Es noticia
La 'archienemiga' de Teruel Existe, cancerbera del PSOE para la despoblación
  1. España
Defensa del Gobierno ante la España Rural

La 'archienemiga' de Teruel Existe, cancerbera del PSOE para la despoblación

El auge electoral de una posible candidatura de la España Vaciada genera inquietud en el PSOE por la relación de Teruel Existe con el Gobierno durante la aprobación de los presupuestos

Foto: La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez. (Cedida)
La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez. (Cedida)

El rédito político que Teruel Existe está logrando con un único diputado no pasa desapercibido en otras plataformas satélite de las provincias despobladas. Y el reflejo en las encuestas es una evidencia. De lograrse una agrupación electoral de varias plataformas, como Soria ¡Ya!; Jaén Merece Más o Cuenca Ahora —junto a Teruel Existe—, sería crucial su concurso para conformar un Gobierno. E incluso su peso parlamentario sería más trascendental para orientar las políticas públicas. Una realidad que se consolida y da un giro de 180 grados a la visión política que se tiene desde el Congreso de los Diputados.

El auge de Teruel Existe y la amenaza que supone la presentación electoral de las otras plataformas provinciales son vistos con inquietud en las filas socialistas. Las fotografías del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, con distintos ministros para negociar los presupuestos ayudan al relato de la España Vaciada: tratar de tú a tú con el Estado las partidas más necesarias para estas provincias.

Foto: Tomás Guitarte, con María Jesús Montero y Nacho Álvarez. (EFE/Borja Puig de la Bellacasa)

Desde el PSOE no quieren que la sensibilidad de la España Vaciada sea monopolio exclusivo de estas plataformas y busca la forma de darle la vuelta a este relato político cada vez más consolidado. La reivindicación del papel protagonista de los socialistas, especialmente desde el Gobierno de España y de las autonomías que gestionan —como Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura— tiene nombre y apellidos.

La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, natural de Teruel y la líder del PSOE en la provincia, es la recién elegida cancerbera de Sánchez para armar programáticamente al partido en la lucha contra la despoblación. Y es la encargada de frenar el auge político de las plataformas electorales de la España Vaciada que quieren imitar a Teruel Existe.

Objetivo: frenar a la España Vaciada

La incorporación de Mayte Pérez a la Secretaría de Reto Demográfico del PSOE tras la celebración de su último congreso federal lanza un mensaje claro: Teruel Existe no debe acaparar el protagonismo de la España Vaciada. El intento por eclipsar el éxito de Teruel Existe está en la agenda del PSOE de cara a las próximas elecciones de 2023. Y la figura de Mayte Pérez, que cada día recorre los 340 kilómetros que unen Teruel con Zaragoza tanto de ida como de vuelta, es la idónea para el PSOE.

Una turolense convencida de que vivir en Teruel es una decisión voluntaria que se puede compaginar con trabajar en Zaragoza y que reivindica las potencialidades de una tierra —según cuenta su entorno— que ha logrado más en los últimos 30 años que desde la llegada de Teruel Existe a la política. Es precisamente en la aprobación de los Presupuestos del Gobierno de España donde estará su primer papel protagonista.

La agrupación electoral Teruel Existe aprobó los Presupuestos en el primer escollo parlamentario del Gobierno de Sánchez y no dudaron en arrogarse parte de la autoría en las partidas que van destinadas a Teruel. E incluso avisó a la ministra Montero de sus exigencias: el Gobierno deberá concretar y cumplir en los Presupuestos los acuerdos alcanzados o no habrá más apoyos.

Foto: Representantes de las plataformas de la España vaciada, a las puertas del Congreso en una protesta del pasado marzo. (EFE)

El entorno de Mayte Pérez no duda de que, demostrando con hechos lo realizado por el Gobierno de Javier Lambán en Aragón, y otros presidentes socialistas, los votantes “comprobarán que Teruel Existe juega con la sensibilidad de la gente y la despoblación es un asunto prioritario para el Gobierno de España”. No consiste, insisten estas fuentes, en “contar lo que falta en las provincias más despobladas desde el resentimiento, sino explicar cómo enfrentar los problemas, hacer un diagnóstico y proponer soluciones”.

En la búsqueda de soluciones, Mayte Pérez no ha dudado en lograr sinergias con las autonomías más despobladas o incluso acudir a Ostrobotnia del Norte (Finlandia) para conocer cómo han revertido la despoblación en pocos años.

placeholder Mayte Pérez. (Cedida)
Mayte Pérez. (Cedida)

Una situación que es negada de plano por Teruel Existe. Su líder, Tomás Guitarte, explica para este diario que “desde el Congreso de los Diputados se ha logrado que una formación como Teruel Existe lidere por primera vez en la historia un proyecto a nivel estatal y se ponga encima de la mesa los problemas que llevamos exigiendo décadas”. Este cruce de declaraciones abre una guerra pública, y soterrada en las provincias, con el foco electoral en 2023 por hacerse con el relato de la España Vaciada.

La inquietud del PSOE

La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado será el punto de inflexión para que Teruel Existe reclame su victoria si se culminan sus peticiones. Y el PSOE quedaría en una desdibujada victoria en las provincias despobladas. Paradójicamente, la ‘cancerbera’ del PSOE para frenar a Teruel Existe participó en el movimiento hace más de 20 años.

Se nos olvidan las cosas de manera muy rápida y cuál fue el origen de Teruel Existe. En la plataforma yo participé activamente y, cuando se resolvieron esas reivindicaciones, no se debe jugar ahora con un sentimiento identitario”, reconoció Pérez hace poco públicamente.

Desde el entorno de la socialista Mayte Pérez aseguran que se está empezando a trabajar en un plan estratégico con agentes externos y la sociedad civil para “tirar por tierra todos los argumentos erróneos de Teruel Existe y explicar lo que se ha hecho desde el Gobierno”. Y lo que no se ha logrado hacer, detallan estas fuentes, "explicarlo de manera clara a la ciudadanía".

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE)

De hecho, hace pocos días, los socialistas Luis Rey y Javier Antón, senador y diputado del PSOE por Soria, ya empezaron a lanzar sus dardos contra Teruel Existe y las plataformas hermanas dentro de la línea por frenar su auge político. En la intención de Teruel Existe por elaborar mapas de fiscalidad diferenciada en más provincias, se consideró por parte del PSOE “innecesario” y una forma de “enredar y retrasar” la llegada de unas ayudas avaladas por la Unión Europea para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. Es la línea marcada por Mayte Pérez desde la Secretaría de Reto Demográfico que le encomendó Pedro Sánchez: no conceder ni un metro a Teruel Existe.

Tal y como contó El Confidencial, la guerra abierta entre PSOE y Teruel Existe está marcando una distancia entre las dos formaciones insalvable. Por ejemplo, en el contexto de la comunidad aragonesa, nunca ha habido ni una cita formal o informal entre el PSOE aragonés y Teruel Existe para conocerse o entablar un inicio de relación como si ha sucedido con otros partidos políticos. Lo que para distintas fuentes de Teruel Existe es tildado de “error” porque "nadie ha hecho más que Teruel Existe por poner en la agenda la despoblación y condicionar al Gobierno de España".

El rédito político que Teruel Existe está logrando con un único diputado no pasa desapercibido en otras plataformas satélite de las provincias despobladas. Y el reflejo en las encuestas es una evidencia. De lograrse una agrupación electoral de varias plataformas, como Soria ¡Ya!; Jaén Merece Más o Cuenca Ahora —junto a Teruel Existe—, sería crucial su concurso para conformar un Gobierno. E incluso su peso parlamentario sería más trascendental para orientar las políticas públicas. Una realidad que se consolida y da un giro de 180 grados a la visión política que se tiene desde el Congreso de los Diputados.

Teruel Teruel Existe Pedro Sánchez Javier Lambán Unión Europea
El redactor recomienda