Es noticia
Putin asegura que el mundo afronta la década "más peligrosa" desde la Segunda Guerra Mundial
  1. Mundo

Putin asegura que el mundo afronta la década "más peligrosa" desde la Segunda Guerra Mundial

Los inspectores de la OIEA tendrán "en unos días" resultados de su análisis en las plantas ucranianas que van a analizar tras las acusaciones de Rusia de que el Gobierno de Kiev preparaba una "bomba sucia" en ellas

Foto: Foto: EFE/PAVEL BYRKIN
Foto: EFE/PAVEL BYRKIN

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves que el mundo afronta la década "más peligroso e impredecible" desde la Segunda Guerra Mundial.

"El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico, le espera el decenio más peligroso e impredecible desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial", dijo el jefe del Kremlin al intervenir en la XIX sesión plenaria del club de debate Valdái.

Estados Unidos, por su parte, ha avisado a Rusia de que habrá consecuencias si ataca los satélites que usa para comunicaciones. "Cualquier ataque en nuestra infraestructura se topará con una respuesta adecuada de nuestra parte. Si esos ataques ocurren, haremos todo lo posible para exponer, detener y hacer que Rusia rinda cuentas por ello", ha advertido en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby ha reaccionado así a las amenazas que pronunció el alto cargo ruso Konstantín Vorontsov, quien dijo que los satélites de Estados Unidos y de sus aliados podrían convertirse en un objetivo militar para Rusia si se implican en la guerra en Ucrania.

Las claves del momento:

  • Putin niega haber avisado a Xi sobre la intervención militar en Ucrania
  • El presidente ruso dice que el mundo afronta la década "más peligrosa e impredecible" desde la Segunda Guerra Mundial
  • Hallan una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov
  • La región fronteriza de Bélgorod reubica a los residentes de cuatro localidades
  • La operadora del Nord Stream envía un buque para evaluar los daños en el gasoducto
  • Así le hemos contado la jornada 245 de la guerra en Ucrania

Más noticias:

00:49

OIEA tendrá "en unos días" resultado de inspección de plantas en Ucrania

Los inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) tendrán "en unos días" resultados de su análisis en las plantas ucranianas que van a analizar tras las acusaciones de Rusia de que el Gobierno de Kiev preparaba una "bomba sucia" en ellas.

El director de la OIEA, Rafael Grossi, se reunió hoy a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad, tras la cual explicó a los periodistas que las inspecciones, que empezarán "en un par de días", consistirán en la búsqueda de cesio y estroncio en una planta cercana a Kiev donde ya la OIEA estuvo el pasado septiembre descartando entonces todo riesgo nuclear.

22:08

El presidente de Rusia pronostica una contracción de la economía del 2,8-2,9%

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronosticó el jueves una contracción de la economía nacional de entre el 2,8-2,9% para 2022, varios puntos menos de lo previsto al comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

20:22

Putin descarta un posible ataque nuclear preventivo contra Ucrania u Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó hoy un posible ataque nuclear preventivo contra Ucrania u Occidente, en respuesta a los presuntos planes del Kremlin de utilizar armas de destrucción masiva en el marco de la actual campaña militar en el país vecino.

"No, no me puedo imaginar en el lugar de (el líder soviético, Nikita) Jruschov. En ningún caso", dijo Putin durante el plenario del club de debate Valdái en la región de Moscú, en alusión a la crisis de los misiles de Cuba, que cumple ahora 60 años.

19:55

Putin niega haber avisado a Xi sobre la intervención militar en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó hoy haber avisado en febrero pasado al líder chino, Xi Jinping, sobre el inminente comienzo de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

"No... No tenemos necesidad de ello. Nosotros tomamos decisiones soberanas", dijo Putin durante su intervención en el plenario del club de debate Valdái.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping en Samarcanda el pasado viernes. (EFE/Sergei Bobylev)
TE PUEDE INTERESAR
Lo que hay más allá de la guerra de Ucrania
Esteban Hernández

18:26

EEUU avisa a Rusia de que habrá consecuencias si ataca sus satélites

Estados Unidos avisó este jueves a Rusia de que habrá consecuencias si ataca los satélites que usa para comunicaciones.

