Es noticia
Nace Aragón Existe: el partido que bebe de la España Vaciada y amenaza el trono de Lambán
  1. España
  2. Aragón
se presentará a municipales y autonómicas

Nace Aragón Existe: el partido que bebe de la España Vaciada y amenaza el trono de Lambán

Teruel Existe muta en un partido político de ámbito regional que aspira a ganar las elecciones autonómicas y provocar un cambio cultural a favor del equilibrio territorial

Foto: Foto: @AragonExiste.
Foto: @AragonExiste.

Bajo la estatura del rey aragonés Alfonso I el Batallador, quien otorgó las cartas de repoblación en las tierras conquistadas en el siglo XII, el movimiento que nació como agrupación electoral Teruel Existe da el salto para convertirse en un partido político con interés regional. Es el nacimiento de Aragón Existe, el partido que bebe del espíritu de la España Vaciada, pero que busca ‘batallar’ a favor de un equilibrio territorial en cada rincón de la geografía aragonesa.

Según fuentes del nuevo partido, la marca Teruel Existe no desaparece sino que se integra en este movimiento electoral. Con el diputado nacional Tomás Guitarte como cabeza visible del proyecto, este jueves se han dado las primeras pinceladas del nuevo partido que aspira a “ganar las elecciones” en Aragón.

Su implantación por todo el territorio estará ligada a la presencia de movimientos vecinales que durante décadas han estado reclamando mejoras en sus territorios. Sin “contaminación ideológica”, Aragón Existe se nutrirá de personas surgidas de movimientos que defienden infraestructuras olvidadas, servicios esenciales en municipios despoblados o aquellos que tienen una sensibilidad por el desarrollo de las energías renovables en el medio rural.

Foto: Una gran bandera de Aragón en la plaza del Pilar el 8 de octubre de 2000 contra el trasvase del Ebro. (Archivo histórico de Aragón)

Sobre quién será el nuevo líder de la formación, y candidato a las elecciones autonómicas para competir directamente con el socialista Javier Lambán, el diputado Guitarte no ha aclarado si será él o habrá alguna sorpresa. Desde el punto de vista electoral, a tenor de las encuestas, Aragón Existe capta más votante de izquierdas que de derechas. Esto comienza a suponer ya un dolor de cabeza para Javier Lambán, quien desde hace meses centra sus críticas en el movimiento de la España Vaciada. Aún quedan muchas dudas por despejar de un proyecto que nace sabiendo que será decisivo en el nuevo Gobierno aragonés.

El desembarco territorial

El nacimiento de un partido político lleva implícitas demasiadas complicaciones. No solo hay que armar un programa político claro, sino que debe diluirse su planteamiento por el territorio como si de una mancha de aceite se tratara. Durante la presentación de Aragón Existe, el diputado Guitarte ha asegurado que estarán en “todos” los procesos electorales que están por llegar.

Tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales, que se esperan en 2023. Eso sí, ha relatado el diputado turolense, no se van a obsesionar con cubrir todo el territorio. “Estaremos allá donde podamos aportar”, ha dicho. Fuentes de la formación reconocen a este diario que cubrir los 731 municipios aragoneses es sumamente complicado, pero apuestan por varios municipios como prioritarios para desembarcar el proyecto. Entre otros, la ciudad de Teruel, donde la formación Teruel Existe logró casi el 50% del voto en las elecciones generales, o las ciudades de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Daroca, Jaca o Alcañiz.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)

Las caras visibles de este proyecto son tres personas relacionadas con Teruel Existe desde el inicio como agrupación de electores y del germen de las manifestaciones de la España Vaciada: Francisco Juárez, Raquel Marco y Beatriz Martín. Y junto a ellos, el liderazgo natural de Tomás Guitarte como diputado nacional y ‘padre’ del movimiento España Vaciada a nivel nacional.

Los retos a la hora de implantar el nuevo partido son ingentes. Según fuentes de la formación, al ser considerados partido político tendrán que abrir un formulario para captar afiliados y que estos paguen una cuota para financiar el proyecto. A su vez, están ya preparando un sistema de 'crowdfunding' porque son conscientes de que los pagos de los afiliados y la asignación presupuestaria que tiene Teruel Existe en el Congreso de los Diputados no serán suficientes. Hay que financiar una campaña política para competir con los grandes partidos aragoneses.

Foto: Javier Lambán. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Sobre los cuadros de Aragón Existe en cada municipio o comarca, aseguran las fuentes consultadas que se nutrirán de personas que ya trabajan en plataformas o asociaciones reivindicativas. Esto supone un riesgo para la nueva formación y así lo reconocen las fuentes preguntadas por este diario. El rápido desembarco de un nuevo partido político y la necesidad de hacer listas electorales puede incentivar la llegada de dirigentes políticos o militantes de otros partidos que busquen cobijo en Aragón Existe como partido al alza en las encuestas.

Entre otros, confirman las fuentes, “se han acercado de casi todos los partidos políticos. Especialmente de Ciudadanos y del Partido Aragonés”. Estos dos partidos están en horas bajas y las encuestas los sitúan con un papel residual en las Cortes autonómicas. Para blindarse de estos ‘paracaidistas’, desde Aragón Existe aseguran que filtrarán detenidamente cada afiliación y no permitirán que en las primarias se presenten personas que hayan sido muy distinguidas en otros partidos políticos.

Foto: Entrevista a Jesús Fernández Villaverde. (Ana Beltrán)
TE PUEDE INTERESAR
"Salir a protestar por la España vacía es como salir a protestar porque hace frío"
Ángel Villarino Fotografías: Ana Beltrán

Los nombres que encabezarán cada candidatura se conocerán tras un proceso de primarias y una vez definidas las bases programáticas, que van más allá de las generalidades de la España Vaciada. En opinión de Tomás Guitarte, ante las críticas de la llegada de otro partido que fragmente el multipartidista Parlamento aragonés, “es bueno que se reconozca la sociedad plural, ya que fuerza el consenso”. Eso sí, tal y como ha manifestado el diputado, Vox quedaría fuera de cualquier acuerdo con Aragón Existe por “no acatar la Constitución ni el Estatuto de Autonomía”.

La animadversión del PSOE

Desde Aragón Existe, como ya hacían Teruel Existe o los movimientos de la España Vaciada, se niegan a considerarse una etiqueta o definirse como un partido de derechas o de izquierdas. "Queremos ser una opción transversal. En Aragón hay una emergencia: pueblos que están a punto de quedarse vacíos. La ideología es lo de menos", explica Tomás Guitarte.

Sin embargo, según varias encuestas sociológicas publicadas, la gran mayoría de los votantes de Teruel Existe, y por extensión de Aragón Existe, están en la órbita ideológica del PSOE. Esto provoca que el socialismo aragonés esté concienciado en rebatir el discurso que mantiene el partido de Tomás Guitarte. Sin ir más lejos, esta semana, el presidente aragonés, Javier Lambán, señaló que “lo que propone Teruel Existe lo lleva haciendo el PSOE desde hace más de 40 años”. No es la primera vez que mantiene este discurso el PSOE aragonés y tilda el movimiento de la España Vaciada de “cantonalista” o “desacertado”.

Por el momento, según las encuestas publicadas en el ámbito regional, el nuevo partido político Aragón Existe será el partido clave para decantar el Gobierno aragonés. Podría conseguir entre cinco y siete diputados en las Cortes de Aragón, donde hay un total de 67 escaños. Por el momento, la distancia entre el PSOE y este nuevo partido político se mantiene, a falta de un año para las elecciones. Tanto es así, que el presidente Lambán y el diputado Guitarte no se reunieron durante más de tres años. Lo hicieron recientemente en un clima de tensión y poca afinidad.

Bajo la estatura del rey aragonés Alfonso I el Batallador, quien otorgó las cartas de repoblación en las tierras conquistadas en el siglo XII, el movimiento que nació como agrupación electoral Teruel Existe da el salto para convertirse en un partido político con interés regional. Es el nacimiento de Aragón Existe, el partido que bebe del espíritu de la España Vaciada, pero que busca ‘batallar’ a favor de un equilibrio territorial en cada rincón de la geografía aragonesa.

Teruel Existe Teruel Javier Lambán PSOE Aragón
El redactor recomienda