Es noticia
Levanta Jaén se suma a la vía Teruel Existe y se estrenará en las elecciones andaluzas
  1. España
  2. Andalucía
BUSCAN CANDIDATOS

Levanta Jaén se suma a la vía Teruel Existe y se estrenará en las elecciones andaluzas

Las plataformas ciudadanas unidas por la indignación ante el ninguneo hacia la provincia andaluza perfilan su estructura para acudir a las urnas como paso previo a las generales

Foto: Juan Manuel Camacho y Juan Afán, de la plataforma Jaén Merece Más. (EFE)
Juan Manuel Camacho y Juan Afán, de la plataforma Jaén Merece Más. (EFE)

Es ya una decisión tomada después de un periodo largo de reflexión. Algunos de los actores de Levanta Jaén, formada por una docena de asociaciones y movimientos ciudadanos de toda índole, han comenzado a moverse para concurrir a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía con la vía política abierta a su disposición por la coordinadora de la España Vaciada. La plataforma ha intensificado sus contactos y se ha puesto en manos de abogados para constituirse en instrumento electoral y poder presentar una papeleta a las andaluzas.

"No sabemos si nos va a dar tiempo a llegar a las andaluzas porque tenemos que hacer bien las cosas, pero ya hemos decidido que lo vamos a intentar", señala Juan Afán, portavoz de Jaén Merece Más. Las autonómicas tocarían en noviembre de 2022 aunque la fecha puede adelantarse a primavera si, como dijo el presidente Juan Manuel Moreno (PP) en el debate del estado de la comunidad, la falta de apoyos parlamentarios conduce al Gobierno andaluz a un "callejón sin salida". Con la incertidumbre de la fecha y sin saber si les dará tiempo a formalizar legalmente su conversión en plataforma electoral, desde Levanta Jaén ya ha comenzado a dar pasos en ese sentido. Creen además que es una gran oportunidad para medir cómo de lejos llegan sus reivindicaciones en la sociedad. "Sería una buena oportunidad si nos da tiempo de llegar y concurrir para ver cómo se comporta la ciudadanía", admiten.

Foto: Foto: Javier Esturillo.

Desde Úbeda Por Jaén, otra de las asociaciones en este colectivo, David Lindes confirma que no se trata de que Levanta Jaén concurra a las elecciones, porque seguirá siendo una plataforma civil donde no todos quieren pasar a ese lado, sino que varios de sus integrantes han decidido dar un paso más y coger la mano tendida de la España vaciada para constituirse como opción política. Los trabajos han comenzado "en serio esta semana" y confían en poder presentarse a la sociedad como alternativa electoral antes de que acabe el año.

El siguiente objetivo serán las elecciones generales. El pasado septiembre, Jaén Merece Más estuvo entre las plataformas que acudió a la III Asamblea Nacional de la España Vaciada en Priego (Cuenca) donde decidieron lanzar un instrumento político para concurrir a las próximas citas electorales. Entre las 70 asociaciones de 28 provincias españolas están también las de Jaén. El modelo es el de Teruel Existe. La coordinadora aún no ha definido cómo se van a articular. La idea es concurrir también en las autonómicas, las primeras serían las andaluzas si se cumple el calendario, y presentar de forma consensuada papeletas en las distintas provincias, con los colectivos de cada uno de ellas como protagonistas.

Buscan candidatos

El ruido electoral crece y la posibilidad de un adelanto de las elecciones andaluzas está en el aire con lo que todo se está acelerando en este movimiento. Juan Afán, portavoz de Jaén Merece Más, asegura que están ya analizando cómo se conformarían las listas electorales y buscando candidatos. En el seno de su asociación ha existido un debate, entre quienes quieren y no quieren entrar en política, y tras una votación ha ganado el 'sí'. "No es una cuestión de ideologías, de derechas o izquierdas, sino el convencimiento de que tenemos que dar un paso adelante para acabar con el maltrato a Jaén por parte de todos los gobiernos, con un ninguneo que es ya histórico y ahí están las ratios de la provincia. Nos dan igual los colores políticos porque lo han hecho todos", zanja Afán.

Levanta Jaén es una plataforma ciudadana sin ánimo de lucro ni adscripción política, conformada por asociaciones de jubilados, en defensa del ferrocarril, de la autovía A-32, indignados por la supresión de la Cámara de Comercio o sociedad indignada de Jaén capital, Úbeda, Andújar o Linares. En estos momentos se han puesto en manos de abogados que trabajan en los estatutos para inscribirse de forma que puedan participar en las elecciones.

Foto: Protesta en Galicia contra la instalación de un parque eólico. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
En mi pueblo, "no": por qué la España vaciada se opone a los megaproyectos
Inés P. Chávarri Álvaro Sierra. Zaragoza

El malestar ciudadano en la provincia de Jaén no es ninguna sorpresa. El pasado febrero la provincia se levantaba contra el ninguneo de las administraciones. La gota que colmó el vaso fue la adjudicación del proyecto COLCE, una base logística del Ejército de Tierra, a Córdoba. Jaén Merece Más ha denunciado ante los tribunales el procedimiento de concesión de este proyecto que supone una inversión de 300 millones de euros y más de un millar de empleos directos. Jaén confió en que sería la ganadora y denuncia el 'dedazo' de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, cordobesa de cuna. Había un compromiso no escrito, alegan, con el ayuntamiento de Jaén, también en manos del PSOE, para su ubicación en esta provincia.

No fue el único asunto que sacó a miles de ciudadanos a la calle. La falta de inversiones, el castigo ferroviario, el desmantelamiento de su industria, el compromiso incumplido de un desembolso millonario a través de un ITI (Inversión Territorial Integrada) que iba a discriminar positivamente a Jaén para atraer fondos del Estado y la Unión Europea, los elevadísimos datos de paro, de fuga de población, las medias de renta per cápita por debajo de la media nacional... Un cóctel explosivo que ha agotado la paciencia de muchos jiennenses que, de momento, ya ha mostrado su malestar en las calles y mediante la movilización en plataformas y asociaciones muy activas sin adscripciones a partidos políticos. Las inversiones recogidas, pese a las multitudinarias protestas en los próximos Presupuestos del Estado, han caldeado más los ánimos. "Es indignante", insisten.

Foto:  La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La cacicada de Carmen Calvo
Javier Caraballo

"Ahora mismo estaba oyendo una noticia sobre lo que han sacado ERC y PNV a cambio de los Presupuestos Generales del Estado", relata Afán en conversación con este periódico. "Tenemos que estar en las elecciones, no hay otra manera, cada vez estrujan más los mismos de siempre y para conseguir algo hace falta poder y voto", zanjan desde Jaén Merece Más. El sentimiento compartido en la cumbre de la España vaciada es claro, mientras que el norte de España y los partidos nacionalistas logran aglutinar inversiones y atraer riqueza, la España del interior y Andalucía se queda sin mecanismos de presión con diputados que representan a sus territorios en las Cortes, pero "responden a lo que dicen sus partidos desde sus sedes en Madrid".

Afán no comparte la crítica de que este movimiento puede conducir a la rebelión cantonalista de la España de la República en 1873. "En absoluto. Todo lo contrario. Nuestros movimientos no son cantones, harán que España esté más unida y más fuerte, con menos diferencias entre territorios porque la brecha entre provincias ricas y pobres cada vez va a más lejos de corregirse. Nuestra función es la de reequilibrar la riqueza y los territorios en beneficio de España", zanja el portavoz de la plataforma.

Es ya una decisión tomada después de un periodo largo de reflexión. Algunos de los actores de Levanta Jaén, formada por una docena de asociaciones y movimientos ciudadanos de toda índole, han comenzado a moverse para concurrir a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía con la vía política abierta a su disposición por la coordinadora de la España Vaciada. La plataforma ha intensificado sus contactos y se ha puesto en manos de abogados para constituirse en instrumento electoral y poder presentar una papeleta a las andaluzas.

Teruel Existe Democracia Jaén Administraciones Públicas Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda