El Gobierno negocia con Teruel Existe bonificaciones a empresas en la España vacía
  1. España
Debate sobre las enmiendas a los PGE

El Gobierno negocia con Teruel Existe bonificaciones a empresas en la España vacía

Compromís se centra en la batalla de la financiación y propone un mecanismo especial de 16.400 millones para los territorios infrafinanciados hasta que se apruebe la reforma de la financiación autonómica

Foto: Tomás Guitarte, con María Jesús Montero y Nacho Álvarez. (EFE/Borja Puig de la Bellacasa)
Tomás Guitarte, con María Jesús Montero y Nacho Álvarez. (EFE/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno asume que va a tener que sudar la camiseta para conseguir superar el siguiente trámite de presupuestos, el de las enmiendas parciales. Los grupos políticos ultiman sus exigencias, en forma de textos de máximos, para dar su voto favorable a las cuentas públicas que garantizarían a Pedro Sánchez completar la legislatura. Los socios mayoritarios del Ejecutivo, ERC, PNV y EH Bildu, han decidido apurar el plazo y hasta última hora no anunciarán sus planteamientos. Unidas Podemos, por su parte, negocia contrarreloj con el PSOE, y el PDeCAT prefiere no mostrar todavía sus cartas. Pero algunos de los minoritarios, aliados del Gobierno desde el inicio de la legislatura, ya tienen claro qué es lo que van a negociar con el Ministerio de Hacienda. Hay un especial interés en partidas centradas en la cohesión territorial.

Teruel Existe, cuyo apoyo fue decisivo en la moción de censura, ya tiene listas sus enmiendas. Una de las más importantes, explica su diputado, Tomás Guitarte, en conversación con El Confidencial, hace referencia a la posibilidad de ofrecer ayudas fiscales a las empresas instaladas o que deseen ubicarse en la llamada España vaciada. Guitarte expone que está negociando con Hacienda esta medida y que hay varias opciones sobre la mesa. Una de ellas es el modelo noruego. Consiste en bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de hasta el 20% dirigidas a compañías que ejerzan su actividad en zonas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto afectaría a Teruel, Soria y Cuenca, en este momento, y supondría un impacto de unos 150 millones de euros en las arcas públicas, según estimaciones de las patronales.

Foto: Guitarte, junto a Bolaños, en plena negociación de los Presupuestos. (Teruel Existe)

Desde el ministerio que dirige María Jesús Montero, se muestran dispuestos a abordar esta negociación. Advierten, eso sí, de que tendrían que elevar la consulta a la Comisión Europea y recibir su visto bueno. Desde Teruel Existe, apuntan que la medida no supondría grandes problemas a nivel comunitario, ya que ya se aplica en zonas como Laponia o Groenlandia, y añaden que "incentivaría el empleo" en estos territorios despoblados. Fuentes oficiales de Hacienda remarcan, eso sí, que aprobar una medida de este tipo llevaría aparejada una merma de ingresos y que la ministra Montero desea, de inicio, plantear en su negociación con los grupos parlamentarios este escenario.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales, que este jueves superó el trámite de enmiendas a la totalidad, ya prepara el terreno para este tipo de medidas fiscales. De esta forma, en la disposición adicional 115, justo la última, se puede leer: "Dentro del marco establecido a nivel europeo para las ayudas estatales de finalidad regional, el Gobierno establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes para las zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquellas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, así como velará por el desarrollo de planes de acción concretos que permitan contrarrestar en dichas zonas las dificultades demográficas". Ese marco comunitario al que alude el proyecto de ley se corresponde con la comunicación 2021/C 153/01 de la Comisión Europea, donde Bruselas detalla, para el horizonte 2022-2027, las "directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional", unas ayudas que Europa denomina "de funcionamiento".

Foto: Manifestación para frenar la despoblación de la "España vaciada" en 2019. (EFE)

Guitarte recuerda que ofrecer incentivos fiscales en las zonas despobladas forma parte de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura. El Gobierno espera alcanzar a finales de este año un grado de cumplimiento de su pacto con Teruel Existe de un tercio. La formación aragonesa plantea, por tanto, intentar introducir en esta negociación otras demandas relacionadas con infraestructuras, como el impulso al corredor del Cantábrico al Mediterráneo, a la autovía A-68 o a la A-40 como espina dorsal desde Cuenca hacia el norte. Teruel Existe también demanda acelerar la implantación del 5G en el mundo rural y reducir la brecha digital también en los municipios de menos de 20.000 habitantes, la mayoría en su provincia.

Compromís se centra en la financiación autonómica

Compromís, por su parte, socio minoritario, pero también de referencia del Gobierno, reclama mejorar la financiación autonómica. De esta forma, el Grupo Mixto, donde se encuadra la formación a la que representa Joan Baldoví en el Congreso, va a presentar una enmienda para poner en marcha un mecanismo especial de 16.400 millones para los territorios infrafinanciados hasta que se apruebe la reforma de la financiación autonómica. Esta figura sería provisional hasta que se consensúe un nuevo modelo, algo que no está previsto para esta legislatura. Además, los valencianos van a presentar una enmienda para, en caso de que Hacienda tumbe este mecanismo, poder prorrogar los fondos covid y que la Comunidad Valenciana, y otros territorios infrafinanciados, reciban más recursos.

Foto: Pedro Sánchez, en el 40 Congreso del PSOE en Valencia. (EFE)

CCPV también plantea en sus enmiendas incrementar la inversión en Cercanías en la Comunidad Valenciana y en el puerto de Valencia, siguiendo así la estela de ERC, que hará lo propio para Cataluña. También reclaman la "necesaria conexión" del aeropuerto de l'Altet con las ciudades de Elche y Alicante. Y, en el ámbito de la cultura, Compromís quiere conseguir del Gobierno la cesión de la Dama de Elche, una reclamación histórica.

Teruel Existe Ministerio de Hacienda María Jesús Montero
El redactor recomienda