"Cualquier ataque en nuestra infraestructura se topará con una respuesta adecuada de nuestra parte. Si esos ataques ocurren, haremos todo lo posible para exponer, detener y hacer que Rusia rinda cuentas por ello", advirtió en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

18:23

Putin llama a OIEA a inspeccionar en breve instalaciones nucleares en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a inspeccionar "lo antes posible" las instalaciones nucleares de Ucrania.

"Nosotros estamos a favor. Y que lo hagan cuanto antes y de la forma más amplia posible", dijo Putin durante el plenario del club de debate de Valdái, en relación a los supuestos planes de Ucrania de producir y utilizar una bomba sucia.

Foto: La planta de Zaporiyia es la más grande de Europa. (Reuters)

18:00

Putin dice que el mundo afronta la década "más peligrosa e impredecible" desde la Segunda Guerra Mundial

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves que el mundo afronta la década "más peligroso e impredecible" desde la Segunda Guerra Mundial.

"El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico, le espera el decenio más peligroso e impredecible desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial", dijo el jefe del Kremlin al intervenir en la XIX sesión plenaria del club de debate Valdái.

Foto: Vladimir Putin en una imagen de este jueves en Moscú. (Reuters/Barykin)

17:55

Hallan una fosa común con al menos 17 cuerpos en Járkov

Las autoridades ucranianas informaron este jueves del hallazgo de una fosa común con por lo menos 17 cuerpos cerca del pueblo de Kopanki, en la región de Járkov (noreste), retomado recientemente por las fuerzas ucranianas.

Según datos preliminares suministrados hoy por el Ministerio del Interior, el enterramiento contiene cuerpos tanto de civiles como de soldados.

17:54

La región fronteriza de Bélgorod reubica a los residentes de cuatro localidades

La región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania y que ha denunciado varios ataques cometidos supuestamente por las fuerzas de Kiev en los últimos ocho meses, declaró hoy el estado de emergencia en cuatro localidades y anunció la reubicación de sus residentes, informaron las autoridades locales.

La Comisión para la Prevención y Eliminación de Situaciones de Emergencia y Garantía de Seguridad contra Incendios decidió introducir un estado de emergencia en las localidades de Krasni Jutor, Naumovka, Nueva Naumovka y Vtoraia Naumovka, escribió el jefe de la administración local, Vladímir Pertsev, en su canal de Telegram.

"Los habitantes de estos pueblos serán reubicados a un lugar seguro", añadió.

16:30

Uzbekistán niega acusaciones de Ucrania sobre ensamblaje de drones iraníes

Las autoridades uzbekas negaron hoy las acusaciones vertidas por medios ucranianos de que en territorio del país centroasiático se ensamblan los drones suicidas iraníes que utiliza el Ejército ruso.

"El Comité Estatal de Industria de Defensa niega categóricamente la difusión por parte de algunos medios ucranianos de informaciones de que Uzbekistán es la sede de la producción (emsamblaje) de los drones militares iraníes que se emplean en acciones militares en Ucrania", señaló dicho órgano en su canal de Telegram.

Foto: Misiles de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en sus siglas en inglés), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes. (EFE)

16:07

La operadora del Nord Stream envía un buque para evaluar los daños en el gasoducto

La operadora de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 ha informado del envío de un buque al lugar de la explosión en una de las infraestructuras para evaluar los daños.

Según dijo Nord Stream AG, con sede en Suiza, un buque "con equipo especial" se acercó al lugar, situado en zona económica exclusiva de Suecia.

Foto: Imágenes por satélite del Nord Stream. (Reuters)

"Tras labores de calibrado, los especialistas estarán en disposición de iniciar en un día la inspección del tramo dañado" del Nord Stream 1, indica el comunicado oficial.

15:51

Ucrania advierte de que Rusia planea "liquidar" a los líderes políticos y militares

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha advertido de que Rusia podría estar planeando nuevos ataques sobre Kiev y la "liquidación" de los líderes encargados de la gestión política y militar de Ucrania.

"Una de las opciones para el llamado derrocamiento del sistema constitucional de Ucrania es la captura de Kiev y la liquidación de la gestión político-militar", ha dicho el jefe adjunto de Departamento de Operaciones del Estado Mayor ucraniano, Oleksei Gromov.

Foto: Vadim Tarasenko, residente de Mariúpol, en las ruinas de su ciudad tras los ataques rusos. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Gromov ha incidido en que estos posibles ataques podrían provenir del norte, desde territorio bielorruso, pues las tropas rusas son incapaces de avanzar en las líneas del sur y el este, donde se encuentran con la firme oposición del Ejército ucraniano.

15:43

Twitter bloquea durante una semana la cuenta del Ministerio de Exteriores de Rusia

La red social estadounidense Twitter ha bloqueado este jueves durante una semana la cuenta del Ministerio de Exteriores de Rusia en inglés por un vídeo sobre la postura de Moscú respecto al avance de la guerra en varias localidades de Ucrania, según ha informado el Gobierno ruso.

La portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, ha señalado que la cuenta en inglés ha sido bloqueada tras difundir informaciones sobre las "provocaciones del régimen de Kiev en Bucha, Izium y Kupiansk". El vídeo en cuestión fue publicado el martes y expone la postura rusa sobre la masacre de Bucha, donde las fuerzas ucranianas hallaron los cadáveres de cientos de civiles tras hacerse con el control de la ciudad, previamente ocupada por las tropas rusas.

"El afán con el que las corporaciones de tecnología de la información de Estados Unidos borran los hechos relacionados con el régimen de Kiev solo confirma que están todos involucrados", ha aseverado Zajarova.

15:26

Alemania derriba un dron desde una fragata en un test militar

El ejército alemán ha derribado por primera vez un dron en el aire con un arma láser lanzada desde una fragata de su Marina y durante unas pruebas militares calificadas de éxito para el futuro de la defensa antiaérea. Las pruebas tuvieron lugar el pasado agosto en aguas del mar Báltico, han indicado este jueves fuentes de las empresas armamentísticas Rheinmetall y MBDA, implicadas en su fabricación.

"Es un gran paso para el uso exitoso de armamento láser", han indicado ambas empresas a través de un comunicado. El uso de armamento láser por parte de la Marina está considerado de gran relevancia para la defensa contra los drones o contra embarcaciones rápidas neumáticas a corta distancia.

Foto: Rusia podría adquirir los nuevos drones kamikaze iraníes Arash-2, un modelo más avanzando del Arash-1.

Teóricamente pueden emplearse también para destruir misiles teledirigidos y proyectiles de mortero. Las primeras pruebas con este armamento se realizaron en noviembre del año pasado, a lo que siguieron sucesivos test desde tierra y finalmente el derribo del dron desde la fragata "Sachsen". Los drones kamikaze se han convertido en las últimas semanas en pieza fundamental en la estrategia de Rusia frente a Ucrania, especialmente en los ataques contra infraestructuras críticas y otros objetivos civiles.

15:10

La economía ucraniana, dependiente de la ayuda financiera internacional

La economía ucraniana hace frente mejor de lo previsto a la destrucción generada por la guerra, pero precisa la asistencia financiera exterior para cubrir sus obligaciones y una mejor coordinación entre sus aliados y organizaciones financieras internacionales. El PIB del país ha caído en un 30% interanual en los nueve primeros meses de 2022, de acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Economía, contraviniendo estimaciones más sombrías que situaban el desplome en el 45%.

Según el informe más reciente del Centro de Estrategia Económica (CES), con sede en Kiev, existe un cierto consenso de que a finales de año el PIB habrá caído en un 33%.

La conmoción sufrida por la economía ha socavado la capacidad del Estado para pagar salarios y financiar la sanidad, la defensa y las infraestructuras, por lo que una asistencia financiera internacional que llegue a tiempo y de volumen suficiente se ha vuelto tan importante par Kiev como el apoyo militar. Desde el inicio de la invasión y hasta el día de hoy, Ucrania ha recibido 23.100 millones de dólares (22.900 millones de euros) de fuentes externas, según datos del Gobierno, lo que ha ayudado a cubrir el 59% de todos los gastos estatales.

15:01

Medvedev acusa a EEUU de usar las vidas ucranianas como "moneda" en su "gran juego" electoral

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha acusado a Washington de utilizar a los ucranianos como "moneda" de cambio en "el gran juego estadounidense". Medvedev ha asegurado que tanto demócratas como republicanos se servirán de las vidas ucranianas para pagar una victoria o bien por el contrario justificar una derrota en las elecciones al Congreso de Estados Unidos del 8 de noviembre.

"Solo hay una moneda para el equipo de Biden y sus oponentes republicanos, la vida de los ciudadanos de Ucrania", un país, ha dicho, "que no necesitan", ha escrito Medvedev en su perfil de Telegram. "Los ucranianos han estado pagando con su vida el suministro interminable de armas estadounidenses y los 'servicios' de sus instructores y mercenarios. Los ucranianos también podrían ser el precio de usar una 'bomba sucia'", ha dicho.

"Nuestro pueblo también está sufriendo, pero la única diferencia es que nuestra gente será vengada. Todos. Ya sea en el campo de batalla, o de cualquier otra forma (...) Pero nadie recordará a los ucranianos", ha profetizado.

placeholder

14:57

Ucrania informa del hallazgo de una nueva fosa común en Járkov con al menos 17 cuerpos

La Policía Nacional de Ucrania ha informado del descubrimiento de una nueva fosa común con al menos 17 cuerpos de civiles y soldados en el departamento de Borova, en el este de la región de Járkov. Por el momento, las autoridades forenses han logrado recuperar tres cadáveres, todos ellos militares, según ha detallado la Policía en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Residentes de la zona han explicado a la agencia Ukrinform que las tropas rusas "cavaron un hoyo de hasta tres metros de profundidad", donde arrojaron los cuerpos para después allanar de nuevo el terreno haciendo pasar tanques por la zona.

"Los rusos no pusieron ninguna marca en la tumba y no permitieron que los aldeanos lo hicieran", ha denunciado el subjefe de Investigación del Departamento de Policía Nacional de Járkov.

14:45

Rusia no comparte el optimismo de la ONU sobre la extensión del acuerdo sobre grano

Rusia ha asegurado que sigue sin ver el pleno cumplimiento del memorándum de Estambul sobre exportaciones de cereales y fertilizantes ucranianos y rusos propuesto por la ONU, y que aún no ha tomado una decisión sobre la extensión del acuerdo que expira el 19 de noviembre. "En lo que se refiere al memorando, no vemos resultados. Esto es un hecho", ha dicho María Zajárova, portavoz de Exteriores, en su rueda de prensa semanal.

Zajárova ha recordado que fue el secretario general de la ONU, António Guterres, el que planteó un acuerdo con dos partes, una que implicaba el grano de Ucrania y otra que afectaba a los alimentos y fertilizantes de Rusia. "Es un acuerdo que debe ser cumplido de manera equivalente. Vemos que la parte relacionada con el cereal ucraniano se cumple, más o menos y con sus problemas. Pero, en general, se cumple", ha señalado.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

En cambio, ha precisado la diplomática, no ocurre lo mismo con Rusia, que también ha acusado a Occidente de desviar la práctica totalidad del grano ucraniano a mercados europeos. "Resumiendo, esta situación no nos puede satisfacer. Tomaremos una decisión antes del 18 de noviembre partiendo de los datos demostrables", ha advertido.

14:36

Robles reconoce que la OTAN está "muy preocupada" por las maniobras nucleares de Putin

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este jueves que la OTAN está "muy preocupada" por los ejercicios de las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia que fueron supervisados por el propio Vladimir Putin, a quien ha calificado como "un peligro para la humanidad".

"Putin es un peligro para la humanidad y con estas maniobras toda la OTAN está muy preocupada", ha apuntado la ministra tras participar en un encuentro con mujeres en un centro cultural de Fuentespina (Burgos).

Se trata de unos ejercicios de las fuerzas de disuasión nuclear rusas en los que se ensayó un ataque "masivo" que, según el Kremlin, se produciría como respuesta a una hipotética agresión externa y que implicaron movimientos por tierra, mar y aire.

14:31

La Duma rusa aprueba llamar a filas a los condenados por delitos graves

La Duma rusa, la Cámara Baja del Parlamento, ha culminado este jueves la aprobación de una reforma que elimina la prohibición de convocar a las Fuerzas Armadas a aquellos ciudadanos condenados por delitos graves, entre ellos el terrorismo o la traición a la patria.

La medida, avalada este jueves en tercera lectura, permitirá la movilización también de personas condenadas por espionaje o por secuestro, aunque se mantienen la prohibición para otros delitos, como los abusos de menores, según la agencia de noticias Interfax.

Varios medios independientes rusos han denunciado que el reclutamiento forzoso se ha extendido incluso a las cárceles, donde habría puesto el foco también el Grupo Wagner, una red de mercenarios afines al Kremlin que participa también en el conflicto ucraniano.

14:00

Rusia aprueba la ley 'anti-LGTB' para prohibir la propaganda de "relaciones no tradicionales"

La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia ha aprobado este jueves por unanimidad en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", conocida como ley anti-LGBT.

"En cuanto a la segunda lectura, es posible que haya enmiendas que endurezcan las normas propuestas, las vamos a estudiar", ha adelantado Viacheslav Volodin, presidente de la Duma. Según Volodin, encuestas del diario sensacionalista Komsomólskaya Pravda, "hablan de la necesidad de procesar por la vía penal a las personas que hacen propaganda de relaciones no tradicionales" "Tenemos trabajo antes de la segunda lectura", ha dicho Volodin, citado por la agencia Interfax.

Foto: Foto: EFE/Anatoly Maltsev.

13:54

Prorrusos empiezan a registrar móviles de ciudadanos en Zaporiyia

Las autoridades porrusas de la región de Zaporiyia, anexionada por Rusia, han comenzado a registrar los teléfonos móviles de ciudadanos con la excusa de que la ley marcial del presidente ruso, Vladímir Putin, en la provincia implica la "censura militar". "A partir de hoy, en la región de Zaporiyia, los agentes del orden han comenzado una verificación preventiva y selectiva de los teléfonos móviles de los ciudadanos", ha escrito en su canal de Telegram Vladímir Rogov, representante de las autoridades prorrusas impuestas por Rusia en la provincia sureña.

Rogov ha explicado que los agentes se centran en "suscripciones a los recursos de propaganda del régimen terrorista de Kiev" por parte de los dueños de los teléfonos móviles. "Si una persona está suscrita a los recursos de propaganda, recibirá una advertencia y si siguen consumiendo esa información los infractores serán multados", ha señalado Rogov.

Rogov también ha informado de la creación de un bot en Telegram llamado "stopterror" donde cualquier ciudadano puede "reportar de forma anónima cualquier información sobre saboteadores, personas que realizan actividades subversivas y amenazan abiertamente con la persecución por parte del régimen de Kiev".

13:11

Rusia perderá un billón de dólares en hidrocarburos de aquí a 2030, según la AIE

Rusia va a ver reducidas en un billón de dólares sus ventas de hidrocarburos de aquí a 2030 por la pérdida del mercado europeo como consecuencia de la invasión de Ucrania, y dejará de ser el principal exportador mundial de gas y petróleo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Europa era el principal mercado para Rusia y está perdiendo ese mercado", ha subrayado este jueves el director general de la AIE, Fatih Birol, que ha insistido en que "será muy difícil" para Moscú encontrar alternativas al Viejo Continente.

Birol, que presentaba el informe anual de la AIE sobre las perspectivas energéticas globales, ha recordado que antes del inicio de la invasión a finales de febrero, Rusia colocaba en Europa más de 2,5 millones de barriles diarios y 150.000 millones de metros cúbicos anuales de gas. Eso representaba un 75% de sus exportaciones de gas y el 55% de las de petróleo.

Las sanciones de los países occidentales van a obligar a desviar esos flujos hacia otros países, pero la AIE (que reúne a la mayor parte de los Estados occidentales) considera que le resultará muy complicado, sobre todo con el gas.

12:58

Rusia advierte que los satélites comerciales de Occidente podrían ser objetivos

El subdirector del Departamento de control y no proliferación de armas del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantin Vorontsov, ha advertido en Naciones Unidas que los satélites comerciales de Estados Unidos y sus aliados podrían convertirse en objetivos legítimos de Rusia si son utilizados para apoyar a Ucrania en la guerra.

Foto: futuro-ucrania-putin-manos-musk-satelites
TE PUEDE INTERESAR
Cómo el futuro de Ucrania (y de Putin) está en manos de Musk y sus 5.000 satélites
Ernesto Torrico Giulio Maria Piantadosi

En declaraciones recogidas por Reuters, Vorontsov ha acusado a Occidente de intentar utilizar el espacio para reforzar su dominio. "Las infraestructuras cuasiciviles podrían ser objetivos legítimos en caso represalia en forma de ataque", ha afirmado. El funcionario ruso ha agregado que el uso occidental de estos satélites para apoyar a Ucrania es "provocador".

