasa de aumento de la depresión entre los niños es superior al veinte por ciento. Con la fe en el futuro fundiéndose como un glaciar sobrecalentado, incluso cuando la satisfacción con el presente se evapora, es hora de una reevaluación sobria del pasado, de aportar una mirada multidisciplinaria y científicamente informada de los efectos de esta fatídica divergencia. En Civilizados hasta la muerte, Ryan afirma que deberíamos empezar a mirar hacia atrás para encontrar el camino hacia un futuro mejor.

Comprar aquí

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído