Es noticia
Resultados de las elecciones municipales 2023, en directo: Esparza (UPN) pide a Sánchez que explique si va a pactar con EH Bildu en Navarra
  1. España

Resultados de las elecciones municipales 2023, en directo: Esparza (UPN) pide a Sánchez que explique si va a pactar con EH Bildu en Navarra

El presidente de UPN, Javier Esparza ha indicado que "la convocatoria electoral responde a una clamorosa derrota del PSOE en toda España" porque "los pactos de María Chivite con EH Bildu son el descalabro del PSOE"

Foto: El presidente de UPN, Javier Esparza. (EFE/Villar López)
El presidente de UPN, Javier Esparza. (EFE/Villar López)

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio se cruza de forma directa en la confección del Gobierno de Navarra y los ayuntamientos navarros, ya que el contexto nacional puede cambiar los intereses o al menos los tiempos de negociación.

En la Comunidad Foral, la socialista María Chivite lograba este domingo 11 parlamentarios, los mismos que hace cuatro años, que le permitirían repetir la actual fórmula de gobierno con Geroa Bai y Contigo Navarra (esta coalición integra a dos de sus socios Podemos e Izquierda-Ezkerra), y el apoyo externo de EH Bildu.

En este contexto, el presidente de UPN y candidato de la formación regionalista a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha pedido al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que explique a los españoles antes de julio si va a pactar con EH Bildu en Navarra.

Esparza ha indicado que "la convocatoria electoral responde a una clamorosa derrota del PSOE en toda España" porque "los pactos de María Chivite con EH Bildu son el descalabro del PSOE". También ha apuntado que los socialistas han perdido apoyo en Navarra, con 5.000 votos menos, aunque hayan mantenido el número de parlamentarios.

00:30

Elecciones 2023 | Iglesias pronostica que Sumar no querrá primarias por falta de tiempo y lamenta que los "fontaneros" definan las listas

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pronosticado este lunes que Sumar, la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, no querrá primarias de cara a las elecciones generales del 23 de julio y ha lamentado que vayan a ser "los fontaneros" quienes negocien "las listas" que presenten en las provincias.

"Ojalá las hubiera. A mí me has oído defender aquí que la participación democrática es clave", ha defendido el exvicepresidente en una intervención en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que desde Podemos hay "voluntad" para realizar unas primarias en Sumar, aunque el resto de formaciones les dirá que no dará tiempo a hacerlas "en diez días".

23:13

Elecciones 2023 | Pablo Iglesias: "Somos la fuerza política peor parada"

El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos Pablo Iglesias ha reconocido esta noche que Unidas Podemos es la fuerza política "peor parada" en las elecciones autonómicas y municipales del domingo y que la situación respecto a los comicios generales de julio es "muy difícil".

"Nuestro principal error ha sido no ser capaces de construir un proceso unitario. Que no haya todavía una unidad clara entre Podemos y Sumar nos ha hecho muchísimo daño y a mi partido le toca asumir su parte de responsabilidad, que no hayamos podido concurrir unidos en este proceso electoral donde esta unidad era más necesaria que en otros contextos, y creo que hemos trasladado confusión", ha declarado en el programa "Hora 25" de la Cadena SER

23:01

Elecciones 2023 | La gobernabilidad de Palencia, aún en el aire tras el primer contacto con Vamos Palencia

El pacto que desatasque la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Palencia está aún en el aire tras los primeros contactos mantenidos este lunes por el PSOE, la lista más votada, y el PP con los representantes de la lista independiente de Vamos Palencia, que acaba de concluir una reunión con sus bases para diseñar su estrategia en esta negociación a dos bandas.

El candidato de esta nueva formación, Domiciano Curiel, ha explicado a los medios de comunicación a la salida de la reunión con los socios de Vamos Palencia que las dos opciones (PSOE y PP-Vox) están abiertas y ha reiterado que lo principal es que quien quiera su apoyo tendrá que aceptar el mayor número de puntos de su programa, a la vez que ha reiterado que descartan acceder al equipo de gobierno.

21:25

Elecciones 2023 | PSE-EE apuesta por "un nuevo acuerdo" global con PNV para las instituciones y no renuncia a la alcaldía de Vitoria

El PSE-EE apuesta por alcanzar "un nuevo acuerdo" global con el PNV para conformar las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca tras las elecciones municipales y forales de este pasado domingo y no renuncia a la alcaldía de Vitoria, en la que ha sido segunda fuerza política, por detrás de EH Bildu.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, no se trataría tanto de reeditar pactos con la formación jeltzale como de lograr uno nuevo, aunque "la vocación sea la misma", dado que se han producido mayorías distintas a las de los comicios de 2019.

21:24

Elecciones 2023 | Mazón rechaza hablar de "quinielas o sillas" y promete contactar con todos los partidos, "de mayor a menor"

El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que no es momento de hablar de "quinielas o sillas", tras ganar este domingo las elecciones autonómicas, y que pretende formar un Consell "lo más estable posible" que, "en cualquier caso", gobierne para todos los valencianos. Además, ha avanzado que la negociación estará basada en el cumplimiento del "programa de gobierno" de su partido.

En rueda de prensa, Mazón ha prometido que a partir del próximo lunes 5, cuando esté finalizado el recuento oficial de votos, abrirá una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios "en función del orden que los valencianos han marcado" en las urnas y "de mayor a menor", que ha recordado que empezaría por PSPV seguido de Compromís y Vox.

21:23

Elecciones 2023 | El PSOE de Asturias propondrá a IU que donde ambos sumen mayoría la lista más votada ocupe la Alcaldía

La Comisión Ejecutiva Autonómica de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha acordado este lunes proponer a Izquierda Unida-Convocatoria por Asturias que en aquellos municipios donde ambos proyectos electorales sumen mayoría sea la lista más votada de las dos la que ocupe la Alcaldía.

Así lo ha indicado esta tarde el secretario general de la FSA-PSOE, presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, con motivo de la reunión del órgano de dirección del partido, en el que también se han analizado los resultados de las elecciones autonómicas, en las que los socialistas han sido la fuerza más votada y con mayor representación en la Junta General, 19 de los 45 escaños del parlamento autonómico, a la espera del recuento del voto extranjero que se producirá en unos días.

21:20

Elecciones 2023 | Turull (Junts) reclama "que no haya nadie que intente anular la voluntad de cambio" en Barcelona

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha celebrado que el candidato de su partido a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, haya ganado las elecciones municipales y ha reclamado "que no haya nadie que intente anular la voluntad de cambio".

En una rueda de prensa en la sede del partido este lunes, Turull ha criticado que otros partidos intenten "hacer cosas extrañísimas para evitar que Trias sea el próximo alcalde de Barcelona".

21:19

Elecciones 2023 | Espadas: "Si no sintiera que tengo el respaldo del PSOE andaluz, daría un paso atrás"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afirmado este lunes que "si no sintiera que tengo el respaldo del PSOE andaluz, daría un paso atrás", en el día siguiente a las elecciones municipales del 28M y tras el anuncio de la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio.

En declaraciones en el programa La Ventana de la Cadena SER, Juan Espadas ha indicado tener la confianza de las direcciones provinciales de su partido pese a los malos resultados electorales, aunque ha reconocido que "estamos en un ciclo duro y adverso en el que hay que dar la cara".

21:18

Elecciones 2023 | Sánchez cancela su presencia en el Cercle en Barcelona y será sustituido por Calviño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su participación en las jornadas del Cercle d'Economia que se celebran en Barcelona y será sustituido por su vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Sánchez ha decidido no presidir el próximo miércoles la clausura de estas jornadas tras haber anunciado este lunes la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio.

21:16

Elecciones 2023 | Míriam Nogueras y Jaume Giró se enfrentarán las primarias de JxCAT para las generales

La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, y el exconseller de Economía Jaume Giró se enfrentarán en las primarias del partido para elegir a su candidato para las próximas elecciones generales.

Junts per Catalunya ha dado comienzo este lunes a su proceso interno de primarias para elegir a su candidato al Congreso, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya avanzado la convocatoria electoral al 23 de julio.

21:02

Elecciones 2023 | Adriana Lastra volverá a encabezar la candidatura del PSOE en Asturias en las generales

La ex vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra volverá a encabezar la candidatura al Congreso de los socialistas asturianos en las elecciones generales del 23 de julio, según ha anunciado hoy el presidente del Principado y líder regional del partido, Adrián Barbón, que ya había avanzado hace meses esa decisión.

La propuesta de que Lastra encabece de nuevo la candidatura a las generales en Asturias ha sido ratificada hoy por la Comisión Ejecutiva Autonómica, que se reservará la decisión sobre el cabeza de lista mientras que el resto de candidatos que la conformen serán sometidos a votación entre la militancia en las distintas agrupaciones de la FSA-PSOE.

20:51

Elecciones 2023 | JxCAT propone una lista unitaria independentista para las elecciones generales

El secretario general de JxCAT, Jordi Turull, ha planteado este lunes que el independentismo concurra en una lista unitaria para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Junts per Catalunya ha dado inicio este lunes al proceso de primarias para elegir a su candidato a las elecciones generales que se celebrarán, de forma anticipada, el próximo 23 de julio, tras el anuncio hecho hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

20:41

Elecciones 2023 | Barbón no ve factible que el PP empate con el PSOE en Asturias con el voto emigrante

El presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón, ha señalado hoy que no ve "factible" que el voto emigrante, que se escrutará el próximo viernes, provoque un empate a dieciocho escaños entre su partido y el PP, que dejaría al único diputado de Foro como llave para alcanzar la mayoría absoluta.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE, Barbón ha señalado que esa posibilidad tampoco la contempla el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha felicitado por su victoria en Asturias "y no de manera provisional".

20:39

Elecciones 2023 | Torres advierte de que "queda tela por cortar" y plantea la opción de gobernar en minoría

El presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este lunes que los resultados de las urnas hacen inviable conformar una mayoría progresista de gobierno, pero también ha defendido que caben otras opciones, entre las que no descarta promover un Ejecutivo en minoría.

"Quedan días por delante, queda tela por cortar", ha señalado tras reunir a su Ejecutiva Regional el secretario general del PSOE canario, que reclama para su partido el derecho a abrir conversaciones para tratar de formar gobierno en las islas como ganador de las elecciones, frente a todos aquellos que ya dan por hecho un ejecutivo alternativo de Coalición Canaria y el PP.

20:38

Elecciones 2023 | IU llama a la izquierda a confluir con Sumar como "la mejor oportunidad" en las generales

IU ha abogado hoy por la confluencia de la izquierda en torno a la candidatura de Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza, al representar "la mejor oportunidad" para "ofrecer un proyecto de país y ganar las elecciones generales" y ha pedido a los partidos "estar a la altura" ante resultados muy desfavorables.

En un comunicado, IU ha destacado que "no hay tiempo para lamentos" dada la cercanía de los comicios generales del 23J y ha remarcado que la izquierda, que ahora "está en un estado de confusión, debe "ofrecer una propuesta seria y solvente de proyecto de país".

20:32

Elecciones 2023 | Mazón pondrá sobre la mesa los 2.000 puntos del PP para negociar el Gobierno valenciano

El presidente del PPCV y candidato a presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado este lunes que preferiría gobernar en solitario tras ganar las elecciones del 28M y que las líneas estratégicas de su negociación para formar gobierno serán los 2.000 puntos del programa de gobierno del PP.

"Esto no va de con quién ni de con qué sillas, sino de para qué, de gobernar y de ayudar a la gente, de bajar los impuestos y defender a la Comunitat, y no va de Pepe, Antonio o Juan", ha señalado Mazón al ser preguntado por los periodistas en la sede del partido en Valencia sobre si pactaría con Vox, antes de presidir la Junta Directiva Extraordinaria del partido tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo.

20:31

Elecciones 2023 | El PNV negociará con el PSE-EE la reedición del pacto global en Euskadi

El Euzkadi Buru Batzar (EBB), la dirección del PNV, ha decidido este lunes, en la reunión para analizar los resultados del 28M, comenzar los "contactos" con el PSE-EE para reeditar el pacto global en los ayuntamientos y diputaciones.

El PNV, que ha recordado que este pacto se extiende también al Gobierno Vasco, ha señalado que "confía" en que el diálogo con los socialistas sea "fructífero y posibilite la constitución en tiempo y forma de un entramado institucional vasco sólido, estable y eficaz".

20:30

Elecciones 2023 | Las Cortes Generales se constituirán el 17 de agosto tras las elecciones del 23 de julio

Las Cortes Generales se constituirán el 17 de agosto según el real decreto de convocatoria electoral para el 23 de julio y de disolución del Congreso y del Senado que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

El real decreto que mañana publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que la campaña electoral comenzará a las cero horas el viernes 7 de julio y finalizará a las veinticuatro horas del día 21.

Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 17 de agosto de 2023, a las diez horas.

Foto: Elecciones 28m

20:28

Elecciones 2023 | Espadas ve "valiente y honesta" la convocatoria de elecciones tras "asumir" Sánchez la "derrota" del PSOE el 28M

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado como una decisión "valiente y muy honesta" la acordada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, con la que "se asume desde el máximo nivel" del PSOE la "derrota electoral" que la organización socialista sufrió en los comicios locales y autonómicos de este pasado domingo, 28 de mayo.

En una entrevista en la Cadena SER Andalucía recogida por Europa Press, y tras asistir en Madrid a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE, Juan Espadas ha defendido así que, tras dicha "derrota electoral" de los socialistas, "procede que los españoles tomen la palabra y decidan si quieren seguir, o no, apoyando las políticas que se han llevado a cabo en todo este tiempo, las decisiones que han beneficiado a la gente y, en definitiva, la situación que en este momento el país vive".

20:26

Elecciones 2023 | El PSOE acuerda iniciar conversaciones con todos los partidos menos Vox para conformar una mayoría en Canarias

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Canarias ha acordado hoy lunes iniciar conversaciones con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento autonómico, excepto con VOX, para intentar conformar una mayoría de gobierno en Canarias.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha indicado que, si bien ya se han hecho algunos contactos informales, a partir del miércoles comenzarán esas rondas, al igual que se hizo hace cuatro años.

20:01

Elecciones 2023 | Feijóo moviliza al PP este martes para ampliar en generales el resultado de 28M y culminar la "derogación del sanchismo"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamará este martes al PP a no bajar la guardia y trabajar para ampliar en las elecciones generales del 23 de julio los resultados de las autonómicas y municipales de este domingo con el objetivo de culminar la "derogación del sanchismo". Además, dará protagonismo a sus 'barones' y candidatos tras el triunfo del PP este domingo y haber "barrido" al PSOE en muchas plazas, según fuentes 'populares'.

Feijóo ha convocado a las 12.00 horas una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano de partido que congrega a más de 400 cargos entre miembros del Comité de Dirección, barones territoriales y más cargos del partido. Durante este encuentro en la sede nacional, el líder del PP realizará una intervención abierta a los medios de comunicación.

20:00

Elecciones 2023 | El PSIB "no se plantea" una abstención para que Marga Prohens pueda formar gobierno sin depender de Vox

El PSIB "no se plantea" una abstención para que Marga Prohens pueda formar gobierno sin depender de Vox, según ha explicado este lunes el secretario de Ideas y Proyecto Político de la formación socialista, Iago Negueruela, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva.

En rueda de prensa, Negueruela ha insistido en que el PSIB liderará una oposición "para que no se toque ninguno de los derechos que se han ganado en los últimos años".

19:59

Elecciones 2023 | Bildu recibirá más de medio millón de euros en subvenciones del Estado por su resultado en las municipales

Bildu recibirá algo más de 575.000 euros en subvenciones del Estado por sus resultados en las elecciones municipales de este domingo, en las que cosechó 366.202 votos y se hizo con 1.399 concejales en el País Vasco y Navarra.

Según establece la Ley Electoral, el Estado subvenciona los gastos que originan las actividades electorales de las formaciones políticas con una cantidad que se actualiza en cada convocatoria con las urnas. En este caso se abonarán 270,90 euros por cada concejal electo y 54 céntimos por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, haya obtenido escaño.

19:37

Elecciones 2023 | El CIS intercambió los pronósticos de PSOE y PP en las municipales y sobrevaloró a Unidas Podemos

Los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones municipales del pasado domingo intercambiaron los pronósticos del PSOE y del PP, pues calculaban una victoria socialista por un mínimo de dos puntos y el resultado ha sido al contrario, y también sobrevaloraron las opciones de Unidas Podemos y sus socios a los que daban en torno al 8% y se han quedado en algo más de un 3%.

La encuesta preelectoral del CIS, hecha en abril, daba al PSOE como ganador de las municipales con entre un 31 y un 32,3%, por delante del PP, al que estimaban entre un 26,7 y un 27,9%. El sondeo flash hecho ya en mayo ajustó estos datos y recortó la ventaja socialista a 2,3 puntos, dando un 30,2% del PSOE y un 27,9% al PP.

19:34

Elecciones 2023 | El PSOE de Navarra apuesta por liderar "lo antes posible un Gobierno progresista" y plantea a UPN que se abstenga

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado este lunes que los socialistas quieren "liderar lo antes posible un nuevo Gobierno progresista" en Navarra "dejando a la derecha y a la ultraderecha en la oposición".

Alzórriz ha apostado así por reeditar el Gobierno de Navarra con los socios de la última legislatura (PSN, Geroa Bai y Podemos -ahora dentro de Contigo Navarra-), aunque esta opción necesitaría la abstención de EH Bildu, como hace cuatro años.

19:21

Elecciones 2023 | Cinco mujeres podrían presidir una autonomía tras el 28M, una más que tras las elecciones de 2019

Las comunidades autónomas de Cantabria, Navarra, Extremadura, Comunidad de Madrid y Baleares estarán, previsiblemente, presididas por una mujer tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo. Además, una veintena de capitales de provincia estarán regidas por alcaldesas.

Estas cinco presidencias autonómicas, de las 17 existentes, suponen elevar en una las contabilizadas tras las elecciones de 2019. Entonces fueron elegidas cuatro mujeres en Comunidad de Madrid, Navarra, Baleares y La Rioja.

19:20

Elecciones 2023 | Fernández Mañueco asevera que el PP culminará "el cambio de ciclo" en las generales y Feijóo será presidente

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que en las elecciones generales que ha convocado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PP culminará "el cambio de ciclo" que considera que se ha iniciado este domingo con los resultados de las municipales.

En los mensajes de Twitter, el dirigente 'popular' comienza por insistir en que el Partido Popular ha ganado "con claridad" las elecciones municipales en Castilla y León "y en el conjunto de España", por lo que ha querido agradecer a los castellanos y leoneses su confianza.

19:11

Elecciones 2023 | La Alianza contra el Borrado de las mujeres pide a la izquierda que "rectifique" y al PP, que no se deje "arrastrar" por Vox

La Alianza contra el Borrado de las mujeres ha pedido a la izquierda que recapacite sobre las "derivas identitarias" y "rectifique", y al PP, que no se deje "arrastrar" por el "negacionismo" de Vox, tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

"Llamamos a la izquierda a una reflexión en profundidad sobre las derivas identitarias que les han traído hasta esta derrota y les instamos a una rectificación y cambio de rumbo para salvaguardar los derechos de las mujeres combatiendo políticas estrafalarias que ponen en peligro esos derechos y alientan a los enemigos de la igualdad", han manifestado desde la entidad a Europa Press.

19:08

Elecciones 2023 | UPN evita posicionarse sobre un posible acuerdo con PP para las generales y dice que los 'populares' lo descartaron

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha evitado este lunes posicionarse sobre la posibilidad de un acuerdo entre la formación regionalista y el Partido Popular para concurrir en coalición a las elecciones generales del 23 de julio y ha dicho que en UPN tomarán "las decisiones que tengamos que tomar".

Esparza ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que el adelanto electoral "acaba de conocerse hoy por la mañana" y ha dicho, leyendo un titular de prensa de las fechas de la ruptura de Navarra Suma, que "lo último que tengo en este sentido es que el PP descarta un acuerdo con UPN para las generales si va en solitario a las forales". "No sé nada más, no tengo nada más que decir", ha apuntado.

19:07

Elecciones 2023 | Borrell ve "dentro de la normalidad" las elecciones durante la presidencia de la UE

El Alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha asegurado que está "dentro de la normalidad" la convocatoria de elecciones durante la presidencia española del Consejo de la UE.

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa tras su intervención en la 38 Reunió del Cercle d'Economia, que se celebra desde este lunes y hasta el miércoles en el Hotel W de Barcelona.

19:03

Elecciones 2023 | Un grupo de afiliados de CS impulsa una moción de censura y la convocatoria de una nueva asamblea

El grupo de afiliados que disputó el liderazgo de Ciudadanos a las candidaturas de Patricia Guasp y Edmundo Bal en el marco de la refundación ha impulsado este lunes una moción de censura contra el Comité Nacional, la dirección ampliada del partido 'naranja' que se reúne mañana para decidir si el partido concurre a las elecciones generales de julio. Su objetivo es que se convoque una nueva asamblea general en el plazo de un mes, con participación de todas las sensibilidades.

19:01

Elecciones 2023 | Las municipales no pasan factura a los alcaldes que se vacunaron del covid-19 antes de tiempo: 16 de 20 repiten

Las municipales de este 29 de mayo no han pasado factura a los alcaldes que durante la pandemia se vacunaron antes de tiempo del covid-19, después de que 16 del total de 20 regidores que han presentado de nuevo sus candidaturas hayan revalidado sus mandatos.

De esta forma, la gran parte de los alcaldes que al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus se inocularon sin que les tocara por orden de edad estarán en el cargo cuatro años más. Del total, siete corresponden al PSOE, seis al PP, y los otros tres a fuerzas nacionalistas o regionalistas.

18:59

Elecciones 2023 | El adelanto de las elecciones acelera la disolución del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado este lunes por el presidente, Pedro Sánchez, en plena resaca de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, ha precipitado la desintegración del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, que llevaba meses sumido en tensiones internas y la mayoría de cuyos integrantes ya tenían previsto volver a su actividad privada.

Las tiranteces se remontan al proceso de refundación y se agravaron con las primarias para liderar la formación que enfrentó al portavoz adjunto, Edmundo Bal, con la lista amadrinada por Inés Arrimadas, hasta entonces presidenta del partido.

Foto: Foto: EFE/Sergio Pérez.

18:54

Elecciones 2023 | Los resultados electorales llevan a Caballero a la salida de la presidencia de la FEMP

A pesar de haber conseguido este domingo una tercera mayoría absoluta consecutiva que le permite enlazar su quinta legislatura al frente del Ayuntamiento de Vigo, Abel Caballero ha visto cómo los resultados de las municipales celebradas este domingo le muestran el camino de salida de la presidencia en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La primera victoria del PP en unos comicios locales desde 2015, año en el que Caballero accedió a la presidencia de la FEMP, se ha traducido en que ocuparán 23.375 concejalías en toda España frente a los 20.767 de los socialistas de un total de 67.031.

18:53

Elecciones 2023 | Esparza (UPN) pide a Sánchez que explique si va a pactar con EH Bildu en Navarra

El presidente de UPN y candidato de la formación regionalista a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "aclare antes del 23 de julio -fecha de las elecciones generales- si Chivite (PSN) va a ser presidenta de Navarra con Bildu de nuevo".

En una rueda de prensa tras la decisión de Sánchez de convocar elecciones para el 23 de julio, Javier Esparza ha asegurado que "Chivite solo será presidenta de Navarra con Bildu y es algo que tienen que saber todos los españoles y todos los españoles debieran conocer antes del 23 de julio si esto se va a permitir".

El líder de UPN ha afirmado que "es relevante que los españoles conozcan y los navarros sepamos antes del 23 de julio si se va a seguir blanqueando a una formación que incluye a terroristas en sus listas, que siguen sin arrepentirse de nada, sin pedir perdón". "Ni Navarra ni sus ayuntamientos merecen gobiernos con acuerdos indignos de la mano de EH Bildu", ha asegurado.

18:50

Elecciones 2023 | El adelanto electoral en plena Presidencia de la UE dejará a Sánchez con menos tiempo para hacer campaña

Su intervención ante el Pleno para exponer las prioridades del Gobierno debería producirse el 13 de julio, después de participar en la cumbre de la OTAN prevista el 11 y 12 de julio en Vilna.

18:50

Elecciones 2023 | Rueda descarta un adelanto electoral en Galicia

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha descartado este lunes un adelanto electoral, para hacer coincidir las autonómicas con las generales el 23 de julio, porque Galicia "no se puede contagiar de la inestabilidad" que cree que existe a nivel nacional

En el Comité Ejecutivo del PPdeG para analizar los resultados electorales de ayer, 28M, tras el adelanto de las elecciones generales anunciado esta mañana por Pedro Sánchez para el 23 de julio, Rueda ha defendido que "las urgencias electorales" de Sánchez para "tapar" sus malos resultados "no pueden ser" las de la comunidad gallega.

"Galicia seguirá su propia senda", ha proclamado, porque "la estabilidad no tiene precio y vale más que los intereses partidistas" de Sánchez, que considera que convoca un adelanto porque "su mandato está absolutamente agotado".

18:41

Elecciones 2023 | CC se reafirma en su línea roja para posibles pactos en Canarias: no negociará con Vox

Coalición Canaria (CC) ha designado este lunes a la comisión negociadora que se encargará de buscar un acuerdo de estabilidad para Canarias con todas las fuerzas con representación en el arco parlamentario excepto Vox, que es su línea roja, ha afirmado su secretario de Organización, David Toledo.

Los resultados de este domingo en Canarias complican a Ángel Víctor Torres (PSOE) reeditar su actual pacto de gobierno, ya que uno de sus tres socios, Unidas Sí Podemos, se ha quedado fuera del Parlamento.

18:41

Elecciones 2023 | El PP pasa de la euforia a encarar una campaña sorpresa en la que el PSOE les ligará a Vox

De la euforia a recobrar modo electoral en horas. El PP se fue a dormir con una victoria inapelable y prácticamente se ha levantado en campaña, con una convocatoria sorpresiva de elecciones generales con la que Pedro Sánchez busca cambiarles el paso y vincular a Alberto Núñez Feijóo con Vox.

Los populares necesitan alianzas con Vox en seis autonomías y en varios consistorios y la campaña coincidirá con el plazo en el que se constituyen los Ayuntamientos, el próximo 17 de junio, y los Parlamentos autonómicos, a partir del 13 de junio.

18:39

Elecciones 2023 | Más Madrid reconoce unos resultados que no eran "los deseados" pero destaca su rol de "alternativa a la derecha"

Más Madrid ha reconocido que los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales este domingo no eran "los deseados" pero ha destacado su rol "de principal alternativa a los gobiernos de la derecha y posibilitando gobiernos progresistas en varios municipios".

"Es evidente que los resultados en términos generales no son los deseados puesto que el objetivo era ganar nuestra región y desalojar a todos los gobiernos del PP posibles", han asegurado desde el partido, a la vez que han enmarcado esta situación en un "contexto de deflagración" de las fuerzas progresistas en el conjunto del estado.

18:39

Elecciones 2023 | El adelanto electoral configurará una nueva composición del Senado, con el reparto de 208 senadores

El adelanto electoral anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obligará a los ciudadanos a elegir también el 23 de julio a un total de 208 senadores repartidos en todas las circunscripciones de toda España, renovando así la composición de la Cámara Alta. El resto de senadores, los 57 restantes, son por designación autonómica, y 31 de ellos se han renovado tras los comicios regionales de este domingo 28 de mayo.

18:38

Elecciones 2023 | Los 212 diputados que dejan de serlo este martes podrán cobrar un 'finiquito' de entre 6.800 y casi 9.000 euros

Los 212 diputados que dejarán de serlo a partir de las 00:00 horas de este martes, cuando se haga efectiva la disolución del Congreso, podrán cobrar una indemnización de transición en un pago único siempre que no tengan otros ingresos. A falta de un acuerdo expreso de la Mesa del Congreso la previsión es que esa cantidad corresponda a 52 días de sueldo como en anteriores legislaturas y oscilaría entre los 6.800 y los casi 9.000 euros, en función de los complementos.

Se trata, en concreto, de los 212 parlamentarios que no forman parte de la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que seguirá existiendo hasta la constitución del nuevo Congreso que surja de las elecciones del 23 de julio y que está formado por 137 personas entre titulares y suplentes.

18:36

Elecciones 2023 | Imbroda (PP) destaca su triunfo "avasallador" en Melilla y asegura que le preocupa la impugnación de CPM

El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha calificado este lunes como "avasallador" el triunfo obtenido este domingo, con mayoría absoluta, y ha asegurado que no le preocupa la impugnación de las elecciones por parte de CPM porque "va a servir solo para que los miembros del actual Gobierno cobren la paga extraordinaria pero no más allá de retrasar 20 días el acceso" al Ejecutivo.

En rueda de prensa, Juan José Imbroda ha manifestado que "CPM impugne las elecciones es un clásico, no es una cosa novedosa", pero que le "da igual", después de que la formación que lidera Mustafa Aberchán haya anunciado que solicitarán la repetición de los comicios del 28 de mayo por haberse aceptado más de 700 votos por correo sin presentar el DNI hasta el 18 de mayo.

18:21

Elecciones 2023 | La entrada de Podemos en Asamblea y Ayuntamiento de Madrid hubiera impedido la mayoría absoluta de Ayuso y Almeida

El PP hubiera perdido la mayoría absoluta lograda en las elecciones de ayer domingo en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid si las candidaturas de Podemos, IU y Alianza Verde hubieran logrado unos pocos miles más de votos y hubieran alcanzado el mínimo del 5% de los votos para obtener representación.

La lista encabezada por Alejandra Jacinto recibió ayer 158.831 sufragios, un 4,73% del total. Si hubiera conseguido 10.000 votos más, hubiera logrado un 5% y, por tanto, representación en el Parlamento regional, con 6 diputados y Grupo Parlamentario propio.

18:17

Elecciones 2023 | Expediente sancionador al portavoz del Gobierno andaluz por criticar a Yolanda Díaz en una comparecencia oficial

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado abrir "expediente sancionador" al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), por una posible infracción de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al hilo de unas declaraciones suyas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 23 de mayo críticas con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Esta resolución de la JEC, que ya solo es recurrible por la vía judicial en el Supremo, deriva de una denuncia interpuesta por el PSOE contra el consejero portavoz y contra la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, por unas declaraciones realizadas por ambos en dicha rueda de prensa en el Palacio de San Telmo.

18:13

Elecciones 2023 | La Palma castiga la gestión de la erupción volcánica y da un "contundente no" al pacto PP-PSOE

Coalición Canaria (CC) han sido la gran ganadora de las elecciones en La Palma con una arrolladora mayoría absoluta en el Cabildo, con once consejeros liderados por Sergio Rodríguez, exalcalde de El Paso, y un total de 20.501 votos, más que la suma de PP y PSOE, empatados con 5 consejeros cada uno.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general insular y cabeza de lista al Parlamento por la 'isla bonita', Lady Barreto, ha destacado que ha habido un "contundente no" al pacto PP-PSOE que lleva 12 años gestionando la isla porque "no ha hecho nada".

18:12

Elecciones 2023 | La JEC estima que Mañueco no fue neutral al incluir en su propaganda electoral la condición de presidente de la Junta

La Junta Electoral Central ha estimado parcialmente una denuncia interpuesta por el Partido Socialista en Castilla y León contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por incluir dicha condición en la propagana electoral de su partido, lo que, en opinión del citado órgano, vulneró el principio de neutralidad.

La formación denunciante cuestionó el uso por el PP en la propaganda electoral remitida a los electores, junto a la foto y el nombre de Fernández Mañueco, de la referencia a su condición de presidente del Ejecutivo autonómico, inclusión que supone una vulneración de los principios de transparencia y objetividad del proceso electoral y contraviene lo previsto en el artículo 50.2 de la LOREG.

18:07

Elecciones 2023 | Vara no ejecutará "de forma inmediata" su reingreso como forense por las nuevas elecciones

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, no ejecutará "de forma inmediata" su reingreso como médico forense ante el anuncio de adelanto de elecciones generales por parte del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

En un comunicado del PSOE extremeño, el secretario provincial, Rafael Lemus, ha confirmado que Vara ha presentado en la mañana de hoy su solicitud de reingreso a su puesto de trabajo como médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz.

18:01

Elecciones 2023 | El adelanto electoral en plena Presidencia de la UE dejará a Sánchez con menos tiempo para hacer campaña

El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidirá con el arranque de la Presidencia de turno del Consejo de la UE, que España asumirá el próximo 1 de julio, lo que dejará al líder del PSOE con menos tiempo para hacer campaña, ya que tendrá algunos compromisos ineludibles que cumplir.

La primera cita obligatoria en la agenda del semestre español al frente de la UE será la comparecencia de Sánchez ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. A priori, su intervención ante el Pleno para exponer las prioridades del Gobierno debería producirse el 13 de julio, después de participar en la cumbre de la OTAN prevista el 11 y 12 de julio en Vilna.

Foto: Pedro Sánchez en Bélgica en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Olivier Hoslet)

17:50

Elecciones 2023 | Las resoluciones sobre el voto por correo siguen vigentes el 23-J, según el PP de Melilla

El PP ha insistido en la necesidad de cambiar la Ley Electoral para que el votante por correo se tenga que identificar al emitir el voto en Correos, algo que no dará tiempo para las elecciones generales del 23 de julio, aunque ha asegurado que las resoluciones de la Junta Electoral al respecto en Melilla siguen vigentes.

“Tenemos las resoluciones calentitas, aquí están vigentes”, ha afirmado con rotundidad el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, quien ha añadido que para las elecciones del 23 de julio también habrá que depositar el voto por correo previa identificación en la oficina postal.

17:40

Elecciones 2023 | La mayoría de CCAA no tienen fecha concreta para la investidura, aunque prevén constituir sus Parlamentos en junio

La mayoría de las doce comunidades que han celebrado elecciones este domingo 28 de mayo no tienen una fecha concreta para la sesión de investidura, aunque sí que coinciden en situar a mediados o finales de junio la Constitución de sus asambleas legislativas. A partir de ahí, muchas de ellas se dan un plazo máximo de dos meses para no volver a repetir los comicios.

Según estos calendarios, algunas comunidades podrían celebrar la sesión de investidura después de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

17:38

Elecciones 2023 | Puigdemont avala a Nogueras como candidata de Junts a las generales

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avalado este lunes a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, como candidata del partido a las elecciones generales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de forma anticipada para el 23 de julio.

"¿Elecciones? Ningún problema, nosotros estamos preparados", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter acompañado por una fotografía en la que se ve a Nogueras junto a un cartel electoral de Puigdemont.

17:35

Elecciones 2023 | El PSOE-A convoca a la ejecutiva para analizar su segunda derrota electoral en once meses

El PSOE-A reunirá este martes a la ejecutiva regional para analizar los resultados de los comicios municipales en los que ha anotado su segunda derrota en once meses frente al PP, que ha conseguido arrebatar a los socialistas varias alcaldías de capitales como Sevilla, el símbolo del gobierno local en España de este partido.

El PP ha sido en la primera fuerza política de Andalucía en las elecciones municipales con 1,4 millones de votos (38 %), 185.000 más que el PSOE (1,3 millones y el 33,3 %) y han arrebatado a los socialistas la hegemonía municipal, aunque el PSOE-A ha ganado en número de concejales (3.780 frente a los 3.373 del PP).

Foto: Juanma Moreno, en la sede regional del PP, en Sevilla, con el candidato popular en la capital, José Luis Sanz. (Europa Press/Eduardo Briones)
TE PUEDE INTERESAR
Cambio de régimen en Andalucía: el PP conquista Sevilla y roza el pleno en las capitales
Carlos Rocha. Sevilla Pablo D. Almoguera. Málaga Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

17:32

Elecciones 2023 | El adelanto electoral deja fuera leyes clave como Familias, Mecenazgo o Función Pública

El adelanto de elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 23 de julio hará decaer más de 60 leyes en el Congreso de los Diputados, algunas clave como la ley de Familias, la del Mecenazgo, la de la Función Pública o la nueva Ley de Movilidad Sostenible.

Esta misma semana, el Senado tenía previsto aprobar el dictamen para crear una Autoridad Independiente de Defensa del Cliente financiero que iba a quedar ratificado en Comisión.

17:30

Elecciones 2023 | La campaña de las elecciones generales coincidirá con los Sanfermines

El inicio de la campaña de las elecciones generales, convocadas para el 23 de julio, coincidirá con los próximos Sanfermines de Pamplona, cuyo chupinazo se lanzará a mediodía del 6 de julio, solo doce horas antes de que los partidos comiencen a pedir el voto a los ciudadanos.

El 7 de julio, primer día de campaña electoral, es la festividad de San Fermín, día en el que se celebra en Pamplona la tradicional procesión en honor al santo.

Así, del 7 al 14 de julio, habrá coincidencia en Pamplona entre los actos de la campaña electoral y de los Sanfermines por primera vez en la historia democrática de la ciudad.

17:24

Elecciones 2023 | Catorce de los quince alcaldes que gobiernan desde 1979 revalidan sus mandatos

La gran mayoría de los quince alcaldes que gobiernan desde las elecciones locales de 1979 y que se presentaban en estos comicios han revalidado sus consistorios, a excepción del regidor de la localidad castellanoleonensa de Villaseco de los Reyes, donde Arturo Calvo Inés, del PP, dejará de gobernar tras 44 años.

De esta forma, el regidor de este municipio de 324 habitantes dejará el cargo tras gobernar de manera continuada desde las primeras elecciones municipales de la democracia, dando paso a un consistorio gobernado por la plataforma España Vaciada con el probable apoyo de los regionalistas de Salamanca Sí.

17:21

Elecciones 2023 | El alcalde de Málaga: "El PP es la única fuerza constitucionalista capaz de articular un proyecto político para España"

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha afirmado este lunes, tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio, que esta convocatoria de comicios "señala el camino que debe seguir el PP para obtener un apoyo mayoritario".

"Somos la única fuerza constitucionalista capaz de articular un proyecto político para España, para todo el país", ha escrito De la Torre en un mensaje de redes sociales, recogido por Europa Press, al tiempo que ha mostrado su "total apoyo a Alberto Núñez Feijóo --presidente del PP--" para el 23-J.

16:58

Elecciones 2023 | Colau reivindica la "amplísima mayoría progresista" ante la victoria de Trias

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado la "amplísima mayoría progresista" de 24 concejales que suman su formación, BComú, la de Jaume Collboni (PSC) y la de Ernest Maragall (ERC) tras las elecciones municipales de este domingo, ante la victoria del exalcalde y candidato de TriasxBCN, Xavier Trias.

Foto: Jaume Collboni durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PSC. (Europa Press/Kike Rincón)
TE PUEDE INTERESAR
Trias gana, pero Collboni urde ya un pacto de izquierdas en Barcelona para desplazarle
Marcos Lamelas. Barcelona Unidad de Datos Gráficos: EC Diseño

Lo ha dicho este lunes en la inauguración del 38 Reunió del Cercle d'Economia junto el presidente de la entidad, Jaume Guardiola, que se celebra en el Hotel W de Barcelona hasta el miércoles, después de quedar tercera en los comicios, detrás de Trias y Collboni.

16:44

Elecciones 2023 | Bugallo presenta su renuncia como líder del PSOE compostelano

El alcalde en funciones de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha presentado a primera hora de este lunes su renuncia como secretario xeral de los socialistas compostelanos, al tiempo que ha confirmado que no asistirá al pleno de constitución de la nueva corporación local, que será el sábado 17 de junio, ni participará en las negociaciones del futuro gobierno, aunque confía en que sea "progresista" y da por hecho que lo liderará la nacionalista Goretti Sanmartín.

15:40

Elecciones 2023 | Yllanes (Baleares) pide a los máximos responsables nacionales de UP "empezar un periodo de reflexión"

El aún vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha pedido a los máximos responsables nacionales de Unidas Podemos "empezar un periodo de reflexión muy serio" porque lo acontecido "no puede producir únicamente como consecuencia seguir mirando hacia adelante y esperar a ver qué ocurre en las próximas elecciones".

Así, ha calificado los resultados de UP de "absoluta catástrofe" y establece que "equivale prácticamente al adiós de Podemos a la política activa en Baleares y creo que es una pésima noticia".

15:31

Elecciones 2023 | Feijóo respetará los pactos de sus candidatos pero insiste en el modelo de la lista más votada

El presidente del PP ha señalado que serán respetuosos con los pactos que puedan producirse en aquellas autonomías donde sus barones o candidatos han desbancado al PSOE, aunque ha insistido en su propuesta de que gobierne la lista más votada.

Así, en una rueda de prensa desde Génova, ha apuntado que le corresponde a las juntas directivas del PP autonómicas y al partido en cada ayuntamiento hacer un análisis "más fino" de cara a formar los diferentes gobiernos.

15:18

Elecciones 2023 | ¿Tienes un viaje que coincide con las elecciones generales? Cuándo avisan de si eres mesa electoral

La fecha elegida para la celebración de estas elecciones coincidirá con las vacaciones de muchos españoles, ya que será en pleno verano y, a estas alturas, la gran mayoría ya tiene vuelos comprados, reservas de apartamentos o de hoteles hechas, así como entradas compradas para realizar distintas actividades o excursiones. Una planificación a meses vista que puede irse al traste si, con la convocatoria de estas elecciones inesperadas, se recibe una notificación en la que te nombran miembro de una mesa electoral. ¿Qué hacer?, es la pregunta que a uno le asalta ante esta atípica situación. ¿Es posible librarse de esta obligación si se tiene un viaje programado?

Foto: ¿Tienes un viaje que coincide con las elecciones generales? Cuándo avisan de si eres mesa electoral (iStock)

15:07

Elecciones 2023 | Vara deja la política y solicita el reingreso en su plaza de médico forense

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado reingresar en su plaza de médico forense, después de que los malos resultados electorales lo sitúen fuera del Gobierno de esta comunidad.

Según han adelantado el diario 'Hoy' y 'El Periódico Extremadura', Fernández Vara, quien ya había dicho que si no lograba gobernar abandonaría su carrera política, ha pedido volver a su plaza de médico forense, la cual está asignada al Instituto Médico Forense de Badajoz.

Fernández Vara ha explicado a EFE que hasta que no haya otro presidente no puede "tomar ninguna decisión", pero sí ha reconocido que ha comunicado al Ministerio de Justicia "la posibilidad de reingresar" en su plaza de médico forense.

14:53

Elecciones 2023 | Los comunes sobre el adelanto electoral: "Es el momento de ponerse detrás de Yolanda Díaz"

El portavoz parlamentario de los comuns, David Cid, ha asegurado que En Comú Podem se pone a disposición de Yolanda Díaz, para las generales convocadas: "Es el momento de ponerse detrás de Yolanda Díaz, no se entendería de otra manera".

Así lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa en la sede de los comuns junto al número dos en Barcelona, Jordi Martí, donde ha asegurado que "el gobierno de coalición no podrá derrotar a la derecha sin un nuevo proyecto de país y sin un nuevo liderazgo" que representa, a su juicio, Díaz. Además, ha sostenido que la vicepresidenta es "la esperanza que tiene el conjunto del votante progresista".

14:48

Elecciones 2023 | El PP, a 934 votos de quitar un escaño al PSOE en Asturias y poder gobernar con Vox y Foro

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha advertido de que "la partida aún no ha terminado" en el Principado porque el recuento del voto emigrante puede arrebatar al PSOE un escaño en la circunscripción oriental, donde les separan 934 votos, con lo que empatarían a 18 diputados y la derecha podría sumar mayoría en el parlamento regional.

El PSOE consiguió por la circunscripción oriental tres diputados con 15.003 votos, mientras que el PP obtuvo los dos restantes con 14.069, una diferencia de 934 votos que los populares esperan puedan verse compensados cuando el viernes se escrute el voto emigrante que hace cuatro años fue de poco más del 2% aunque en esta ocasión ya no existe el voto rogado.

14:35

Elecciones 2023 | Feijóo y Abascal han hablado tras conocerse los resultados del 28-M

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal han hablado esta mañana, tras las elecciones del 28-M, después de que el líder de Vox le haya contactado para felicitarle por los resultados, según ha confirmado el presidente del PP. Además, también hubo un "contacto informal" durante la noche electoral entre ambos partidos, ha apuntado Feijóo.

"El señor Abascal y yo hemos hablado. Me ha felicitado por los resultados", ha explicado a preguntas de los periodistas. "Si hay algún otro dirigente político que nos quiera felicitar, yo estoy a su disposición", ha agregado.

14:24

Elecciones 2023 | Feijóo: "Pido desde ya una mayoría clara, una mayoría incontestable y una mayoría contundente"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su "satisfacción" por que "la victoria nítida" de su formación en las elecciones del 28-M "se haya traducido en la convocatoria de elecciones generales".

"Mejor cuanto antes", ha resaltado el líder popular, que ha convocado a los suyos a "culminar ese ciclo político que finaliza el 23 de julio".

"Anunciar elecciones inmediatas no oculta lo ocurrido en el día de ayer. Los españoles han dicho basta, hasta aquí hemos llegado", ha desatacado. Sin embargo, ha apuntado que "el sanchismo no ha sido derogado todavía" y "España está convocada a hacerlo en 54 días y es ahí cuando habrá de expresar con nitidez qué camino quiere que emprenda nuestra nación durante los próximos cuatro años"

"Pido desde ya una mayoría clara, una mayoría incontestable y una mayoría contundente para iniciar un nuevo rumbo. Debemos dejar cinco años para olvidar y recuperar los valores que nos son propios como sociedad y que se han intentado dilapidar", ha aseverado el político gallego. "Pido la confianza de los ciudadanos para ser el próximo presidente de España", ha agregado.

14:15

Elecciones 2023 | ¿Cómo votar en las generales si estoy de vacaciones? Así podrás pedir el voto por correo

A los ciudadanos españoles les ha pillado la noticia del adelanto electoral completamente por sorpresa. Tan solo unas horas después de los comicios autonómicos y municipales del 28-M, Pedro Sánchez ha anunciado que adelanta las generales serán próximo 23 de julio.

Una vez asimilado este cambio de fecha, gran parte de la ciudadanía ha echado mano del calendario para comprobar que, efectivamente, las elecciones generales les pillarán de vacaciones fuera de su lugar de residencia. Por lo tanto, el voto por correo se convierte en la solución para todos aquellos que quieran ejercer su derecho..

Foto: ¿Cómo solicitar el voto por correo en las elecciones generales? Así podrás votar si estás de vacaciones (EFE/Raquel Manzanares)

14:11

Elecciones 2023 | Illa pide concentrar el voto disperso de la izquierda tras el adelanto de generales

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha considerado que la convocatoria de elecciones generales adelantadas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una decisión "valiente, acertada y profundamente democrática". Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes por la mañana, tras el anuncio del adelanto electoral.

Illa, que desde el PSC valora de forma positiva la decisión, considera que supone "dar la voz a los ciudadanos para que el 23 de julio decidan qué camino tiene que tomar" España. Preguntado por si hay "miedo ante el avance de la derecha" en el ámbito nacional por la convocatoria anticipada de elecciones, Illa ha asegurado que lo que hay es una voluntad de clarificación y ha dicho que habrá que escoger entre un camino de confrontación y un camino de avanzar y de diálogo, que dice que es el del PSC.

13:54

Elecciones 2023 | Junqueras confirma a Rufián como candidato en las generales y pide el "voto útil" para ERC

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha confirmado a Gabriel Rufián como "el mejor candidato" para las elecciones generales de julio, ante las que ha hecho un llamamiento a concentrar en Esquerra el "voto útil" como "única garantía y antídoto" para hacer frente a la "amenaza" de la "ola conservadora". Junqueras ha comparecido en una rueda de prensa en la sede del partido, acompañado del portavoz en el Congreso y alcaldable en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián.

El líder de ERC ha pedido "levantar una ola democrática, republicana, independentista y progresista ante la ola conservadora, tras los resultados de PP y Vox". Junqueras se ha mostrado "profundamente" convencido de que "el mejor antídoto ante la derecha y la extrema derecha es ERC, es la única garantía", ha insistido, ya que ha recordado que "al menos en una ocasión el PSOE facilitó la investidura de un candidato del PP".

13:46

Elecciones 2023 | Aitor Esteban: esta convocatoria "no parece lo más apropiado" y solo se pueden interpretar "en clave interna"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha mostrado en contra de la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 21 de julio. "No parece lo más apropiado" al entrar ahora en un periodo de negociaciones de pactos a nivel municipal y autonómico tras los comicios celebrados este domingo.

"Es evidente que es una decisión no compartida por su gente cercana y solo se puede interpretar de una manera, en clave interna", ha asegurado Esteban, que ha agregado que en "clave externa, la del beneficio general de toda la ciudadanía, no coincide, desde luego, con una convocatoria electoral inmediatamente después de estos comicios" del 28-M.

En cualquier caso, ha insistido en que "las elecciones de Madrid son muy importantes" y el PNV se las toma "muy en serio" para que Euskadi "esté bien defendida" en la capital.

13:41

Elecciones 2023 | PSOE de C-LM respeta la decisión de Sánchez de adelantar elecciones y comparte su objetivo de "dirimir el apoyo" al partido

El PSOE de Castilla-La Mancha se ha pronunciado después del adelanto anunciado, asegurando que respetan la decisión, al tiempo de que comparten su objetivo de "dirimir el apoyo del PSOE para seguir afrontando los retos económicos y sociales del país desde una perspectiva de progreso".

Fuentes socialistas han apuntado a Europa Press esta reflexión con una valoración del resultado electoral que certificó cómo Emiliano García-Page revalidó su mayoría absoluta, incidiendo en que han cosechado incluso 7.000 votos más que hace cuatro años. "Hemos sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas en 704 municipios de los 919 existentes en Castilla-La Mancha que representan más del 80% de los habitantes de la región", agregan, indicado además que la diferencia con el PP es la mayor de toda España, con más de un 11%.

13:26

Elecciones 2023 | Iglesias pide unidad de Podemos y Sumar para las generales porque la división del 28M lleva a consecuencias "dramáticas"

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado este lunes unidad entre la formación morada y Sumar para las generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas".

"Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", ha expresado Iglesias en declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, en las que ha lamentado haber quedado fuera de parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes. Iglesias ha señalado que toca ser "enormemente humildes" y asumir desde la "modestia" el lugar que los votantes han elegido para Podemos. "Más allá de otro tipo de diagnósticos, no cabe dar ninguna lección a nadie", ha apuntado acto seguido. "No es la primera vez que lo digo: Podemos y Sumar deben ir juntos a las elecciones generales, esto es un consenso muy amplio. Ahora toca trabajar con muchísima humildad", ha concluido.

13:23

Elecciones 2023 | Moreno ve una "huida hacia adelante" de Sánchez la convocatoria "precipitada" de elecciones tras el "varapalo" del 28-M

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha considerado "una huida hacia adelante" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su decisión de convocar de manera "precipitada" elecciones generales para el próximo 23 de julio, tras el "varapalo" electoral experimentado por los socialistas en los comicios locales de este pasado 28 de mayo. Juanma Moreno ha realizado estas declaraciones a su entrada a una reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP andaluz convocada para este lunes en Sevilla antes de que trascendiera el adelanto electoral que ha anunciado por la mañana el presidente del Gobierno.

A su llegada a esta cita interna del PP andaluz, su presidente, Juanma Moreno, se ha encontrado con periodistas que han querido preguntarle su opinión respecto a ese anuncio de adelanto electoral, a lo que el también presidente de la Junta ha respondido señalando que quería reservar su valoración para dentro de esa reunión con sus compañeros de partido. Así, ha destacado que algunos de ellos "se han desplazado desde Almería a las cinco de la mañana" de este lunes para asistir a esta Junta Directiva en Sevilla, y no quería "hacer declaraciones sin que estén ellos presentes".

13:17

Elecciones 2023 | Isabel Díaz Ayuso, tras el adelanto electoral: Pedro Sánchez "está en un callejón sin salida"

La presidenta madrileña en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, ha achacado el adelanto electoral de Pedro Sánchez a que está "en un callejón sin salida" después de que los ciudadanos "de lado a lado" hayan hablado en las urnas este 28 de mayo.

En una entrevista en Telemadrid, Ayuso ha señalado que el proyecto de Pedro Sánchez está "agotado" y el 28-M han sido "8.000 mociones" de los ciudadanos que no quieren que cambien su país "por la puerta de atrás" junto a minorías que dicen a España "os odio". "Esto acaba aquí", ha augurado Ayuso, que se ha preguntado si Sánchez seguirá proponiendo para las elecciones del 23 de julio "un gobierno con la ultraizquierda y Bildu".

13:15

Elecciones 2023 | Santiago Abascal: "Los españoles honrados han sido víctimas de un Gobierno que ha puesto en jaque la unidad nacional"

El secretario general de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido ante los medios en la sede del partido, donde ha valorado muy positivamente los resultados del partido este domingo en las elecciones municipales y autonómicas y ha indicado que ve con buenos ojos el adelanto de las generales comunicado por Pedro Sánchez. "Tenemos que mostrar nuestra satisfacción" ante el anuncio, ha afirmado, después de que, según él, "los españoles honrados" hayan sido "victimas de un Gobierno que ha puesto en jaque la unidad nacional y la concordia de los ciudadanos".

12:56

Elecciones 2023 | Belarra proclama que ya trabaja para lograr una confluencia con Sumar en las generales

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que su formación va a estar a favor de la "unidad" de la izquierda, ante el adelanto electoral de las generales, y ya está trabajando para que ello se produzca, en referencia a un acuerdo de confluencia con Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Así lo ha trasladado en una comparecencia sin preguntas ante los medios en la sede de la formación, tras el anuncio de Sánchez.

"El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido (tras el 28M), y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha disertado. De esta forma, ha insistido que su formación se va a ubicar en favor de la unidad y ya están trabajando para que culminar la "noticia que la gente está esperando", que el espacio progresista a la izquierda del PSOE se presente unido en estos comicios para "salir a ganar".

12:48

Elecciones 2023 | Sorpresa en el PSOE por un adelanto electoral que solo conocía el "núcleo duro" de Sánchez

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado este lunes por Pedro Sánchez ha pillado por sorpresa al PSOE, ya que fuentes de Ferraz señalan a EFE que la decisión se gestó entre la noche del domingo y esta mañana y solo la conocía el "núcleo duro" del presidente del Gobierno y líder socialista. "Le toca a este país decidir si quiere ministros de Vox o un Gobierno de progreso", señalan las mismas fuentes, que conciben las próximas elecciones como una dicotomía entre un Gobierno de PP y Vox y otro liderado por el PSOE.

Estas fuentes aseguran que Sánchez tenía "clarísimo" que lo que tenía que hacer era convocar un adelanto electoral, una decisión que es una "prerrogativa" exclusiva del presidente y con la que ha asumido en primera persona el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del domingo. En Ferraz aseguran que no hay dudas de que Sánchez será el candidato del PSOE en las elecciones generales.

12:37

Elecciones 2023 | Uralde (Alianza Verde) llama a la "unidad" de la izquierda ante el adelanto electoral: "No es momento de dudas"

El coordinador de Alianza Verde y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha remarcado que es el "momento de la unidad" tras el adelanto de las elecciones generales para responder "a la subida de las derechas" el 28-M. "Sánchez convoca elecciones para el 23 de julio. Hay poco tiempo, pero no es momento para dudas: tenemos que responder unidas", ha indicado a través de un mensaje en la red social Twitter tras conocer la decisión del presidente del Gobierno.

Alianza Verde, la formación ecologista de Unidas Podemos, ha abogado por constituir un frente amplio en torno a Sumar y con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como candidata, una confluencia en la que también defiende que esté Podemos.

12:27

Elecciones 2023 | Génova aplaude la convocatoria electoral: "La derogación del sanchismo ya tiene fecha"

En el Partido Popular han recibido con sorpresa el paso adelante dado por Pedro Sánchez al adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Pero el asombro tarda poco en convertirse en optimismo. El anuncio pilla a Génova con las velas desplegadas. Y el viento les sopla a favor. El PP arrasó anoche en la mayor parte del territorio nacional, una imagen de fiesta y alegría que contrasta con la debacle y las caras largas de Ferraz. De ahí que en la dirección de los populares crean que la convocatoria de elecciones generales les llega en el mejor momento. "La derogación del sanchismo ya tiene fecha", inciden en Génova.

Foto: Comité de Dirección en Génova tras el 28-M. (PP/David Mudarra)

12:25

Elecciones 2023 | Son las primeras elecciones generales convocadas en un mes de julio

Las próximas elecciones generales, adelantadas al 23 de julio, serán las primeras que se celebrarán en España en plenas vacaciones de verano: nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto.

Sí se han convocado en varias ocasiones en el mes de junio e incluso ha habido elecciones generales un 20 de diciembre, en 2015. Mariano Rajoy aspiraba a revalidar su mandato y tuvo que repetir seis meses después los comicios ante la imposibilidad de forjar un acuerdo de gobierno.

Los votantes de Galicia y del País Vasco sí han acudido a los colegios electorales en julio. Superado el confinamiento por la pandemia de coronavirus, pero aún con mascarillas obligatorias, el 12 de julio de 2020 gallegos y vascos fueron llamados a las urnas. Volvieron a elegir como presidentes a Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullo, respectivamente.

12:22

Elecciones 2023 | El PP europeo felicita a Feijóo por el resultado del 28-M: "El primer paso hacia un gobierno fuerte"

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha felicitado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, por el "excelente resultado" cosechado el 28-M, "el primer paso" hacia un Gobierno encabezado por el PP en España.

"Excelentes resultados del Partido Popular en las elecciones municipales en España", ha escrito Weber en Twitter, felicitando tanto a la formación como a su líder. "Estos resultados son el primer paso hacia un Gobierno fuerte y estable liderado por el PP", ha opinado el político alemán, que encabeza también a los populares europeos en la Eurocámara.

12:15

Elecciones 2023 | Las Cortes se disuelven el miércoles para cumplir el plazo de las generales el 23 de julio

Las Cortes Generales se disolverán este miércoles para cumplir con los plazos legales y poder anticipar las elecciones generales al 23 de julio, toda vez que Felipe VI tiene que firmar antes el real decreto de disolución.

Según los plazos establecidos por la Constitución, una vez que el Consejo de Ministros se reúna este lunes por la tarde para aprobar el real decreto que disolverá el Congreso y el Senado, el rey tendrá que rubricarlo para poder publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, el real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral entrará en vigor el miércoles 31 de mayo, por lo que las cámaras se disolverán ese día para que las elecciones generales puedan celebrarse el día quincuagésimo cuarto -no antes ni después- posterior a la convocatoria.

12:14

Elecciones 2023 | Fernando Clavijo (CC), sobre el adelanto de Elecciones: "No sé si el país está preparado para otra campaña electoral"

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha hecho una breve valoración del adelanto electoral y ha admitido que no sabe si "el país está preparado para otra campaña electoral".

"No hemos acabado esta campaña y empezamos con otras", ha señalado Fernando Clavijo en declaraciones a Radio Marca Tenerife recogidas por Europa Press, añadiendo que ahora toca "reflexionar un poco" tras el anuncio del presidente del Gobierno.

Preguntado por la posibilidad de que Nueva Canarias y Coalición Canaria puedan concurrir juntos a las próximas Elecciones Generales, sobre todo después de que el líder de NC, Román Rodríguez, se haya quedado fuera de la Cámara autonómica, Clavijo ha dicho que aún es pronto para poder hacer cualquier análisis a este respecto.

12:04

Elecciones 2023 | Iturgaiz (PP) ve "lógico" el adelanto electoral y cree que el presidente Sánchez no tenía "otra salida"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado "lógico" el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio y ha considerado que el presidente Pedro Sánchez no tenía "otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida". En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular se ha referido al adelanto de las elecciones anunciado este lunes por el responsable del Ejecutivo central.

"Me parece lógico que convoque estas elecciones. Ha escuchado a la ciudadanía, que ha dicho: 'hasta aquí hemos llegado y estamos hartos de las políticas de Sánchez", ha argumentado.

11:55

Elecciones 2023 | Garzón, ante el adelanto de las generales, avanza que IU se pone "manos a la obra" para frenar la "ola reaccionaria"

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que su formación, tras el adelanto de las elecciones anunciado, se pone "manos a la obra" para presentar una propuesta de país que permita frenar la "ola reaccionaria". "Ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria", ha afirmado en Twitter.

IU ha manifestado su apoyo al proceso de reagrupación de la izquierda alternativa al PSOE impulsada por Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

11:48

Elecciones 2023 | Yolanda Díaz, tras el anuncio de adelanto electoral: "Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reaccionado pocos minutos después de que Pedro Sánchez haya anunciado su decisión de adelantar la convocatoria de elecciones generales: "Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio".

"Asumo el reto", ha asegurado Yolanda Díaz en redes sociales, en la que también ha compartido su interpretación sobre los resultados de los comicios municipales y autonómicos celebrados este domingo al asegurar que "el mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones".

"Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando", ha concluido.

11:38

Elecciones 2023 | Podemos retrasa la rueda de prensa de su Ejecutiva tras el adelanto de las elecciones generales anunciado por Sánchez

Podemos ha retrasado la rueda de prensa tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, según han indicado fuentes de la formación. Así, los coportavoces de la formación comparecerán a las 13:00 horas en lugar de las 12 horas, como estaba previsto.

El anuncio de Sánchez se ha producido mientras la dirección estatal de Podemos analizaba las consecuencias de la debacle electoral para la formación, así como los malos resultados en general para la izquierda.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido este lunes que para su partido el resultado de las elecciones autonómicas y municipales ha sido un "golpe duro" y una "tragedia", si bien ha descartado en declaraciones a TVE consecuencias dentro del Gobierno de coalición si depende de los morados y ha distribuido la responsabilidad del 28-M entre las fuerzas de la izquierda: "Ha faltado valentía".

11:18

Elecciones 2023 | Pedro Sánchez anuncia la convocatoria de elecciones el próximo 23 de julio

"Asumo en primera persona los resultados", ha dicho el presidente del Gobierno en su comparecencia en la Moncloa en la que ha anunciado que ha comunicado al Rey su intención de disolver las Cortes y convocar elecciones el próximo domingo 23 de julio.

"La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada mañana martes en el BOE de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio, de acuerdo con los plazos que establece la ley. He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer", ha dicho el presidente.

"Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", ha agregado Sánchez, que ha explicado que con esta decisión busca que haya "una clarificación sobre la voluntad de los españoles y las españolas, una clarificación sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la nación y una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase".

10:57

Elecciones 2023 | Siga en directo la declaración de Pedro Sánchez tras los resultados electorales

10:46

Elecciones 2023 | El PSOE extremeño admite que no esperaba los resultados y aboga por "hacer autocrítica de manera muy seria"

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha admitido este lunes que no esperaba los resultados electorales de este pasado domingo, en el que empataron a 28 escaños con el PP. "No, no lo esperábamos", ya que las sensaciones que tenían "eran positivas por tanto no hemos sido capaces de ver qué es lo que estaba ocurriendo". Por este motivo, Soraya Vega ha admitido este lunes, en una entrevista en Canal Extremadura recogida por Europa Press, que "no es un buen día, es innegable", tras lo que aseverado que al PSOE de Extremadura le toca ahora "hacer autocrítica de manera muy seria", ha dicho.

"La verdad es que no vimos este resultado, no nos lo indicaban ni las encuestas en términos cuantitativos, y si nos fijamos en términos cualitativos, tampoco", ha señalado Vega, quien ha apuntado que el PSOE ha realizado una "muy buena campaña" en la que han recorrido toda la región, "además de la precampaña que también ha sido ha sido intensa".

10:43

Elecciones 2023 | Estas son las comunidades en las que el PP gobernaría y que pierde el PSOE

Los resultados de estas elecciones municipales y autonómicas han cambiado casi por completo el mapa político de España, dando un giro de timón hacia la derecha. El PP ha desbancado al PSOE como primera fuerza del país y ha obtenido algo más de siete millones de votos (7.046.634), sumando 1.798.244 papeletas en cuatro años. Por el contrario, el PSOE, con 6.288.907 millones de votos, pierde 489.269 respecto a las elecciones de 2019.

Foto: Estas son las comunidades en las que el PP gobernaría y que pierde el PSOE (EFE/Kai Forsterling)
TE PUEDE INTERESAR
Estas son las comunidades en las que el PP gobernaría y que pierde el PSOE
Jorge García González Unidad de Datos

10:34

Elecciones 2023 | Maria José Catalá, candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia: "Es evidente que tendremos que llegar a acuerdos"

La candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, que este domingo ganó las elecciones municipales en la ciudad, ha recordado este lunes que para llegar a constituir el consistorio es suficiente con ser la lista más votada. Sin embargo, "a partir de ahí, es evidente que tendremos que llegar a acuerdos con las formaciones con representación política, ha reconocido en una entrevista en TVE.

En cuanto a la Generalitat, Catalá ha señalado que el popular Carlos Mazón "se va a presentar para conseguir el respaldo parlamentario oportuno" para ser investido. "Esperamos que los grupos de Les Corts valencianas le den el respaldo que ya le han dado los valencianos", ha agregado.

10:10

Elecciones 2023 | Pedro Sánchez hará una declaración institucional a las 11:00 en la Moncloa

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional a partir de las 11.00 horas desde el Palacio de la Moncloa, según ha avanzado este lunes la Secretaría de Estado de Comunicación.

La declaración del jefe del Ejecutivo se produce un día después de las elecciones del 28-M, en las que los socialistas han sufrido una dura derrota en las urnas, al perder las elecciones municipales frente al PP y ceder buena parte de las comunidades autónomas en las que gobernaba, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page ha conseguido certificar la única mayoría absoluta socialista de la jornada.

10:09

Elecciones 2023 | María Guardiola (PP) asegura que no cumplirá la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada

La candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado este lunes que no seguirá la propuesta del líder de su partido de que gobierne la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo. Guardiola ha empatado a escaños (28) con Guillermo Fernández-Vara, aunque en votos el socialista se coloca ligeramente por encima. Sin embargo, la candidata popular podrá gobernar la Junta si pacta con Vox, que cuenta con cinco escaños.

"No podemos aplicarlo porque llevamos 36 años de Gobierno socialista que nos ha llevado a los resultados que tenemos ahora, que es liderar el ranking del paro, la pobreza y la despoblación", ha afirmado Guardiola en una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero.

10:00

Elecciones 2023 | Núñez Feijóo: "Pronto celebraremos otra noche electoral"

Tras haber celebrado en el balcón de Génova la contundente victoria del Partido Popular en las elecciones del 28 de mayo, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado este lunes que "pronto celebraremos otra noche electoral".

El presidente del PP ha destacado en sus redes sociales que "es la primera vez" que acude al famoso balcón "representando" a los miembros del partido en toda España. "Felicidades a todos. Es un orgullo que el PP vuelva a ser la primera fuerza política", ha agregado, para concluir afirmando que han dado "el primer paso".

09:43

Elecciones 2023 | Maragall augura semanas de negociaciones sobre quién gobernará Barcelona: "No será solo de esta mañana"

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha augurado que las negociaciones sobre el futuro gobierno de la capital catalana se alargarán durante semanas, tras advertir: "Es un tipo de conversación y de desarrollo después de estas elecciones que por fuerza será no solo de esta mañana y no solo de esta tarde, sino que será de las próximas semanas".

Lo ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este lunes recogida por Europa Press después de que ERC pasara de 10 a 5 concejales y de ser la fuerza más votada en 2019 a ocupar el cuarto lugar. Maragall ha pedido "entrar en el qué" durante las negociaciones y abordar los contenidos, estrategias, criterios y objetivos del próximo ejecutivo municipal. "Lo haremos bien, ejerceremos nuestra responsabilidad con toda la convicción", ha garantizado, y preguntado por si se ha planteado abandonar la política, ha considerado que su obligación es aguantar.

09:35

Elecciones Madrid 2023 | Isabel Díaz Ayuso: "Tendré presupuestos lo antes posible"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que, tras conseguir alcanzar este domingo la mayoría absoluta en la Asamblea, tendrá presupuestos "lo antes posibles". La política madrileña no había conseguido sacar las cuentas adelante al no haber contado con el apoyo del grupo de Vox de Rocío Monasterio.

En declaraciones al programa Más de Uno de Onda Cero, Ayuso ha asegurado que su resultado en estos comicios "se tiene que traducir ahora en prosperidad y en ser ejecutivos". Además, ha afirmado ser "consciente de la inmensa responsabilidad" que supone la mayoría absoluta obtenida.

Además, ha insistido en que apoyará al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en las elecciones generales de diciembre y no actuará como contrapeso. "Yo ya no sé cuántas vecemos más voy a explicar que sé dónde está mi sitio, cuál es mi papel".

09:04

Elecciones 2023 | El final de un partido: "Menuda hostia nos estamos dando"

En la sede de Ciudadanos en Madrid, llevaban tiempo preparados para la tormenta. Para la climatológica, con paraguas con la bandera de España, y para la política, con música chill out hasta bien empezada la noche electoral. Había que digerir lo que iba a suceder. La gigantesca sede de la calle Alcalá (cinco pisos y techo acristalado solo para los naranjas) ha vivido este 28-M la última noche electoral de su historia como edificio central del partido. Y lo ha hecho, como sus inquilinos, con la sensación de haberse hundido sin saber muy bien por qué. La fachada sigue impoluta, pero el interior no ha dejado de perder vida y ya no se sabe si queda algo.

Foto: Foto: EFE/Sergio Pérez.

08:51

Elecciones 2023 | Salvini celebra el resultado del PP y Vox en las municipales y regionales

El vicepresidente del Gobierno de Italia y ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, ha celebrado el "gran resultado del Partido Popular y de Vox" en los comicios municipales y regionales celebrados este domingo en España. "El centroderecha unido vence, en Italia y en el resto de Europa. Felicidades", añadió el líder de la derechista Liga, en un mensaje enviado anoche a los medios.

La Liga de Salvini gobierna en Italia en coalición con el primer partido del país, los ultraderechistas Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, y la conservadora Forza Italia. de Silvio Berlusconi. Salvini ha sido, hasta ahora, el único miembro del Gobierno que ha comentado las elecciones locales en España.

08:46

Elecciones 2023 | Trias aboga por "fórmulas de entendimiento" para llevar el cambio a Barcelona

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Xavier Trias, ha insistido en abogar por "fórmulas de entendimiento y de negociación" para llevar el cambio que a su juicio ha pedido la ciudadanía en la capital catalana. En una entrevista en Rac 1 de este lunes, ha garantizado que tendrá "muy en cuenta los resultados" y ha recordado que, si bien él ha quedado primero al conseguir 11 concejales con el 22,42% de los sufragios, Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) recabaron 10 y 9 ediles con el 19,79% y el 19,77% de los apoyos, respectivamente.

Trias ha reivindicado un ejecutivo municipal fuerte para evitar complicaciones durante el mandato y, preguntado por un gobierno en solitario, ha replicado: "Todo es posible, yo goberné con 14 ediles". Asimismo, sobre la posibilidad de que Collboni se haga con el gobierno con el apoyo de los comuns y de ERC, ha dicho que no lo cree y ha diferenciado la situación actual de la de 2019, cuando "hubo una situación que fue muy negativa", en referencia a la pérdida de la alcaldía del entonces ganador de los comicios, Ernest Maragall (ERC).

08:39

Elecciones 2023 | El Senado renovará 31 escaños de forma indirecta tras las elecciones en 12 autonomías

Las elecciones celebradas este domingo en 12 comunidades autónomas conllevan que se renueve parcialmente el Senado, ya que 31 de sus escaños corresponden a los de designación autonómica por los 12 parlamentos electos. Esos 31 senadores son el 11,69% de los 265 que hay esta legislatura y su renovación en las próximas semanas no desequilibrará el reparto de fuerzas entre los principales grupos, el de los 113 senadores del PSOE y los 104 del PP.

De los senadores cuyo puesto tiene que volver a ser designado por sus parlamentos de origen, en función de las nuevas mayorías surgidas de estas elecciones, 11 son socialistas y 11 del PP. Los otros nueve escaños son de Geroa Bai, Més per Mallorca, PRC, PAR, Coalición Canaria, Compromís, Más Madrid, de un independiente que fue de Ciudadanos y, el último, de Ciudadanos, el del único senador que le queda al partido liberal.

08:32

Elecciones 2023 | Los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid, calle a calle: ¿cómo ha votado tu barrio?

El Partido Popular amplía su victoria electoral de 2021 y gobernará la Comunidad con mayoría absoluta. Isabel Díaz Ayuso no necesita los apoyos de Vox, que pierde tres diputados, para ser reelegida presidenta. Son varios los ingredientes que explican su victoria: un mayor porcentaje de votos a la lista encabezada por Isabel Díaz Ayuso —pese a obtener menos papeletas que en la anterior convocatoria—, un aumento de la abstención y, de manera significativa, que Podemos no ha sido capaz de superar el umbral del 5% de los votos, lo que impide su entrada en la Asamblea de Madrid. Esto ha tenido un impacto directo en la correlación de fuerzas; los beneficiados, además de los populares, han sido Más Madrid, que liderará la oposición, y PSOE, que, de nuevo, obtiene los mismos escaños que la formación liderada por Mónica García aunque con menos votos.

TE PUEDE INTERESAR
Los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid, calle a calle: ¿cómo ha votado tu barrio?
Luis Rodríguez Ana Ruiz Marta Ley Miguel Ángel Gavilanes Laura Martín

08:29

Elecciones 2023 | Borràs pone en valor los resultados de Junts y los achaca a su "coherencia" al salir del Govern

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha puesto en valor los resultados obtenidos por Junts en las elecciones municipales y los ha atribuido a la "coherencia" de la formación al salir del Govern de coalición que compartían con ERC en la Generalitat. "Hay una parte del independentismo decepcionado y desanimado, pero la coherencia de Junts, que hizo valer su compromiso con el 52% saliendo de un gobierno que incumplía sus acuerdos, permite mantener la posición", ha defendido en un tuit de este lunes recogido por Europa Press.

En los comicios de este domingo las principales fuerzas independentistas --ERC, Junts y la CUP-- han reunido el 40% de los votos, en comparación con el 44,57% de 2019, y la candidatura de Junts en Barcelona, encabezada por Xavier Trias, ha vuelto a ganar.

08:09

Elecciones 2023 | 15 de los 44 condenados de ETA que iban en listas de Bildu logran escaños

Un total de 15 condenados de los 44 de ETA que concurrían en las listas de EH Bildu han logrado escaños en las elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, dos de ellos con delitos de sangre, por lo que deberían renunciar a su escaño, según anunció el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el pasado 16 de mayo.

En total, han sido 11 los expresos por pertenencia o colaboración con ETA (que ya han cumplido su pena) que han logrado concejalías en la Comunidad Autónoma Vasca y tres en ayuntamientos navarros, además de Adolfo Araiz, número 2 de las lista al Parlamento de Navarra.

07:54

Elecciones 2023 | Los 12 nuevos parlamentos autonómicos se constituirán a partir del 13 de junio

Los 12 parlamentos autonómicos elegidos este domingo en las urnas se constituirán a partir del 13 de junio y hasta finales de ese mes, el primero de ellos la Asamblea de Madrid ese día a las 10 horas. De acuerdo con los estipulado en los decretos de convocatoria de las elecciones publicados en el BOE a principios de abril, al día siguiente, miércoles 14 de junio, se constituirá la Asamblea Legislativa de la Región de Murcia y el viernes 16 a las 11 horas lo hará el Parlamento de Navarra.

La semana siguiente, el jueves 22 se constituirán las Cortes de Castilla-La Mancha a las 11 horas, el Parlamento de La Rioja a las 12 y el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cantabria a las 17 horas, y el viernes 23 a las 11 las Cortes de Aragón. Una semana más tarde será el turno de Les Corts valencianas, el lunes 26 de junio a las 10:30 horas, y del Parlamento de Canarias, el martes 27 a las 11 horas.

Hay tres comunidades, Baleares, Extremadura y Asturias, en las que no está fijada la fecha en la convocatoria de elecciones, que aún deberán establecer por decreto sus presidentes en funciones ahora que ya se han celebrado las elecciones.

07:29

Elecciones 2023 | Vox triplica sus concejales el 28-M y podría determinar los gobiernos de seis comunidades

Vox ha triplicado este domingo los votos de las elecciones municipales de hace cuatro años, lo que le permite sumar más de 1.700 concejales y su concurso será decisivo en la formación de ayuntamientos y de seis gobiernos autonómicos, no así en la Comunidad de Madrid, único borrón de la noche electoral.

Foto: ¿Dónde ha ganado Vox? (EFE/Ismael Herrero)

El partido de Santiago Abascal se ha hecho con el voto de más de un millón de electores y ha vuelto a reafirmarse como tercera fuerza política nacional al doblar el porcentaje de voto, del 3,56 % de 2019 al 7 % de los sufragios emitidos este 28M, lo que le convierte en el partido que más ha crecido.

Sus ediles van a ser clave para conformar muchas de las mayorías de la derecha y, además, ha entrado en la mayor parte de las capitales de provincia, entre ellas las cuatro catalanas y las Juntas Generales de Álava y solo se queda fuera de las gallegas, las vascas, Pamplona y Cádiz.

07:23

Elecciones Murcia 2023 | El PP refuerza su liderazgo en Murcia y queda a dos escaños de la mayoría absoluta

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia al obtener 21 de los 45 diputados de la Asamblea Regional, lo que le deja a dos escaños de la mayoría absoluta que le obligan a pactar la investidura del presidente y candidato a la reelección, Fernando López Miras.

Tras la victoria socialista de hace cuatro años y la de Vox en las últimas generales, este 28 de mayo el PP murciano ha recuperado las mayorías con las que ha gobernado en esta comunidad desde 1995, y ha sumado cinco diputados respecto a los resultados de 2019 y casi iguala a los 22 con los que formó gobierno, hace ocho años, el entones candidato "popular", Pedro Antonio Sánchez.

07:11

Elecciones Comunitat Valenciana 2023 | Cambio de ciclo en la Comunitat Valenciana: la derecha arrebata la Generalitat al Botànic

El Partido Popular ha dado el vuelco en las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana, donde ha ganado los comicios y podrá volver a gobernar la Generalitat -que presidió de 1995 a 2015- con el apoyo de Vox, pues la suma de sus 40 escaños y los 13 de Vox alcanza 53, tres más que la mayoría absoluta en Les Corts.

En su estreno como candidato, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, logra el reto de arrebatar al PSOE su principal plaza tras ocho años de Ximo Puig como president en las elecciones autonómicas más reñidas de los últimos años, que habían situado a la Comunitat Valenciana en el centro del tablero político del país este 28M.

07:02

Elecciones Castilla-La Mancha 2023 | García-Page conserva en Castilla-La Mancha la única mayoría absoluta del PSOE

El PSOE conserva la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha con el 97,62 por ciento del voto escrutado, ya que ha logrado 17 escaños de los 33 en disputa, mientras que PP ha obtenido 12 diputados y Vox entra con fuerza en el parlamento regional, con cuatro escaños.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido en rueda de prensa sobre la 1.00 de la madrugada para informar de la victoria por mayoría absoluta del actual presidente regional y candidato a la reelección, Emiliano García-Page.

06:54

Elecciones Ceuta 2023 | El PP mantiene su hegemonía en Ceuta y vuelve a ganar aunque en minoría

El PP ha vuelto a ser la opción política más votada en Ceuta, al cien por cien del escrutinio, al haber vuelto a ganar las elecciones con el mismo número de escaños que hace cuatro años (9), aunque el partido tendrá que buscar acuerdos para llegar a la gobernabilidad.

El PP ha logrado 9 escaños con 11.738 votos (34,37 por ciento) mientras que el PSOE ha sido la segunda opción con 6 escaños y 7.158 votos (20,96 por ciento), lo que significa para los socialistas perder un escaño.

Vox se ha consolidado como la tercera fuerza con 5 escaños y 7.050 votos (20,64), perdiendo un escaño en comparación con hace cuatro años.

06:49

Elecciones Melilla 2023 | PP gana en Melilla con mayoría absoluta y regresa al Gobierno 4 años después

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Melilla con mayoría absoluta al lograr 14 escaños con todos los votos escrutados, lo que le permitirá volver gobernar en la Ciudad Autónoma cuatro años después de perder el poder por el acuerdo alcanzado en 2019 por Coalición por Melilla (CPM), el PSOE y Ciudadanos.

La candidatura popular que lidera Juan José Imbroda, que fue presidente de Melilla entre 2000 y 2019 de forma ininterrumpida, obtiene 14 escaños, tras aumentar en 4 su resultado de 2019, y solo uno por debajo de su récord histórico, que obtuvo de manera consecutiva tanto en las elecciones de 2007 como en las de 2011.

Foto: Juan José Imbroda, del PP, mientras votaba este domingo. (EFE/Paqui Sánchez)
TE PUEDE INTERESAR
Imbroda arrasa en Melilla tras el hundimiento de CpM por la compra de votos
Alfredo Pascual. Melilla Gráficos: EC Diseño Unidad de Datos

El PP vuelve a conseguir una mayoría absoluta 12 años después en unas elecciones marcadas por la supuesta trama de la compra de votos por correo y una baja participación de apenas el 54,36 %, nueve puntos por debajo de la que se registró en los anteriores comicios.

06:37

Elecciones Extremadura 2023 | El bloque de la derecha gana en Extremadura y Fernández Vara asegura: "He fracasado"

El bloque de la derecha, liderado por la popular María Guardiola, ha ganado las elecciones autonómicas en Extremadura, merced a los 28 diputados del PP y los cinco de Vox, por lo que el socialista Guillermo Fernández Vara no solo pierde la mayoría absoluta sino también la Junta de Extremadura. "Yo he fracasado, es una realidad obvia", ha dicho Fernández Vara al inicio de su comparecencia de prensa.

Vara ha reconocido que aunque el PSOE ha ganado las elecciones autonómicas, ha resultado derrotado, pues "no ha conseguido la mayoría suficiente para seguir gobernado" y el bloque de la derecha ha logrado más votos que el de la izquierda.

06:31

Elecciones Baleares 2023 | El PP gana en Baleares y arrebata a la izquierda el Govern, Mallorca, Menorca y Palma

El PP ha ganado las elecciones en Baleares y ha arrebatado a la izquierda liderada por el PSOE el Govern autonómico, los consells insulars de Mallorca, Menorca y Formentera y los ayuntamientos de Palma e Ibiza, entre otras instituciones.

Los 25 escaños conseguidos por la candidatura de la que será próxima presidenta autonómica, Marga Prohens, sumados al diputado de la coalición de Formentera de la que forman parte, dejan a los populares a cuatro escaños de la mayoría absoluta, que solo pueden obtener con el respaldo de Vox, tercera fuerza con 8 diputados.

06:23

Elecciones Cataluña 2023 | El independentismo cae casi 5 puntos hasta el 40% en Cataluña y vuelve a ganar en Barcelona

Las principales fuerzas independentistas (ERC, Junts y la CUP) han reunido el 40% de los votos en las elecciones de este domingo y ha vuelto a ganar en la capital catalana con la candidatura de Xavier Trias, que ya fue alcalde de Barcelona de 2011 a 2015.

En las últimas municipales, en 2019, el independentismo reunió el 44,57% de los votos, y ERC, Junts y la CUP sumaron 6.252 concejales en unos comicios que se celebraron con los líderes del 1-O aún en prisión provisional y a la espera de juicio, con una campaña aún muy marcada por el debate en torno al independentismo, a diferencia de este año.

Este domingo el independentismo ha revalidado para el próximo mandato 5.884 de los 6.252 ediles que consiguieron en 2019, de manera que tendrá un 5,9% menos de concejales.

06:14

Elecciones Aragón 2023 | Aragón se tiñe de azul: "El PP puede gobernar en la comunidad y en las tres capitales"

La comunidad aragonesa se ha sumado al tsunami de la derecha, tal y como lo ha definido el candidato socialista, Javier Lambán, y se ha teñido de azul, con victoria popular en el parlamento aragonés, en las tres capitales y en las principales localidades aragonesas.

Ese tsunami ha impedido a Lambán revalidar su tercer mandato consecutivo, porque aunque los socialistas han aguantado el tirón y solo se han dejado un diputado por el camino (de 24 han pasado a 23), no pueden competir con el incremento del PP, que pasa de 16 a 28 en un parlamento de 67.

Foto: Jorge Azcón celebra los resultados del PP aragonés. (EFE/Javier Cebollada)
TE PUEDE INTERESAR
El PP avasalla a Lambán en Aragón y Azcón podrá gobernar con el apoyo de Vox
Genoveva Crespo. Zaragoza Álvaro Sierra. Zaragoza Unidad de Datos EC Diseño

06:03

Elecciones Castilla y León 2023 | El PP recuperará terreno local en Castilla y León con Vox en Valladolid y Burgos

El PP ha recuperado parte del terreno electoral en Castilla y León y podrá gobernar cuatro o cinco capitales de provincia, en Salamanca con su única mayoría absoluta, mientras que en Valladolid y Burgos tendrá que pactar con Vox, en Segovia podrá gobernar en minoría y se abren unos días de duda en Palencia, donde el PSOE ha vuelto a ganar, pero el PP ha anunciado que intentará pactar con Vox y Vamos Palencia.

En el caso del PSOE, ha conseguido mantener la mayoría absoluta en Soria, la cuarta consecutiva, y ser el partido más votado en León, en el mencionado caso de Palencia y también en la capital vallisoletana, aunque por la mínima -menos de mil votos-, mientras que Izquierda Unida tiene fácil reeditar su gobierno municipal en Zamora, ya sin mayoría absoluta, y Por Ávila en la capital abulense, previsiblemente en minoría.

05:59

Elecciones Canarias 2023 | En Canarias, el PSOE gana las autonómicas pero la oposición podría formar un gobierno alternativo

En Canarias, con el 86,4 por ciento escrutado en la circunscripción insular (61 diputados) y el 72,52 por ciento de la regional (9 diputados), la victoria en las elecciones autonómicas sería para el PSOE con 23 diputados, seguido de CC con 19 escaños en el Parlamento de Canarias.

A continuación se situaría el PP, con 16 parlamentarios regionales, seguido de Vox, que irrumpe como cuarta fuerza, gracias a 4 escaños. Nueva Canarias (NC) pasaría de 5 a 4 diputados y Unidas Sí Podemos no lograría ningún asiento, cuando en 2019 logró hasta 4.

05:51

Elecciones La Rioja 2023 | Vuelco electoral en La Rioja: el PP recupera el Gobierno y Logroño con mayoría absoluta

Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo han provocado el vuelco electoral en La Rioja, donde el PP ha recuperado con mayoría absoluta el gobierno regional y el ayuntamiento de Logroño, que perdió hace cuatro años.

El PP ha obtenido de nuevo la mayoría que tuvo en el Parlamento de La Rioja durante 24 años, entre 1995 y 2019, los 20 primeros de ellos con mayoría absoluta; mientras que el PSOE ha perdido el Gobierno riojano, donde ha gobernado en coalición con Podemos en la legislatura que ahora termina; y el Ayuntamiento de Logroño, para lo que pactó con Unidas Podemos y el Partido Riojano.

05:49

Elecciones Andalucía 2023 | El PP apuntala su hegemonía en Andalucía con su victoria en las municipales

El PP ha ganado las elecciones municipales en Andalucía, con el 38,1 % de los votos, frente al 33,3 % del PSOE y ha conseguido la victoria en todas las capitales salvo en Jaén, unos resultados que apuntalan la hegemonía popular tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en los comicios autonómicos de junio de 2022.

Aunque en número de votos el PP ya ganó unas municipales en 2011, ahora se ha producido un vuelco en el poder municipal de la comunidad, donde los populares volverán al gobierno en Sevilla y han logrado la mayoría absoluta -propiciada en parte por la desaparición de Ciudadanos- en Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba y Granada.

Foto: José Luis Sanz y Juanma Moreno saludan a simpatizantes en el mitin de cierre de campaña. (EFE / Raúl Caro)

05:42

Elecciones Navarra 2023 | Navarra, pendiente de pactos que pueden llevar a reeditar un Gobierno liderado por el PSN

Los pactos, como suele ser habitual en Navarra, volverán a decidir el futuro Gobierno tras unas elecciones en las que UPN ha vuelto a ganar, aunque de nuevo podría quedarse en la oposición si se reedita la fórmula de Gobierno que en 2019 posibilitó el acceso a la presidencia de la socialista María Chivite.

La propia María Chivite ha mostrado esta noche su deseo de liderar un gobierno progresista con sus actuales socios, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, estos dos últimos integrados en la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.

05:33

Elecciones País Vasco 2023 | El PNV pierde poder en todas las instituciones y EH Bildu triunfa en Vitoria y Guipúzcoa​

El PNV ha sufrido un fuerte varapalo en estas elecciones municipales y forales en Euskadi al perder poder en todas las instituciones, mientras que EH Bildu se ha convertido en el partido más votado en Guipúzcoa​ y en Vitoria, donde ha logrado un triunfo histórico.

La coalición abertzale, a pesar de haber protagonizado buena parte de la campaña por la inclusión de exetarras en sus listas, ha obtenido más concejales en toda Euskadi que el PNV, y ha sido la clara ganadora de estos comicios, mientras que el PSE ha retrocedido ligeramente, el PP se ha fortalecido y Elkarrekin Podemos ha menguado.

Foto: Juan Karlos Izagirre, Rocio Vitero y Arnaldo Otegi celebran los resultados electorales. (Europa Press/Unanue)
TE PUEDE INTERESAR
Bildu mira de tú a tú al PNV en Euskadi y pedirá al PSOE repartirse el poder en Navarra
Beñat Gutiérrez. Bilbao Pablo Gabilondo Datos: Unidad de Datos

El principal vuelco se ha dado en la capital alavesa, donde EH Bildu se ha convertido en la primera fuerza y ha relegado a la cuarta al PNV, aunque si se repitiera el pacto PNV-PSE la alcaldía podría ser socialista.

En Bilbao y San Sebastián, el PNV sigue siendo el más votado pero en estas dos capitales ha cedido concejales en beneficio de Bildu, aunque en ambas podría gobernar con el PSE.

05:22

Elecciones Cantabria 2023 | El PP recupera su primer puesto en Cantabria y casi el Gobierno tras el descalabro del PRC

El PP ha recuperado este 28M el primer lugar en el Parlamento de Cantabria con 15 de sus 35 diputados, que llevarán a su candidata, María José Sáenz de Buruaga, a la Presidencia de la comunidad, después del descalabro que ha sufrido el PRC, que pasa a ser la segunda fuerza política de la región.

Foto: El hasta entonces presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE/ROMÁN G. AGUILERA)

Los ocho parlamentarios obtenidos por los regionalistas les llevan a resultados de 2003 y a reconocer que el Gobierno de Cantabria es ya del PP o como ha dicho su líder, Miguel Ángel Revilla, de la "marea de la derecha".

A esa ola ha achacado el aún presidente cántabro el que el PP haya pasado de 9 a 15 diputados y que Vox haya logrado duplicar la representación que tenía en el Parlamento de Cantabria, al obtener este domingo 4 escaños frente a los 2 que tenía.

05:14

Elecciones Asturias 2023 | Barbón gana ante una derecha que sube a costa de Cs y un Podemos que cae a favor de IU

El PSOE de Adrián Barbón ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas en Asturias con un escaño menos del que tenía en la pasada legislatura frente a un PP que pasa de diez a diecisiete diputados y un Vox que pasa de dos a cuatro a costa de la desaparición de Ciudadanos mientras IU Convocatoria por Asturias se recupera en detrimento de Podemos.

Foto: Adrián Barbón tras votar. (EFE/Eloy Alonso)

De esta forma, y con un Foro que resiste con un escaño frente a los que tenía, la izquierda suma los 19 representantes socialistas más los de tres de IU y el único logrado por la formación morada -que tenía cuatro- lo que sumaría la mayoría absoluta en un parlamento autonómico cuyo sistema de investidura permite designar presidente en segunda votación al candidato más votado.

A la espera de que el próximo viernes se recuente el voto emigrante, que representa más del 14 por ciento del censo y en el que se espera un incremento de la participación tras suprimirse el voto rogado, el PSOE, con casi 190.000 votos que suponen 2.000 sufragios menos respecto a 2019, ha logrado un apoyo del 36,5 por ciento frente al 35,2 que obtuvo hace cuatro años.

05:07

Elecciones Galicia 2023 | El PP resiste en Galicia sin Feijoó con el PSdeG en ligero retroceso y el BNG al alza

El PP gallego no solo no ha notado la marcha de Alberto Núñez Feijóo, cuatro veces presidente autonómico por mayoría absoluta, sino que ha logrado mejorar sus resultados municipales en los comicios de este domingo respecto a la cita en los ayuntamientos de 2019, con el PSdeG en ligero retroceso y el BNG al alza.

Foto: Gonzalo Pérez Jácome logra su mejor resultado. Foto:EFE

El ámbito municipal urbano fue en la etapa de Núñez Feijóo al frente del partido (2006-2022) su talón de Aquiles, ya que únicamente entre 2011 y 2015 logró su partido gobernar en A Coruña, Ferrol y Santiago y entre 2015 y 2019 en Ourense.

Con el 96 % de los votos escrutados, en los comicios de este domingo la formación dirigida ahora por Alfonso Rueda ha ganado las elecciones con casi un 39 % de los votos, seis puntos más que hace cuatro años y nueve puntos más que el PSdeG, segunda fuerza, cuando en 2019 apenas ganó estos comicios municipales por medio punto sobre los socialistas.

05:03

Elecciones Madrid 2023 Ayuso y Almeida logran mayoría absoluta, la izquierda se estanca y Podemos desaparece

Los candidatos del PP Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida gobernarán la Comunidad y la ciudad de Madrid con mayoría absoluta, tras unas elecciones que han dejado a Vox sin protagonismo para los próximos cuatro años y en las que la izquierda de Más Madrid y de PSOE se ha estancado, mientras Podemos y Cs han desaparecido del mapa madrileño.

Ayuso ha logrado su propósito de gobernar sin depender de Vox y ha ganado con una holgada mayoría absoluta, 71 escaños y más del 47 % de los votos, 6 escaños más de los que obtuvo en las elecciones de mayo de 2021.

Foto: Isabel Díaz Ayuso ejerce su derecho al voto este domingo. (EFE/Chema Moya)

Almeida, por su parte, aunque más ajustada, también ha logrado una mayoría absoluta con 29 ediles, el 44,5 % de los votos, librándose también de la dependencia de Vox.

05:00

Elecciones 2023 | Feijóo vence al arrebatar seis autonomías a la izquierda

Alberto Núñez Feijóo ha debutado como líder del PP en unas elecciones a nivel nacional logrando una victoria clara al arrebatar seis autonomías a la izquierda, incluidas Comunidad Valenciana o Aragón, pero no se libra de Vox, a diferencia de Isabel Díaz Ayuso, que ha logrado mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.

A medio año de las elecciones generales, el PP es la fuerza más votada en las municipales con más de 7 millones de votos, alrededor de 800.000 por delante del PSOE, dando la vuelta al resultado de 2019, cuando quedaron a un millón y medio de votos por detrás de los socialistas.

Foto: Feijóo, Almeida y Ayuso saludan a los simpatizantes desde el balcón de Génova. (EFE/Juanjo Martín)
Directo