Es noticia
Zelenski advierte de que faltan 170.000 kilómetros cuadrados por desminar
  1. Mundo

Zelenski advierte de que faltan 170.000 kilómetros cuadrados por desminar

El presidente ucraniano ha anunciado que las banderas ucranianas ondean ya en el marco de la operación de defensa en curso en "41 asentamientos que fueron liberados de la ocupación rusa"

Foto: Un militar ucraniano en la región de Mikolaiv (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Un militar ucraniano en la región de Mikolaiv (Reuters/Valentyn Ogirenko)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que de los 300.000 kilómetros cuadrados minados por los ocupantes rusos en su país faltan por limpiar 170.000, lo que ha considerado básico para restablecer las condiciones de una vida normal en los territorios liberados.

Además, ha explicado que las banderas ucranianas ondean ya en el marco de la operación de defensa en curso en "41 asentamientos que fueron liberados de la ocupación rusa".

En primer lugar, se están desminando casas, instalaciones sociales, comunicaciones, carreteras, todo el espacio de la vida de las personas, ha explicado, al denunciar que los rusos "minan todo: líneas eléctricas, edificios empresariales, campos, bosques".

Zelenski ha agradecido a sus socios occidentales la implementación de proyectos de asistencia para la remoción de minas, y ha citado a EEUU, Canadá y Gran Bretaña, así como las estructuras de Dinamarca, Noruega, Estonia, Austria, Polonia, Japón, Suiza, Suecia, Eslovaquia y la ONU.

Las claves del momento:

  • EEUU destina más ayuda a Ucrania con defensas antiaéreas por 400 millones
  • Hungría impedirá las sanciones de la UE a Rusia que afecten a su planta nuclear
  • Los prorrusos creen que Kiev priorizará Zaporiyia tras la retirada rusa de Jersón
  • La UE no aceptará visados rusos expedidos en Ucrania y Georgia
  • Ucrania y Rumanía abren más pasos fronterizos para facilitar la salida de cereal
  • Así le hemos contado la jornada 260 de la guerra en Ucrania

00:18

El líder checheno respalda la retirada de tropas rusas de Jersón

El líder de la región de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha mostrado este jueves su apoyo a la decisión de las autoridades de Rusia de retirar sus tropas de la ciudad de Jersón (sur) y del margen occidental del río Dniéper.

Según ha señalado Kadirov en su canal oficial de la red social Telegram, el alto mando militar ruso ha logrado con esta decisión, "difícil pero correcta", salvar la vida de miles de soldados destinados en esta zona del territorio ucraniano.

00:17

La UE aplaude que Ucrania recupere territorio, pero desconfía de la retirada rusa en Jersón

La Unión Europea ha celebrado este jueves que Ucrania retome partes de su territorio ocupadas hasta ahora por Rusia pero ha señalado que toca esperar a ver la situación en Jersón, mostrando signos de desconfianza de que las tropas rusas se hayan retirado de la zona.

"Damos la bienvenida a todas las informaciones de que Ucrania recupera el control de más partes de su territorio. Sin embargo, continuaremos siguiendo de cerca la situación en el terreno", ha señalado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.

00:17

La región de Kiev prohíbe la colocación de luces navideñas para ahorrar electricidad

Las autoridades regionales de Kiev, en Ucrania, han anunciado este jueves la prohibición del uso de guirnaldas y luces de navidad como parte de una medida encaminada al ahorro eléctrico en un momento en el que el país ve comprometido el suministro energético por los constantes ataques rusos a infraestructura crítica.

Foto: Vehículo armado ucraniano en Siversk. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

"El uso de iluminaciones festivas --guirnaldas, adornos luminosos, etcétera-- está prohibido en el territorio de la región de Kiev", ha trasladado la Gobernación de Kiev en un mensaje en su canal oficial de la red social Telegram.

De acuerdo con el gobernador de Kiev, Oleksei Kuleba, la medida se aplica tanto a establecimientos comerciales, como particulares o estatales. "Dejaremos para más adelante la iluminación de los árboles de Navidad, los parques y las calles", ha dicho el representante ucraniano.

00:15

Prorrusos creen que Kiev priorizará Zaporiyia trasla retirada rusa de Jersón

El Ejército de Ucrania priorizará la recuperación de territorios en la región sureña de Zaporiyia tras el anuncio ruso sobre la retirada del norte de la vecina Jersón, han pronosticado este miércoles las autoridades prorrusas.

Foto: Un soldado ucraniano en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

"El frente de Zaporiyia se convierte en una prioridad ahora. El enemigo traslada allí las fuerzas que concentró en torno a Jersón y lo seguirá haciendo", ha dicho Vladímir Rogov, líder del movimiento Juntos con Rusia en esa región ucraniana anexionada por Moscú el pasado septiembre.

Rogov, citado por la agencia TASS, dijo que la tarea de las tropas rusas en la zona consiste ahora en "prepararse al máximo para los intentos de ofensiva" ucranianos. "No tenemos mucho tiempo", aseguró.

00:13

Hungría impedirá las anciones de la UE a Rusia que afecten a su planta nuclear

El Gobierno húngaro ha advertido este jueves de que impedirá que se aprueben sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia relacionadas con la energía nuclear, para evitar que se vea afectada la ampliación de su única central atómica, que se realiza con ayuda de Moscú.

"La ampliación de la central nuclear de Paks responde a nuestros intereses estratégicos y de seguridad nacional. Hasta ahora hemos podido evitar que Bruselas imponga sanciones a nuestros desarrollos nucleares y también lo haremos en el futuro", aseguró el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en un comunicado.

Foto: El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, durante una conferencia conservadora en Dallas, Estados Unidos. (Reuters/Go Nakamura)

Szijjártó reiteró que la guerra en Ucrania y "el fracaso de la política de sanciones de Bruselas (contra Rusia) han provocado una crisis energética" a largo plazo.

17:24

Sunak y Zelenski abogan por la "cautela" ante la retirada rusa de Jersón

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron este jueves una conversación en la que ambos apostaron por mantener la "cautela" ante la anunciada retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón.

Los dos mandatarios estuvieron de acuerdo en que el repliegue ruso de la ciudad ucraniana, bajo el control de Moscú desde el pasado 1 de marzo, "demostraría un sólido progreso de las fuerzas ucranianas" y "resaltaría la debilidad de la ofensiva militar de Rusia", según detalló tras la conversación Downing Street, despacho oficial de Sunak.

Con todo, "lo correcto es continuar ejerciendo la cautela hasta que la bandera ucraniana se alce sobre la ciudad", convinieron ambos líderes. Tras haber recibido el miércoles en Londres al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Sunak trasladó este jueves a Zelenski que continúa contando con el "inquebrantable apoyo militar y político del Reino Unido".

17:22

Rusia considera veteranos de guerra a los voluntarios que combaten en Ucrania

La Duma o Cámara de diputados de Rusia aprobó hoy una ley que concede el estatus de veterano de guerra a los voluntarios que participan en la campaña militar rusa en Ucrania.Todo aquel que haya combatido desde el pasado 24 de febrero en las anexionadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como parte de un batallón de voluntarios será considerado veterano de guerra, señala la ley.

También recibirán dicho estatus los que participen en la "operación militar especial" en las regiones de Jersón y Zaporiyia desde el 30 de septiembre, fecha de la anexión de esos cuatro territorios ucranianos. "Es una decisión justa. Los voluntarios y los miembros de sus familias, al igual que los militares de la Federación Rusa, podrán aprovechar los subsidios y las medidas de asistencia social contemplados por la ley", dijo Viacheslav Volodin, el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso.

16:30

Defensa prevé alargar dos años el entrenamiento de militares ucranianos

Un grupo 21 militares ucranianos ha comenzado su adiestramiento en el uso y mantenimiento de obuses en el Campo de maniobras Álvarez de Sotomayor (Almería), una actividad que se inscribe en la misión de entrenamiento del Ejército de Ucrania que Defensa prevé que pueda prolongarse durante dos años.

Foto: María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. (EFE/Sergei Ilnitsky)

El próximo 14 de noviembre comenzará la instrucción básica para otros 64 militares (algunos sin formación militar), a los que también se entrenará en el tratamiento de bajas en combate, como tiradores de precisión, contra artefactos explosivos improvisados y en desminado.

Esta formación se realizará en el Toledo Training Command y tendrá una duración de entre 4 y 5 semanas. Tanto en esta actividad como en la de Almería, que se prolongará 8 días, se trabajará una media de entre 10-12 horas diarias.

15:19

La UE no aceptará visados rusos expedidos en Ucrania y Georgia

La UE no aceptará visados rusos expedidos en regiones ocupadas de Ucrania y Georgia, según el acuerdo político alcanzado hoy por el Consejo y el Parlamento Europeo.

"Esta decisión es una respuesta a la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania, y la práctica de Rusia de emitir pasaportes internacionales rusos a los residentes de las regiones ocupadas", ha señalado el Consejo de la UE en un comunicado.

Foto: Celebración del día de los héroes en Rumanía. (EFE/Robert Ghement)

El órgano que representa a las capitales en la toma de decisiones en la UE también atribuyó el movimiento a la "decisión unilateral de Rusia de reconocer la independencia de los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur en 2008".

15:09

El Parlamento ruso aprueba la ley que garantiza el estatus de veterano de guerra a los voluntarios

"El borrador de la ley establece que se concederá el estatus a los voluntarios que se adhieren a las formaciones creadas por las autoridades rusas y contribuyen al cumplimiento de las funciones de las Fuerzas Armadas durante la operación militar especial en los territorios ucranianos", recoge el texto, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters/Sergei Karpukhin)

La ley también propone establecer el "estatus de inválido para el combate para aquellas personas que han sufrido alguna discapacidad como resultado de heridas o contusiones sufridas durante el desempeño de sus funciones en el marco de la operación".

14:49

Reino Unido entregará a Ucrania otros mil misiles tierra-aire

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado que Londres entregará a Ucrania otros mil misiles tierra-aire y material para el invierno ante la ofensiva militar rusa.

Tras una conversación con Zelenski, asegura que la retirada rusa de Jersón "demuestra los firmes progresos de las fuerzas ucranianas y refuerza la debilidad de la ofensiva militar", aunque ha recalcado que "lo adecuado es seguir mostrando cautela hasta que la bandera ucraniana sea izada en la ciudad".

Ambos han abordado "la importancia de continuar con el apoyo internacional coordinado a Ucrania" de cara a la cumbre del G20.

14:41

Kiev propone a la ONU prolongar un año el pacto sobre la exportación de grano

Las autoridades de Ucrania a Naciones Unidas proponen prolongar un año el pacto para la exportación de grano y ampliarlo para introducir también puertos de la provincia de Mikolaiv.

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes desde Ucrania en medio de las hostilidades.

Foto: Barco que contiene grano ucraniano. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Aunque el pasado 29 de octubre Rusia anunció que se retiraba del acuerdo debido a los ataques con drones realizados por Ucrania contra barcos rusos frente a Sebastopol, las autoridades volvieron a sumarse al mismo a principios de noviembre.

14:10

Moscú presentará iniciativas energéticas y alimentarias en la cumbre del G20

La delegación rusa en la cumbre del G20, encabezada por el ministro de exteriores, Serguéi Lavrov, presentará una serie de iniciativas energéticas y alimentarias, como aumentar la cooperación gasística con Turquía y el suministro de grandes cantidades de cereales y fertilizantes.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia, junto a Recep Erdogan, presidente de Turquía. (Reuters)

La portavoz de Exteriores rusa ha confirmado su disposición a "seguir siendo un proveedor fiable de productos alimenticios y recursos energéticos para los mercados extranjeros sobre bases comerciales y humanitarias". Asimismo, rechazará "cualquier intento de presión sobre los precios".

