Es noticia
Qué fue de Soria ¡Ya!: "No somos influyentes, pero tenemos voz ante el postureo"
  1. España
España Vaciada

Qué fue de Soria ¡Ya!: "No somos influyentes, pero tenemos voz ante el postureo"

Entraron por la puerta grande a la política institucional en las elecciones de Castilla y León. Fueron sus primeros comicios y lograron casi la mitad de los votos de la provincia y tres de los cinco procuradores

Foto: Ángel Ceña, izquierda, durante la constitución de las Cortes de Castilla y León. (EFE/Nacho Gallego)
Ángel Ceña, izquierda, durante la constitución de las Cortes de Castilla y León. (EFE/Nacho Gallego)

Soria ¡Ya! nació hace dos décadas. Pero muchos les conocieron tras las últimas elecciones en Castilla y León, cuando sorpresivamente se hicieron con el 43% de los votos en su provincia, y el 50% en la capital. Ganaron tres de los cinco procuradores que corresponden al territorio en las Cortes autonómicas. Y costaba creerlo: acababan de constituirse como formación –antes eran una plataforma ciudadana– y sus miembros no tenían experiencia política. Pero tenía cierto sentido: dos años antes, Teruel Existe cosechó buenos resultados e irrumpió en el Congreso con una nueva voz para la conocida como España Vaciada.

"Cuando se presentó Tomás Guitarte, nosotros decidimos no hacerlo. Pero la pandemia nos hizo replantearnos las cosas: ahí se vieron las costuras de nuestros servicios públicos, la gente estaba cabreada. Y dimos el paso", rememora Ángel Ceña, el funcionario de la Junta de Castilla y León que ahora sigue en la institución, pero con otro rol: ocupa un asiento como representante de Soria ¡Ya!

Foto: Ángel Ceña y Vanessa García, los candidatos de Soria ¡Ya!. (EFE/Almudena Álvarez)

Han pasado ocho meses desde entonces, y ya no son los mismos 'novatos' que llegaron a la política institucional sin saber del todo cómo era por dentro. Entonces uno de los dilemas era si dar o no el salto. Temían que les alejase de la ciudadanía, o pudieran perderse en las estructuras de partido. Pero ahora se reafirman, y aseguran hacerlo desde la "más absoluta" convicción. "Con 3 procuradores de 81 que hay en las Cortes no podemos ser muy influyentes. Pero sí tenemos más voz que cuando éramos solo un movimiento social", señala Ceña. Eso sí, reconoce que "hay mucho postureo" en la política institucional y eso a veces "emborrona" el debate.

En este tiempo han afrontado nuevos retos, y aún deliberan sobre cuál debe ser su futuro. De ser una plataforma ciudadana pasaron a convertirse en agrupación de electores, para concurrir a los comicios que Alfonso Fernández Mañueco adelantó a febrero de 2021. El presidente castellanoleonés lo anunció en diciembre, así que apenas tuvieron unos meses de margen para reunir las firmas necesarias, constituir las listas y registrarse en la Administración. En agosto, ya con cierto recorrido parlamentario, decidieron dar otro salto y convertirse en un partido político para agilizar burocracia, pues la fórmula de la agrupación de electores les obligaba a constituirse de nuevo cada vez que hubiera elecciones. Y repetir todo el proceso. Ahora, debaten si presentarse a las municipales de mayo.

"El pacto de Mañueco con Vox no deja mucho margen al resto de grupos", explican desde la formación soriana

Ceña es el único de los tres procuradores de Soria ¡Ya! que está liberado. Según la normativa parlamentaria, solo un tercio de los miembros de aquellos grupos con representación puede recibir remuneración por el hecho de serlo, y así permitirse una mayor dedicación a la política. Sus otros dos compañeros mantienen sus viejos puestos, y lo compaginan con el trabajo en las instituciones. "Claro que echo de menos mi trabajo. El día a día en las Cortes es muy intenso, y a veces tengo la sensación de que se obtienen pocos resultados para muchos esfuerzos", reflexiona.

El pasado septiembre lograron la que considera una de sus mayores victorias desde que llegaron al Parlamento regional. La Cámara aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) que ellos impulsaron para instar al Gobierno central a poner en marcha ayudas urgentes a empresas en Soria, Teruel y Cuenca. Y aunque hace dos semanas Pedro Sánchez anunció una rebaja de entre el 5 y el 20% en los costes laborales para nuevas contrataciones en estas tres provincias –eso sí, a instancia de una reclamación iniciada por Aragón– la medida no convence en Soria ¡Ya!

