Es noticia
Teruel Existe firma su divorcio con Sánchez con Lambán bajo presión electoral
  1. España
Estrategia electoral

Teruel Existe firma su divorcio con Sánchez con Lambán bajo presión electoral

El partido de Tomás Guitarte, que fue clave para la investidura del presidente, se desmarcó a última hora de los presupuestos. No quieren ser vistos como muleta del PSOE en 2023

Foto: Tomás Guitarte y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE/Pool/Mariscal)
Tomás Guitarte y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE/Pool/Mariscal)

Para algunos revistió de cierto carácter imprevisto; para otros era la crónica de un divorcio anunciado. Teruel Existe reveló el miércoles, a un día de que los presupuestos generales para 2023 obtuvieran luz verde en el Congreso, que votaría no a su tramitación. Aunque asegura que seguirá negociando durante su paso por el Senado, la formación de Tomás Guitarte se descuelga, por primera vez, del bloque de investidura para estrenarse con el rechazo a las cuentas de Pedro Sánchez. La proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, y el objetivo de Pedro Sánchez de desactivar al partido, han condicionado este movimiento.

En el PSOE descargan toda la responsabilidad en la formación de Guitarte y apuntan a que el golpe de timón obedece a una estrategia electoralista. Los socialistas, además, presumen del "compromiso fortísimo" con el Gobierno, con Aragón y con Teruel en particular "durante toda la legislatura".

Guitarte llevaba semanas abonando el terreno, advirtiendo al Ejecutivo de que debería ceder con las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas del ámbito rural e incrementando progresivamente el tono de sus llamamientos. Después de pactar enmiendas por valor de 11 millones de euros, el diputado de Teruel Existe justificó su negativa afirmando que el Gobierno solo les ofrecía una subida "insignificante": "Menudencias". Hace menos de un mes, desde la tribuna de oradores, Guitarte ya avisó de que el Gobierno ofrecía ayudas de 17,8 euros mensuales por trabajador con salario medio en Teruel (con contratos fijos ya existentes), mientras que la Comisión Europea permitiría llegar a 393, al mes, y en el modelo noruego se alcanzarían los 151 euros.

Sánchez tenía los Presupuestos más que atados (ha logrado 187 apoyos), pero hasta la fecha sí había trabajado para sumar nuevos apoyos a su bloque. Para estas cuentas, el Ejecutivo ha reequilibrado la balanza con el PNV para encumbrar a EH Bildu como socio destacado, pero también ha sabido dejar que Teruel Existe, competidor electoral, recoja cable y no se haga con demasiadas medallas que vender a su electorado. La formación turolense, que se constituyó formalmente como partido hace solo dos días, comparte bolsa de votantes con el PSOE y los socialistas no pueden permitirse darle demasiado oxígeno a solo seis meses de los comicios autonómicos y municipales en Aragón.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), felicita a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), tras la votación de los presupuestos. (EFE/Kiko Huesca)

Teruel Existe no solo hizo historia por ser la primera agrupación de electores en hacerse con un diputado y dos senadores en las últimas generales. También se impuso al PSOE por más de 800 votos, con un 26.8% de los apoyos en su provincia, aventajando por más de 2.000 votos al PP. En las distintas encuestas realizadas en este territorio, se constata también que los votantes de esta formación siempre se decantan por respaldar al Ejecutivo. Pescan en el mismo caladero. Y, aunque en el PSOE empleen distintas fórmulas eufemísticas para referirse a esta realidad, no ocultan que perciben a esta fuerza política como una clara amenaza.

Las fotografías de su único diputado con distintos ministros para negociar los presupuestos le ayudan al solidificar relato de la España Vaciada: que hoy negocian sin intermediarios con el Ejecutivo las partidas fundamentales para estas provincias, las grandes olvidadas, hasta ahora. Los socialistas tratan de mostrarse cercanos a las realidades de estos territorios, darle la vuelta a este relato histórico, pero hay señales que les preocupan. Aunque ni ellos ni la formación de Guitarte quieran mostrarse en abierta disputa.

De cara a unas generales, de conformarse una agrupación electoral de varias plataformas, como Teruel Existe, Soria ¡Ya!; Jaén Merece Más o Cuenca Ahora, sus votos serían fundamentales para formar Gobierno, más en este contexto de fragmentación parlamentaria. Además, tendría un peso destacado para marcar el rumbo de las políticas públicas, como han demostrado distintas fuerzas este año. Para un Gobierno que salvó una norma del rango de la reforma laboral por el voto del diputado del PP Alberto Casero, por error, queda claro que cada voto cuenta. Hoy más que nunca.

