Es noticia
Azcón ofrece un pacto a Lambán para respetar la lista más votada en Aragón
  1. España
  2. Aragón
Foro 'España a examen' en El Confidencial

Azcón ofrece un pacto a Lambán para respetar la lista más votada en Aragón

El candidato del PP se compromete a apoyar la investidura de Lambán siempre y cuando sea recíproco. Defiende que gobierne el más votado para evitar depender de los extremos

Foto: El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, participa en la cuarta jornada de 'España a examen'. (Jon Imanol Reino)
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, participa en la cuarta jornada de 'España a examen'. (Jon Imanol Reino)

La cuarta jornada de España a examen, con la visita de Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y candidato del PP a la presidencia de Aragón en los próximos comicios, ha descubierto las claves de cómo se vive el convulso periodo electoral en la comunidad. La irrupción de Teruel Existe en la política autonómica, la ausencia del centro con el PAR y Ciudadanos en descomposición, y con el barón socialista Javier Lambán enfrente como rival.

El candidato del PP a gobernar Aragón ha tendido al presidente socialista Lambán una oferta para que se respete la lista más votada y se permita gobernar a quien gane para no depender de fuerzas extremistas. Su compromiso, ha dicho, solo sirve si es recíproco. “Si el PSOE de Lambán es la fuerza más votada en Aragón, le votaré como presidente”, ha remarcado. Aunque ha añadido: "No lo va a aceptar". "Y no lo va a aceptar por una sencilla razón, porque él sabe que no va a ser la más votada".

La conversación ha girado en buena parte sobre los pactos futuros y las opciones que se vislumbran en la política aragonesa, donde el Parlamento está polarizado con la presencia de hasta ocho partidos. El candidato del PP confía en ser la fuerza más votada y gobernar en solitario para, entre otras cosas, no depender de Vox.

Entre los posibles acuerdos electorales que pueda cosechar el candidato del PP, se abren las opciones de Teruel Existe-Aragón Existe y de Vox. Sobre el partido que lidera Tomás Guitarte, el diputado nacional que aspira a ser presidente de Aragón con la formación de la España Vaciada, considera Azcón que “con quien más veces pacta ha sido con el PSOE”. Pero a renglón seguido afirma que, a pesar de las apariencias, “hay medidas que nos unen desde el PP con Teruel Existe”. En este sentido, ha lamentado que el presidente Lambán se haya dedicado a “insultar” a Tomás Guitarte.

placeholder Cuarta jornada de 'España a examen' con la participación (de izq. a der.) de Genoveva Crespo, periodista aragonesa y colaboradora de El Confidencial; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Itziar Reyero, jefa de Nacional del diario, e Ignacio Varela, columnista del periódico. (J. I. R.)
Cuarta jornada de 'España a examen' con la participación (de izq. a der.) de Genoveva Crespo, periodista aragonesa y colaboradora de El Confidencial; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Itziar Reyero, jefa de Nacional del diario, e Ignacio Varela, columnista del periódico. (J. I. R.)

Azcón ha asegurado que "los aragoneses no son tontos" y que, en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28-M, preferirán votar a un partido monocolor antes que a un Ejecutivo formado por hasta cinco formaciones en el caso de que ganara el PSOE. "Javier Lambán, hoy, tiene un Gobierno cuatripartito, y la única posibilidad de repetir como presidente del Gobierno de Aragón es posible que no sea un cuatripartito, sino un pentapartito", ha dicho, calificando dicha posibilidad de "jaula de grillos".

Por ello, ha tendido el guante a Lambán, ofreciendo su voto si el PSOE gana las elecciones del próximo 28-M. "Yo le ofrezco a Lambán que, si el PP es la primera fuerza más votada, él me vota como presidente de Aragón. Y, si él es la primera fuerza más votada, yo le voto como presidente de la comunidad autónoma", ha propuesto.

El otro asunto es su posición respecto a Vox y si se abre a un pacto con la formación de Santiago Abascal. Defiende el candidato del PP que quien tiene que aclarar los complejos respecto a pactar con el PP es Vox y que su intención es “gobernar en solitario”. En síntesis, Azcón aclara que en esta carrera electoral para el 28 de mayo quiere lograr “una reagrupación del voto de centro en torno al PP para gobernar Aragón”

Sobre la posición de Lambán a nivel nacional y su relación con Ferraz, entiende el candidato popular que los titulares que genera el presidente aragonés para sacar rédito personal contra la gestión de Sánchez, en temas como el independentismo o la ley del solo sí es sí, no benefician al interés general de Aragón. “Ningún proyecto importante de Sánchez se decide a favor de Aragón. Los proyectos estratégicos del Gobierno de España no vienen a Aragón”.

“Lambán miente, no cuenta la verdad. Puede ser crítico con decisiones del Gobierno de Sánchez, pero nadie puede poner un ejemplo de que vote en coherencia. Critica los indultos, pero luego vota a favor”, ha dicho Azcón. Por ello, la percepción del candidato del PP es que "la mentira" debería ser penalizada en las elecciones del próximo 28 de mayo. “El PSOE piensa que la mentira no tiene consecuencias políticas”, ha sentenciado.

placeholder De izquierda a derecha, Genoveva Crespo, Ignacio Varela, Jorge Azcón, Itziar Reyero y Nacho Cardero. (J. I. R.)
De izquierda a derecha, Genoveva Crespo, Ignacio Varela, Jorge Azcón, Itziar Reyero y Nacho Cardero. (J. I. R.)

El todavía alcalde de Zaragoza ha asegurado que el cambio político “es necesario para que entre aire fresco y una regeneración política en Aragón”. En este sentido, Azcón ha centrado en dos claves sus propuestas de futuro si logra gobernar: la fiscalidad y la sanidad. “Aragón es un paraíso fiscal y los datos son claros. Es la cuarta autonomía que más recauda por habitante, con cada aragonés pagando 170 euros de media más que el resto de España”, ha aclarado. Sobre el asunto sanitario, considera el candidato del PP que Aragón arroja datos preocupantes, como que “no hay otra comunidad autónoma que más tiene que esperar de media a un especialista, con 150 días”.

Aragón, "un infierno fiscal"

Según el presidente del PP aragonés, Aragón es "un infierno fiscal" porque es de las comunidades autónomas donde más impuestos se pagan. "Los aragoneses pagamos 170 euros más de media que los españoles", ha afirmado, citando un reciente estudio del Colegio de Economistas.

También ha recalcado que no hay ninguna otra comunidad autónoma que "trate peor" el impuesto de patrimonio, que Aragón es la tercera "peor" región española en cuanto al impuesto de sucesiones o que es la comunidad donde se pagan más impuestos para acceder a la compra de una vivienda. Además, ha resaltado que Aragón es, según el estudio, la cuarta comunidad autónoma que más impuestos recauda por habitante.

"No es mi opinión, son los datos. Aragón es un infierno fiscal", ha remachado el candidato del PP al Gobierno aragonés, señalando que su "prioridad" es el IRPF.

También ha acusado al actual Ejecutivo de defender la recaudación de impuestos sin que esto se refleje en buenos servicios públicos. "No hay ninguna otra comunidad autónoma donde se tarde tanto en que te operen. (...) La media está en torno a 150 días", ha aseverado Azcón, resaltando otras problemáticas como el estado de las carreteras o un supuesto déficit de inversión en el deporte.

Por ello, ha subrayado que, si se quiere sacar a Pedro Sánchez del Gobierno de España, es necesario sacar antes a Javier Lambán del Gobierno de Aragón.

Otra de las cuestiones que ha abordado el candidato del PP ha sido la polémica sobre la unión de estaciones entre Astún y Formigal, financiada a través de los fondos Next Generation, y que está generando un rechazo en el territorio y en parte del Ejecutivo de Javier Lambán. Cree Azcón que los plazos para ejecutar la inversión, que ronda los 30 millones de euros, están comprometidos y que hará que no se realice la construcción de la infraestructura en el Pirineo.

La cuarta jornada de España a examen, con la visita de Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y candidato del PP a la presidencia de Aragón en los próximos comicios, ha descubierto las claves de cómo se vive el convulso periodo electoral en la comunidad. La irrupción de Teruel Existe en la política autonómica, la ausencia del centro con el PAR y Ciudadanos en descomposición, y con el barón socialista Javier Lambán enfrente como rival.

Noticias de Aragón Javier Lambán