Es noticia
El manual de ¡Teruel Existe! Cómo llegar al Congreso y al Senado sin partido ni sede
  1. Elecciones Generales
LA 'ESPAÑA VACIADA' LLEGA A LAS INSTITUCIONES

El manual de ¡Teruel Existe! Cómo llegar al Congreso y al Senado sin partido ni sede

Tras el éxito del 10-N, en el que consiguieron un diputado y dos senadores, esta agrupación ha enseñado el camino para que en el futuro más partidos provinciales obtengan representación

Foto: Tomás Guitarte, el primer diputado de la historia de Teruel Existe. (A. V.)
Tomás Guitarte, el primer diputado de la historia de Teruel Existe. (A. V.)

Al atravesar los campos de Teruel, el dial de la radio gira y gira sin detenerse. El ciclo va de los 87.5 a los 107.9 MHz y vuelve a empezar, una y otra vez. Sin embargo, de vez en cuando, al subir alguna colina, el dial se detiene de repente y aparece alguna tertulia o, como fue el caso, la voz de Cecilia Bartoli en Radio Clásica iluminando con su coloratura las estepas neblinosas del Bajo Aragón.

Con las elecciones pasaba lo mismo, procesos electorales que comenzaban y terminaban, una y otra vez durante décadas sin que los resultados lograran cambiar una sola piedra del paisaje. Pero el pasado domingo, este dial electoral se detuvo inesperadamente en una nueva emisora llamada Teruel Existe y su música es ahora la que marca el ritmo de la región más olvidada de España.

Foto: Candidatura de Teruel Existe. (Cedida)

19.696 votos los han convertido en el partido con más representación de la provincia (casi el 27% de los votos) y han catapultado a tres representantes de Teruel Existe a Madrid: Tomás Guitarte al Congreso de los Diputados y Joaquín Egea junto a Beatriz Martín al Senado.

El día después del triunfo, sin embargo, nadie lo diría paseando por las calles de Teruel. Sí da alguna pista ver la sede de Vox cerrada y apagada. Tras los carteles con la cara de Santiago Abascal, algunos platos de plástico que nadie se ha molestado en recoger tras el recuento. Pese a aumentar levemente su número de apoyos respecto al 28-A, Teruel es una de las pocas provincias donde la extrema derecha no ha conseguido arrebatar a Ciudadanos ese escaño que hace seis meses les pertenecía. Demoscópicamente lo tenían todo de cara, pero nadie esperaba la irrupción de Guitarte.

¡Teruel Existe! llega al Congreso y al Senado

La sensación de las últimas elecciones en Teruel ha aspirado votos de todas partes, pero principalmente de la debacle del partido naranja, que pasó de 15.378 votos en la provincia a 3.710 en apenas seis meses, y del PSOE, que cayó desde los 25.500 a los 18.777. "¿La sede de Teruel Existe?", se pregunta la encargada del bar que está frente a Vox. "Pues la verdad, no sé dónde está".

placeholder La Asociación de Vecinos San Julián, uno de los lugares que primero dieron cobijo a Teruel Existe. (A. V.)
La Asociación de Vecinos San Julián, uno de los lugares que primero dieron cobijo a Teruel Existe. (A. V.)

El lugar donde empezó esta aventura, la Asociación de Vecinos San Julián, también está cerrada. Ni rastro tampoco en los bajos de un bloque de viviendas de la calle Santa Mónica, su última dirección conocida. El rápido crecimiento de Teruel Existe les ha obligado a 'itinerar' en los últimos meses para celebrar sus reuniones en diferentes locales de la capital, todos ellos cedidos por sus simpatizantes.

Revolución de emigrantes regresados

Cuando Jesús Sangüesa va a visitar a su padre a Campos —11 habitantes y 55 kilómetros al norte de la capital turolense—, la única forma de hablar por teléfono es ir a lo que ellos llaman 'la cabina'. Es decir, subirse al monte y sostener el móvil hasta que, con suerte, capta una raya de cobertura. "De datos ya nos olvidamos", explica a El Confidencial este informático que hace seis años regresó a Teruel.

Tras haberse ido a estudiar a Zaragoza y a trabajar a Tarragona, tuvo que regresar por asuntos personales. Hasta entonces ajeno a cualquier movimiento político, un día se encontró con una de las asambleas que la plataforma organizaba y se metió. Ahora, como un voluntario más de la agrupación de electores, ha tirado del carro en una sufrida campaña por el Teruel rural, pueblos en los que han tenido charlas a menudo para solamente cinco o seis vecinos —para ellos fue más tomarse un café que asistir a un mitin— ,y repartido programas por los buzones con su coche particular.

placeholder Carteles electorales en Teruel el día después a las elecciones. (A. V.)
Carteles electorales en Teruel el día después a las elecciones. (A. V.)

Cuando lograron reunir los más de 6.000 avales que les permitían presentarse a las elecciones del 10-N, los miembros de Teruel Existe eran razonablemente optimistas. Bastaba con que cada uno de los avalistas lograra convencer a dos personas más para lograr el anhelado escaño. Sin embargo, pese a que varias encuestas les garantizaban al menos un 20% de apoyo, el último CIS antes de las elecciones (31 de octubre) les arrebataba la representación.

"Teníamos que actuar con mucha cautela al informar a la gente de lo que pretendíamos", dice Sangüesa, "con la dificultad añadida de que no somos un partido político sino una agrupación, teníamos que aportar financiación individual, venir aquí cada tarde a pegar, a preparar papeletas, programas..."

Con 'aquí' se refiere a una modesta sala junto al centro de 'fitness' Anymafis, un espacio de unos 20 metros cuadrados que han arrendado para poder reunirse con algo más de desahogo. Tras la victoria electoral decidieron arrendar la sala unos cuantos días más para tener un lugar donde atender, por ejemplo, a la prensa que se ha desplazado hasta la capital turolense para hablar con ellos o para reunirse de cara a los próximos movimientos de la agrupación.

Lo próximo debería ser un partido de la España Vaciada. Si nos uniéramos todos, ¿cuántos escaños podríamos tener?

Un monitor del centro de 'fitness' aparece por el pasillo que comparten con Teruel Existe y se integra en la conversación. Dice estar a tope con el movimiento y le ha decepcionado ver la actitud apática de algunos vecinos. "Lo próximo es un partido de la España Vaciada", dice. "Si nos uniéramos todos, ¿cuántos escaños podríamos tener?".

Sangüesa, sorprendido, hace unos cálculos rápidos y dice "¿14, 15 escaños?". O más bien, se lo pregunta.

Lo cierto es que la idea de hacer un partido llamado España Vaciada estuvo sobre la mesa de uno de estos locales hace unos meses.

El tipo más buscado de España hoy

Como Sangüesa, el nuevo diputado Tomás Guitarte tuvo que emigrar junto a su familia desde Teruel (en este caso desde Calamocha) a Valencia. Este arquitecto de 58 años ha logrado algo muy singular. En un contexto de gran hastío hacia los políticos, los votantes de Teruel Existe han sido los únicos en todo el país que han acudido a las urnas con ganas. Vale, los de Vox también, pero convendrán que en el caso turolense el sentimiento era más de ilusión que de revancha.

Cuanto más se acercaban las elecciones, más enemigos le salían al nuevo contendiente, que ni es un partido ni tiene aún sede propia. Incluso Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz y considerado una de las voces más sensatas del PSOE, calificaba a Guitarte y su grupo de "problema para la democracia". Pero como suele pasar en estos tiempos, el ataque jugó a favor de Teruel Existe, que de repente era visto como una alternativa que el 'establishment' trataba de acallar.

El domingo no solo se llevaron el escaño, sino que dejaron a los socialistas sin sus dos senadores.

Las críticas también arreciaron a Teruel Existe desde dentro. Uno de sus fundadores, Francisco José González, tildó de "gravísimo error" la decisión de concurrir a las elecciones. En la coordinadora de la España Vaciada, formada por asociaciones de varias 'provincias olvidadas', la entrada en política también produjo una fractura entre los representantes de Viriatos Zamora y los de Teruel Existe, apoyados eso sí, por la plataforma Soria Ya.

Las urnas les han dado la razón y el teléfono que suena hoy es el de Guitarte, que no deja de atender a la prensa, en persona o por teléfono. Es lo que toca. Tras despachar unos minutos a Carles Francino y antes de que lleguen las cámaras de Cuatro para el informativo, le pillamos en la última sede provisional de la formación. "Vamos fluctuando, ahora nos han prestado un local en la estación de tren", reconoce el líder de Teruel Existe. "El problema es que cada vez es más complicado encontrar un sitio donde quepamos todos". En la última se reunieron unas 50 personas.

Pero lo complicado estuvo en convencer a las otras 16.646, claro está. A través de un ciclo que llamaron 'Hablando con los turolenses', fueron por distintas localidades, a veces delante de cientos de personas como en el Teatro de Alcañiz y a veces delante de un puñado, pero siempre sin usar el formato mitin. "Veíamos que había muchísima ilusión, la gente nos lo comparaba con cuando estaban viviendo la Transición, antes tenían una ilusión por un cambio político y ahora porque, por primera vez, la provincia puede dar ese cambio que estábamos reclamando".

placeholder Guitarte, junto al improvisado 'photocall' de Teruel Existe. (A. V.)
Guitarte, junto al improvisado 'photocall' de Teruel Existe. (A. V.)

PREGUNTA. ¿Ahora mismo qué es Teruel Existe?

RESPUESTA. El movimiento ciudadano Teruel Existe no tiene figura jurídica, lo que hay es una Asociación de Apoyo a Teruel Existe que nos sirve para cuando hay que hacer gastos. Lo que se ha constituido para concurrir a las elecciones es simplemente una agrupación de electores, que es lo que pide la Junta Electoral.

P. ¿No se plantearon constituir un partido político tradicional?

R. Es una decisión que tienes que tomar tú. Luego te das cuenta de por qué existe eso. Constituirse como partido es muy fácil, con tres personas lo haces y no tienes que hacer prácticamente nada. Para la agrupación de electores te piden el 1% de firmas del censo electoral como respaldo. Eso aquí en Teruel suponía presentar unas 1.100 firmas y nosotros en una semana presentamos casi 7.000, lo que demostró que los turolenses eran partidarios de la idea.

P. ¿Cómo se convence a una gente que está tan frustrada por múltiples promesas incumplidas?

R. No se puede explicar como que sea un 'decidieron presentarse en septiembre y en un mes han sacado un diputado'. Eso sería inviable. Aquí el tema es el caldo de cultivo de los veinte años anteriores donde han visto lo que hacías, cómo movilizabas, que éramos gente limpia, que no teníamos segundas intenciones... por eso creo que los intentos de desacreditar la candidatura con ataques personales a los candidatos no han tenido ningún fruto, porque la gente ya no se fija en eso. Se fija en que nos conocen por los veinte años que llevamos trabajando aquí.

P. Esos ataques han podido incluso beneficiarles, ¿no? En el sentido de que les hacía parecer algo nuevo y detestado por el 'establishment'.

R. Eso ha sido así y es precisamente lo que ha permitido que se dé ese salto, junto a, insisto, que no somos una flor que aparece de repente sino algo sembrado durante mucho tiempo.

placeholder El principal tema de conversación en los bares de Teruel tras el 10-N. (A. V.)
El principal tema de conversación en los bares de Teruel tras el 10-N. (A. V.)

P. ¿Cuál fue el detonante que les hizo decantarse por concurrir a las elecciones del 10-N?

R. El vaso estaba muy lleno después de muchas reivindicaciones incumplidas. En el Corredor Cantábrico-Mediterráneo hubo muchas manifestaciones para, habiendo quedado fuera del mecanismo de financiación Conectar Europa, tratar de reactivarlo. Organizamos desde Teruel una enorme movilización en Valencia. Al final conseguimos que Europa financie el 50% de esa línea Zaragoza-Teruel-Sagunto a condición de presentar los proyectos antes del 1 de enero de 2021.

Entonces, después de todo el esfuerzo que le costó a la ciudadanía lograr aquello, vemos que el Ministerio de Fomento no está ordenando la redacción de ningún proyecto ni licitando nada. Y sin embargo, vemos que en Santander sale a licitación un tramo, el Santander-Bilbao, del mismo corredor y por el que tampoco los cántabros han luchado especialmente. Esta es la acción, probablemente, del partido de Revilla, que lo puso como condición para la investidura de Pedro Sánchez. Al final te das cuenta de que los problemas a resolver son los que tienen algún interés en el Parlamento. Y dijimos 'si eso es lo que quieren, vamos a intentarlo'.

P. Ustedes tienen la misma lista de peticiones independientemente de quién acabe formando Gobierno. El condicionante es 'si nos apoyáis en esto, tenéis nuestro apoyo'.

R. Eso es. Corredor Mediterráneo, un Pacto de Estado por el Reequilibrio Territorial, y luego en cuanto a infraestructuras tenemos programadas, y que no se han hecho, la A-68, una autovía que viene de Zaragoza y pasa por Alcañiz continuando hasta Vinaròs, otra autovía que nos une con Cuenca y nos conectaría a Madrid y finalmente otra que une Monreal del Campo con Alcolea del Pinar. Ese eje, que tiene forma de Y, es la columna vertebral de la provincia.

En 1974, el ministro decía: "Turolenses, estáis destinados a emigrar a otras regiones, así que al menos emigrad formados"

Hace unos días conmemorábamos el 45 aniversario de la inauguración de la Ciudad Escolar, el germen de la poca universidad que hay aquí. Cuando vino a inaugurarlo en 1974 el ministro, que se llamaba Cruz Martínez Esteruelas, lee un discurso que publicó luego el 'ABC' y viene a decir: vosotros turolenses, que estáis destinados a emigrar para el florecimiento y riqueza de las provincias colindantes, por lo menos emigrad formados, por eso os hacemos esta Ciudad Escolar. Es el destino que tenía para nosotros el Estado.

P. ¿Ha recibido ya llamadas de gente de otras provincias para que les enseñen cómo llevar una plataforma al Parlamento?

R. Nosotros, junto con Soria Ya, somos los que lanzamos la plataforma España Vaciada. En el acto final los de Soria vinieron físicamente a apoyarnos y muchas otras plataformas de Jaén o Baza nos mandaron vídeos de apoyo. Al principio estuvimos dudando si presentarnos como España Vaciada o como Teruel Existe. El planteamiento al final fue presentarnos solo en la provincia de Teruel, pero quieras o no, al final acabas siendo referencia de los demás.

¿Más plataformas como la nuestra? Depende del Gobierno. La gente no está dispuesta a que sus territorios se vayan al carajo

P. Hombre, han escrito prácticamente el manual sobre cómo lograrlo.

R. Claro, siempre hemos sido la punta de lanza y encima, si ahora tienes la posibilidad de estar en el Congreso, pues más aún. Que esto se generalice, más que de las propias plataformas va a depender de cómo actúe el Gobierno. Si ve el problema del equilibrio territorial de forma seria y lo afronta, las plataformas no considerarán necesario constituirse. Si no se hace nada, obviamente, lo que está clarísimo y vemos en nuestras reuniones es que la gente no está dispuesta a que sus territorios se vayan al carajo.

P. ¿Han pecado los grandes partidos de plantear soluciones para zonas como esta sin prácticamente salir de Madrid? El otro día en el debate parecía que todo el problema de la despoblación se solucionaba mandando 5G y muchos emprendedores a los pueblos.

R. La gente quiere soluciones pegadas al territorio, pero es cierto que hoy en día es importante que esté cubierto con telecomunicaciones de verdad, donde puedas montar una empresa. Aquí más del 45% están declarados zona blanca, significa que no tienen internet y que su instalación no está prevista en tres años. Con lo cual, capacidad de competir no hay. Incluso tenemos una prestigiosa empresa que se dedica a maquinaria de corte de vidrio que está amenazando con irse si no le ponen banda ancha.

P. Entonces para ustedes no tiene sentido trasladarse a la política local y competir por tener un alcalde en Teruel o Alcañiz. Lo que buscan es influir en Madrid.

R. Exacto. Para lo otro ya con la presión del movimiento ciudadano vamos consiguiendo esfuerzo, pero lo que cuesta más dinero está paralizado allí, y más probablemente por decisiones políticas que por falta de dinero. Jamás se protestaba y jamás dimitió ninguno de los tres diputados que Teruel tenía allí en protesta por nada ni votó ninguno en contra de la decisión que imponía su partido.

placeholder Tomás Guitarte junto a su equipo, celebra los resultados electorales en Teruel. (EFE)
Tomás Guitarte junto a su equipo, celebra los resultados electorales en Teruel. (EFE)

P. ¿Conoce el Parlamento, ha estado?

R. Solo de visita, imagino que ahora nos lo explicarán bien. Va a ser muy diferente.

P. Desde que ha logrado sacar el escaño, ¿le dejan pagar los cafés o se desplaza como en una nube?

R. Sí, sí, aquí no ha cambiado nada. En Teruel somos muy prácticos y muy austeros. De todas formas da igual que esté yo o que esté otro, lo que se vota es al movimiento ciudadano.

Guitarte cree que esto no es sino el comienzo de un proceso muy largo y que durará, al menos, 30 años. El proceso de transformar un país construido de forma radial en torno a su capital en uno que, como Alemania, tenga una estructura mallada, una convergencia que permite a un ciudadano desarrollarse en cualquier punto del país y que les ha costado años y muchos millones de inversión. España aún está lejos de eso, pero algo ha comenzado a cambiar.

No es solamente Teruel Existe o el escaño que casi gana Coalición por Melilla. El resquebrajamiento de los partidos que teledirigen España desde la Carrera de San Jerónimo comenzó siendo apreciable a nivel municipal (más allá de ejemplos como Vecinos por Torrelodones, en Teruel han surgido partidos como Castellote en Positivo o Somos Región de Rubielos de Mora que han desplazado al Partido Popular de los ayuntamientos) pero ya ha escalado un paso más.

Alguien, finalmente, parece haber desentrañado en el código fuente que escribieron los Padres de la Constitución la forma de irrumpir en el Parlamento desde ese territorio yermo que se extiende entre Madrid y el litoral.

Quizá por eso, en uno de los diez puntos del preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentado ayer se podía leer: "Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España Vaciada". Aún antes de poner pie en la moqueta del hemiciclo, Teruel Existe ya ha logrado que, pasada la colina, el dial siga fijo y su música siga sonando.

Al atravesar los campos de Teruel, el dial de la radio gira y gira sin detenerse. El ciclo va de los 87.5 a los 107.9 MHz y vuelve a empezar, una y otra vez. Sin embargo, de vez en cuando, al subir alguna colina, el dial se detiene de repente y aparece alguna tertulia o, como fue el caso, la voz de Cecilia Bartoli en Radio Clásica iluminando con su coloratura las estepas neblinosas del Bajo Aragón.

Teruel Teruel Existe
El redactor recomienda