Es noticia
Cruce de acusaciones por la explosión de la presa Nova Kajovka: ¿cómo puede influir en la guerra?
  1. Mundo
La presa que obsesionaba a los expertos

Cruce de acusaciones por la explosión de la presa Nova Kajovka: ¿cómo puede influir en la guerra?

La presa situada cerca de Jersón puede provocar una inundación catastrófica en la zona, además de influir en la estrategia de las tropas ucranianas para cruzar el río Dniéper

Foto: Explosión de la presa Nova Kajovka, cerca de la ciudad de Jersón. REUTERS
Explosión de la presa Nova Kajovka, cerca de la ciudad de Jersón. REUTERS

La presa ucraniana que obsesionó a los expertos militares durante la ofensiva en Jersón vuelve a estar en el punto de mira. Las autoridades ucranianas han acusado a las tropas rusas de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad. El desastre, que tendrá consecuencias tanto para los habitantes de la zona como para las operaciones de las tropas ucranianas, está siendo investigado, aunque Kiev no ha tardado en culpar a Moscú. Las autoridades rusas en la zona, por el contrario, acusan a las tropas ucranianas de volar la infraestructura.

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de la presa y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación. Rusia, por su parte, afirma que la presa se ha derrumbado "debido a los daños", por lo que los territorios cercanos se están inundando. "Estaba tranquilo por la noche. La presa no aguantó, se derrumbó un soporte y comenzó la inundación", según una fuente a la agencia rusa TASS.

Foto: Imágenes satélite de la presa Nova Kakhovka. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La presa ucraniana que obsesiona a los expertos de la guerra: si la vuelan, todo cambia
E. Andrés Pretel M. Redondo Infografía: Emma Esser

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó hace meses a las fuerzas rusas —que controlan la infraestructura desde principios de la invasión— de colocar minas en las instalaciones con la intención de provocar una catastrófica inundación en las comunidades cercanas con el fin de frenar el avance de las fuerzas de Kiev.

El mandatario ucraniano ha celebrado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar las consecuencias de la explosión de la presa, que controla el flujo de agua a docenas de asentamientos y es vital para el abastecimiento de agua dulce a la península de Crimea (anexionada ilegalmente por Rusia en 2014). Por otro lado, la presa es clave para el funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, aunque por ahora no se han reportado incidentes en la central, mientras que el organismo de control nuclear de la ONU afirmó que no existe un riesgo inmediato durante su evaluación de los daños. "Los terroristas rusos no podrán detener a Ucrania ni con agua, ni con misiles, ni con nada", escribió Zelenski en redes sociales.

Las inundaciones pueden cambiar una parte de la estrategia ucraniana en la zona, basada según los analistas en cruzar el río Dniéper después de que los rusos abandonaran la ciudad a finales del año pasado. El problema no serán solamente las inundaciones, sino las consecuencias de la explosión. "Si el nivel del río baja debido a la rotura de la presa, será más difícil cruzarlo en bote, a través de un asalto anfibio. También es posible que la presa haya sido destruida porque es un puente entre las áreas (ocupadas) de la orilla derecha e izquierda de Jersón. No hay forma de saber en este momento quién lo hizo, pero sabemos que los rusos han volado varias otras represas para detener los avances ucranianos y la destrucción de la represa Nova Kajovka solo beneficia a Rusia", afirma Uri, experto en inteligencia de código abierto (Osint), a El Confidencial.

Foto: Las impactantes imágenes que amenazan a 80 ciudades de Ucrania: así ha quedado la presa de Kajovka en Jersón. (Twitter)

Más allá del ángulo militar, el gobernador ruso en la zona, Vladímir Leóntiev, advirtió que la explosión tendrá daños medioambientales gigantescos, así como consecuencias para las personas evaucadas. "De momento, tenemos unos cinco metros de subida de agua. La zona marina de Nóvaya Kajovka y los asentamientos agua abajo han quedado inundados", dijo. En declaraciones para la agencia Tass, añadió que la presa fue construida para resistir un ataque nuclear. "Debido a que está muy reforzada con hormigón, ha sobrevivido, pero las estructuras de la superficie, las válvulas, han quedado destruidas. El agua y la tierra salen sin control desde las dos de mañana", señaló.

Por su parte, la agencia de inteligencia militar ucraniana sostuvo horas más tarde que las fuerzas rusas habían volado la presa porque entraron "en pánico". "Los ocupantes volaron la presa del embalse de Kajovka en estado de pánico; este es un acto evidente de terrorismo y un crimen de guerra, que será evidencia en un tribunal internacional", señalaron en un comunicado.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
TE PUEDE INTERESAR
Los rusos vuelven a los trucos del mercado negro para sacar su dinero del país
The Wall Street Journal. Yuliya Chernova y Chelsey Dulaney

La destrucción de Nova Kajovka ha sido una gran amenaza en la región. La presa cuenta con una reserva de 18.000 hectómetros cúbicos de agua y más de 2.100 kilómetros cuadrados y está ubicada en la ciudad con el mismo nombre, un enclave fluvial bajo ocupación rusa en el que vivían unas 45.000 personas antes de la guerra. La central hidroeléctrica, con una capacidad de 357 megavatios, está en la margen oriental del río y fue tomada por las fuerzas ocupantes en el arranque de la invasión.

La eterna amenaza de Nova Kajovka

Durante la ofensiva de Jersón, la represa acaparó la atención de los dos bandos. A finales del año pasado, tanto Rusia como Ucrania se culpaban mutuamente de querer explotar Nova Kajovka por la importancia estratégica. Para los ucranianos, derribar esta presa hubiese supuesto eliminar el último gran cruce sobre el río Dniéper que le quedaban a las fuerzas rusas para evitar quedar acorraladas en Jersón, privándoles de vías rápidas de suministro o evacuación. Para los rusos, una detonación hubiera desencadenado una inundación devastadora en el sur del país que hubiera ralentizado el avance ucraniano y hubieran podido castigar a las tropas de Kiev desde el otro lado del río.

El desastre puede tener consecuencias en la nueva fase de la guerra en la que Ucrania ha dado señales de empezar su contraofensiva. El año pasado, después de que las tropas rusas se retiraran de Jersón, se movieron hasta la otra orilla del Dniéper, con el objetivo de utilizarla como barrera natural para frenar cualquier intento ucraniano de amenazar Crimea. Los analistas apuntan, en este nuevo escenario de la guerra, que una de las prioridades de Kiev es romper el corredor que Rusia capturó entre el territorio ocupado y la península de Crimea. Para eso, las tropas ucranianas tienen que cruzar el río Dniéper.

Los reportes de inteligencia empezaron a informar el pasado mes de mayo sobre un avance de Ucrania en este frente. Además, los blogueros militares rusos dieron la voz de alarma sobre el aumento de ataques de Kiev en la orilla dominada por Moscú. A pesar de que cruzar el río se considera una operación casi imposible por el potencial militar que requiere, funcionarios rusos han afirmado que las fuerzas ucranianas estaban acumulando tropas anfibias, lo que podría considerarse como el primer paso para un desembarco. Esta podría ser una de las operaciones sorpresa que Ucrania podría estar preparando y repetir la estrategia que funcionó en la ofensiva de Járkov.

Sin embargo, la voladura de la presa y la inundación de todo el territorio puede haber puesto patas arriba la operación de los soldados ucranianos. El reporte de inteligencia militar ucraniana apunta a Rusia como responsable, que habría actuado presa del pánico, quizá por los nuevos ataques de Kiev en el marco de la contraofensiva. "Rusia recurrió a la destrucción de la presa junto a Nova Kajovka para frenar los esfuerzos de contraofensiva de Ucrania al inundar áreas cercanas al río Dniéper en la región de Jersón", apunta el investigador Denis Cenusa en su cuenta de Twitter. "Las fuerzas de ocupación rusas están instrumentalizando la infraestructura crítica de Ucrania con fines militares. Rusia tiene como objetivo no solo comprometer el movimiento de fuerzas de Ucrania. La destrucción de la presa también está provocando una crisis humanitaria que afecta a la población civil", subraya.

No obstante, la situación en Nova Kajovka, continúa el experto, puede plantear el dilema moral y práctico para Kiev entre salvar a los civiles y centrarse en la contraofensiva. "Obviamente, las autoridades ucranianas tendrán que hacer ambas cosas, y esto generará ciertos costos en términos de tiempo e interdependencias, si las hubiere, en estrategias contraofensivas paralelas desde diferentes direcciones. Siguiendo el mismo patrón, el siguiente activo más peligroso que controla Rusia es la planta de energía nuclear de Zaporiyia".

La presa ucraniana que obsesionó a los expertos militares durante la ofensiva en Jersón vuelve a estar en el punto de mira. Las autoridades ucranianas han acusado a las tropas rusas de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad. El desastre, que tendrá consecuencias tanto para los habitantes de la zona como para las operaciones de las tropas ucranianas, está siendo investigado, aunque Kiev no ha tardado en culpar a Moscú. Las autoridades rusas en la zona, por el contrario, acusan a las tropas ucranianas de volar la infraestructura.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda