Es noticia
Aragón Existe, una piedra en el zapato que puede valer alcaldías y vicepresidencias
  1. España
  2. Aragón
Lo nuevo, lo contrario y lo captado

Aragón Existe, una piedra en el zapato que puede valer alcaldías y vicepresidencias

Ser fuerza decisiva podría reportarle puestos como la vicepresidencia del Gobierno, algunas consejerías o la presidencia de las Cortes

Foto: El diputado de Teruel Existe en el Congreso Tomás Guitarte. (EFE/Javier Cebollada)
El diputado de Teruel Existe en el Congreso Tomás Guitarte. (EFE/Javier Cebollada)

'Alcarrás', esa gran parábola sobre el cambio de mundo en el que andamos metidos, se ha convertido esta semana en el mejor estreno español de la cartelera. No le faltan razones cinematográficas. Pero lo que atrapa es la historia de esa familia de agricultores, los Solé, abocada al naufragio por el hundimiento de la rentabilidad de la tierra, a la que llevaba generaciones vital y emocionalmente ligada. Un éxito que sucede seis años después de que Sergio del Molino abriera un gran debate sociopolítico con la publicación de "La España Vacía", ese hallazgo intelectual que, sin pretenderlo, ha generado todo un movimiento político, La España Vaciada, que este jueves daba un nuevo paso, y lo daba en su espacio fundacional: Aragón.

Teruel Existe —la plataforma creadora del movimiento— presentaba Aragón Existe en Zaragoza ya como partido político para concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas de Aragón. Un anuncio que pilla en guardia a las ocho formaciones políticas aragonesas con representación, sabedoras de que alterará la ecuación actual y afectará a todas. El PSOE aragonés, aunque no cesa de hacerle frente, lo necesitará, sí o sí, si tiene opciones de gobernar. El PP puede perder la alcaldía de Teruel. Y los otros partidos, cederle votos —aunque sean pocos—, vitales para su supervivencia.

Foto: La línea ferroviaria entre Sevilla y Huelva a su paso por esta última provincia. (EFE/Julián Pérez)

Porque, aunque en Aragón gobierna el PSOE, lo hace porque los aragonesistas del centroderecha del PAR prefirieron esa opción a sumar con el PP, Ciudadanos y Vox, con los que se obtenía el mismo número de 34 diputados que apoya al actual ejecutivo y da la mayoría de 67. Con ese reparto de fuerzas, se comprende la inquietud con que se vive en el PSOE la llegada de Aragón Existe.

Los resultados en Teruel en las generales del 2019 (26% de los votos en la provincial y 42% en la capital, que reportaron a Teruel Existe 1 diputado y dos senadores) traducen transversalidad en el origen de los votos, especialmente en la capital. Pero los obtenidos por Soria ¡Ya!, la formación de más éxito en las elecciones de febrero de este año de Castilla y León, mostraron que allí el más perjudicado fue el PSOE. Y en Teruel ya se había llevado su propio castigo: se quedó sin los dos senadores que tenía históricamente.

Lo nuevo, lo contrario y lo captado

Ante las próximas elecciones, el nuevo partido cuenta con las ventajas que otorgan la novedad, la contrariedad a lo que hay y la capacidad que pueda tener para captar electores de las fuerzas que ya muestran debilidad, como explica la politóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge.

El primer reto será precisamente su capacidad para presentar listas electorales en una comunidad de 728 municipios, y que suelen tener gran capacidad de arrastre para las autonómicas, y la superación o no de las barreras para obtener representación, que está en el 5% en los ayuntamientos y en el 3% en las Cortes de Aragón.

Con el sustrato emocional aún vivo de la pérdida de un mundo en el que todo tenía un sentido —como atestigua el éxito de la película de la cineasta Clara Simón—, Aragón Existe llega dispuesta a aprovechar la novedad y captar tanto a los que rechazan lo que hay, como a los que se sienten defraudados.

A por los 12 diputados de Ciudadanos

Sin duda, un objetivo clave son los 12 diputados de Ciudadanos, codiciados por todos. En la celebración del último Día de Aragón, el acto acabó con el himno de España, en un guiño claro de los socialistas al voto centrista, que Javier Lambán quiere para sí frente al PP, como está demostrando también con su beligerancia en la disputa con Cataluña por las sedes de la candidatura olímpica de los Pirineos.

Pero es un voto que Aragón Existe también persigue, desde su discurso de proyecto para los territorios despoblados, más allá de vascos y catalanes, y reequilibrador de España. Una tercera España que sume a los olvidados.

Como persigue el del aragonesismo, no exento de victimismo, que siempre había tenido sitio político en Aragón y voz en Madrid, con distintos colores: el PSA de Emilio Gastón; el PAR de Hipólito Gómez de las Roces, o la CHA de José Antonio Labordeta. Una posición que, en Madrid, ahora habría recogido Teruel Existe.

Foto: Javier Lambán en el Pleno de las Cortes. (EFE/Javier Cebollada)

El PAR, partido que decidió que gobernara el PSOE y no el PP, llega a las próximas elecciones prácticamente roto tras un congreso fratricida y sin visos de reconciliación. Sus tres diputados dan la mayoría y son ejemplo de su capacidad de supervivencia, sobre todo por el volumen de listas municipales que presentan y que arrastran el voto autonómico. La duda es si, ante esa fractura, una parte de esas listas seguirán siendo fieles, o no. Un espacio en el que también cuenta con bucear Aragón Existe, ante las perspectivas que ofrece de tener posición institucional.

