Se resquebraja el frente de la España vaciada: los socialistas se revuelven contra Feijóo
  1. España
EL DEBATE DE LA FINANCIACIÓN

Se resquebraja el frente de la España vaciada: los socialistas se revuelven contra Feijóo

Ocho comunidades estaban citadas para celebrar el próximo 2 de noviembre un encuentro para abordar el debate de la financiación. La Rioja anuncia que no acudirá a la cita, mientras que Asturias mantiene en el aire su participación

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Javier Lambán, en un encuentro sobre demografía celebrado en 2018. (EFE)
Alberto Núñez Feijóo y Javier Lambán, en un encuentro sobre demografía celebrado en 2018. (EFE)

Entre algunos barones socialistas, no ha gustado nada que el popular Alberto Nuñez Feijóo contrapusiese este miércoles el encuentro previsto entre ocho regiones de la España despoblada para abordar el debate de la financiación autonómica con la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. La presidenta de La Rioja ya ha anunciado que no participará en el foro previsto para el próximo 2 de noviembre en Santiago de Compostela, mientras que Asturias no confirma su asistencia. En el PSOE, no comparten las palabras del gallego, que puso en entredicho el papel ecuánime del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Feijóo, durante un pleno en la Cámara de Galicia, se preguntó si, en el debate abierto por el reparto de los fondos entre las comunidades, el Gobierno central será un “árbitro imparcial” o estará “hipotecado por un jugador que, además, no Pacta el reglamento”, en referencia a Cataluña. Y aunque hoy el presidente gallego ha matizado sus palabras y ha asegurado que en ningún momento el objetivo del encuentro es articular un frente “contra nada o contra nadie”, la mecha de la polémica ya había prendido.

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Asturias, Adrián Barbón, han dejado entrever, aunque no lo han confirmado, que podrían no acudir a la cita si la iniciativa se utiliza como un arma contra otras regiones o contra el Ejecutivo central. “Le dije al presidente Feijóo que no me gustan los frentismos. Deberá aclarar si la reunión de presidentes en Galicia es para atacar a otras CCAA y al Gobierno. No me gusta que me utilicen y más división no es buena para los que creemos en el diálogo, pero no en los frentes”, ha denunciado el primero en Twitter. Un mensaje que también ha compartido el mandatario asturiano, mientras que el de Aragón, Javier Lambán, ha defendido que el encuentro debe celebrarse con “ánimo propositivo”, al mismo tiempo que se debe huir del juego político de bloques y del cruce de acusaciones y reproches.

No obstante, fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado que sí asistirán a la cita. Mientras que Castilla-La Mancha mantiene esa previsión. Desde luego, según han apuntado fuentes de esta última región a El Confidencial, si deciden cambiar de opinión será tras contrastarlo con todas las comunidades implicadas.

La reunión de la España despoblada, a la que, con la excepción ya confirmada de La Rioja, está previsto que acudan Galicia, las dos Castillas, Aragón, Asturias, Extremadura y Cantabria, tiene por objeto fijar una postura común en el debate de la financiación autonómica en un momento en que Valencia y Andalucía han tomado la delantera en una cuestión que está dibujando alianzas entre unas regiones y otras más allá de las siglas políticas. Las regiones que se darán cita en Santiago de Compostela defienden que a la hora del reparto de fondos se tenga en cuenta el factor de la dispersión de la población y el coste que esto supone para garantizar unos servicios de calidad. Este grupo de comunidades lleva además tiempo trabajando de forma conjunta.

Alberto Núñez Feijóo Financiación autonómica
El redactor recomienda