Es noticia
Los futuros partidos de la España vaciada, en la diana: "Irán a muerte a por nosotros"
  1. España
BATALLA POLÍTICA EN PROVINCIAS

Los futuros partidos de la España vaciada, en la diana: "Irán a muerte a por nosotros"

Tras anunciar su salto a la política, las plataformas asumen que las formaciones tradicionales las atacarán. Desde los partidos, les quitan peso: "Estamos acostumbrados a competir"

Foto: Representantes de las plataformas de la España vaciada, a las puertas del Congreso en una protesta del pasado marzo. (EFE)
Representantes de las plataformas de la España vaciada, a las puertas del Congreso en una protesta del pasado marzo. (EFE)

"A estos, ni agua". En provincias, PP y PSOE nunca han sentido especial simpatía por las plataformas ciudadanas, pero en los últimos años la situación se ha vuelto más incómoda. Desde que Teruel Existe dio el salto a la política, abriendo un boquete a los socialistas en Aragón, las aguas se agitaron. Y ahora que los grupos contra la despoblación, articulados en torno a la coordinadora de la España vaciada, han anunciado que harán lo propio y concurrirán —aunque no saben todavía cómo— a los próximos comicios, es previsible que comience una guerra sin cuartel.

Hay mucho en juego. Durante décadas, PP y PSOE apenas han visto amenazado su poder en la España interior. Salvo contadas excepciones, ni Podemos, ni Ciudadanos ni Vox lograron hacerles más que rasguños en las urnas. El golpe de Teruel Existe en Aragón, donde cosechó un diputado y dos senadores, fue contundente y es previsible que plataformas como Soria ¡Ya!, Cuenca Ahora o Jaén Merece Más, entre otras, intenten replicar el modelo para reclamar inversiones desde Madrid.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE)

El trono de las provincias está en juego. El último que lo asaltó fue Tomás Guitarte y el diputado aún se acuerda de la Navidad de 2019. Su formación se decantó por apoyar la investidura de Pedro Sánchez y, en cuanto trascendieron sus intenciones, las críticas y ataques se desataron en cascada, llegando incluso a traducirse en amenazas y pintadas en su pueblo. "Teruel Existe, como los perros o las serpientes", dijo sobre ellos el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, poco después de que la formación anunciara que concurriría a las urnas. Estas palabras pueden servir como aviso a navegantes de lo que puede suceder en aquellos territorios donde se repita la historia.

placeholder Vanessa García, portavoz de Soria ¡Ya!, en un acto reivindicativo.
Vanessa García, portavoz de Soria ¡Ya!, en un acto reivindicativo.

"Somos conscientes de que, si damos el paso, intentarán amedrentarnos y meternos miedo, también inventarán cosas de nuestras vidas y de nuestras familias, como ya hicieron con Tomás", subraya Vanessa García, portavoz de Soria ¡Ya! "Irán a saco. Ante el miedo que les genera no haber hecho lo que tenían que hacer y que vengan plataformas para ocupar su puesto, intentarán generarnos miedo a nosotros", pronostica García, quien reconoce no tenerlo: “Que cada uno escoja su arma: unos harán campañas de desprestigio y otros trabajaremos”.

Igual de claro lo tiene Juan Afán, portavoz de Jaén Merece Más: "Se van a inventar lo que hay y lo que no hay, y van a ir a muerte a por nosotros". El propio Afán añade que los partidos hegemónicos han cambiado de actitud con ellos conforme tomaba fuerza la idea de que fueran un rival en las urnas. "Antes éramos los tontos de la España vaciada y hasta se reunían y se hacían fotos con nosotros. Ahora ya no quieren vernos porque nos consideran el enemigo", destaca Afán.

Foto: La España vaciada pide políticas territoriales a las puertas del Congreso. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La España vaciada alerta a Vox
Javier Caraballo

Cruz Fernández es el coordinador de Cuenca Ahora y tampoco cierra los ojos ante esta situación. "Este tipo de cosas está claro que no sientan nada bien a los partidos, especialmente en territorios como estos, donde tienen su cuota de mercado desde hace décadas y apenas ha variado en 40 años de democracia". Fernández, igualmente, estima que, al margen de PP y PSOE, también tendrán enfrente a la formación de Santiago Abascal: "Últimamente, el partido que amenazaba ese último escaño de las provincias pequeñas era Vox, que quería canalizar el descontento de la España vaciada, pero sin hacer realmente propuestas".

placeholder Cruz Fernández, coordinador de Cuenca Ahora, durante una ponencia.
Cruz Fernández, coordinador de Cuenca Ahora, durante una ponencia.

"No son el ombligo del mundo"

Un diputado de estos territorios con sólida experiencia en la Cámara Baja, en conversación con este diario, resta trascendencia al caso, al menos de momento. "A día de hoy, no son un enemigo muy importante", resuelve el político, que al ser preguntado por estas campañas que temen las plataformas de la España vaciada pone estos grupos contra el espejo: "Ellos tienen miedo de estas campañas, pero son ellos los que están haciendo campaña constante contra los que representamos a estas zonas".

"Las plataformas tienen miedo de estas campañas, pero son ellos los que las hacen constantemente contra los diputados de estas zonas"

De igual modo, destaca que una vez que estos colectivos den el paso definitivo, será un camino de no retorno hacia la arena política, donde nadie regala nada. "En política, si das un paso, sabes a lo que te expones. Si no, malo", incide, para acto seguido volver a enfriar la disputa: "Que tampoco se crean el ombligo del mundo, que los partidos grandes estamos más acostumbrados de lo que se creen a convivir y competir con otras fuerzas políticas".

Lo más duro, en casa

La previsible entrada en el tablero político de nuevos actores para repartir el mismo ‘pastel’ en las provincias con problemas de despoblación causará, a buen seguro, otras cuestiones algo más mundanas, como que políticos de toda la vida se queden sin trabajo. Las plazas en el Congreso y el Senado son de las más cotizadas: dan proyección política al elegido y también están bien remuneradas, por lo que la competencia interna es intensa cada vez que hay que confeccionar las listas.

Hasta ahora, los grandes partidos de pequeños territorios, como sostiene un dirigente popular a este medio, casi daban por seguras estas plazas, pero la irrupción de las plataformas, si finalmente consiguen el respaldo en las urnas, modificará el escenario. Y esto es un tema espinoso. "Es jugar con sus lentejas", ironizan fuentes de la coordinadora de la España vaciada consultadas por El Confidencial.

Foto:

La parte más dura del camino, como explican desde Teruel Existe basándose en su experiencia, llegará en el día a día y desde los territorios de origen de cada plataforma. En una entrevista en Aragón Televisión del pasado mes de julio, el propio Guitarte denunció que el Ejecutivo autonómico de Lambán intentaba opacar cualquier iniciativa surgida desde Teruel Existe. "Teníamos una presentación de la UNED con el ministro de Universidades y Lambán llamó en persona para impedirle que yo estuviera en ese acto", criticó el diputado, que acto seguido señaló que esta situación se había repetido en otras ocasiones con otros ministros. De hecho, esta dificultad para que su actividad se conozca ha obligado a Teruel Existe a lanzar un boletín que sus voluntarios distribuyen por los pueblos de la provincia.

El escenario que se abre, con todos estos elementos sobre la mesa, es apasionante desde el punto de vista político, pero también preludia una batalla descarnada. La parte positiva, al menos para los intereses de la España vaciada y como coinciden en afirmar los portavoces de las plataformas consultadas, es, ahora que los partidos políticos tienen un nuevo rival, que esto pueda servir como un acicate para que se pongan en marcha las medidas reclamadas desde hace años. "Da igual quién lo haga, pero que se haga y así todos ganaremos", reivindica García, de Soria ¡Ya! La batalla que puede desnivelar el orden clásico de la política en España está servida.

"A estos, ni agua". En provincias, PP y PSOE nunca han sentido especial simpatía por las plataformas ciudadanas, pero en los últimos años la situación se ha vuelto más incómoda. Desde que Teruel Existe dio el salto a la política, abriendo un boquete a los socialistas en Aragón, las aguas se agitaron. Y ahora que los grupos contra la despoblación, articulados en torno a la coordinadora de la España vaciada, han anunciado que harán lo propio y concurrirán —aunque no saben todavía cómo— a los próximos comicios, es previsible que comience una guerra sin cuartel.

Teruel Existe Javier Lambán Santiago Abascal
El redactor recomienda