Es noticia
Una niña muerta y más de 20 heridos en un ataque aéreo ruso en Dnipro
  1. Mundo

Una niña muerta y más de 20 heridos en un ataque aéreo ruso en Dnipro

El vídeo defiende la necesidad de lograr la paz en Ucrania y aparece el polémico mapa, que contradice la postura oficial de Hungría, que defiende la soberanía y la integridad territorial de Ucrania

Foto: Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias en directo | EFE Salas
Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias en directo | EFE Salas

Las fuerzas invasoras rusas lanzaron bombardeos durante la noche contra Kiev y contra Dnipro, lo que dejó al menos una víctima mortal, una niña de dos años, y decenas de heridos, según han informado las autoridades ucranianas.

Además, las defensas antiaéreas rusas derribaron esta noche hasta nueve drones sobre la península de Crimea, según informó hoy el jefe de esta anexionada república, Serguéi Axiónov.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada ucraniana en Budapest ha presentado una protesta diplomática formal por la publicación de un vídeo en el canal oficial del Gobierno húngaro en el que aparece un mapa que representa la península de Crimea como territorio ruso.

Las claves del momento:

  • Una niña muerta y más de 20 heridos en un ataque aéreo ruso en Dnipro
  • Ucrania protesta por un mapa en el que Crimea forma parte de Rusia
  • Rusia denuncia nuevos bombardeos ucranianos en la región de Bélgorod
  • Borrell urge a continuar el apoyo al Ejército ucranio para determinar cómo acaba la guerra
  • El gobernador ruso de Bégorod reporta dos civiles fallecidos
  • Rusia limitará la salida de grano ucraniano hasta que se faciliten sus ventas de amoniaco
  • La ONU cifra en más de medio millar los niños fallecidos
  • Así hemos contado la jornada 462 de la guerra en Ucrania

19:55

Bélgica pide explicaciones a Kiev

El Gobierno belga ha asegurado este domingo que pedirá explicaciones a Ucrania tras una investigación de The Washington Post que revela el uso de armamento estadounidense, polaco y belga por parte de las milicias proucranianas responsables de los últimos ataques en la región rusa de Belgorod.

La ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, y la de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, se pondrán en contacto con las autoridades ucranianas para pedir aclaraciones después de la difusión de imágenes de fuerzas proucranianas en territorio ruso equipadas con fusiles SCAR fabricados por la empresa estatal belga FN, según la cadena belga RTBF.

14:58

Rusia admite un ataque contra un taller de drones

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció hoy haber atacado anoche una fábrica de ensamblaje de drones en la ciudad de Dnipró, situada en el centro de Ucrania. El parte de guerra diario asegura que dicho objetivo fue alcanzado por armas de precisión lanzadas con sistemas de emplazamiento terrestre.

Según el Gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Sergui Lysak, una niña de dos años murió cuando un misil golpeó un barrio residencial en la capital, Dnipró.

10:27

Rusia dice haber derribado nueve drones sobre la anexionada península de Crimea

Las defensas antiaéreas rusas derribaron esta noche hasta nueve drones sobre la península de Crimea, según informó hoy el jefe de esta anexionada república, Serguéi Axiónov.

Las baterías antiaéreas derribaron cinco de esos aparatos no tripulados, mientras el resto fueron inutilizados por los sistemas de lucha radioelectrónica, precisó Axiónov en su canal de Telegram. La caída de uno de los drones causó desperfectos en la localidad de Dzhankoye, donde dañó dos automóviles y rompió las cristaleras en tres viviendas.

09:13

Una niña muerta y decenas de heridos por bombardeos rusos a Kiev y Dnipro

Las fuerzas invasoras rusas lanzaron bombardeos durante la noche contra Kiev y contra Dnipro lo que dejó al menos una víctima mortal, una niña de dos años, y 22 heridos, segín informan las autoridades ucranianas.

El cadáver de la niña fue encontrado por equipos de rescate bajo las ruinas de una casa en Dnipro. Según la administración de Kiev, durante la mañana los sistemas de defensa antiaérea lograron destruir numerosos ataques.

08:43

El impacto de la guerra en los niños ucranianos: "No hay un botón de pausa en la infancia"

La guerra en Ucrania ha llevado a Europa los efectos que para los niños acarrean este tipo de contextos, a corto y a largo plazo. Cientos de menores han perdido la vida o resultado heridos, pero para la ONU los efectos físicos y psicológicos trascienden de lo inmediato y obligan a una protección específica de uno de los grupos más vulnerables en situaciones de conflicto.

La ONU conmemora cada 4 de junio el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, para poner el foco principalmente en contextos de violencia como el de Ucrania y en otros más alejados del foco global, en algunos casos considerados crisis olvidadas. Cada vez más niños viven en zonas en conflicto —según un informe de Save the Children publicado en noviembre, ya son al menos 230 millones— y la de Ucrania es una crisis que no muestra visos de solucionarse.

08:08

Ucrania protesta por un mapa en el que aparece Crimea como parte de Rusia

El encargado de negocios de la Embajada ucraniana en Budapest ha presentado una protesta diplomática formal por la publicación de un vídeo en el canal oficial del Gobierno húngaro en el que aparece un mapa que representa la península de Crimea como territorio ruso.

Foto: Kyrylo Budanov. (EFE/Roman Pilipey)

El vídeo defiende la necesidad de lograr la paz en Ucrania y aparece el polémico mapa, que contradice la postura oficial de Hungría que defiende la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, según ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunciado recogido por Bloomberg. Rusia ocupó militarmente Crimea en 2014.

Directo Conflicto de Ucrania