Es noticia
El PP avasalla a Lambán en Aragón y Azcón podrá gobernar con el apoyo de Vox
  1. España
  2. Aragón
ESCRUTINIO AJUSTADO HASTA EL FINAL

El PP avasalla a Lambán en Aragón y Azcón podrá gobernar con el apoyo de Vox

El PP aragonés arrasa el 28-M con 12 escaños más que en los últimos comicios y deja sin opciones al PSOE de Lambán después de un apretado escrutinio. Gobernará las tres capitales

Foto: Jorge Azcón celebra los resultados del PP aragonés. (EFE/Javier Cebollada)
Jorge Azcón celebra los resultados del PP aragonés. (EFE/Javier Cebollada)

Ni decidirá Teruel/Aragón Existe ni habrá pentapartito. El 28-M en Aragón ha arrojado un resultado inapelable a favor del Partido Popular, que ha ganado las elecciones en la comunidad con 28 diputados y gran holgura con respecto al PSOE de Javier Lambán, que incluso ha perdido uno de los 24 escaños que tenía y cuyos tres socios se han encogido hasta hacer imposible la reedición de la amplia alianza que le facilitó formar su segundo Gobierno. Vox se sitúa como tercera fuerza con siete diputados y tras los de Abascal: Chunta (3), Aragón Existe (3), Podemos (1), IU (1) y el PAR (1).

El gran vencedor ha sido sin duda Jorge Azcón, que casi ha duplicado los votos que tenía el Partido Popular y ha pasado de 16 a 28 escaños, un resultado que le permitirá gobernar Aragón con el apoyo de Vox. El resultado ha ido acompañado de sendas victorias en los principales ayuntamientos de la región, con las tres capitales a la cabeza, pero también en la mayoría de los 15 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, como Calatayud, Monzón, Fraga, Tarazona, Tauste o Barbastro, y ser la lista más votada en Jaca, Alcañiz, Caspe o Utebo.

Azcón, por un cambio moderado y centrado

Azcón ha expresado su alegría con contención en el mensaje para incidir en que formará Gobierno, pero con el objetivo de ser un Ejecutivo "moderado y centrado, que gobernará para todos", y desde el orgullo “de hacer historia teniendo a tres alcaldesas en las tres capitales de Aragón”. Este cambio lo iniciará tras hablar “con todos los grupos parlamentarios resultantes de las elecciones sin distinción”, ha dicho. El futuro Gobierno del PP depende de los votos de Vox, una necesidad que el candidato Azcón ha eludido. Desde su entorno, no descartan que pueda gobernar en solitario, ya que la aritmética electoral se lo facilita, pues el PP tiene los mismos votos que toda la izquierda junta.

Azcón lo había arriesgado todo dejando una alcaldía segura para, en su calidad de presidente del Partido Popular en Aragón, ser el candidato a la comunidad autónoma. La decisión la tomó en diciembre y, desde entonces, se ha recorrido la autonomía de norte a sur proclamando su ideario de menos impuestos y, sobre todo, contra el sanchismo, que al final ha tenido un efecto demoledor sobre las expectativas de los socialistas.

Como se han recorrido Aragón los principales líderes nacionales del PP, que han tenido en la comunidad uno de sus objetivos, con una presencia constante de Alberto Núñez Feijóo en el territorio e incorporando así la región a la ola de cambio que le lleve a él mismo al gobierno de España.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (Chus Marchador)

Mientras, el candidato del PSOE ha sido el gran derrotado en estas elecciones y el mensaje que ofreció Javier Lambán ante los militantes socialistas era de salida: dejó la puerta abierta a no desempeñar el papel de líder de la oposición, aunque sí a seguir ayudando al partido, "desde la posición que en mi entorno, mi partido y mi familia consideremos adecuados". Eso sí, Lambán achacó su derrota a la situación de la formación a nivel nacional. "El tsunami de España nos ha arrasado a nosotros", ha dicho. Entre tanto, ha apelado a ser útiles en la oposición, porque "hay que preservarse ante todo lo que la derecha puede hacer aquí".

Los aliados, castigados

Los resultados han traído otras consecuencias relevantes, como la desaparición de Ciudadanos y la reducción del PAR que, tras casi 40 años presidiendo o formando parte de los gobiernos de Aragón, pasa a la irrelevancia institucional. También se encoge Podemos, que solo conserva uno de sus cincodiputados autonómicos y protagoniza otro de los descalabros de la jornada, ya que también pierde sus dos concejales de Zaragoza. CHA mantiene los tres escaños que tenía, pero no logra entrar en el Ayuntamiento de Zaragoza.

También revalida su papel Vox, ese invitado que nadie quiere en la mesa, pero que ha doblado resultados y, por acción u omisión, inclina definitivamente la balanza. El nuevo en la plaza, Teruel/Aragón Existe, que luchaba contra sus grandes expectativas, consigue entrar en la Aljafería con tres diputados, pero no con el peso que deseaba.

Los errores de Lambán

De nada le ha servido al todavía presidente aragonés distanciarse de su secretario general y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Javier Lambán ha hecho una campaña con el lema "Con voz propia", con el que quería condensar la defensa de su propia gestión y el alejamiento de las concesiones de Sánchez a nacionalistas vascos y catalanes y de las líneas de Podemos especialmente impopulares.

Foto: Parque eólico de molinos de viento. (Sergio Beleña)

Sin embargo, el resultado de las urnas ha sido inapelable. El presidente aragonés presumía de la estabilidad del cuatripartito y de crecimiento económico, pero los electores no se lo han reconocido. Además, en la recta final del mandato, ha tenido que afrontar contradicciones como la que le obligó a echar atrás la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Candanchú en las semanas previas a la campaña, y que rechazaban sus socios CHA y Podemos. También, las consecuencias de los ceses de funcionarios del Inaga, el organismo del Gobierno de Aragón que otorga las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos de renovables, mientras contrataban consultoras que trabajan para las promotoras. Han sido dos conflictos que, sin duda, han pasado factura, a los que se sumaba que de nuevo pasara de largo la instalación de la factoría de baterías de Tata. Como infructuosa ha sido su campaña de minusvalorar constantemente a su adversario, que ayer le arrebató el liderazgo de Aragón. Y eso que han contado con toda la maquinaria del Gobierno regional, un poder que no ha permitido al PSOE mantener sus anteriores resultados.

Sin duda, a la nueva configuración de las Cortes de Aragón y de los principales ayuntamientos ha contribuido la implosión del centro político aragonés, con el PAR dividido en tres y con los principales cargos de Ciudadanos yéndose al PP. También, la irrupción de Teruel/Aragón Existe, que además se hace hueco en la vida municipal y logra alcaldías como la de Utrillas y otros ayuntamientos, especialmente en la provincia de Teruel: Castellote, Calaceite, La Fresneda, Torre del Compte o Aguilar de Alframbra; y en la de Zaragoza: Berrueco, Las Cuerlas, Atea, Used o Villar de los Navarros. Aunque sus resultados están lejos de las expectativas que se habían suscitado.

Las tres capitales tendrán alcaldesas

Pero, como dijo Azcón, las tres alcaldesas principales de Aragón son del PP. Natalia Chueca será la de Zaragoza, tras obtener 15 concejales de 31 y haber teñido de azul todos los barrios de la ciudad, menos dos. El PSOE obtuvo 10 concejales y a su izquierda solo sobrevive Zaragoza en Común, con dos ediles, tras perder uno y salir Podemos del consistorio.

Foto: El candidato de Teruel Existe a la presidencia regional en las próximas elecciones autonómicas, Tomás Guitarte. (EFE/Antonio García)

También Lorena Orduna será alcaldesa de Huesca con una holgada mayoría, al obtener 12 de los 25 concejales, y recuperar para el PP la alcaldía que perdieron en 2019 de forma sorpresiva el día de la constitución del consistorio por un voto sorpresa a favor del candidato del PSOE.

Y en Teruel, pese a la amenaza de la eclosión de Teruel Existe, Emma Buj volverá a ostentar el bastón de la alcaldía gracias a sus 11 concejales de 21, y con el PSOE como tercera fuerza política, con apenas tres concejales, por detrás de Teruel Existe, que ha conseguido cinco, y solo por delante de Vox, que tiene dos. También en los principales ayuntamientos de Aragón, los 15 que superan los 5.000 habitantes, el PP ha conseguido plazas relevantes.

Ni decidirá Teruel/Aragón Existe ni habrá pentapartito. El 28-M en Aragón ha arrojado un resultado inapelable a favor del Partido Popular, que ha ganado las elecciones en la comunidad con 28 diputados y gran holgura con respecto al PSOE de Javier Lambán, que incluso ha perdido uno de los 24 escaños que tenía y cuyos tres socios se han encogido hasta hacer imposible la reedición de la amplia alianza que le facilitó formar su segundo Gobierno. Vox se sitúa como tercera fuerza con siete diputados y tras los de Abascal: Chunta (3), Aragón Existe (3), Podemos (1), IU (1) y el PAR (1).

Elecciones municipales y autonómicas Noticias de Aragón
El redactor recomienda