Teruel Existe deja de ser muleta

En el partido de Guitarte, por su parte, niegan que este "no" a las cuentas públicas esté vinculado a "ninguna estrategia electoral". Afirman que estas ayudas "son imprescindibles", que no podrán ser efectivas "si son tan insignificantes", y que el Gobierno evidencia que su discurso sobre "revertir la despoblación" es "un poco fachada". Ha pasado con Ejecutivos de distinto signo político, apuntan, reconociendo que el resto de puntos de su acuerdo con Sánchez sí "se van cumpliendo".

Hay dos niveles de lectura para entender el rechazo de Teruel Existe a las cuentas públicas; en el marco del Congreso y de cara a su territorio. Con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, en las que concurrirá en Aragón con la plataforma electoral Aragón Existe, el partido de Guitarte quiere ir a por todas en esta comunidad autónoma. En esta región, feudo del socialista Javier Lambán desde 2015, se espera una agria batalla entre la agrupación electoral de la España Vacía y los cargos del PSOE aragonés. Los rifirrafes y desencuentros públicos han sido más que notables estos años, y todo parece indicar que se multiplicarán en cuestión de meses.

Foto: Tomás Guitarte, en la tribunal del Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)

Teruel Existe sabe que lo que haga a nivel nacional en el Congreso tendrá una clara repercusión electoral en el relato político electoral, y sabe que desde el espectro de la derecha se le identifica como muleta del PSOE. Una afirmación que desde el partido de Guitarte rechazan y así quieren evidenciarlo mediante la ruptura presupuestaria. De hecho, la formación de la España Vaciada quiere aprovechar cualquier desencuentro para distanciarse de los socialistas.

El debate sobre las ayudas por costes laborales no es menor. Es el principal frente de encontronazo de la legislatura y será el punto de inflexión para que Teruel Existe cuente en el territorio aragonés un discurso distinto al que se ha proyectado estos tres años de Gobierno de Sánchez, donde la formación ha secundado las grandes acciones políticas del Ejecutivo de coalición.

Foto: Tomás Guitarte (Teruel Existe) en el debate sobre el estado de la nación. (EFE/Chema Moya).

Por otro lado, desde la orilla del PSOE aragonés defienden que el encontronazo con Teruel Existe no es casualidad y precisan que falta una mayor apuesta de Sánchez por un plan de ayudas laborales que impulsó Javier Lambán y no Teruel Existe. "Somos conscientes de que las promesas reiteradas de Sánchez, que no terminan nunca de llegar, hacen daño a la marca del PSOE en la provincia de Teruel", detallan a este diario. Estas fuentes insisten en que la rebaja en las cotizaciones sociales para las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, consideradas como un desierto demográfico, fueron iniciativa personal del presidente aragonés y así lo ha reiterado ante la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"Teruel Existe siempre busca anotarse el tanto de algo que no conocían cuando Lambán lo anunció", reiteran desde el PSOE aragonés. Nadie duda de que la discrepancia a nivel nacional entre el PSOE de Sánchez y Teruel Existe es fortuita. El partido de Guitarte ya tiene en el horizonte las elecciones aragonesas, en las que intentará ser decisivo en la formación de un nuevo Gobierno autonómico. Por su parte, el Ejecutivo central no presiona para lograr un acuerdo con Teruel Existe, ni para aumentar el presupuesto para las ayudas que le reclama. Son claros competidores y la hora de medirse en las urnas se acerca.

Para algunos revistió de cierto carácter imprevisto; para otros era la crónica de un divorcio anunciado. Teruel Existe reveló el miércoles, a un día de que los presupuestos generales para 2023 obtuvieran luz verde en el Congreso, que votaría no a su tramitación. Aunque asegura que seguirá negociando durante su paso por el Senado, la formación de Tomás Guitarte se descuelga, por primera vez, del bloque de investidura para estrenarse con el rechazo a las cuentas de Pedro Sánchez. La proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, y el objetivo de Pedro Sánchez de desactivar al partido, han condicionado este movimiento.

Teruel Teruel Existe
El redactor recomienda