"Estamos hablando de la participación de componentes de infraestructuras espaciales civiles, incluidas comerciales, por parte de Estados Unidos y sus aliados en conflictos armados", ha apuntado, sin mencionar ningún satélite específico.

12:32

Ucrania refuerza sus tropas cerca de Bielorrusia

Ucrania ha reforzado sus tropas en el norte del país, cerca de Bielorrusia, para tener la capacidad de frenar cualquier posible ataque ruso desde el otro lado de la frontera, han indicado las autoridades ucranianas.

"En este momento no se observa la creación de una fuerza de ataque (en Bielorrusia). Hay y habrá amenazas. Estamos reaccionando, hemos incrementado ya nuestras tropas en la dirección norte", ha afirmado Oleksii Hromov, subdirector de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor del Ejército ucraniano, en declaraciones recogidas por Reuters.

Foto: Putin y Lukashenko en un encuentro en Sochi. (EFE)

11:52

Putin ofrece a Irán profundizar la cooperación antiterrorista

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha transmitido hoy sus condolencias a su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, por las víctimas en el ataque a tiros en un santuario en la ciudad de Shiraz, y le ha mostrado su disposición a profundizar la cooperación en la lucha antiterrorista.

"Es difícil imaginar un crimen más cínico que el asesinato de civiles, incluidos niños y mujeres, dentro de los muros de un santuario religioso. Una vez más hemos visto que el terrorismo viola no sólo las leyes, sino también las normas de la moralidad humana", ha escrito Putin en un telegrama.

Foto: Policías iraníes en una imagen de archivo. (Reuters/Wana)

El jefe el Kremlin ha querido ante Raisí "confirmar la disposición de la parte rusa a fortalecer aún más la cooperación con los socios iraníes en el sector antiterrorista". Ha pedido al presidente iraní que transmita sus palabras de pésame y apoyo a los familiares de las víctimas, así como sus deseos de pronta recuperación a todos los heridos.

11:00

Rusia concentra su ofensiva en la región de Donetsk, según el Ejército ucraniano

Rusia está concentrando sus operaciones ofensivas en las direcciones de Bajmut, en la región de Donestk, y bombardea las posiciones ucranianas a lo largo de la linea de contacto, según el último informe del Cuartel general del ejército ucraniano, publicado este jueves.

Moscú está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente y no detiene las operaciones ofensivas en las direcciones de Bajmut y Avdiiv", dice el parte del Ejercito ucraniano. Según Ucrania, Rusia también "está bombardeando las posiciones de nuestras tropas a lo largo de la línea de contacto, en particular en la margen izquierda del río Dnipro, donde realiza activamente reconocimientos aéreos".

Foto: Un tanque ucraniano en Bakhmut. (Reuters/Zohra Bensemra)

Durante el día de ayer, Rusia realizó 18 ataques aéreos y 4 ataques con misiles, que afectaron sobre todo a las ciudades de Kupyansk, Druzhkivka y Zaporiyia. Según los ucranianos, los militares rusos, movilizados hace una semana, continúan llegando a la región de Zaporiyia, pero creen que "carecen de motivación y deseo de participar en las hostilidades en el territorio de Ucrania" y que se registran "casos raros de deserción".

10:32

Las fuerzas rusas lanzan nuevos ataques con drones en la región de Kiev

Las fuerzas rusas han perpetrado este jueves de madrugada al menos seis ataques con drones kamikaze en la región de Kiev, según las autoridades locales, que de esta forma han confirmado que Moscú sigue utilizando los artefactos presuntamente comprados a Irán.

El jefe de la Policía regional, Andri Nebitov, ha informado en su cuenta de Telegram del despliegue de los servicios de emergencia para extinguir un incendio y evaluar las consecuencias de los ataques, según la agencia UNIAN.

Por su parte, el gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, ha asegurado que los informes preliminares descartan que haya daños personales y ha confirmado el derribo de varios drones por parte de los sistemas de defensa de Ucrania.