Foto: Un hombre pasea en una vacía plaza del Pilar de Zaragoza. (EFE/Toni Galán)

La idea del Gobierno es provocar un efecto en cadena. El primer paso es lograr que más negocios se trasladen a estas tres provincias marcadas por la despoblación. Y así, en última instancia, terminar creando nuevos puestos de trabajo y conseguir que más gente decida vivir allí. Aunque algunos expertos auguran en declaraciones a El Confidencial ciertos riesgos, como la posibilidad de una competición fiscal que cause recelo entre distintas comunidades, en el caso de Soria ¡Ya!, la crítica a la medida del Ejecutivo llega desde otro frente distinto: creen que podría ser mucho más ambiciosa.

"Es un quiero y no puedo", explicaron, argumentando que el presupuesto europeo permite reformas de mayor calado y criticando que ésta última "olvida" a los autónomos y deja fuera a algunos municipios. "Las grandes inversiones siguen pasando de largo", concluyen, para una medida que, no obstante, sí fue aplaudida por los miembros de Teruel Existe y por el Gobierno de Aragón, que preside el socialista Javier Lambán.

El futuro de la España Vaciada

Soria ¡Ya! es una de las plataformas regionalistas que coordina la comisión E-20. Esta es la agrupación de una veintena de entidades, ya sean partidos políticos o movimientos sociales, que operan en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja, según su página web. Todas estas formaciones, que parten de la llamada Revuelta de la España Vaciada, se aliaron definitivamente en 2019 bajo el principal incentivo de afrontar el desequilibrio territorial en España e instar a las autoridades nacionales a tomar medidas en favor de las zonas más despobladas. La soriana es la que más fuelle electoral y repercusión en su espacio consiguió, junto con Teruel Existe. El partido que lidera Tomás Guitarte dio el gran salto logrando un escaño en el Congreso de los Diputados, y elevó algunas reivindicaciones sobre esta problemática al debate nacional.

"La España Vaciada es un concepto de conceptos. Es una agrupación social, pero también política. Y a la vez define un problema de desequilibrio territorial", apunta uno de los miembros de la coordinadora del E-20, Roberto Mallo. "Y hay que desmentir una idea: hablar de España Vaciada no es solo hacerlo de Soria o Teruel. Un pueblo perdido de Cataluña también puede serlo", puntualiza. Entre las características comunes a todos estos espacios, apunta a los problemas de cobertura, que no llega a todos lados, la falta de servicios básicos como un centro de salud cercano o conexiones con otras localidades en transporte público, y la ausencia de infraestructuras.

placeholder Representantes y miembros de varios partidos o asociaciones de la España Vaciada. (Cedida)
Representantes y miembros de varios partidos o asociaciones de la España Vaciada. (Cedida)

La E-20 afirma tener una estructura orgánica vertical, en la que las formaciones adscritas actúan por cuenta propia en sus territorios. A pesar de ello, no descartan presentarse a las próximas elecciones generales, previstas en diciembre de 2023, como un único partido. "Se están barajando diferentes opciones, pero todavía es pronto para llegar a una conclusión definitiva", resuelve Mallo. De llegar a dar el salto a la política nacional, hay cuestiones por resolver: cómo integrará al resto de partidos a nivel regional –Teruel Existe ya tiene representación propia en el Congreso, y Soria ¡Ya! renunció en su día a sustituir su nombre por el de España Vaciada– y si todos los que coordina estarán de acuerdo con este paso.

De momento, el partido soriano afirma tener la mente puesta en los retos más locales y autonómicos, y prefiere no pronunciarse sobre una posible coalición nacional a futuro. "Ahora mismo estamos viendo cómo nuestra mera presencia en las instituciones es capaz de introducir algunos debates sobre Soria que antes no se tenían en cuenta. A veces hay partidos, incluso a nivel nacional, que hacen suyo nuestro discurso y se apropian de nuestras reivindicaciones. Y aunque es frustrante, terminas influyendo en la toma de decisiones", apunta Ángel Ceña. No sabe si irán a unas elecciones generales con otros partidos, ni tan siquiera si concurrirán a las elecciones municipales. "El mayor logro de Soria ¡Ya! será que dejemos de existir. Porque eso significará que ya no hace falta reivindicar un espacio propio para que nos escuchen", sentencia.

Soria ¡Ya! nació hace dos décadas. Pero muchos les conocieron tras las últimas elecciones en Castilla y León, cuando sorpresivamente se hicieron con el 43% de los votos en su provincia, y el 50% en la capital. Ganaron tres de los cinco procuradores que corresponden al territorio en las Cortes autonómicas. Y costaba creerlo: acababan de constituirse como formación –antes eran una plataforma ciudadana– y sus miembros no tenían experiencia política. Pero tenía cierto sentido: dos años antes, Teruel Existe cosechó buenos resultados e irrumpió en el Congreso con una nueva voz para la conocida como España Vaciada.

Política Castilla y León