A su vez, Rusia alertó de que sigue sin observar progresos en la implementación del acuerdo para la exportación de grano de los puertos ucranianos y el suministro a los mercados de fertilizantes rusos.

13:58

Ucrania detiene a un bloguero de Russia Today acusado de propagar desinformación

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado de la detención de un trabajador del medio Russia Today, al que acusa de propagar desinformación y supuesta propaganda del Kremlin a los países de la UE.

También se han llevado a cabo registros y el arresto de dos ciudadanos ucranianos considerados prorrusos en Dnipró.

Foto: Dentro de los estudios de RT en Moscú. (Getty/Misha Friedman)

Según el SBU, en sus publicaciones y vídeos el detenido justificaba la invasión y los crímenes de guerra, además de pedir a la comunidad internacional que limitara su ayuda a Ucrania.

13:51

El secretario general de la OTAN cree que Rusia está "bajo fuerte presión"

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha considerado que Moscú está "bajo una fuerte presión" a juzgar por el repliegue de sus tropas de la ciudad ucraniana anexionada de Jersón. A lo que añade que "si liberan Jersón, sería otra victoria de Ucrania".

Foto: Radar de vigilancia aérea de largo alcance en Rumanía que ha desplegado el Ejército. (

"Estamos viendo cómo las fuerzas ucranianas están siendo capaces de hacer retroceder a las rusas y de liberar territorio", ha sostenido, después de subrayar que eso es posible por "la valentía" de la resistencia, y a la ayuda "sin precedentes" de la Alianza Atlántica.

13:43

Bruselas pide a los Veintisiete más inversión en ciberdefensa ante la guerra

La Comisión Europea ha planteado que los Estados miembros cooperen más y aumenten la inversión en el plano de la ciberdefensa, en un momento en el que la seguridad en Europa se ve afectada por la invasión rusa en Ucrania y los recientes ataques a infraestructuras críticas europeas, como el gasoducto Nord Stream.

"Debemos reforzar la habilidad para defendernos nosotros y nuestros valores", ha señalado la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.

Foto: Locked Shields, uno de los ejercicios de ciberseguridad del Centro de Excelencia de la OTAN en Estonia. (Reuters /Ints Kalnins)

La iniciativa de Bruselas señala como fundamental la cooperación con terceros países e identifica la coordinación con la OTAN como un objetivo prioritario.

13:37

Kiev dice haber liberado doce asentamientos en Jersón en unas horas

En las últimas horas, Ucrania habría liberado un total de doce asentamientos ocupados por los rusos en la región de Jersón, de la que el Ejército de Moscú dice haber empezado a retirarse.

Foto: Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. (Presidencia de Ucrania)

Según ha informado Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su cuenta de Telegram, los ucranianos habrían logrado recuperar decenas de kilómetros cuadrados del territorio en esta región.

13:30

El gobierno ruso anuncia maniobras militares en la orilla occidental del Dniéper

El Gobierno de Rusia ha anunciado el inicio de una serie de maniobras militares de "preparación" en la orilla occidental del río Dniéper, que discurre desde el territorio ruso hasta Ucrania pasando por Bielorrusia.

Las autoridades rusas se preparan para llevar a cabo labores de defensa en la región de Jersón después de que anunciaran que habían comenzado con la retirada.

placeholder Río Dniéper. Imagen de Google Maps.

"Vamos a actuar con consciencia, de forma adecuada y en el momento preciso", ha aseverado Serguéi Surovikin, general de las Fuerzas Armadas.

13:17

El Kremlin afirma que el repliegue del norte de Jersón ya está en marcha

El repliegue de las tropas rusas de la ciudad de Jersón y el norte de la homónima región ucraniana ya está en marcha, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Foto: Artillería del ejército ucraniano. (EFE/Orlando Barría)

"Se está ejecutando la maniobra de traslado de las unidades a posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dniéper en estricta consonancia con el plan aprobado", ha dicho el protavoz castrense, Ígor Konashénkov.

12:50

Rusia protesta ante el embajador de Letonia por la retirada de monumentos soviéticos

Las autoridades de Rusia han convocado al embajador de Letonia en el país, Maris Riekstins, para entregarle una nota de protesta contra lo que Moscú considera "acciones ilegales" relacionadas con la retirada de monumentos que se remontan a la era soviética.

En un comunicado ha acusado al Gobierno letón de generar "obstáculos" para dificultar el trabajo de los centros culturales rusos en Riga, al tiempo que trata de "expropiar" propiedades rusas en el territorio.

Foto: Estatuas de Lenin y de otros jerarcas soviéticos en el Parque Muzeón de Moscú (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El cementerio de las estatuas malditas
Rubén Amón

"Se ha descartado que toda la responsabilidad de estos actos recae únicamente sobre el lado letón. Nos reservamos el derecho a tomar medidas en respuesta a estas decisiones", han puntualizado.

12:31

España se encuentra entre los países de la UE que más protección dieron a los ucranianos

España figuraba junto con Polonia, Alemania, Rumanía e Irlanda en el grupo de los países de la UE que acordaron protección temporal a un mayor número de ciudadanos ucranianos en septiembre, según ha informado la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

España concedió protección a 5.745 personas que llegaron de Ucrania huyendo de la guerra, solo superada por Polonia (53.545), Alemania (51.980) y Rumanía (9.715).

Foto: Refugiados ucranianos llegan a un centro comercial polaco, donde son atendidos y asesorados tras pasar la frontera, este jueves en Mlyny, Polonia. (EFE/Manuel Lorenzo)

La Comisión Europea anunció hace unos días que más de 4 millones de ucranianos se han registrado para disfrutar de la protección que los Estados miembros acordaron conceder a las personas que huyeran de la guerra desde el 3 de marzo.

12:11

Reino Unido ha congelado activos rusos por valor de 21.000 millones de euros

El Gobierno de Reino Unido ha congelado activos rusos por valor de 18.390 millones de libras (unos 21.000 millones de euros) mediante las sanciones impuestas entre el 22 de febrero y el 20 de octubre, según ha indicado la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras (OFSI, en inglés).

En su informe anual indica que el volumen de esas sanciones es de 6.000 millones de libras, superior al de cualquier otro régimen sancionador que aplica este país.

Foto: La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss. (EFE/ Tomasz Gzell)

El Gobierno británico mantiene que, con estas medidas, se ha conseguido perjudicar a la maquinaria de guerra rusa, al golpear su economía.

12:05

La Eurocámara da su visto bueno a la flexibilización del transporte de mercancías con Ucrania y Moldavia

El pleno del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la flexibilización de los acuerdos bilaterales con Ucrania y Moldavia en materia de transporte de mercancías por carretera, una iniciativa pensada para facilitar la salida de sus existencias de cereales, combustible, alimentos y otros productos clave cuyas exportaciones están bloqueadas desde la invasión rusa.

Los nuevos acuerdos han sido aprobados por una amplia mayoría de votos a favor y permitirán a los transportistas ucranianos, moldavos y comunitarios transitar y operar entre los tres territorios sin permisos adicionales.

Foto: Campo de trigo cerca de Melitopol, Ucrania. (EFE/Sergei Ilnitsky)

Este nuevo marco necesita aún la adopción formal por parte de los Veintisiete, pero entó ya en vigor de manera provisional en junio para no bloquear las rutas de exportación por carretera.

11:55

Ucrania continúa con su ofensiva pese al anuncio ruso de retirada de Jersón

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado de que continúan con su operación ofensiva pese al anuncio de Rusia de que retira sus tropas de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, repliegue que Ucrania, por el momento, ni confirma ni desmiente.

El general de brigada Oleksiy Hromov ha precisado que "las fuerzas ucranianas destruyeron las rutas logísticas y el sistema de apoyo del enemigo, destruyendo su sistema de control de tropas".

"De esta manera, no le dejamos al enemigo otra salida que la huida", ha afirmado.

11:45

Kiev acusa a Moscú de sembrar de minas la ciudad de Jersón antes del repliegue

El Gobierno ucraniano ha acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia de intentar convertir Jersón en una "ciudad de muerte" con minas ocultas que supuestamente servirían como trampas ante la entrada de las tropas de Zelenski, que aspiran a recuperar la única capital provincial ocupada desde el inicio de la guerra.

"El Ejército ruso ha minado todo lo que ha podido. Planea convertir la ciudad en ruinas, porque así es como se ve el 'mundo ruso': vinieron, robaron, celebraron, mataron 'testigos', dejaron ruinas y se fueron", ha afirmado Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano.

11:39

Mazda Motor anuncia la venta de sus negocios en Rusia

El fabricante nipón de vehículos, Mazda Motor, ha anunciado que pondrá fin a sus negocios en Rusia tras mantener suspendidas sus operaciones en ese país desde el pasado mes de abril a raíz de los problemas de suministro derivados de la guerra.

Así pues, ha decidido vender la totalidad de sus participaciones en la empresa conjunta que mantenía junto a la firma local Sollers y destinada a la producción en una planta en Vladivostol y comercialización de vehículos en el mercado ruso.

Foto: Logo de Inditex. (Reuters/Guillermo Martinez)

El acuerdo de transferencia fue sellado el pasado 24 de octubre por un montante de 12.000 millones de euros y está a la espera de recibir el visto bueno de los regulares para completarse.

11:13

El Kremlin asegura haber impedido un ataque terrorista contra una oficina de reclutamiento en Ekaterimburgo

Las autoridades rusas han asegurado haber impedido un ataque terrorista contra un edificio administrativo en la ciudad de Ekaterimburgo, destinado al reclutamiento de personas en el marco de la invasión de Ucrania.

Foto: Puente que une Rusia y Crimea. (EFE/Stringer)

El departamento del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en la región de Sverdlovsk ha detallado que un ciudadano ruso de 47 años ha sido detenido tras una operación de "agencias militares y de contrainteligencia", según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

10:51

Irán anuncia el desarrollo de su primer misil balístico hipersónico

La Guardia Revolucionara de Irán ha destacado que este proyectil cuenta con la capacidad de penetrar sistemas antiaéreos "sofisticados". Además, puede maniobrar por debajo y por encima de la atmósfera y ha dicho que puede penetrar todos los sistemas de defensa antimisiles existentes.

Foto: Un dron kamikaze Arash-2 en vuelo.

El anuncio de Teherán llega en medio de las tensiones en las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, dañado por la retirada unilateral de EEUU en 2018.

10:46

Praga aboga por dar más ayuda europea a Ucrania y Georgia

El ministro de Exteriores de la República Checa, que ostenta ahora la presidencia del Consejo de la Unión Europea, Jan Lipavsky, ha abogado por una mayor asistencia a Ucrania y Georgia en el contexto de la agresión rusa, dos territorios que aspiran a convertirse en miembros de la UE.

El diplomático aseguró que el país caucasiano es ahora "uno de los prioritarios en términos de cooperación" para la UE.

10:24

Erdogan califica de "positiva" la retirada rusa de Jersón

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de "positiva" la decisión de Putin de retirarse de la región ucraniana de Jersón.

"Nuestro trabajo de mediación continúa. No es posible decir cuándo terminará la guerra ni podemos dar una fecha concreta de cuándo podría comenzar una negociación" entre Moscú y Kiev, ha asegurado el presidente turco.

Foto: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE/EPA/Alexandr Demyanchuk/Sputnik/Kremlin Pool)

Cabe recordar que, aunque Turquía ha defendido la integridad territorial de Ucrania y que se ponga fin a la ocupación rusa, no ha impuesto sanciones al Kremlin. Además, ha seguido vendiendo material militar a Ucrania y ha pactado acuerdos energéticos con Rusia.

09:55

Las autoridades de Donetsk denuncian la muerte de tres civiles en ataques ucranianos

Las autoridades instauradas por Moscú en la región de Donetsk, anexionada en septiembre por Rusia, han denunciado que al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas en presuntos ataques llevados a cabo por las Fuerzas Armadas ucranianas contra once "asentamientos".