10:22

El Gobierno acepta un nuevo embajador de Rusia para dejar abierta la vía diplomática

El Gobierno ha aceptado a un nuevo embajador de Rusia en España para mantener abiertos los cauces diplomáticos con Moscú, según ha confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El nuevo diplomático sustituirá así a Yuri Korchagin, que deja su cargo en Madrid después de diez años.

Las mismas fuentes han explicado que el Ejecutivo ha concedido el plácet al nuevo embajador ruso porque, según han justificado, "es una forma de mantener abiertos los cauces diplomáticos" que es por donde el Gobierno defiende que "vuelva la paz" después de la invasión rusa en Ucrania.

Foto: Yuri Korchagin, en una foro de febrero de este año. (EFE/Emilio Naranjo)

10:17

'Drones, satélites y miedo: Ucrania se está convirtiendo en el gran laboratorio militar', por Manuel Ángel Méndez

Mientras Google se niega a convertir su 'software' de inteligencia artificial en un arma de guerra, otras tecnológicas llevan meses probando y afinando su tecnología en Ucrania, a la vez que cierran contratos millonarios

Foto: Alex Karp, presidente de Palantir, junto a Volodímir Zelenski, el pasado junio en Kiev. (Palantir/Ministerio de Defensa de Ucrania)

09:34

Alemania considera inutilizables ambos conductos del Nord Stream 2

El gobierno alemán considera que los dos conductos del gasoducto Nord Stream 2 quedaron inutilizados por las explosiones registradas el pasado septiembre y recuerda, además, que la construcción nunca obtuvo la licencia para entrar en funcionamiento.

"Es muy probable que el acto de sabotaje y las fuertes explosiones hayan causado efectos negativos en los dos conductos del gasoducto y por tanto no está en las condiciones técnicas necesarias para entrar en funcionamiento", han apuntado fuentes gubernamentales, según la televisión pública ARD.

Foto: Ilustración: Marina G. Ortega.
TE PUEDE INTERESAR
Una tubería para dominarlos a todos: el Nord Stream siempre fue sobre Ucrania
Lucas Proto Infografía: Emma Esser

Esta declaración, revelada hoy por ese medio, es la respuesta a una pregunta dirigida por el grupo parlamentario de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que planteaba la posibilidad de utilizar uno de los conductos del Nord Stream 2 no afectado por las explosiones. La pregunta de esa formación siguió a una declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, que sugería la posibilidad de utilizar ese conducto para volver a suministrar gas ruso a través de Nord Stream.

La respuesta según las fuentes gubernamentales recuerda, además, que el proceso de autorización de la licencia del Nord Stream 2 quedó suspendido el pasado febrero a raíz de la agresión rusa a Ucrania y que por tanto no entrará en funcionamiento.

09:01

EEUU pone a prueba su capacidad para desarrollar armas hipersónicas

El Ejército estadounidense ha llevado a cabo un ensayo para poner a prueba su capacidad para desarrollar armas hipersónicas ante la creciente amenaza de Rusia, que llevó a cabo el miércoles una serie de ejercicios de sus fuerzas de disuasión nuclear.

El ensayo, realizado con "éxito" según las fuerzas de Estados Unidos, ha tenido lugar en las instalaciones militares Wallops Flight, en el estado de Virginia, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Así, las Fuerzas Armadas han realizado más de una decena de experimentos con componentes de armas hipersónicas para recabar datos que faciliten la investigación y el desarrollo de este tipo de armamento en el marco del programa que comparten el Ejército y la Armada de Estados Unidos.

Se trata del segundo ensayo llevado a cabo con la vista puesta en ampliar las capacidades armamentísticas del país norteamericano en tierra y mar. El primero fue llevado a cabo en octubre de 2021.

08:54

Los prorrusos denuncian un ataque con drones en Crimea

Las autoridades de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, han denunciado que una planta termoeléctrica ha sido objetivo esta noche de un ataque con drones, aunque no ha sufrido daños importantes.

"Por la noche hubo un ataque con VANT (vehículos aéreos no tripulados) contra la central termoeléctrica de Balaklava", ha afirmado Mikhail Razvozhayev, el gobernador prroruso de Sebastopol, en un mensaje de Telegram recogido por AFP. "El transformador ha sido mínimamente dañado. No ha habido víctimas", ha agregado.

08:27

La guerra de Ucrania acelera la transición a las renovables

La guerra de Ucrania ha acelerado la transición hacia las energías limpias y el mundo podría alcanzar en 2025 el pico de emisiones de CO2, aunque sin un esfuerzo mucho mayor para abandonar los combustibles fósiles el calentamiento global será un grado superior al objetivo internacional de los Acuerdos de París.

Foto: Planta petrolífera en Auvere, en Estonia. (Reuters/Ints Kalnins)

Este es el escenario que dibuja la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual de perspectivas globales publicado este jueves, y que, basándose en las últimas políticas tras la invasión rusa de Ucrania, por primera vez ha podido poner plazos al techo en el uso de cada uno de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas.

08:20

Putin interviene en un foro sobre el fin de la hegemonía de Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, interviene hoy en el principal foro de debate de este país sobre el fin de la hegemonía de Occidente, ya que el Kremlin aboga por un mundo multipolar con varios centros de poder.

"El mundo después de la hegemonía: justicia y seguridad para todos", es el tema del foro de debate Valdái que se celebra en Moscú. Putin, que también responderá a las preguntas de los participantes, pretende liderar con China un mundo cambiante que represente los intereses de los países en desarrollo frente al mundo unipolar comandado por Estados Unidos.

Foto: Mural anti-OTAN y anti-UE en Belgrado. (EFE/Andrej Cukic)

En su opinión, la actual campaña militar en Ucrania y sus secuelas para la seguridad mundial será uno de los detonantes del cambio hacia un orden mundial más justo. El Kremlin ha explicado que en el principal informe de la edición de este año del foro se defiende la inevitable desaparición del concepto de "superpotencia", en clara alusión a Estados Unidos.

08:13

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a petición de Rusia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en Naciones Unidas a petición de Rusia para discutir sobre un supuesto programa de armas biológicas de Ucrania y Estados Unidos.

Además, está previsto que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, acuda a esta reunión para promover el establecimiento de una zona de protección en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Esta región está ocupada por Rusia desde marzo y el OIEA ha reiterado que sus repetidas interrupciones demuestran lo precaria que sigue siendo la situación de seguridad nuclear en esa central, la mayor de Europa.

08:09

Más de 70.000 personas ya han sido evacuadas en Jersón

Las autoridades prorrusas de Jersón han asegurado que más de 70.000 las personas han sido evacuadas en los últimos días para supuestamente alejarlas de una escalada del conflicto en esta zona, uno de los territorios que ahora Rusia reivindica como propios tras la celebración de referéndums.

Las autoridades que controlan la zona han ordenado a los habitantes que crucen a la margen izquierda del río Dniéper ante la ofensiva militar que preparan las fuerzas ucranianas. Algunos ciudadanos han optado por ponerse en contacto con las autoridades y otros han utilizado embarcaciones propias, ha explicado el dirigente Vladimir Saldo.

Foto: Un soldado ucraniano, frente a un monumento a la sandía en Novovorontsovka, Jersón. (Cedida)

Este gobernador prorruso ha admitido en declaraciones a una cadena de Crimea que "es complicado recabar estadísticas", pero se ha mostrado "seguro" de que ya son más de 70.000 las personas que han pasado al otro lado del río, según informa la agencia de noticias rusa TASS.

07:56

Zelenski reitera a los ucranianos que ahorren electricidad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía de Ucrania pidiendo limitaciones en el consumo de electricidad como manera de vencer a Rusia "también" en la esfera energética.

"No importa lo que haga el enemigo, nuestra tarea es romper sus planes y proteger a Ucrania. Y esto no es solo tarea de alguien, no solo concierne a los trabajadores de la energía o a cualquier otra persona. Ahora todos los ucranianos necesitan un consumo consciente de energía (...). También necesitamos la victoria sobre Rusia en el frente energético", ha expresado el presidente de Ucrania.

En este sentido, Zelenski ha advertido de que "los terroristas rusos" habrían creado unas condiciones "tan difíciles" que nadie en Europa habría visto ni encontrado "nunca". "(En Europa) no ha habido tales amenazas y nuestros especialistas se vean obligados a superarlas ahora. Y las vencen con honor", ha afirmado.

Conflicto de Ucrania Directo