Como en el caladero de CHA, cuya trayectoria reivindicativa ha quedado opacada por su labor de gobierno y su silencio ante uno de los ámbitos más fértiles para Aragón Existe: el veloz despliegue de las energías renovables y la sensación de impotencia con que se ha vivido desde los lugares afectados. O ante políticas de montaña, frente a las que CHA era muy beligerante y que muchos militantes de la nueva formación conocen, ya que antes estuvieron en esas filas. También están expectantes ante el renovado fraccionamiento de la izquierda, ya que, en Aragón, con tantos actores, por unos pocos votos se pierde la representación y se incide en la tabla general.

Lo admiten incluso en el PP, el partido aparentemente menos afectado por la nueva fuerza. Pero, en el caso de las Cortes, se enfrentará de nuevo al reto de alcanzar un pacto de 34 diputados, con Vox dentro de la suma. Y, dados los resultados de Teruel Existe en las generales de 2019, con casi la mitad de los votos emitidos, el PP perdería la alcaldía, que ostenta desde 2016 Emma Buj.

Aragón Existe, ¿el próximo 'clavico del abanico'?

En las Cortes, Aragón Existe puede ser el 'clavico del abanico' que reclamaba el antiguo líder del PAR, José Ángel Biel para su partido y que, más allá del número de escaños, tan buenas posiciones les reportaba: vicepresidencia del gobierno, algunas consejerías y la presidencia de las Cortes, más puestos en diputaciones o el senador autonómico. Y lo han hecho con el PP y con el PSOE.

Mientras se materializa o no la tendencia, en el PSOE se reparten los papeles y conviven las diatribas públicas, con la necesidad de tender puentes, siguiendo la estela de la Moncloa, habida cuenta de la necesariedad del voto de Teruel Existe, como volvió a verse en la votación de las ayudas por la guerra de Ucrania. Con todo, el argumentario contra su expansión es incesante. Desde la acusación de "simplismo" por llamarse Aragón Existe, en una Comunidad que hace mil años ya era reino y tiene Derecho propio, a exponer que las reivindicaciones de las que se nutren son el marco de trabajo de la política aragonesa desde hace cuatro décadas, a lo largo de las cuales Aragón ha mejorado sustancialmente.

Foto: La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez. (Cedida)

También, que dejarse llevar por las emociones a la hora de votar no resuelve los problemas. Acaso, al generar una mayor fragmentación, aún dificulta más llegar a acuerdos y soluciones. O que, lo que ha valido para Teruel, no tiene por qué servir en Zaragoza y Huesca. "Las candidaturas solo han funcionado donde hay una tradición de movimiento asociativo detrás", dice Ignacio Urquizu, sociólogo y ahora alcalde socialista de Alcañiz. "Creo que en Zaragoza y Huesca pincharán". Como lo creen desde otros partidos: "Vuelven al 'Zaragoza contra Aragón', que acuñó Mario Gaviria, cuando menos mal que tenemos a Zaragoza. Y Teruel es la provincia más mimada de Aragón. Hay grandes zonas de Zaragoza iguales, y no reciben esa atención".

Los hijos de "el gran trauma"

Mientras, los líderes de Aragón Existe esperan que les funcione esa conexión emocional con los miles de aragoneses que viven en Zaragoza y proceden del Aragón rural, o con los oscenses de gran tradición reivindicativa por las construcciones hidroeléctricas o el Canfranc. También los muchos sorianos que tienen en Zaragoza su segunda capital. Son los hijos de "el gran trauma", como describió Del Molino a la emigración que vació los pueblos. O, en estos momentos, los agricultores que observan las multimillonarias operaciones sobre las plantas de renovables que inundan sus campos mientras pagan el litro de gasóleo a 2 euros.

Francisco Juárez, el veterano líder de Teruel Existe, ahora portavoz de la formación política en Zaragoza, confiesa que la tarea no es fácil, pero, "digan lo que digan, tenemos muchos argumentos. Algo se ha hecho muy mal cuando, por ejemplo, profesionales como veterinarios, médicos o maestros prefieren seguir en paro a aceptar un destino rural, bien pagado. El resto de Aragón que no es la capital no se merece ese trato".

'Alcarrás', esa gran parábola sobre el cambio de mundo en el que andamos metidos, se ha convertido esta semana en el mejor estreno español de la cartelera. No le faltan razones cinematográficas. Pero lo que atrapa es la historia de esa familia de agricultores, los Solé, abocada al naufragio por el hundimiento de la rentabilidad de la tierra, a la que llevaba generaciones vital y emocionalmente ligada. Un éxito que sucede seis años después de que Sergio del Molino abriera un gran debate sociopolítico con la publicación de "La España Vacía", ese hallazgo intelectual que, sin pretenderlo, ha generado todo un movimiento político, La España Vaciada, que este jueves daba un nuevo paso, y lo daba en su espacio fundacional: Aragón.

Teruel Existe Teruel
El redactor recomienda