Es noticia
Buscando el factor sorpresa: ¿cómo sería el mejor inicio de la contraofensiva?
  1. Mundo
Las horas más importantes para Ucrania

Buscando el factor sorpresa: ¿cómo sería el mejor inicio de la contraofensiva?

Además de las capacidades armamentísticas y la estrategia sobre el terreno, otros factores como la sorpresa táctica y la moral de los soldados pueden marcar el futuro de la guerra

Foto: Soldados ucranianos llegan a Chasiv Yar después de luchar en Bajmut. (A. Guallar)
Soldados ucranianos llegan a Chasiv Yar después de luchar en Bajmut. (A. Guallar)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Antes del verano del año pasado, un alto oficial estadounidense pronosticó el que sería el mayor logro de Ucrania desde que empezó la invasión rusa. "No debemos subestimar la capacidad de sorpresa de las tropas". Pocas semanas después, las fuerzas de Kiev lograron despistar a los rusos y hacerles creer que la prioridad era Jersón, lo que permitió que Járkov quedara expuesta y que lograran conquistar el territorio.

Este fue el inicio de una contraofensiva con la que Ucrania consiguió liberar en 10 días más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por Rusia. Las primeras horas de esta operación fueron decisivas porque el avance inesperado de los ucranianos provocó el pánico entre las tropas de Moscú. A las puertas de la siguiente fase de la contraofensiva, algunos analistas apuntan a las posibilidades que tiene Kiev para replicar el ataque relámpago de Járkov y volver a sorprender a los rusos.

Foto: Un soldado ucraniano, en una trinchera frente a la ciudad de Bajmut. (Reuters/Lisi Niesner)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia cava día y noche y esto es lo que sus trincheras revelan del futuro de la guerra
Lucas Proto Infografía: Rocío Márquez

Además de las capacidades armamentísticas y la estrategia sobre el terreno, otros factores como la sorpresa táctica y la moral de los combatientes pueden marcar el futuro de la guerra. "Estos aspectos serán decisivos en las primeras horas del ataque y ayudarán a definir el futuro de la contraofensiva", afirma Franz-Stefan Gady, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIS). "Creo que la sorpresa táctica aumenta las posibilidades de que los ucranianos puedan romper las defensas aéreas rusas, avanzar más profundamente en sus posiciones rusas y amenazar el control de comando ruso", afirma a El Confidencial.

El verano pasado, la campaña del engaño en el sur del país fue importante para el éxito, pero también la batería de misiles Himars, que se posicionan como un factor clave en la segunda parte de la guerra para la destrucción de los centros logísticos rusos y como apoyo a los nuevos carros de combate enviados a Ucrania.

El investigador del IIS apuesta por la importancia de los primeros días de la contraofensiva

Los Himars se convirtieron en una pesadilla para las fuerzas de Moscú, cuyos depósitos y centros de mando aparecían completamente destruidos tras sus ataques. Incluso Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, afirmó el verano pasado que la destrucción de los Himars era la prioridad número uno del ejército. El sistema de lanzamisiles fue también una sorpresa para Rusia por la potencia de los ataques, pero, en esta nueva fase de la guerra, las fuerzas del Kremlin han adoptado una estrategia para ser menos vulnerables ante los Himars. "Han ubicado más lejos los centros de control, de suministro y logísticos para estar más lejos de los ataques de los Himars, por lo que será difícil que los ucranianos logren el mismo resultado que el año pasado en este sentido", sostiene Franz-Stefan Gady.

El investigador del IIS apuesta por la importancia de los primeros días de la contraofensiva, en la que los ucranianos tendrán que hacer frente al desgaste después de más de un año de guerra. Por ese motivo, un buen comienzo que logre paralizar los avances rusos y provocar el pánico entre las tropas es la llave que necesitan las fuerzas de Kiev para mantener alta la moral. "Si esto será suficiente para que Ucrania logre ganancias estratégicas a largo plazo, y mucho menos gane la guerra, es otra cuestión completamente diferente", aclara.

Diversificar las ofensivas

Los planes para la contraofensiva son el secreto mejor guardado para el Gobierno de Ucrania, que admitió haber cambiado una parte de su estrategia después de las filtraciones de documentos clasificados de Estados Unidos. No obstante, los analistas militares apuntan a que es poco probable que Ucrania concentre sus fuerzas en un frente en particular, porque Rusia detectaría la preparación de ese ataque y reforzaría las líneas defensivas en el territorio.

Por lo tanto, es posible que las tropas de Kiev se concentren en muchas miniofensivas más pequeñas en lugar de apostar por un solo frente. "Para confundir el ciclo de objetivos de Rusia y engañarlos sobre el esfuerzo principal de Ucrania", señaló Mick Ryan, exgeneral australiano y analista, a The Economist.

Foto:  Soldados ucranianos cerca de Bajmut. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

Los expertos militares apuntan a que los principales retos de las fuerzas ucranianas en la contraofensiva será atravesar las defensas rusas. Los cálculos más aproximados hablan de cerca de 800 kilómetros de trincheras, de fosos antitanques y de búnkeres para proteger los territorios que fueron ocupados por Rusia. Las líneas defensivas, que pueden ser una de las armas más poderosas de Moscú a diferencia del año pasado, pasa por zonas del Donbás como Lugansk y Donetsk, hasta Zaporiyia, el río Dniéper y hasta las puertas de Crimea.

Además de las fuertes líneas defensivas, uno de los principales problemas de Ucrania en este punto es que no cuenta con el poder aérea para romper las líneas de suministro rusas y los tanques. Sin embargo, algunos analistas, como Thomas C. Theiner, exmilitar del Ejército italiano, residente en Ucrania desde 2009 y experto en la OTAN, ha explicado en un hilo cómo sería la contraofensiva perfecta que pudiera compensar los retos de las tropas de Kiev.

placeholder Ataque en la ciudad de Melitópol, en octubre de 2022. (EFE)
Ataque en la ciudad de Melitópol, en octubre de 2022. (EFE)

A pesar de que Theiner reconoce que Ucrania no tiene supremacía aérea, empieza su hilo subrayando que las tropas han recibido otras herramientas para atravesar las trincheras rusas, como las bombas JDAM. Las municiones de ataque directo conjunto son bombas de largo alcance guiadas por GPS, que pueden alcanzar objetivos a más de 70 kilómetros de distancia.

Estas bombas, suministradas por Estados Unidos, podrían dar a la Fuerza Aérea de Ucrania más oportunidades de ataque porque podría destruir objetivos en tierra. Además, el analista subraya la importancia de los drones, que podrían ser utilizados para atacar, con los drones kamikaze, y monitorear el territorio y saber dónde se encuentran los refuerzos. "Ucrania perderá muchos de ellos, pero es imperativo detectar refuerzos rusos tan pronto como sea posible para atacarlos con artillería (...) y esparcir minas antitanque en su camino".

Foto: Soldados ucranianos practican el lanzamiento de drones en una base militar, el 24 de marzo. (Alina Yarysh/Reuters)

El plan de Theiner es una preparación para lograr un mayor éxito en el momento en el que Ucrania utilice los carros de combate Leopard 2 y otros tanques como el Challenger 2 enviados por Occidente. Al igual que apuntaba Franz-Stefan Gady, el exmilitar de las fuerzas italianas apunta a la importancia de sorprender y contrarias a los rusos y "desorganizarlos" como en la ofensiva de Járkov. "Cuantas más columnas [de soldados] y más rápido se muevan, más se reduce la capacidad de contraataque de los rusos. Y otra vez: drones, drones, drones", apunta en su hilo de Twitter.

Los frentes más importantes para Ucrania

Las fuerzas del Kremlin saben dónde esperar los primeros ataques de Ucrania y cuáles son sus prioridades. Por eso, la línea defensiva rusa es especialmente intensa en el frente de Zaporiyia, uno de los lugares donde se espera que la contraofensiva centre sus esfuerzos para llegar a Melitópol. Este es el principal enclave ocupado por los rusos al inicio de la invasión, y que se interpone entre Kiev y la península de Crimea, al sur; y la ciudad de Mariúpol —uno de los símbolos del horror de esta guerra—, al este.

Otra de las grandes líneas de defensa se encuentra en el territorio de Jersón ocupado. Después de la retirada de las tropas rusas al otro lado del río Dniéper para defender mejor las posiciones en la orilla oriental, Ucrania ha seguido manteniendo como un posible plan de la contraofensiva cruzar las aguas hasta la parte ocupada. A pesar de que la operación se considera como casi imposible por el potencial militar que requiere, funcionarios rusos han afirmado que las fuerzas ucranianas estaban acumulando tropas anfibias, lo que podría considerarse como el primer paso para un desembarco. Esta podría ser una de operación para distraer a los rusos y repetir la estrategia que funcionó en la ofensiva de Járkov.

Foto: La complejidad para trasladar material pesado, como estos carros T-80 rusos, es enorme. (EPA)

Ucrania puede tener más de un as en la manga de cara a la contraofensiva, aunque también debe hacer frente a desafíos importantes como la falta de munición. "Otro problema es que no sabemos mucho acerca de la correlación de fuerzas, no sabemos cuántas tropas ucranianas están disponibles para esta lucha, ni el número exacto de tanques o piezas de artillería. Por eso es difícil hacer predicciones", recuerda Franz-Stefan Gady.

No obstante, la comunidad internacional espera el inicio de la contraofensiva con altas expectativas después del éxito de la anterior. El Gobierno de Ucrania ha advertido que esperar tanto de esta nueva fase de la guerra puede ser perjudicial y poner en peligro el apoyo político a Kiev en el caso de que no logren una victoria significativa.

Foto: Militares ucranianos disparan un mortero hacia posiciones rusas. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

A pesar de que por ahora no hay motivos para pensar que el apoyo occidental estén peligro, el desenlace de esta contraofensiva puede marcar uno de los momentos clave de la guerra. Una victoria ucraniana puede poner al Gobierno de Volodímir Zelenski en una posición de poder frente a Vladímir Putin. Sin embargo, un fracaso ucraniano sería el comienzo de un estancamiento y Ucrania podría ser presionada para sentarse en una mesa de negociaciones que Kiev siempre ha rechazado.

Las primeras horas —y días— de la contraofensiva pueden ser clave para definir el futuro de la guerra. Aunque otros expertos también destacan las armas que Ucrania puede tener como reserva. Por ejemplo, los cazas MiG-29 enviadas desde Polonia y Eslovaquia que, aunque se traten de cazas de la era soviética, pueden ser otro as en la manga para Ucrania. Todo está, por ahora, en el aire.

Antes del verano del año pasado, un alto oficial estadounidense pronosticó el que sería el mayor logro de Ucrania desde que empezó la invasión rusa. "No debemos subestimar la capacidad de sorpresa de las tropas". Pocas semanas después, las fuerzas de Kiev lograron despistar a los rusos y hacerles creer que la prioridad era Jersón, lo que permitió que Járkov quedara expuesta y que lograran conquistar el territorio.

Conflicto de Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda