Es noticia
Empate técnico del PP y PSOE en Aragón: Teruel Existe decidirá el próximo Gobierno
  1. España
  2. Observatorio Electoral
Encuesta de IMOP-Insights para EC

Empate técnico del PP y PSOE en Aragón: Teruel Existe decidirá el próximo Gobierno

La lista de Jorge Azcón ganaría las elecciones con 26 diputados, aunque la suma con Vox no es suficiente y Lambán podría reeditar cuatripartito, esta vez con el partido de la España Vaciada

Foto: Ilustración: EC Diseño.
Ilustración: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El viejo eslogan del circo, “más difícil todavía”, convertido en fórmula electoral para construir el Gobierno de Aragón. Si hace cuatro años el socialista Javier Lambán lo firmó con un insólito cuatripartito de izquierdas (PSOE, Podemos y la Chunta Aragonesista, CHA) y de la derecha del Partido Aragonés (PAR), la región sigue sometida a una incertidumbre política enorme y muy probablemente el futuro Ejecutivo quedará en manos de un nuevo actor, Aragón Existe, que podría decantar la balanza a favor del PSOE o del PP. Al mejor postor. La encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial arroja un empate técnico entre los dos principales partidos en Aragón, con ventaja mínima para los populares, que ganarían las elecciones del próximo 28 de mayo, aunque no tienen asegurado gobernar. De hecho, los tres diputados de Aragón Existe, los tres en Teruel, serán decisivos. El diputado Tomás Guitarte, que encabeza ahora el movimiento de la España Vaciada en su territorio, fue quien dio el último voto para la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso en enero de 2020. Y puede ahora entregarle la llave del Ejecutivo a Lambán.

Según el sondeo realizado para este periódico, Aragón será uno de los territorios más reñidos en la noche electoral del 28-M. El PP, con el 34,5% de los votos, ganaría por la mínima las elecciones autonómicas tras un notable crecimiento de 13,6 puntos y 10 escaños, hasta los 26. La lista que encabeza el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se beneficia en buena parte del desplome de Ciudadanos, aunque su absorción no es completa y eso puede pasarle factura en la cuenta final. El partido naranja perdería casi 16 puntos y los 12 escaños que obtuvo hace cuatro años. Pero los restos del naufragio de Cs también aportan al PSOE: recibe hasta un 18% de aquel electorado.

La candidatura del actual presidente, Lambán, obtendría el 32,6%, 1,8 puntos más, y crecería de 24 a 25 escaños, uno menos que los populares. La irrupción autonómica de Teruel Existe perjudica seriamente a los socialistas, que ya advirtieron desde el inicio de legislatura a Sánchez de que su luna de miel en el Congreso les traería problemas en Aragón, donde la fuerza de la España Vaciada entrará por primera vez en las Cortes regionales. En la provincia de Teruel, el PSOE baja del 31,5% del voto al 24,1% y entrega dos escaños a la agrupación de Guitarte. Sin embargo, aquello que le quita en las urnas se lo puede devolver en los pactos poselectorales.

El Parlamento aragonés sigue hiperfragmentado en siete fuerzas políticas, frente a las ocho actuales. Desaparecen del mapa Ciudadanos y el PAR, reventado por los líos internos que han llegado hasta los tribunales y que quedó escindido en dos facciones, una de ellas absorbida por el PP. En su lugar, entrará Aragón Existe, con su representación única por Teruel.

Se da en estos momentos un empate entre los dos bloques ideológicos, con 32 escaños para la derecha y 32 para la izquierda. Vox avanza sensiblemente hasta situarse como la tercera fuerza, al pasar del 6,1% de voto al 9,2% en intención este 28-M, lo que le permite duplicar sus escaños de tres a seis. Sin embargo, estos son insuficientes para sumar con el PP. Se quedan a dos de ese objetivo, ya que la mayoría absoluta está fijada en 34 escaños.

Aragón Existe será con sus tres diputados turolenses el fiel de la balanza, si bien Tomás Guitarte ya ha advertido a Jorge Azcón de que no apoyará un Gobierno en el que esté Vox. La única opción del líder del PP será entonces buscar la investidura con un Ejecutivo monocolor, siempre y cuando los de Santiago Abascal lo toleren.

Foto: Tomás Guitarte en una imagen de archivo. (EFE/Antonio García)

La izquierda sufre un retroceso por la caída de Podemos, que pasa del 8,1% del voto al 5%, y de cinco a tres escaños. IU repite prácticamente su resultado de hace cuatro años y en este momento mantiene su representante por Zaragoza, aunque está a un punto porcentual de quedar por debajo del umbral mínimo exigido (4%).

En el espacio regionalista, la Chunta Aragonesista (CHA) reproduce su resultado de 2019, con un 6% del voto y tres escaños. Sin embargo, el PAR, que fue decisivo en esta legislatura que acaba, se hunde víctima de sus escisiones y pasaría del 5,1% al 2,4%, fuera del Parlamento.

Aragón confirma el claro aumento del peso del bipartidismo en las autonómicas. La suma del PP y del PSOE pasaría del 52% al 67% y de 40 a 56 escaños. La participación estimada, a tres semanas de las elecciones, sería de un 64%, dos puntos inferior a la de 2019, si bien es probable que avance de aquí al domingo electoral.

Teruel será el centro de atención en la noche electoral. Los representantes de la España Vaciada irrumpen como tercera fuerza con el 18,4% del voto y tres escaños, aunque aún lejos del PP (36% y seis diputados) y del PSOE, que pierde los dos escaños mencionados. Lambán ha mantenido un duro combate con el partido de Guitarte por considerarlo oportunista e ineficaz para mejorar la vida de los ciudadanos. Ahora, los necesitará para gobernar.

Pero si los socialistas aragoneses mantienen intactas las opciones de seguir gobernando, es gracias al tirón de Lambán, antisanchista desde la primera hora. El PSOE crece 3,3 puntos en Zaragoza y 2,6 en Huesca. La encuesta muestra un clima político templado, que le es claramente favorable al actual Ejecutivo regional.

El 68% de los aragoneses cree que la situación de la región es buena, frente a un 16% que la considera mala. Además, para el 42% de los entrevistados, Aragón está mejor que el resto de España, mientras que solo el 27% lo ve peor. No se percibe, por tanto, un sentimiento de malestar o de agravio comparativo frente a otras comunidades. Las valoraciones positivas son transversales en todos los espacios ideológicos, en las tres provincias y en todos los segmentos de edad. Los jóvenes y los zaragozanos son los más satisfechos.

La gestión del Gobierno de Aragón durante la legislatura también obtiene una valoración mayoritariamente positiva. El 52% cree que lo ha hecho bien, el 29% que lo ha hecho mal y el 19% lo califica como “regular”. Obviamente, la aprobación es más intensa entre los votantes de los partidos que han formado parte del Gobierno: el 71% de los votantes del PSOE, el 52% de los de Podemos, el 77% de los de la CHA y el 60% de los del PAR valoran favorablemente al Gobierno presidido por Javier Lambán. Pero también lo hace el 33% de los votantes del PP (si sumamos los que lo califican de regular, serían el 56%) y el 48% de los de ciudadanos (67% sumando a los que responden "regular"). Solo los votantes de Vox (73%) condenan rotundamente la actuación del Gobierno aragonés.

De los candidatos a la presidencia de Aragón, dos destacan claramente en el nivel de conocimiento: Javier Lambán, del PSOE (94%), y Jorge Azcón, del PP (78%). Lógicamente, en el caso de Azcón hay un claro desequilibrio entre Zaragoza, donde preside el Gobierno local: su tasa de conocimiento es del 84%, y el 58% en Teruel y el 60% en Huesca.

El resto de los líderes obtiene tasas de conocimiento muy bajas para estar tan cerca de las elecciones. Tomás Guitarte, de Teruel Existe, es conocido por el 70% en su provincia, pero es prácticamente anónimo en las otras dos.

Lambán y Azcón también son los líderes mejor valorados. Ambos obtienen un 5,6 de nota media. Tampoco aquí se produce polarización: los votantes del PP dan un 5,3 a Lambán y los del PSOE un 5,2 a Azcón. El resto de los electorados, salvo el de Vox, tiende también a dar puntuaciones templadas a los líderes políticos regionales.

Azcón recibe un apoyo más entusiasta de sus propios votantes: un 7,5 de media frente al 6,7 que otorgan los socialistas a Lambán. En todo caso, parece claro que es la figura del presidente aragonés lo que sostiene principalmente el voto del PSOE en estas elecciones y le permite conservar sus aspiraciones a mantenerse en el cargo. En preferencia presidencial, Lambán aventaja a Azcón por casi nueve puntos (28,7% frente a 19,7%).

Foto: El candidato del PP al gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto a la líder de la plataforma Aragoneses, Elena Allué. (PP)

Lo que fortalece las expectativas del PP son las cuestiones posicionales: Sus votantes de 2019 están más decididos que los del PSOE a ir a votar (78% frente a 72%). También son más los votantes del PP que ya tienen su voto decidido (78%) que los del PSOE (58%). Y la tasa de fidelidad de los votantes del PP (79%) es más elevada que la del PSOE (73%).

En todo caso, lo que más contribuye a la victoria del PP en las urnas del 28-M es el trasvase de los votantes de Ciudadanos: la mitad de quienes votaron a los naranjas se inclina ahora por el PP y un 18% se inclina por el PSOE, mientras el 8% apuesta por Vox y solo el 13% se mantiene fiel a Cs. También entre los exvotantes del PAR predomina la transferencia al PP (26%) sobre la transferencia al PSOE (15%), pese a que ese partido ha formado parte de la coalición de gobierno presidida por Lambán.

Ficha técnica

Universo:

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones autonómicas de Aragón.

Tamaño muestral:

1.048 entrevistas en total, 312 en Huesca, 315 en Teruel y 431 en Zaragoza.

Técnica de entrevista:

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 59,3% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje:

Al finalizar el campo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: provincia x tamaño de municipio, sexo x edad x provincia y tipo de telefonía x provincia. La eficiencia de la ponderación es de 68,3%, lo que supone que la muestra efectiva es de 715 casos.

Margen de error de muestreo:

Aplicado el factor de diseño resultado de la necesidad de equilibrar los datos para darle a cada provincia su peso proporcional, el margen de error de muestreo es de ±3,7 puntos porcentuales, para p=q=50 % y un nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo:

Del 2 y 3 de mayo de 2023.

Instituto responsable de la investigación:

IMOP Insights, S.A.

El viejo eslogan del circo, “más difícil todavía”, convertido en fórmula electoral para construir el Gobierno de Aragón. Si hace cuatro años el socialista Javier Lambán lo firmó con un insólito cuatripartito de izquierdas (PSOE, Podemos y la Chunta Aragonesista, CHA) y de la derecha del Partido Aragonés (PAR), la región sigue sometida a una incertidumbre política enorme y muy probablemente el futuro Ejecutivo quedará en manos de un nuevo actor, Aragón Existe, que podría decantar la balanza a favor del PSOE o del PP. Al mejor postor. La encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial arroja un empate técnico entre los dos principales partidos en Aragón, con ventaja mínima para los populares, que ganarían las elecciones del próximo 28 de mayo, aunque no tienen asegurado gobernar. De hecho, los tres diputados de Aragón Existe, los tres en Teruel, serán decisivos. El diputado Tomás Guitarte, que encabeza ahora el movimiento de la España Vaciada en su territorio, fue quien dio el último voto para la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso en enero de 2020. Y puede ahora entregarle la llave del Ejecutivo a Lambán.

Elecciones municipales y autonómicas Noticias de Aragón PSOE Partido Popular (PP) Teruel Existe
El redactor recomienda