Foto: Habitantes de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, inspeccionan los daños en un edificio bombardeado. (Reuters/Ammar Awad)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia sigue golpeando en Donetsk: "Aquí, cuando acaba un ataque, empieza otro. Es un no parar"
Olha Kosova. Kostyantynivka (Ucrania) Diseño: Fernando Anido Infografía: Rocío Márquez Lucas Proto

El Kremlin informó de la anexión de Donetsk y Lugansk, y de las regiones Jersón y Zaporiyia después de una serie de consultas de adhesión que arrojaron resultados abrumadores en favor de la unión a Rusia, aunque fue rechazado por la comunidad internacional, al considerar que este paso es ilegal.

09:23

Putin exige adecuar el armamento en el frente a las "necesidades reales" de los soldados

El presidente ruso ha encargado al Gobierno adecuar los estándares del equipamiento material de los militares a las "necesidades reales" que surgen durante la "campaña militar", teniendo en cuenta la frecuencia del uso del armamento y el desgaste de los recursos materiales.

Estas afirmaciones se producen en medio de críticas de movilizados rusos sobre la calidad del armamento con el que luchan en Ucrania.

Foto: Reunión de Putin con el Consejo de Coordinación del Gobierno sobre las necesidades de las Fuerzas Armadas de Rusia ayer, 2 de noviembre de 2022. (Kremlin)

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, tras una inspección a un puesto de mando, fue informado de las malas condiciones en las que tienen que servir por la falta de comida caliente, entrenamiento de tiro muy breves y la entrega de armas de fuego obsoletas.

08:52

EL jefe del Estado Mayor de EEUU cifra en 100.000 muertos o heridos rusos en la guerra

Según Mark Milley, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, las filas de Putin han sufrido más de 100.000 bajas entre muertos y heridos.

No obstante, según el gobierno de Kiev, el número de soldados rusos muertos supera los 75.000, aunque no ha sido confirmado por Moscú.

Foto: Putin junto a Shoigu, su ministro de Defensa. (Reuters/Sputnik/Mikhail Klimentyev/Pool)

Milley calificó la invasión rusa de Ucrania como un "tremendo error estratégico" que el país pagará "durante años y años". A su vez, agregó que puede haber una ventana de oportunidad para negociar el fin del conflicto, siempre y cuando las líneas del frente se estabilicen durante este invierno.

08:29

HRW pide un nuevo tratado para el uso de los drones en la guerra

La ONG Human Right Watch (HRW) ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo a que acuerden un nuevo tratado en un foro internacional sobre el uso de los drones no tripulados como sistemas de armas. La organización ha recordado que los conocidos como "robots asesinos" funcionan sin un control humano significativo, delegando decisiones de vida o muerte en las máquinas.

En informe de 40 páginas, Human Rights Watch y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard (Estados Unidos) han recogido una serie de medidas para que los países elaboren un tratado basado en modelos de desarme humanitario anteriores, como el que prohíbe las municiones en racimo.

Foto: Rusia podría adquirir los nuevos drones kamikaze iraníes Arash-2, un modelo más avanzando del Arash-1.

"Un nuevo tratado internacional que aborde los sistemas de armas autónomos necesita un foro más apropiado para las negociaciones", ha afirmado la investigadora principal de HRW, Bonnie Docherty.

08:21

Amnistía Internacional acusa a Rusia de crímenes de guerra por el traslado forzoso de civiles

La ONG Amnistía Internacional ha alertado este jueves de que el traslado forzoso de población civil ucraniana por parte de las tropas rusas constituye crímenes de guerra. "Las autoridades rusas han sometido a traslado forzoso y a deportación a civiles desde las zonas ocupadas de Ucrania, lo que constituye crímenes de guerra y, probablemente, crímenes de lesa humanidad", ha denunciado la organización en un nuevo informe.

Dicho informe detalla el traslado forzoso de civiles desde los territorios de la Ucrania ocupada a zonas sometidas al control de Rusia por parte de las fuerzas armadas rusas, separando a los menores de sus familias, sufriendo torturas y detenciones arbitrarias.

Foto: Una anciana frente a un tanque prorruso en Jersón. (Reuters/Alexander Ermochenko)

"Separar a niños y niñas de sus familias, y obligar a la población a desplazarse cientos de kilómetros de su hogar son una prueba más del grave sufrimiento que la invasión rusa está causando a la población civil ucraniana", ha declarado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

08:07

El presidente ucraniano ya no pide la destitución de Putin para negociar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha suavizado ligeramente sus exigencias para sentarse a negociar con Rusia el fin de la guerra y ya no pediría la destitución del mandatario ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves el diario ucraniano Kyiv Post. El rotativo, que se edita en inglés, ha indicado que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está logrando que el dirigente ucraniano flexibilice sus condiciones a la hora de negociar la paz con Rusia.

El Kyiv Post, que cita como fuentes a dos funcionarios familiarizados con el asunto, recuerda que el pasado 6 de noviembre Zelenski dijo que estaba abierto a “conversaciones genuinas” con Rusia. Pero impuso una serie de requisitos para ello, algunos de los cuales ya eran conocidos, como el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, el castigo de los crímenes de guerra y las reparaciones, entre otros.

A diferencia de anuncios anteriores, omitió mencionar la condición de que Putin debe ser destituido de su cargo antes de que puedan producirse tales conversaciones, ha precisado el diario. Ese cambio se ha producido después de "días de negociaciones entre Kiev y Washington" que incluyeron una reunión la pasada semana del asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, con Zelenski en la capital ucraniana.

07:52

Zelenski afirma que con cada paso atrás de Rusia mueren soldados ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la población a la serenidad y que bajen sus ánimos por los últimos logros del Ejército del país en el frente, asegurando que con cada paso atrás que da Rusia, pierden la vida soldados ucranianos. "Hoy en día hay mucha alegría en el espacio de la información, y está claro por qué. Pero nuestras emociones deben ser restringidas, siempre durante la guerra", ha instado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski ha afirmado que no quiere "alimentar al enemigo" dando detalles sobre las operaciones ucranianas en los frentes abiertos en el sur y en el este del país, ya que cuando se sepa el resultado, "todos lo verán". Por ello, y aunque no suene como "lo que la gente espera ahora", el presidente ucraniano ha recordado que el Ejército ruso "no da regalos" y que cada pedazo de tierra "liberado" le cuesta la vida a la gente.

Foto: Soldados ucranianos en el frente de Jersón (Reuters/ Viacheslav Ratynskyi)

"El enemigo no nos da regalos, no hace gestos de buena voluntad. Elegimos todo esto. Y cuando estés peleando, debes entender que a cada paso siempre está resistencia del enemigo, siempre es la pérdida de la vida de nuestros héroes", ha aseverado Zelenski. Por ello, el jefe de Estado ucraniano ha defendido continuar liberando "toda nuestra tierra" con "mucho cuidado, sin emociones". "Este será el resultado de nuestros esfuerzos, nuestras operaciones de defensa. Los que están actualmente en curso, los que todavía estamos planeando", ha añadido.

07:46

Rusia confirma que Putin no asistirá a la cumbre del G20

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre del G20 que se celebra la próxima semana en Bali, Indonesia, según han confirmado personas familiarizadas con la planificación del viaje. En lugar de Putin viajará el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, según el portavoz del Ministerio de Inversiones del país organizador.

"El ministro de Exteriores ruso vendrá en persona", ha dicho Jodi Mahardi, portavoz de la cartera ministerial, según ha recogido la agencia DPA. El objetivo de evitar el viaje del mandatario ruso por parte del Kremlin es proteger a Putin de posibles tensiones de alto nivel por la invasión de las tropas rusas a Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en marzo que Moscú no debería participar en este grupo, en represalia por la invasión "que desencadenó el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial" y que "generó temores de una escalada nuclear".

placeholder
Conflicto de Ucrania Directo